Norberto: Había estado (VI)

“Había estado” (VI)

Escrito por Norberto.

Para Mohse y Judith, el adelanto en la llegada de los visitantes les supuso, contrariamente a lo que sucede de ordinario, un alivio, Judith estaba contrariada, pues la casa estaba un poco más desordenada de lo acostumbrado, y, esperaban visita, llegaron de mañana y les esperaban al atardecer o a la mañana siguiente, y Mohse, por su parte estaba preocupado, dudando si podría cumplir los encargos para el Shavuot: los primos se pusieron manos a la obra, Mohse con la ayuda de Eulogio, preparó el despiece y pesó, cuidadosamente, cada encargo, Ana y Judith limpiaron y recogieron, volviendo todo a su ser, tal como Judith quería tener su casa.

El día siguiente a la llegada, quinto yôm de la semana, fue un día de calma y sosiego, muy familiar, los recién llegados visitaron a los parientes que, aún, conservaban en Jerusalén, les llevaron un presente, entregado en cada casa, y les presentaron los mejores deseos de Shalom en nombre de Isaac ben Simón.

Realizadas las visitas, Ana se puso a disposición de Judith, para las tareas domésticas, Judith la calmó, pues había poca faena, así pues, tras el almuerzo y una breve siesta ambas se pusieron a conversar, pues una estaba ávida de noticias, Judith, y, la otra estaba deseosa de contar, Ana; estaban solas, pues Mohse había salido a repartir encargos con la ayuda de Eulogio, tardarían en volver pues en recompensa le llevaría de paseo por todo Jerusalén y alrededores, salvo el monte Calvario, Eulogio no sabía esto, lo supo tiempo después.

Ana le contó, tras la puesta al día de noticias de la familia, de cómo era su esposo, de cómo estaban sus padres, de cómo le iba a Eliecer; ambas rieron de buena gana, cuando le contó algunas anécdotas de la boda, cuando la carcajada resonó, el gato de la casa, que sesteaba rezongando bajo la silla de su ama, levantó la cabeza y las miró, sorprendido de tal sonido.

El motivo era que la familia de Ambrósyos, en el día citado, y cuando parecía que todo iba concluyendo, tomó la iniciativa, ocupó el centro del comedor, apartó las mesas, excepto una, repartió un brebaje – cerevisia - que llevaban en un barril sirviéndolo en las copas que antes contenían vino, y, ante las miradas de todos, empezaron a danzar acompañados de dos tambores y un violín de tres cuerdas, una de las parejas se subió a la mesa, los judíos horrorizados.

Los sones eran agudos, aunque con el estruendo tamboril, imponían respeto, al principio, el ritmo era lento, aunque alegre, los danzantes, ora por sexos, ora en parejas se movían en gráciles movimientos giratorios, sin dejar de taconear, pero tras una pausa para reponer cerevisia, la vuelta a la danza ya no era a ritmo allegro, sino molto allegro, no conformándose con tal tempo subieron la velocidad hasta acabar en prestissimo. Invitaron a los asistentes judíos para que se incorporaran y, claro, con sus largas túnicas no daban abasto, alguno acabó en el suelo al pisarse los bordes, un varón sacó a bailar a Ana, que recogiéndose el velo nupcial cumplió con creces, una mujer, la hermana menor emparejó con Ambrósyos, y, claro está, más que cumplió, algunos aprovecharon la segunda pausa para, cortésmente, despedirse, en parte cansados en parte asustados; en fin que la cerevisia hizo su trabajo dando más que quitando energía, los novios, entusiasmados danzantes, recibían los vítores gálatas, y la fiesta se prolongó hasta el amanecer, con pícara mirada, Judith le guiñó el ojo derecho, y Ana por toda respuesta asintió, rieron de buena gana.

Era momento de confidencias, y aunque les separaban diez años, en edad, la complicidad pronto se hizo patente entre ambas mujeres, tras las risas se hizo un silencio, Judith adoptó un rictus de preocupación, pero su mirada no era triste, solo el gesto, un tanto serio, puso en aviso la atención de Ana:

- Ana, han pasado cosas terribles, en este último año, apenas han pasado 50 días desde la crucifixión de tres hombres, uno de ellos, Ioshua Nátzrat (Nazareth). Mira, yo soy de Hammat (Emaús), pero tu familia procede de allí, este Ioshua , cuando vino, a los 12 años, con los suyos a la Pesaj, se alojó, como siempre que venían sus padres Iosef y Myriam, en casa de tu padre, pues el abuelo de la madre era primo segundo de tu abuelo Simón. Él tenía seguidores, y estuvieron cenando en la casa de tu abuelo, la víspera de la última Pesaj, después salieron a Gath-Šmânê (Getsemaní), y fue arrestado, y, después de una gran flagelación, un juicio inicuo y mucho, mucho sufrimiento, infligido por los soldados, fue crucificado. Su madre estaba presente, y ahora que te veo, sus ojos me recuerdan a los tuyos, será de familia, cuéntaselo a tu padre Isaac cuando vuelvas, pues conoció a Ioshua de niño.

- ¿Por qué me cuentas esto, hay algo más?, no conocía, de la noticia, más de lo que comentaban algunos marineros en Seleucia,y, que algunos arrieros y carreros llevaron a Antioquía, que hubo crucifixiones, pero esto me da un vuelco en el corazón, pues se trataba de un pariente.

Judith, bajó la cabeza y la mirada se dirigió al suelo como buscando fuerzas, el gato se sobresaltó y clavó los ojos en su ama esperando algo, Ana la miró con una mezcla de curiosidad, temor y algo de expectación, se sorprendió de tener esos sentimientos frente a una noticia triste, pero es que Judith lo había contado de un modo…singular. Judith, tras ese instante que pareció largo, pero que apenas duró el canto de un gallo, alzó la vista, tomó la mano de Ana y le dijo con un brillo en la mirada, a la vez triste y esperanzado:

- Mohse y yo somos de los suyos, pasado mañana nos encontraremos con ellos en la “esquina de los nazarenos”, no sé si vendrán todos o algunos, nos encargamos de llevarles alimentos el primer yôm de la semana, ésta ha tocado. Lo que predicó Ioshua nos ha tocado el corazón, y, sí creemos, firmemente que era el Maschíaj (Mesías) que esperábamos.

Ana sintió un sudor frío en la espalda, le habían contado todo acerca del Maschíaj, pero nunca pensó que podría ser pariente según la sangre, y, además vivir tan de cerca esta situación, tan próxima a unos acontecimientos estremecedores, por una parte, y, sin embargo, formando parte de la redención prometida, ella conocía los cantos del siervo de Yahvé: ¿Ioshua bar Iosef?.

Norberto.

57 comentarios

  
Yolanda
Preciosa sexta entrega. Ya se hacía esperar. Documentadísima, como siempre, transporta al ambiente tal cual debió de ser.
16/10/10 10:53 PM
  
JJ
Sólo un pero: donde dice «infringido por los soldados» debe decir «infligido por los soldados».
16/10/10 11:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Se le habrá pasado al autor... Me he tomado la libertad de corregirlo...
16/10/10 11:17 PM
  
Nerea

cuando la carcajada resonó, el gato de la casa, que sesteaba rezongando bajo la silla de su ama, levantó la cabeza y las miró, sorprendido de tal sonido.
----------------------

Gracias Norberto, esto se pone interesante.
¡Qué manera de relatar las cosas!. Estamos frente a un escritor consagrado....un Mario Vargas Llosa premio Nobel de literatura, claro con todo el respeto que se merece y un saludo por cierto a ese premio Nobel Hispano-Peruano, bien merecido.

Propongo, Don Guillermo, otorgarle el premio al “Esfuerzo Literario de LPD”

Firmado
Protonotaria Apostólica.


17/10/10 12:28 AM
  
Guillermo Juan Morado
Si lo propone la Protonotaria...

Creo que ya no hay más que decir...
17/10/10 12:29 AM
  
RcokyMarciano
Enhorabuena, Norberto.

Como represente oficioso tuyo que soy, te debo una explicación. Y, como te debo una explicación, te la voy a pagar. Y es que, como representante oficioso tuyo que soy, te debo una explicación...

Concretando: Si alguien entra por primera ver al blog, puede encontrarse un poco perdido con la historia y liarse más que el alcalde de Bienvenido Mr. Marshal si no se enlazan los capítulos anteriores. Ahí van:

La angustia del maestresala:
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1005280929-title

Había estado:
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1006131247-habia-estado-escrito-por-norb

Había estado (II):
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1006281206-habia-estado-ii-escrito-por-n

Había estado (III):
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1008311011-habia-estado-iii

Había estado (IV):
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1009060811-habia-estado-iv

Había estado (V):
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1009160240-habia-estado-v

Había estado (VI) - es decir, este mismo artículo:
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1010161011-norberto-habia-estado-vi

Un abrazo y que Dios bendiga a todos.
----------
En Telemadrid, comienza Cine en blanco y negro con "El crepúsculo de los dioses". Voy raudo y abandono el ordenador.
17/10/10 1:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
"El crepúsculo de los dioses"

_________

Genial película. El afán de mantener como real lo que ya no lo es. La dureza de admitir la decadencia. La devoción ciega de un admirador...

Una obra maestra.
17/10/10 1:05 AM
  
asrone
'El afán de mantener como real lo que ya no lo es. La dureza de admitir la decadencia. La devoción ciega de un admirador...'

¡Que se acerca el cumpleaños, jajaja! ¡El subconsciente le ha traicionado, jajajajaja!

Firmado: 39, el admirador.
17/10/10 1:21 AM
  
Guillermo Juan Morado
asrone: Si comienza a sentir molestias al andar, si no respira bien del todo, si su mente no es tan clara como era...

No se queje. Se lo ha buscado.

No es que empiece a practicar el vudú, pero...

SPH.
17/10/10 1:24 AM
  
Norberto
¿Le quedan alfileres, o los gastó todos la vez anterior?.
17/10/10 1:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, tengo muchos en la reserva...

Ya lo dirá asrone, si puede!
17/10/10 1:34 AM
  
Norberto
La danza relatada pudo ser algo así.

http://www.youtube.com/watch?v=B718RsboGEI&feature=related
17/10/10 1:40 AM
  
Norberto
Nerea y todos

Gracias, muchas gracias.

¿Qué pasará en el Shavuot?, ¿Qué hace Melitón y Rómulo?
17/10/10 1:54 AM
  
Norberto
Rocky

La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera, sin embargo la segunda parte contratante de la primera parte...
17/10/10 1:56 AM
  
asrone
La trascripción completa de la homilía improvisada del Papa en la primera sesión del sínodo especial sobre Medio Oriente.

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1345109?sp=y
17/10/10 2:25 AM
  
asrone
Y este link en honor a Norberto:

'En Israel germinan los judeocristianos'

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1345066?sp=y
17/10/10 2:28 AM
  
asrone
jajaja!

A ver qué dijo Evagrio sobre el vudú...
17/10/10 2:29 AM
  
Yolanda
¡Yo también quiero un secretario como Rocky! SPH

Feliz Día del Señor a todos....
17/10/10 8:45 AM
  
antiguo alumno salesiano
He seguido con interés todos los capítulos de esta interesante obra de Norberto y hoy he recordado mi etapa de profesor de religión (1986-92), que ahora con el paso del tiempo me parece demasiado breve, cuando buscaba textos parecidos a éste para situar el relato neotestamentario en el contexto de la época en que ocurrieron los hechos.
Jesús, por salvarnos, pasó de felicidad eterna a infelicidad temporal, se hizo semejante en todo a nosotros excepto en el pecado. Y como nosotros, tuvo una familia "según la carne": abuelos, padres, primos, etc.
Una vez más, Norberto, gracias y enhorabuena.
17/10/10 10:57 AM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy es san Ignacio de Antioquía, uno de los Padres de la Iglesia y, más concretamente, uno de los Padres Apostólicos por su cercanía cronológica con el tiempo de los apóstoles. Es autor de siete cartas que redactó en el transcurso de una pocas semanas, mientras era conducido desde Siria a Roma para ser ejecutado o, como él mismo escribió:
"... para ser trigo de Dios, molido por los dientes de las fieras y convertido en pan puro de Cristo".
(Ignacio de Antioquía. (Ad Romanos 4.1).
Su fiesta se celebraba anteriormente el 1 de febrero y los ortodoxos la celebran el 20 de diciembre.
San Bernabé fundó la comunidad de Antioquía, donde los seguidores de Jesús empezaron a llamarse cristianos, y de la que Ignacio llegó a ser obispo.

Hoy se cumplen 98 años del nacimiento de Albino Luciani, que al ser elegido papa quiso ser llamado Juan Pablo I.

17/10/10 11:13 AM
  
Norberto
Yolanda

Lo de Rocky, no gaza de mi autorización, que conste.

aas

Gracias, eres muy amable.
17/10/10 11:28 AM
  
Marcos
Estimados contertulios de LPD

Algunos ya lo saben via email, incluyendo el blogger, pero me gustaría dar la noticia del nacimiento de mi nuevo hijo, William, ayer a las 7:15pm hora londinense.

Nuestros sinceros agradecimientos por vuestras oraciones estas últimas semanas.

May God Bless you all
17/10/10 12:51 PM
  
Marcos
Norberto, reitero mi sincera admiración por tus relatos históricos y el deseo de que se convierta en un libro.

Además, estoy convencido de que el pater, leyéndolo, se sentirá como "en casa" y cercano a su tiempo sobre todo con su cumple encima.

:)

17/10/10 12:56 PM
  
Ana
A nosotros también nos pasa a veces,tenemos miedo de la cercanía de Dios, de que nos interpele, de vernos involucrados en algún plan suyo que no queremos asumir. comprendo a Ana que sintiera un sudor frío. Norberto ,que pase un buen día de el Señor y gracias
17/10/10 1:39 PM
  
Yolanda
¡Un nuevo niño en LPD! Un nuevo Guillermito, William III.

Alabado sea Dios.

Enhorabuena, Marcos.
17/10/10 1:51 PM
  
Yolanda
¿Cómo dices eso de Rocky? Pues si tú no lo quieres de represnetante, me lo pido para mí...

SPH
17/10/10 1:52 PM
  
antiguo alumno salesiano
Enhorabuena, Marcos. Dios le haga santo y le dé salud.
Octubre es un buen mes para nacer. Mi cumpleaños también es este mes.
17/10/10 1:58 PM
  
Norberto
Yolanda

Aclarando:

1) Lo que no goza de autorización es tu subrepticia pretensión de birlármelo y dedicarlo a secretario.
2)Lo oficioso no quita lo valiente.
3)Cualquier intento de usurpatio será tomado como casus belli, ¡vamos hombre!.

¡He dicho!.
17/10/10 3:28 PM
  
Norberto
Marcos

Congratulatios again for ever and ever.
17/10/10 3:29 PM
  
Norberto
asrone

Gracias por el enlace, es una alegría más en este día del Señor.
17/10/10 3:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Marcos, muchas felicidades por el nacimiento de su hijo!
17/10/10 3:43 PM
  
Eduardo Jariod
Norberto

Bravo. Esta serie debe ser publicada ya en otro formato. De nuevo muchas gracias por ofrecernos otro muy interesante texto. Y que continúe.

Marcos

Muchas felicidades, padrazo.
17/10/10 6:32 PM
  
Norberto
Eduardo, gracias.
17/10/10 7:24 PM
  
Pimarab
Norberto, me tenía muy intrigada tus relatos, pero por fin te has destapado. Muy bien llevado. Ahora nos has dejado con la miel en los labios; no tienes más remedio que seguir... ánimo que te está sañiendo muy bien.
17/10/10 8:35 PM
  
Pimarab
Marcos, FELICIDADES, Dios os ha bendecido con lo más hermoso que hay en este mundo mundial: UN NIÑITO. Trasmítele nuestras felicitaciones a tu mujer que es la que ha hecho la parte más ardua del trabajito. Un fuerte abrazo a los dos y que lo disfrutéis.
17/10/10 8:43 PM
  
Norberto
Pimarab

¿Pilar Mª Rabaneda?,ni me contestes es una broma bromista.
Gracias por tu comentario.
17/10/10 8:46 PM
  
Pimarab
Norberto, uuyyy... casi...casi...PIMARAB = PIcara MARciana ABanderada ( Lo de ABadesa no lo he puesto porque ya hay una...)¡ Míralo qué bromista...!
17/10/10 9:09 PM
  
Nieves
Marcos, enhorabuena por el nacimiento de vuestro hijo, una auténtica bendición de Dios.

Norberto, una delicia poder seguir disfrutando con tu relato.
17/10/10 9:41 PM
  
Marcos
Muchas gracias a todos! Yolanda, Norberto y la hermana Nieves!

Eduardo padrazo, eso espero y se lo pido a Dios, pero con algunas horas para dormir adicionales :)

aas: Yes, también cumplo años este mes (cuántos somos nacidos en octubre)

Pimarab: Many thanks. Le trasladaré los buenos deseos y el abrazo a mi esposa

-----------------------

Pater, ya llegó. Muchas gracias por todo y tiene usted otro feligrés en LPD

(ya le enseñaré a wikear entre alfileres y towers)
17/10/10 10:54 PM
  
Nerea
¡Bienvenido pequeño Willian! A este mundo virtual, te saludan tus tíos de LPD, estamos todos encantados con tu llegada.
¡Enhorabuena Marcos y felicidades a toda la familia!

17/10/10 11:39 PM
  
Nerea
Con su permiso, Don Guillermo extiendo el acta de nacimiento correspondiente.


Acta de Nacimiento

Por tanto:
Quede registrado en el protocolo de nacimientos de LPD, el día 16 de los corrientes a las 7:15pm hora londinense, el nacimiento de un varón, de nombre Willian ... como hijo muy querido de Don Marcos..........y de Doña.................

En Londres a 17 de Octubre de 2010

Firmado Protonotaria Apostólica



Ante mí, el Blogger. Rubricado.
18/10/10 12:15 AM
  
Cesar Fuentes
Dios es grande.

Bendito seas Señor,Dios del Universo por todos los dones que nos concedes y las gracias que nos otorgas.
18/10/10 1:40 AM
  
Norberto
Marcos

Acabo de encomendar a Willy al santo del día...¡San Lucas!, Marcos...Lucas.

¿Te parece bien?.
18/10/10 8:45 AM
  
Marcos
Nerea, la siempre efectiva hermana Nerea

Muchisimas gracias por el detalle de protocolo. Para alguien como un servidor que lo aprecia en su totalidad :)

furthermore, cuando little William comience a orar con el "Jesusito", sabré quien será su "madrina" de iniciación en LPD

God bless you, Nerea
18/10/10 4:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
(ya le enseñaré a wikear entre alfileres y towers)
_______


Jaajajjajajaa.

Sí que va a tener una instrucción completita!
18/10/10 4:49 PM
  
Marcos
Norberto, Of course! encomendarle a S. Lucas

Si yo uso el alias de Marcos por el evangelista, es una excelente idea baby Will-Lucas

thank you!
18/10/10 4:50 PM
  
Marcos
Sí que va a tener una instrucción completita!
_____________________________________

jejeje, s, si, completita indeed. Pero es que eso de enseñarle a "wikear entre alfileres" le irá muy bien cuando se encuentre entre pastores! SPH

Anyway, será lo que Dios quiera y ojalá baby-Will fuese un Merry del Val...
18/10/10 4:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ay, ay, ay...

¡Qué peligro!
18/10/10 4:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Diálogo posible entre Marcos y el pequeño Marcos:

- "Papa, ¿has sido Wiki?".

- Bueno... Dejémoslo estar. Pero tú no has de serlo, querido hijo.

- "Y ¿qué decías de los alfileres?"

- Nada nada, pecaditos de juventud. Ya no me queda ni un sólo alfiler. Los perdí todos en la Puerta de Damasco...

Y así, pasando los años, el Venerable Marcos instruyó a su hijo en la virtud y en la vivencia cristiana.


Fuente: "Santos contemporáneos de Inglaterra". Vol. II, t. I, p. 1014.
18/10/10 5:00 PM
  
Norberto
Marcos

Seguro que las letanías de la humildad del querido cardenal, siempre, siempre le vendrán de perlas.

Y si tiene que "lidiar" con eclesiásticos ni te cuento.
18/10/10 5:18 PM
  
Cesar Fuentes
Fuente: "Santos contemporáneos de Inglaterra". Vol. II, t. I, p. 1014.
------------------

¿Tantos santos ha habido en Inglaterra?

¡Imposible! Deben ser tomos de diez paginas cada uno.SPH.
18/10/10 5:20 PM
  
Marcos
¡Imposible! Deben ser tomos de diez paginas cada uno.SPH
______________________________

si, si, pero están escritos en la tipografía micro de Henri Didot SPH

...y no en serif 24 !

18/10/10 7:54 PM
  
Marcos
"Y ¿qué decías de los alfileres?"

- Nada nada, pecaditos de juventud. Ya no me queda ni un sólo alfiler. Los perdí todos en la Puerta de Damasco...
____________________________________________

jajaja

Mejor será decirle la verdad al niño!

- Nada nada, hijo, los alfileres son objetos "penitenciales" cuando se comete la osadía y el "pecado" de mentar a un pastor: años, canas y lípidos

SPH
18/10/10 7:59 PM
  
Cesar Fuentes
Ni aunque las hormiguitas escribiesen los libros,si digo que es imposible,es imposible.SPH.
18/10/10 9:38 PM
  
Nerea
furthermore, cuando little William comience a orar con el "Jesusito", sabré quien será su "madrina" de iniciación en LPD
----------------------

Encantada :)

God bless you, Marcos
18/10/10 11:15 PM
  
angel
Marcos, muchas felicidades por el nacimiento de su hijo. que Diós bendiga a los padres y para el pequeño la mayor santidad en su vida.

aas un hijo mio lleva por nombre Galderic.
Mi nieto Gabriel dentro de unos dias cumple 2 años

Norberto muchaqs gracias por el relato. Enhorabuena.

A todos: Voy leyendo como puedo artículos y comentarios, pero tengo ocupaciones por todos los lados, Saludos.
18/10/10 11:31 PM
  
Norberto
Gracias Angel
18/10/10 11:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.