Sobre la oración (escrito por Koko)

El tema fundamental de las lecturas de este Domingo es sin duda el de la oración perseverante. Y esto no significa estar todo el día recitando oraciones, si no mantenernos en la presencia de Dios durante todo el día y a partir ahí la oración fluye sola. Por que sé con quien estoy, sé a quien me dirijo.

Hace dos días celebrábamos la fiesta de Santa Teresa de Jesús, tal vez la mística que más ha tratado el tema de la oración. Y de ella es una frase que debería quedar impresa de por vida en la mente de cualquier cristiano que quiera llegar a una comunión íntima con Dios.

Decía ella lo siguiente: “A los que quieran ir por este camino (de oración y santidad) digo que importa mucho… una muy grande determinación… venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, murmure quien murmure”.

Por tanto ésta es la decisión más importante y crucial que todo creyente debe hacer en su vida, ya que cualquier problema que nos sobrevenga se volverá insoluble, sin solución, si no aplicamos este principio de ser almas de oración.

Tal vez hoy se tiene una idea inapropiada de la oración, ya que algunos la consideran simplemente como una petición de favores a Dios, y a eso la reducen. Pero esta concepción es claramente simplista y reduccionista, en el que sólo se ve la oración como una cadena de favores que Dios a la fuerza tiene que concedernos por el hecho de ser Dios.

Porque además muchas veces tenemos la experiencia de pedir algo a Dios y no lo vemos cumplido, no lo vemos realizado. Y entonces puede parecernos que Dios está sordo y no nos escucha. Pero en realidad los sordos somos nosotros que no escuchamos lo que él quiere de nosotros.

Os voy a decir una cosa, y es que Dios siempre nos escucha, no hay ni una sola oración que no oiga, pero no siempre nos concede lo que le pedimos porque a lo mejor no nos conviene en ese momento.

Cuentan que una vez fue un señor al médico y le dijo preocupado:

- Oiga, mi mujer está sorda, es que no oye nada.
Y le dijo el médico, pues entonces tráigamela.
Y le contestó el señor, es que no quiere venir.
Dijo el médico - entonces que quiere que haga yo.
Pues recéteme algunas pastillas.
Pero el médico dijo, pero ¿cómo se yo el nivel de sordera que tiene ella?
Y le respondió el señor, pues dígame qué hago.

Al final el médico le dijo, ya está, pues váyase a su casa y desde que llegue a la puerta de su casa grítele por su nombre, y si no responde se acerca más y la vuelve a llamar por su nombre, y así hasta que usted me diga a qué distancia le responde su mujer.

Entonces el marido llega a su casa, abre la puerta y grita ¡Amparo!, nada, camina más, va hacia la cocina y vuelve a gritar ¡Amparo!, sigue caminado y repite ¡Amparo!, y Amparo estaba trabajando en la cocina, entonces se le pone a un metro y medio y le grita ¡Amparo!, y entonces su mujer Amparo le grita ¡Ya te dije cuatro veces que qué quieres!

Por tanto ¿quién es el sordo? Somos nosotros que no entendemos el lenguaje de Dios. No podemos ni imaginarnos cómo Dios nos está buscando continuamente.

En ocasiones actuamos como el niño que pide un cuchillo a su madre, y esta le da un juguete, pero no el cuchillo, porque sabe que se puede hacer daño. Y es que a veces nosotros pedimos a Dios lo que QUEREMOS, pero el siempre nos da lo que NECESITAMOS, lo que más nos conviene.

Pero lo más importante de la oración es que es un alimento sobrenatural por el que es Dios mismo el que se nos da, habitando en nuestro corazón.

Decía con razón San Juan de la Cruz que “el que huye de la oración huye de todo bien”. Parece exagerado pero no lo es.

Hay un principio de espiritualidad que siempre se cumple, y es que el que abandona la oración cada vez quiere rezar menos y cada vez menos porque poco a poco va perdiendo la fe, y por el contrario, el que más reza quiere rezar más. Tenemos que tener clara una cosa, y es que la oración no debe ser un problema, sino que debe ayudarnos a resolver los problemas.

Fijaos, alguna vez se oye decir, es que yo no tengo ánimo para rezar, es que precisamente es al revés, es la oración la que te da ánimos. Si esperamos a tener ánimos quizás nunca rezaríamos. Ojalá oremos como Jesús nos invita en el Evangelio sin desanimarnos.

Koko.

83 comentarios

  
vicente
ahí està la cosa: Dios nos da lo que necesitamos, no lo que nosotros le pedimos.
gracias.
17/10/10 4:16 PM
  
ISALA
Yo con la oracion nunca estoy sola, es algo que no puedo explicar con palabras pero es así. Para mí no se trata de pedir mucho ni poco, de que se me conceda o no se me conceda,porque la oración misma dice cuando hay que pedir y qué hay que pedir y a la vez da la conformidad con lo que venga si viene.
17/10/10 5:20 PM
  
rastri
La oración mística judeocristiana es la mútua consecuencia, recibida y correspondida entre el orante y el oráculo que se expresa en un íntimo sentimiento de seguridad, paz y sosiego. Y que sólo aprecia quien lo recibe.

La máxima expresión terrenal del poder de la oración aparece cuando Jesús se transfigura en parte de lo que Él es - Luz, fuente de luz- ante Pedro Juan y Santiago.

-Jesús no llora porque Lázaro haya muerto. Llora porque sus íntimos no le creen;
Y por esto ora al Padre -que todo lo puede- para que le permita cambiar el natural discurrir y definirse de la Naturaleza terrenal. Pues aquí el muerto ya olía.

-La continuada oración en un natural -no provocado- íntimo sentimiento de busqueda de alturas divinas, ciertamente, puede producir en el orante el efecto físico de la levitación.







17/10/10 5:23 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias, Koko, por esta homilía tan acertada.
17/10/10 6:36 PM
  
Ana
El abandono en la oración no es ser pasota es confiar en dios al cien por cien , es permitirle entrar en nuestra vida al cien
17/10/10 6:37 PM
  
antiguo alumno salesiano
Un texto muy bueno sobre la oración. Y muy acertados los ejemplos (incluído el chiste del sordo), que ayudan a entender lo que Koko nos quiere decir.
Me recuerda las catequesis de los miércoles de Juan Pablo I, el primer papa nacido en el siglo XX, hoy hace 98 años.
17/10/10 7:22 PM
  
Yolanda

Gracias, Koko.
17/10/10 7:41 PM
  
Koko
Gracias por los ánimos. Solo un detalle, que al pasarle en word el texto se colaron algunos guiones en algunas palabras, pediría a D. Guillermo que en las mismas, por ejemplo co-mo/como, ora-ción/oración, per-diendo/perdiendo, des-animarnos/desanimarnos... si puede suprimirlos mejor, así se deja leer mejor el texto.
17/10/10 7:52 PM
  
Pimarab
Gracias, KOKO, me he sentido identificada con lo que has explicado sobre LA ORACIÓN.

Efectivamente, a veces pides necesidades y te da la impresión de que Dios no te hace caso; pero al cabo de un tiempo te das cuenta de que justamente eso que le habías estado pidiendo SÍ te lo ha concedido, pero dando un gran rodeo y de una forma que tú nunca lo habrías NI imaginado.

Yo lo que siento al orar es un sentimiento de esperanza y agradecimianto que me lleva a abandonarme a SU Voluntad y sentirme feliz, como con los deberes hechos.
17/10/10 8:14 PM
  
Koko
Pimarab debes sentir algo parecido a lo que sentía Santa Teresita del niño Jesús, ya que para ella la oración era "un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de AGRADECIMIENTO y de AMOR, tanto en medio del SUFRIMIENTO como en medio de la ALEGRÍA. En una palabra es algo grande, algo sobrenatural que me dilata el alma y me une a JESÚS".
17/10/10 8:27 PM
  
Carlo
La oracion es estar 24 horas con Dios.
Que maravilla es la vida de oracion, que maravilla es el Dios que viene a la idea.

Por otro lado,el otro dia un señor me acusaba de divinizar a la "Diosa democracia"...hombre,creo que es mejor divinizar la democracia y los derechos humanos que divinizar los quemaderos de la Inquisicion en la Plaza Mayor de Madrid.
17/10/10 8:46 PM
  
Pimarab
Koko, muchas gracias por recordarme esas preciosas palabras de Santa Teresita. Naturalmente no soy digna de comparar mis sentimientos con los de una santa, ¡pobrecita yo!, pero efectivamente...SÍ que se siente eso...Me imagino que Ella tengría esas sensaciones elevadas a la enésima potencia...
17/10/10 8:56 PM
  
antiguo alumno salesiano
Carlo: No hay que divinizar ni una cosa ni la otra. Supongo que el señor que le acusó de divinizar la democracia interpretó mal su comentario. Por otra parte, nadie ha querido divinizar los quemaderos de la Inquisición.
Un saludo.
17/10/10 9:01 PM
  
Tulkas
Yolanda:

Me obligas a contestar las alusiones que haces en otro hilo, ya caducado

Lo malo no es que la plegaria eucarística II (absurda y falsa) se creara en una trattoria del Trastevere o en un prostíbulo... lo malo es que se "creó". La aprobación del Papa solventa su validez, pero no su dignidad.

Del blog de Marco, nada sospechoso tampoco:

“Si se tiene en cuenta la decisiva evolución de la liturgia eucarística en la iglesia Católica, la opción de substituir el Canon de la Misa por otras plega­ rias eucarísticas, el borrar la idea de que la Misa es un sacrificio, y la posibilidad de recibir la Comunión bajo las dos especies, entonces ya no hay motivo para que las iglesias reformadas impidan a sus miembros asistir a la Eucaristía en una iglesia católica”.
“Las comunidades no católicas podrán celebrar la Santa Cena con las mis­mas oraciones que la Iglesia Católica. Teológicamente, es posible”

(Herma­no Max Thurian, de la comunidad protestante ecuménica de Taizé).

No en vano el principal agente de la reforma litúrgica, Mons. Anni­bal Bugnini podía decir el 4 de enero de 1967 (como se ve, más de dos años antes de la publicación del Nuevo Ordo Missae) [subrayados nuestros]:

“No se trata solamente de retocar una valiosa obra de arte sino, a veces, de dar estructuras nuevas a ritos enteros. Se trata, en realidad, de una restauración fundamental, diría casi de una refundición y, en ciertos puntos, de una verdadera creación nueva” (Doc. Cath., N°1493, 7 de mayo de 1967).
17/10/10 9:03 PM
  
Tulkas
Una cosa con respecto a las excepcionales homilías de Koko, Morado e incluso del cura de mi pueblo hoy:

Hay muchos lugares rurales dónde por no haber cura ejerce un laico de no sé cómo decirlo (presidi-dor?) de la asamblea en la que se celebra la Liturgia de la Palabra.

Quizás algunas de estas homilías se puedan difundir para ser leídas en esos eventos eclesiales.
17/10/10 9:06 PM
  
antiguo alumno salesiano
Recordando que mañana empezamos la semana del Domund, santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, que nunca salió del convento de Lisieux, es patrona de las Misiones por lo mucho que oró por ellas, de lo cual se deduce que para ser misionero no es necesario irse a tierras lejanas, atravesar procelosas selvas o navegar por peligrosos ríos enfrentándose a feroces leones y cocodrilos. Con la oración y el buen ejemplo se puede evangelizar. Pidamos al Señor que suscite vocaciones misioneras que, como san Francisco Javier, también patrono de las Misiones, se decidan a ir a las fronteras de la fe para evangelizar y promover el desarrollo de nuestros hermanos más necesitados.
17/10/10 9:11 PM
  
Norberto
Koko

La sencillez, de una homilía, es el prólogo para la oración. Gracias.
17/10/10 9:21 PM
  
Yolanda
no es necesario irse a tierras lejanas, atravesar procelosas selvas o navegar por peligrosos ríos enfrentándose a feroces leones y cocodrilos

________________

Claro que no hace falta irse a tierras lejanas, aas. Con estas modernidades de internet, ya vienen los cocodrilos y los leones feroces ellos solitos aaquí...

SPH
17/10/10 9:35 PM
  
antiguo alumno salesiano
Con estas modernidades de internet, ya vienen los cocodrilos y los leones feroces ellos solitos aquí...

SPH
_____________________________________

Pues si, Yolanda.

Mañana es san Lucas, evangelista, discípulo de san Pablo. Era médico, tallista y pintor. Una antigua tradición le hace autor de la imagen de la Moreneta que se venera en la Santa Cova de Montserrat.
17/10/10 9:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Se trata, Tulkas, me imagino de una Celebración Dominical en Ausencia de Presbítero:




Las celebraciones dominicales en ausencia de presbitero

§ 1. En algunos lugares, las celebraciones dominicales(90) son guiadas, por la falta de presbíteros o diáconos, por fieles no ordenados. Este servicio, válido cuanto delicado, es desarrollado según el espíritu y las normas específicas emanadas en mérito por la competente Autoridad eclesiástica.(91) Para animar las mencionadas celebraciones el fiel no ordenado deberá tener un especial mandato del Obispo, el cual pondrá atención en dar las oportunas indicaciones acerca de la duración, lugar, las condiciones y el presbítero responsable.

§ 2. Tales celebraciones, cuyos textos deben ser los aprobados por la competente Autoridad eclesiástica, se configuran siempre como soluciones temporales.(92) Está prohibido inserir en su estructura elementos propios de la liturgia sacrificial, sobre todo la « plegaria eucarística », aunque si en forma narrativa, para no engendrar errores en la mente de los fieles.(93) A tal fin debe ser siempre recordado a quienes toman parte en ellas que tales celebraciones no sustituyen al Sacrificio eucarístico y que el precepto festivo se cumple solamente participando a la S. Misa.(94) En tales casos, allí donde las distancias o las condiciones físicas lo permitan, los fieles deben ser estimulados y ayudados todo el posible para cumplir con el precepto.

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/laity/
documents/rc_con_interdic_doc_15081997_sp.html


Creo que, en estos casos, lo más indicado sería que quien presidiese esa celebración leyese - a modo de homilía - un texto escrito por el Obispo o por el sacerdote a quien el Obispo hubiese encomendado la tarea de componerlo.
17/10/10 9:52 PM
  
Yolanda


Lo malo no es que la plegaria eucarística II (absurda y falsa) se creara en una trattoria del Trastevere o en un prostíbulo... lo malo es que se "creó".

_________________

Tanto sacar el tema de la trattoria que se diría que el problema lo ha causado la trattoría.

Por otra parte, no sé cómo conujugar eso de "absurda y falsa" con "válida" (aunque "indigna"). Pero tampoco hace falta que me lo expliques. Tus prestidigitaciones verbales acaban por o decir nada.
17/10/10 9:55 PM
  
antiguo alumno salesiano
Aunque es difícil que a este deshoras de la noche quede algún establecimiento del ramo abierto, hoy "La razón" encarta la edición semanal en español de "L'Osservatore romano" con el texto íntegro del motu proprio "Ubicumque et semper". Ya lo quería decir antes, pero se me ha ido el santo al cielo. Tal vez mañana todavía lo tengan.
17/10/10 10:00 PM
  
Marcos
La oración es la llave a la misericordia de Dios, a su corazón.

La oración es la única forma de una relación real y personal con Dios.

No hay nada sobre lo que no podamos orar.

Gracias Koko
17/10/10 11:01 PM
  
pablo
mantenernos en la presencia de Dios durante todo el día y a partir ahí la oración fluye sola.

------------

Gracias Koko por tus palabras de aliento en un tema tan importante para un cristiano. Nunca se podrá insistir lo suficiente en esto.

También me ha servido la frase de Sta. Teresa de Jesús: “A los que quieran ir por este camino (de oración y santidad) digo que importa mucho… una muy grande determinación… venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, murmure quien murmure”.
MUy oportuna esta cita para mí en estos momentos.
17/10/10 11:24 PM
  
Yolanda
Pablo, Koko:

También yo llevo toda la tarde dándole vueltas a esa frase de santa Teresa.

Se acaba otro domingo, tenemos un nuevo feligresito en LPD y seguro que hay ánimo para rezar, al tiempo que es la oración la que nos da ánimos.

Buenas noches, que Dios os bendiga.
17/10/10 11:31 PM
  
Koko
Pablo me alegro que te sirviese.

Dios se vale hasta de instrumentos pobres como yo. Todo sea para mayor gloria de Dios.
17/10/10 11:34 PM
  
Tineo
Dedicado a Koko (con agradecimiento)

Hace tiempo puse esta historia en "parabolasdeldean". Como trata de la oración, me acordé de la historia y aprovecho que a nuestro flamante pre-presbítero le gustan las historias para ilustrar homilías...


Un barco naufragó en una tormenta y sólo dos hombres pudieron nadar hasta una isla desierta. Los dos hombres no sabían qué hacer y decidieron que ambos debían orar a Dios. Decidieron que para saber cuál de los dos haría las oraciones más eficaces iban a separase; y, así, decidieron establecerse en lados opuestos de la isla.

Lo primero por lo que oraron fue por alimentos. A la mañana siguiente, el primer hombre vio un frondoso árbol de frutas en su territorio, del cual pudo comer. El segundo hombre no recibió nada.

Varios días después el primer hombre se sintió solo y oró por una mujer que le acompañase.

Al próximo día, otro barco naufragó y la única sobreviviente fue una mujer que llegó a su territorio y allí se estableció como su compañera.

Los dos hombres siguieron orando y el primero pidió en sus oraciones casa, ropa y más alimentos. Como arte de magia el primer hombre recibió todos sus deseos, mientras el segundo nada recibía.

Finalmente, el primer hombre oró por un barco de manera que él y su compañera pudieran dejar isla. Al día siguiente, un barco llegó milagrosamente al lado donde él se estableció, y decidió dejar al segundo hombre abandonado en la isla, pues consideró que sus oraciones no habían recibido la bendición de Dios y por eso no habían sido respondidas.

Cuando el barco zarpaba de la isla escuchó una voz resonando desde los cielos que le preguntó:

-¿Por qué dejaste a tu compañero abandonado en la isla?

El primer hombre respondió a la voz:

-Mis bendiciones son sólo mías porque fui yo quien las pidió. Las súplicas de mi compañero no fueron escuchadas por Dios, porque Dios no tenía nada para él.

La voz le respondió:

-Estás totalmente equivocado, él sólo tuvo una súplica que yo le respondí.

A lo cual el primer hombre preguntó:

-Dime entonces ¿qué pidió él para que yo le deba algo en pago?

La voz le respondió:

-Él oró porque todas tus súplicas fueran concedidas.
.........................


La verdadera oración no es egocéntrica; siempre está centrada en los demás (S.S. Benedicto XVI)
17/10/10 11:40 PM
  
Koko
Yolanda es que esa frase de Santa Teresa si alguien la hace propia y la sume en su vida con seriedad hasta sus últimas consecuencias va camino de ser santo, por que la DETERMINACIÓN en la oración es la única puerta por la que podemos comunicarnos con Dios, y si la cerramos por largo tiempo, puede que alguien le eche un candado, y tardemos en volver a abrirla y eso porque tal vez hayamos perdido la llave de la fe. Es verdad, poseemos otras llaves, pero sólo la llave MAESTRA (la oración) puede abrir esa PUERTA que nos lleva a Dios directamente, cara a cara, de tú a Tú, aunque sea todavía con un velo, con quien sabemos nos AMA.
17/10/10 11:42 PM
  
Koko
Tineo muchas gracias por esa historia maravillosa, la tendré en cuenta.
17/10/10 11:44 PM
  
Tineo
http://www.autorescatolicos.org/felipesantoslibrosfabulas.pdf

Aquí hay muchas historias (fábulas) que se pueden utilizar con público infantil... o no (realmente muchos católicos van (¿vamos?) por la vida adulta con el "traje de comunión" en lo que se refiere a la formación.
17/10/10 11:45 PM
  
Tineo
¡Ah! Las fábulas del enlace anterior son de Felipe Santos, SALESIANO. Y ya sabemos por aquí cómo son los salesianos. Evangelizadores natos.


.............

Pronto tendré que presidir una celebración de la Palabra de Dios en ausencia y a la espera del sacerdote. (Se aceptan oraciones, plegarias, rosarios, jaculatorias...)

En esos casos, hablo con el sacerdote antes para ver si mis pobres ideas sobre la reflexión que se hace tras las lecturas es válida, y luego la redacto teniendo en cuenta sus indicaciones. En todo caso, siempre hay que leer varias veces el texto bíblico, las notas a pie de página, los paralelos, y varias homilías en internet.

Siempre se puede buscar qué dijo el Papa sobre ese pasaje, o Cantalamessa, o el mismísimo D, Guillermo.

En todo caso, estoy seguro de que lo que jamás debe hacer un laico es explorar "las fronteras". Si nos piden ese servicio, hagámoslo caminando por los lugares seguros de la doctrina.

Éstas van a ser las lecturas:

30º domingo de tiempo ordinario
Eclesiástico 35, 12-14. 16-18: Los gritos del pobre atraviesan las nubes.
Salmo responsorial: 33: Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha.
2Timoteo 4, 6-8. 16-18: Ahora me aguarda la corona merecida.
Lucas 18, 9-14: El publicano bajó a su casa justificado, y el fariseo no.
17/10/10 11:54 PM
  
Koko
Muy buena la comparación Tineo, y realmente es así, muchos adultos creen saber algo de su credo, y en realidad están viviendo en un fideismo, es decir, creen porque sí, no tienen razones para su fe.

Y ¿sabes que es lo peor?, que un CATÓLICO IGNORANTE es un futuro PROTESTANTE.
17/10/10 11:58 PM
  
pablo
Tineo que historia más bonita.
18/10/10 12:06 AM
  
pablo
Koko cuanta razón en lo de un católico ignorante es un futuro protestante.
18/10/10 12:09 AM
  
Tineo
Gracias, pablo, no es mía, la copié de alguna parte de la red. En mi pequeño blog (nada que ver con los exitosos blogs de InfoCatolica) pongo ese tipo de historias de vez en cuando.


Koko, qué frase más buena, la utilizaré.
18/10/10 12:10 AM
  
Koko
Tineo creo que te saldrá bien. Rezaré por tí, ahh, y si quieres tu también reza por mi. Nada más maravilloso que el rezo mutuo y recíproco.

Ojalá hubiese en este mundo "torneos" de oración, o mejor dicho, maratones, para ver quien llegaba antes a la meta, y que la meta fuese "tocar" el Cielo.
18/10/10 12:17 AM
  
antiguo alumno salesiano
Es mejor ser un buen protestante que un mal católico.
18/10/10 12:19 AM
  
Nerea
Pater en el Post anterior he dejado algo para la firma,si fuera tan amable su Eminencia de firmarlo.

Estoy encantada con la sencillez de la intervención de Koko.
Y estoy disfrutando con las aportaciones del Señor Dean.
Gracias a todos, Que Dios os bendiga.
Bonne nuit




18/10/10 12:33 AM
  
Felipe
antiguo alumno salesiano: "Es mejor ser un buen protestante que un mal católico".

Creo que eso requiere de una matización importante. El protestante que desconoce la verdadera Iglesia de Cristo, es decir, la católica, e intenta vivir su fe lo mejor posible, puede alcanzar un nivel de "santidad" mayor al de los católicos no prácticantes, o malos católicos. Pero el católico, que se aleja de su Iglesia, la católica, y se hace protestante no puede ser ni buen católico, ni buen protestante, y además pone en juego su salvación eterna.

Lumen Gentium:

14. El sagrado Concilio fija su atención en primer lugar en los fieles católicos. Y enseña, fundado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, que esta Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación. El único Mediador y camino de salvación es Cristo, quien se hace presente a todos nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia. El mismo, al inculcar con palabras explícitas la necesidad de la fe y el bautismo (cf. Mc 16,16; Jn 3,5), confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta. Por lo cual no podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negasen a entrar o a perseverar en ella.
18/10/10 12:58 AM
  
Koko
Es mejor ser un buen protestante que un mal católico


.........


Yo diría que existen protestantes que viven mejor su fe que muchos católicos la suya.

Pero claro es que es mucho más fácil vivir como protestante que como católico, ya que los protestantes se creen salvados por la fe en Jesucristo, y no reparan en las obras que hagan, ya que consideran que todas son pecaminosas. Por tanto, da lo mismo si actúan mal o bien, ellos se consideran ya salvados por Jesucristo, sin necesidad de santificarse mediante las obras.

Sin embargo la fe de un católico es mucho más exigente, porque implica una conducta a seguir (guardando los mandamientos de Dios), sin la cual no es posible salvarse, ya que como decía San Agustín "Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti".

Creo que no es muy complicado ver que esto es así. De todos modos, santos de momento sólo conozco los de la Iglesia católica.
18/10/10 1:05 AM
  
Felipe
:)

http://www.youtube.com/watch?v=jsNXA_VYiDw&feature=player_embedded
18/10/10 1:26 AM
  
Cesar Fuentes
Vaya,hay que reconocer que la entrada de Koko en el blog ha supuesto un viento fresco y cargado de honrosas intenciones. Se suman a las de Nerea,pablo,Pimarab y Nieves. Da gusto.
18/10/10 1:55 AM
  
Norberto
Cuidado con la fe. muy vivida, muy experimentada y , públicamente proclamada, hasta ahí bien.

Pero es que la salvación, completa, tal como la concibió el Señor se hace en la Iglesia ,edificada sobre Pedro y no otra.

Es más el hecho,solo de hablar de fe, como hecho subjetivo, es ya un enfoque protestante, no caigamoas en trampas del lenguaje,ni en autoelaboraciones del cristianismo que es fe, sin duda, pero también esperanza y caridad.
18/10/10 7:34 AM
  
Norberto
Hace unos días, escuchando un programa de soul, relataba el comentarista a cerca del músico en cuestión, Salomon Burke,cantante creado del estilo soul rock. como su abuela, que había tenido una visión,protestante ella, de que su nieto sería obispo, para lo cual, pues fundó una iglesia "solo para él" y, claro, fue obispo.

Las lecciones, que cada cual las deduzca.

Para mi hay una evidente: con errores, pecados y lo que se quiera, pero en la Iglesia de Cristo, con Pedro, aunque las excelencias debidas sean manifiestamente mejorables.
18/10/10 7:40 AM
  
Nieves
Marcos, cuando Williamcito llegue a la edad de aprender el Jesusito de mi vida, ¡¡avisa!! para que nos unamos a la oración.

Qué momentos más entrañables los de introducir a tus hijos pequeños en la oración, cuando son como esponjas que todo lo absorben. Creo que no se me olvidará cuando un hijo mío en el colmo de su entrega rezaba esa oración diciendo "por eso te quiero tanto y te doy ¡¡¡mi pelotón!!! ¿Puede haber más ternura?

Tineo, lo del traje de comunión me ha parecido buenííísimo. No se si te encajará para mencionarlo en esa celebración que tienes que presidir.
18/10/10 9:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
La frase sobre el católico ignorante... es un poco agresiva. No es, de todos modos, una frase contra los protestantes, sino una advertencia para que los católicos conozcan bien la doctrina católica y, de este modo, no se dejen seducir por cualquier viento de doctrina...

18/10/10 9:50 AM
  
antiguo alumno salesiano
Felipe, Koko y Norberto: Sólo Dios conoce la rectitud de los corazones. El juicio no nos corresponde a nosotros.
Koko: Hay muchos santos que no han sido canonizados. Por eso la Iglesia católica celebra la solemnidad de Todos los Santos el 1 de noviembre. Entre éstos están los que, aún sin ser católicos, han vivido en gracia y se han salvado. Este tema ya lo debatimos el año pasado y no voy a volver sobre él.
Norberto: Hay otro Burke que tampoco sé cómo ha podido llegar a obispo, por muy católico que sea.
18/10/10 11:37 AM
  
antiguo alumno salesiano
Nerea: Las parroquias extienden la Fe de Bautismo, no el Acta de Nacimiento.
18/10/10 11:41 AM
  
Norberto
Solo Dios conoce...

Sin duda, entonces, pienso, que lo mejor es no hacer frases que puedan ser equívocas y conducir a equivocaciones.
18/10/10 12:53 PM
  
pablo
Padre Guillermo cuando dije que los católicos mal informados llegan a ser protestantes, no me refería a que tengo animaversión hacia ellos sino porque tengo muchos amigos que lo son. Pero antes fueron católicos, y ahora me doy cuenta (por lo que a veces me hablan) de que nunca conocieron la Iglesia Católica. Ni tienen idea de sus dogmas (tan combatidos).

Por este motivo estoy cien por cien a favor de los movimientos aprobados por el papa, porque uno de los motivos por los que se fueron con los protestantes es la convivencia del grupo: compartir, convivir estrechamente, vivir la fraternidad evangélicas, etc.
La verdad es que llevo mal la crítica áspera hacia esos movimientos católicos, gracias a ellos muchos católicos no se van con los protestantes (tal vez en Europa esta afirmación es más moderada pero en Latinoamercia, Africa y Asia sería mucho peor de lo que es ahora).
18/10/10 1:07 PM
  
Yolanda
pablo, ya me imagino que mi indisimulada animadversión hacia los "movimientos" te dee de resultar desagradable. Pero es que, fíjate en lo que tú mismo dices como prueba de sus bondades:

"uno de los motivos por los que se fueron con los protestantes es la convivencia del grupo: compartir, convivir estrechamente, vivir la fraternidad evangélicas, etc.La verdad es que llevo mal la crítica áspera hacia esos movimientos católicos, gracias a ellos muchos católicos no se van con los protestantes"

Irse de la Iglesia para "convivir estrechamente"...mmm mala cosa. Permancer en la Iglesia por ese motivo, ¿es relamnet permenecer? Para encontrar fraternidad y calorcito humano, la Iglesia puede ser un buen lugar... pero hay otros. Hay quien lo encuentra en un club de golf, en su familia, en un oratorio o monasterio, y quién en una terapia de grupo.

La Iglesia es la que tiene que ser acogedora, no tal o cual miovimiento (aunque faltaría más que, encima de lo que enredan, no fueran acogedores por lo menos). Lo que no puede ser es que la Iglesia (jerarquía, clero, parroquias, fieles) seamos inhóspitos. Tenemos que ser acogedores.

Un templo, con su cura dentro, y sus fieles ordinarios, tiene que estar acogiendo con los brazos abiertos al al confuso y al perdido, al pecador, al frágil, al penitente. Un obispo debe ser acogedor, los curas, los consagrados, los feligreses corrientes. Todos debemos estar prestos a entender, comprender y salvar, antes que a condenar o rechazar.

Y no hace falta más. Hay quienes tienen espíritui de secta po fragiliddes o problemas personales que swe resuelve mejor en la consulta de un psiquiatra que "yéndose con los protestantes". Y si el remedio para que no se vayan es crearles un ambientillo protestante dentro de la Iglesia Católica, mala cosa también.
18/10/10 1:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno,la frase en cuestión es casi una frase hecha, que en Iberoamérica se emplea mucho. No es, de todos modos, a mi modo de ver una frase feliz.

Sobre los movimientos, mi mayor estima y respeto hacia todos aquellos que estén aprobados por la Iglesia.
18/10/10 1:32 PM
  
Cesar Fuentes
Siempre que luego no se saquen cosas de la manga de lo que dice la Iglesia,por mucho que juren y juren que obedecen al Papa. La labor evangelizadora de muchos de ellos es encomiable,mas se ha de dejar claro que es a Cristo y a Su Iglesia a quien se pertenece,no a este o a otro grupo. A la Iglesia de Cristo.
18/10/10 1:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lean la "Carta a los seminaristas" del Papa, que se ha publicado hoy. Es un documento extraordinario. Por cierto, habla tambiénd de la oración- el tema de este post - y hasta de los movimientos...
18/10/10 1:47 PM
  
Cesar Fuentes
Estara en la pagina del vaticano,¿no?
18/10/10 1:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sobre la oración:

"1. Quien quiera ser sacerdote debe ser sobre todo un "hombre de Dios", como lo describe san Pablo (1 Tm 6,11). Para nosotros, Dios no es una hipótesis lejana, no es un desconocido que se ha retirado después del "big bang". Dios se ha manifestado en Jesucristo. En el rostro de Jesucristo vemos el rostro de Dios. En sus palabras escuchamos al mismo Dios que nos habla. Por eso, lo más importante en el camino hacia el sacerdocio, y durante toda la vida sacerdotal, es la relación personal con Dios en Jesucristo. El sacerdote no es el administrador de una asociación, que intenta mantenerla e incrementar el número de sus miembros. Es el mensajero de Dios entre los hombres. Quiere llevarlos a Dios, y que así crezca la comunión entre ellos. Por esto, queridos amigos, es tan importante que aprendáis a vivir en contacto permanente con Dios. Cuando el Señor dice: "Orad en todo momento", lógicamente no nos está pidiendo que recitemos continuamente oraciones, sino que nunca perdamos el trato interior con Dios. Ejercitarse en este trato es el sentido de nuestra oración. Por esto es importante que el día se inicie y concluya con la oración. Que escuchemos a Dios en la lectura de la Escritura. Que le contemos nuestros deseos y esperanzas, nuestras alegrías y sufrimientos, nuestros errores y nuestra gratitud por todo lo bueno y bello, y que de esta manera esté siempre ante nuestros ojos como punto de referencia en nuestra vida. Así nos hacemos más sensibles a nuestros errores y aprendemos a esforzarnos por mejorar; pero, además, nos hacemos más sensibles a todo lo hermoso y bueno que recibimos cada día como si fuera algo obvio, y crece nuestra gratitud. Y con la gratitud aumenta la alegría porque Dios está cerca de nosotros y podemos servirlo".

18/10/10 1:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sobre los movimientos:

"Los movimientos son una cosa magnífica. Sabéis bien cuánto los aprecio y quiero como don del Espíritu Santo a la Iglesia. Sin embargo, se han de valorar según su apertura a la común realidad católica, a la vida de la única y común Iglesia de Cristo, que en su diversidad es, en definitiva, una sola".



Se puede leer en castellano en:

http://www.zenit.org/rssspanish-36937

18/10/10 1:51 PM
  
Cesar Fuentes
Sin embargo, se han de valorar según su apertura a la común realidad católica, a la vida de la única y común Iglesia de Cristo, que en su diversidad es, en definitiva, una sola".

--------------------

Esa es la gran tentacion de los grupos.....y hasta de cualquiera de nosotros,e incluso de los que no son grupos y se ven como guardianes y correctores.
18/10/10 1:55 PM
  
antiguo alumno salesiano
Los católicos deberíamos preguntarnos cuál es nuestra parte de responsabilidad en que tantos y tantas, especialmente en Iberoamérica, se pasen a la Iglesia evangélica.
Cuando san Pío X era patriarca de Venecia, en esta ciudad se cometió una profanación. Como reparación, el futuro papa ayunó.
-"El patriarca no tiene la culpa", le dijo una de sus hermanas.
-"¿Quién sabe?", respondió él.
18/10/10 1:57 PM
  
Cesar Fuentes
Si,AAS,el pecado no solo es individual,puede ser colectivo y sobre todo debemos evitar el pensar en nuestra infalibilidad,esa gran tentacion provocada por la soberbia.
18/10/10 1:59 PM
  
Eduardo Jariod
No, Yolanda, me temo que las cosas en el terreno espiritual no son en blanco y negro. Al menos esa es mi experiencia.

Yo me pregunto qué entendemos por acoger... Por favor, en las posibles respuestas, demagogias las justas.
18/10/10 2:04 PM
  
Cesar Fuentes
Es que este es un tema complejo,nada facil. Hay personas dentro de los movimientos que saben que son de la Iglesia Catolica,otros se ven perdidos si no estan en el movimiento. Y tambien esta las cuestiones de cierta heteropraxis que se puedan dar,o cosas no muy a la luz-el cristianismo es luz y nada hay que ocultar,sobre todo los pecados-, e intentar no caer en derivas un tanto sectarias. Pero,repito,no es tema este facil. Lo que si es cierto es que hay cristianos maravillosos dentro de ellos,eso es verdad,buenos catolicos.
18/10/10 2:17 PM
  
Cesar Fuentes
Y ya nada mas digo de esto,es un tema que ni domino ni ganas de enzarzarme en polemicas tengo.
18/10/10 2:21 PM
  
Eduardo Jariod
Sí, el tema es muy complejo. Y no admite simplificaciones de ninguna índole.
18/10/10 2:24 PM
  
Eduardo Jariod
Tranquilo, César; yo tampoco quiero polémicas.
18/10/10 2:26 PM
  
Norberto
No le pidamos a los Movimientos el perfeccionismo, que no pedimos al resto de los cristianos, ni al resto de los humanos.

Creo que la cosa daría para un post, la mar de interesante.
18/10/10 2:42 PM
  
Yolanda
No le pidamos a los Movimientos el perfeccionismo, que no pedimos al resto de los cristianos

__________________

Claro que no. Quienes recelamos de los movimientos no le spediríamos otra cosa más que su desaparición. Perfeccionismos nada. Los seres humanos individuales somos muy imperfectos y organizados en movimientos, multiplicamos nuestras imerfecciones.

Y si "se han de valorar según su apertura a la común realidad católica, a la vida de la única y común Iglesia de Cristo"... pues, está todo dicho.

Como ya sé que don Guillermo tiene por los movimientos "la mayor estima y respeto" es decir "hacia todos aqudos aquellos que estén aprobados por la Iglesia" y como seguro que no desea nuestro anfitrión plémicas sobre el tema, mejor lo dejo.

En otros sitios he hablado contundentemente de lo que pienso acerca de los movimientos, y de algunos en particular. Y este no es el tema ni me gustaría incomodar al blogger con mi nunca ocultada animadversión a los movimentos.
18/10/10 3:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
En efecto, es un tema que me incomodaría.

Y, además, el post es sobre la oración.


Yo pensaba hoy en lo diferentes que somos cada uno de nosotros, en los difícil que es crear la unidad: en la familia, en donde trabajamos, etc.

La Iglesia es ese misterio de unidad, capaz de acoger nuestras diferencias. Claro, sólo Dios puede crear esa unidad.
18/10/10 3:20 PM
  
Felipe
Sin ánimo de polemizar, yo creo que la frase "católico ignorante, futuro protestante" no tiene por qué ser agresiva. Es una invitación a la formación del católico, un aldabonazo a su conciencia. Precisamente uno de los males de nuestro tiempo es el de la precaria formación doctrinal y moral. Formar la conciencia es un deber moral grave. La expulsión de los mercaderes del templo por parte de Jesús también podría verse como un acto agresivo y sabemos que no lo fue; tenía motivos para hacer lo que hizo, era la profanación de un lugar sagrado.

1 Pedro 3, 14-16: "Felices ustedes si incluso tienen que sufrir por haber actuado bien. No teman lo que ellos temen ni se asusten, sino bendigan en sus corazones al Señor, a Cristo; estén siempre dispuestos para dar una respuesta a quien les pida razón de su esperanza, pero háganlo con sencillez y deferencia, sabiendo que tienen la conciencia limpia. De este modo, si alguien los acusa, la vergüenza será para aquellos que calumnian la vida recta de los cristianos".

Un cordial saludo
18/10/10 3:55 PM
  
Norberto
Como ya sé que don Guillermo tiene ...

Y yo también, todo lo que el Espíritu Santo inspira tiene mi adicción.
18/10/10 4:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
Felipe, de acuerdo en "dar razón de la esperanza", pero siempre "con mansedumbre y respeto".
18/10/10 4:16 PM
  
Marcos
Felipe, Koko y pablo:

Con todos mis respetos, pero para usar ciertas frases a modo "pastoral", las cuales podrían utilizarse fácilmente en contra - cual efecto boomerang - habría que tener muy claro lo que es ser "protestante" e "ignorante católico"

Habría que saber muy bien las diferencias históricas entre las iglesias luteranas y anabaptistas (Alemania) Anglicana (Episcopal en US) en Inglaterra, las iglesias reformadas en Suiza y Francia, y las iglesias Presbiteriana de Escocia, entre otros.

Y para seguir con el estudio, saber muy bien las grandes diferencias entre Lutero y Calvino, entre éste último y Zwinglio: entre J. Knox y Patrick Hamilton

etc
etc
etc

De lo contrario, la frase de "ignorante" se podría aplicar a la inversa. Más que nada, porque si alguien de aquí (católico) le dice a un anglicano de la High que él es un "protestante" o un "evangélico" le puede cambiar el rictus de la sorpresa.
18/10/10 4:41 PM
  
Nieves
Si nos ponemos a pensar en lo que es acogedor no cabe duda que una iglesia, me refiero al templo, llena hasta los topes es francamente acogedora. Hasta podría despertar la curiosidad de un turista que, por ejemplo, visite una catedral en un momento dado.

Pero quién llena el templo es Dios, quien nos acoge es Él si nos dejamos seducir por SU mensaje. Creo que a nosotros nos queda el dar testimonio y en ésto me temo que "los movimientos" se emplean más a fondo.

Bueno, por supuesto, más a fondo que yo, no pretendo generalizar.
18/10/10 5:57 PM
  
pablo
Odio las polémicas infructuosas, porque mis hermanos son antes que mi punto de vista (y basta que el páter diga que se incomodaría para respetarle).
Mis respetos a Yolanda a quién leo con gusto y me rió con ganas.

Como siempre D. Guillermo tan ecuánime y ponderado, da gusto. Y sí, la unidad de la Iglesia es importante, ya Cristo y los apóstoles nos llamaron a ella. La unidad es la señal de que Dios está ahí, que nos guía el Espíritu Santo.
Y para mí que la unidad es fruto del amor.

18/10/10 7:46 PM
  
Yolanda
pablo, gracias.

Yo no suelo evitar las polémicas, ya lo sabes. Pero sí las estériles y, por encima de todo, las que puedan incomodar a nadie en LPD.
18/10/10 8:44 PM
  
antiguo alumno salesiano
La frase "católico ignorante, futuro protestante" es agresiva de todas todas. Y al amigo Felipe ya le han indicado cómo se contradice con la cita del apóstol cuyo nombre lleva un servidor (o sea que si Felipe es su nombre de pila, los dos tenemos nombre de apóstol. Mire usted por dónde. A no ser que se llame Felipe Neri, que por cierto es un santo que me cae muy simpático).
Norberto: Como me voy dando cuenta de tu interés por la pureza de la lengua y la perfección en la escritura, ya me disculparás por este paréntesis tan largo.
_______________________________________________

Quienes recelamos de los Movimientos no les pediríamos otra cosa que su desaparición.
___________________________________________

No es pot matar tot el que és gras.
18/10/10 10:02 PM
  
agel
koko muchas gracias por la homilía, corta y clara, sobre todo para los que tenemos pocas luces.
Me llama la atención que cite a Santa Teresa a San Juan de la Cruz y, posteriormente, en un comentario a Santa Teresita. Ha tocado mi punto debil,¡Ay mi querido carmelo!
19/10/10 12:04 AM
  
Nerea
Gracias ass.
18/10/10 11:41 AM

Estamos preparando todo.
19/10/10 12:12 AM
  
antiguo alumno salesiano
De nada, Nerea.
Recuerda que es aas, es decir, antiguo alumno salesiano, no antiguo socio salesiano (ass). SPH.
19/10/10 12:26 PM
  
Koko
Gracias Agel, espero que te halla ayudado en tu vida espiritual. A decir verdad, del Carmelo salió prácticamente toda la mística que conocemos, sin estos santos a penas sabríamos nada acerca de cómo actúa el Espíritu Santo en aquellos que van adelantados en su unión con Dios.

Creo que la oración es el tema sobre el que más se ha escrito nunca en los tratados de espiritualidad. De hecho es la dimensión fundamental del cristiano para poder llegar a la unión mística con Dios. A la que por cierto, y no nos equivoquemos, estamos llamados todos. Ya que la llamada a la santidad pasa por la mística y viceversa.
19/10/10 7:36 PM
  
Koko
antiguo alumno salesiano: "Hay muchos santos que no han sido canonizados. Por eso la Iglesia católica celebra la solemnidad de Todos los Santos el 1 de noviembre. Entre éstos están los que, aún sin ser católicos, han vivido en gracia y se han salvado. Este tema ya lo debatimos el año pasado y no voy a volver sobre él".

Eso por supuesto que lo entiendo, pero es que es de lógica que todo el que está en gracia de Dios, sea católico, ortodoxo, protestante, e incluso todo aquel que pertenezca a una religión no cristiana pero que viva de buena fe la suya y que la misma respete la ley moral natural es santo. Pero tenemos que hacer una "pequeña" distinción, y es que todo el que está en gracia de Dios participa de alguna manera de la santidad de Cristo, y es por eso, que K. Rahner llamaba a los creyentes de otras religiones cristianos anónimos.

Pero yo me refería a la santidad en su sentido estricto en el que se reconocen virtudes heróicas, vida edificante, etc. Y eso de momento sólo ha sido reconocido en la Iglesia Católica. Y precisamente al poseer todos los elementos de santificación tenemos más responsabilidad de progresar en la vida espiritual asemejandonos a Cristo cada vez más y más. Y por eso, el que vive la radicalidad que pide Jesucristo en el Evangelio sólo puede ser calificado de santo. En todo caso, y como afirmaba el mismo Jesucristo "a quien mucho se le dio, mucho se le ha de exigir".
19/10/10 9:59 PM
  
Felipe
Felipe, de acuerdo en "dar razón de la esperanza", pero siempre "con mansedumbre y respeto".

Lo suscribo, en ningún momento he dicho lo contrario. Una cosa no quita la otra. ¿Dejó Cristo de ser manso y respetuoso cuandó llamó "raza de víboras" a fariseos y saduceos (Mt 3, 7-8)?.

19/10/10 10:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Felipe, sin ánimo de polémica, pero la autoridad moral de Cristo no es la nuestra. Él tiene toda la autoridad soberana, también toda la autoridad moral.


Nosotros no somos más que instrumentos suyos.

Cuanto más respeto hacia el otro, mejor. Sin dejar de decir la verdad que hemos recibido como don.

19/10/10 10:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.