Oración, fe, palabra

Homilía para el XXIX Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

Uno de los rasgos que han de caracterizar a la oración es la perseverancia. Debemos orar siempre y sin desanimarnos (cf Lc 18.1-8). Como escribía Evagrio Póntico: “No nos ha sido prescrito trabajar, vigilar y ayunar constantemente; pero sí tenemos una ley que nos manda orar sin cesar”.

¿De dónde brota la oración perseverante? Surge del amor humilde y confiado. El Catecismo nos recuerda, al respecto, tres evidencias de fe “luminosas y vivificantes” (cf Catecismo 2742-2745): Orar siempre es posible, es una necesidad vital y resulta inseparable de la vida cristiana.

Siempre podemos orar, porque Cristo está con nosotros “todos los días” (Mt 28,20). Da igual lo que nos toque vivir, bien sea la bonanza o la tempestad. En cualquier situación, podemos elevar nuestra alma a Dios y pedirle los bienes convenientes. En cualquier tiempo se hace posible el encuentro personal de cada uno de nosotros con Dios.

Orar es una necesidad vital, a fin de no caer en la esclavitud del pecado. Sin Dios, separados de Él, al margen de Él, no hay vida verdadera. Dios no nos creó para la muerte, sino con la finalidad de hacernos partícipes de su vida. La gracia consiste en esa participación en la vida de Dios que nos introduce la comunión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

La oración resulta, en consecuencia, inseparable de la vida cristiana, pues no se puede establecer una disociación entre la plegaria y las obras. Cada acontecimiento, cada instante, cada situación, ordinaria o extraordinaria, se convierte en ocasión propicia para implorar la venida del Reino de Dios.

La eficacia de la oración perseverante está unida a la fe. San Agustín nos exhorta a creer para orar: “Creamos, pues, para poder orar. Y para que no decaiga la fe mediante la cual oramos, oremos. De la fe fluye la oración; y la oración que fluye suplica firmeza para la misma fe”. Si no creemos, no sentiremos la necesidad de orar, pero, si no rezamos, nuestra fe corre el riesgo de debilitarse y hasta de desaparecer. En la oración la fe se robustece, ya que el trato asiduo con el Señor es la vía privilegiada para avanzar en el conocimiento y en el amor de Dios.

En la base de la fe y de la oración está la palabra divina, la Sagrada Escritura: “Ella puede darte la sabiduría que por la fe en Cristo Jesús conduce a la salvación”, le dice San Pablo a Timoteo (cf 2 Tm 3,14-4,2). En la lectura asidua de la Escritura, acompañada de la oración, se realiza el diálogo de Dios con el hombre: “A Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus divinas palabras” (DV 25).

Pidamos al Señor que aumente nuestra fe, que no decaiga nuestra oración y que, como deseaba San Jerónimo, nunca la lectura sagrada de las divinas Escrituras se nos caiga de las manos.

Guillermo Juan Morado.

87 comentarios

  
Eduardo Jariod
"Pidamos al Señor que aumente nuestra fe, que no decaiga nuestra oración y que, como deseaba San Jerónimo, nunca la lectura sagrada de las divinas Escrituras se nos caiga de las manos."

Que así sea.
15/10/10 5:30 PM
  
Tulkas
Grande noticia:

El día de san Calixto el cura de mi parroquia empleó la Plegaria Eucarística I.

Nunca se lo había visto hacer a nadie más que al Papa (Jueves Santo de 2010) dentro del Novus Ordo.

Está un poco mutilada, pero ¡menuda diferencia con la artificial IV, con la paupérrima III y con la absurda y falsa II!

Blogger: Calificar una plegaría eucarística oficial de "absurda y falsa" es excesivo.
15/10/10 7:08 PM
  
Tineo
En cualquier tiempo se hace posible el encuentro personal de cada uno de nosotros con Dios.
---------

Todo momento es propicio, entonces, para la oración. Ya lo tenía claro el gran Evagrio. Habría que tener esto más en cuenta en momentos de oscuridad...

15/10/10 7:42 PM
  
Pimarab
Gracias, D. Guillermo, hermosa homilía. Ójala todos sus feligreses la escuchen con atención, y la pongan en práctica.

Sus palabras siempre son un bálsamo para mi alma y una guía para el camino.

Que Dios lo bendiga.

" A Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus divinas palabras "

Estoy totalmente de acuerdo.
15/10/10 10:02 PM
  
Yolanda
“Que te sorprenda el sueño con el libro entre las manos y acoja la página santa el rostro que se cae dormido”. Así decía san Jerónimo en una carta a la hija de Paula, la virgen Eustoquio.

Desde que lo leí, eso he procurado.

Edificada con la "grande noticia" que nos proporciona Tulkas, casi casi tanto como por las exhortaciones de Evagrio, del páter y de mi amigo san Jerónimo, procedo a releer esta hermosa homilía.


15/10/10 10:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Pimarab.

Es muy difícil saber si las homilías son escuchadas o no, si causan algún efecto o no. Sólo Dios lo sabe.

A diferencia del blog, en una parroquia "real" no es fácil saber cuál es la recepción por parte de los fieles.

Se capta, sí, si escuchan con atención o no. Pero poco más.
15/10/10 10:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
“Que te sorprenda el sueño con el libro entre las manos y acoja la página santa el rostro que se cae dormido”

Qué bella forma de decirlo!
15/10/10 10:09 PM
  
Yolanda

“Que te sorprenda el sueño con el libro entre las manos y acoja la página santa el rostro que se cae dormido”

Qué bella forma de decirlo!

_______________--


Bellísima, sí ¿verdad?

Se me quedó grabada la frase, la memoricé sin proponérmelo de tanto mirarla y remirarla. En mi examen de Introducción a la Sda. Escritura tuve, para suerte mía, ocasión de citarla, entre otras, a propósito de un comentario sobre san Jerónimo. Desde entonces ando muy amiguita de san Jerónimo, de Santa Paula, de las damas del Aventino congregasa allí para leery comentar la Escritura y, más tarde, reunidos todos en los monastrios de Belén.
15/10/10 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
A mí me citan esa frase en un examen, y creo que ya pongo un 10!
15/10/10 10:17 PM
  
Yolanda
A mí me citan esa frase en un examen, y creo que ya pongo un 10!

___________________

ja aj ja

Ya podía ser usted quien me examinara... No me quejo de msi profes, conste. Son justos.

:)


Acabo de reparar en que la imagen es la orante de las catacumbas de Priscila,la vimos este verano. Fui a las de Priscila por consejo suyo, ¿recuerda?, y a Arturo le gustaron tanto que tuvimos que ir también a las de San Calixto, las típicas, aunque no estaba previsto, para seguir vindo catacumbas.
15/10/10 10:35 PM
  
Norberto
S. Jerónimo que estuvo en Tréveris y en Galacia para afirmar la similitud de las lenguas allí habladas, ese dálmata, mimado por las mujeres por su atractivo porte.

Un personaje que, en medio de la sensualidad que le podía, buscaba la virtus,y,que comprobó que por sus medios propios no podría salir victorioso, ¡todo un personaje!.

Solo una persona sensible, delicada y con entrañas puede producir una frase como la que encandila al páter y a sor Transfi, las hojas de la escritura como caricias de Dios, ¡qué delicadeza!.

También es delicada la homilía, esta vez, se ve que apoyada en la experiencia personal, eso produce contagio porque hay unción.

S. Jerónimo, hombre de oración de calor por el Señor en su vida y en su palabra, las hojas de
15/10/10 10:41 PM
  
Yolanda
La frase, además de estar en el original d elas acrtas de San Jerónimo, puede leerse citada y comentada en la Spiritus Paraclitus,43, de Benedicto XV.
15/10/10 10:42 PM
  
Yolanda
Me cae muy bien san Jerónimo, Norberto. También porque decían que tenía un carácter muy mordaz. No digo que eso sea una virtud, al contrario. Pero me hace gracia: era ingeniosos para el bien y también era ingenioso hasta para tener mal carácter y ser lenguaraz. Los que se metían con él y los que quisieron infamarle, lo llevaban claro.
15/10/10 10:47 PM
  
Norberto
Es que tenía contundencia, como dálmata y un dominio del latín , ambos mezclados,aplastantes.
15/10/10 10:53 PM
  
Norberto
...las hojas de la escritura como caricias de Dios.

Se me ha cortado la frase, la culpa es de Tulkas.
15/10/10 10:56 PM
  
Tineo
Tulkas:

¿Nos podróias explicar eso que dices de las plegarias eucarísticas? La II (¿falsa y absurda?); la III (U¿paupérrima?; la IV (¿artificial)

---------

Páter, prefiero mil veces una homilía como esta al texto de ayer. ¡Qué triste todo lo que tenga que ver con el aborto! ¡Pobres niños!



Blogger: Y yo, Tineo. Pero los sacerdotes no podemos callar ante un asunto tan grave como el del aborto.
15/10/10 11:40 PM
  
Koko
En mi opinión creo que es una homilía que aúna perfectamente lo que debe ser una buena predicación. Es decir, que en pocas palabras diga mucho. Y en esta ocasión tiene frases que valen su peso en oro, especialmente aquellas que usted escoge de los Santos Padres, no tienen desperdicio.

Por otra parte, apela al Catecismo, y enseña (adoctrina), a la vez que propone la práctica de la oración (praxis) más frecuente. En definitiva, vuelve usted a las raíces del cristianismo primitivo recogiendo lo mejor de los Padres de la Iglesia que a pesar de su longevidad siguen siendo de lo más actual en sus sentencias imperecederas que ayudan a iluminar la Palabra de Dios.

Pienso que la clave de su homilía y es tal vez su mayor virtud, según mi modo de ver, es que aporta ya desde el principio el núcleo temático, en este caso la oración, y no se deja llevar por otras ideas secundarias que seguramente también sean apropiadas para este Domingo, pero su cualidad es que no se sale del tema que aborda, sino que al tratarlo, se sabe que ya está delimitando su homilía a ese asunto. Ya que considero que el mayor pecado de los predicadores es la de divagar en cuestiones tal vez incluso ajenas a los textos bíblicos o al pasaje evangélico en cuestión. Por que es muy fácil hablar de todo y no decir nada. O aún tratando temas que sí salgan en los pasajes, no es conveniente ni afortunado acometer una prédica con la exposición de varios temas, ya que los fieles no se quedarán con ninguno. El ideal como digo sería centrarse en uno sólo, como usted hace aquí sin desviarse hacia otros asuntos que lo único que hacen es tapar o por lo menos oscurecer la explicación de lo más importante del mensaje dominical.

Si tuviese que resumir el mensaje de su homilía en una sola frase escogería esta: "Si no creemos, no sentiremos la necesidad de orar, pero, si no rezamos, nuestra fe corre el riesgo de debilitarse y hasta de desaparecer".

Bueno, si me permite D. Guillermo consultaré sus homilías para ayudarme a preparar mis homilías dominicales. La usaré como una fuente más a la que poder acudir, sobre todo en los momentos en los que me falte luz o inspiración.

Sólo un detalle, yo le añadiría alguna anécdota que llame la atención de los oyentes, porque a veces, ayuda a entender mejor el mensaje o simplemente le da un toque vivencial, y en ocasiones es con lo único con lo que se quedan los feligreses, lo digo por experiencia personal.


Blogger: Agradezco mucho su comentario. Newman decía que todo sermón ha de ser incompleto. Si se quiere decir todo, se termina sin decir nada. Lo de las anécdotas no me sale... Es un límite que tengo, pero no me salen. Encima, tenemos la presión del tiempo, de no predicar extensamente... Sí me gustaría poder ilustrar la doctrina con una anécdota apropiada, pero no consigo hacerlo.
15/10/10 11:44 PM
  
Norberto
Koko

...yo le añadiría alguna anécdota...

Yo, como seglar, prefiero las anécdotas en las conferencias, en la homilía no quiero nada que distraiga la asimilación meditativa de la Palabra, explicada por la homilía.

Muchas buenas homilías se pierden por el propósito del celebrante de "hacer gracia", se comprende la reacción al estilo "meter el corazón en un puño", ni lo uno ni lo otro.

15/10/10 11:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Norberto, yo prefiero también la "concentración". Pero los buenos predicadores saben "ilustrar"... Tienen ese don. Yo creo que no lo tengo. Me esfuerzo, más bien, en seguir una secuencia lógica.
15/10/10 11:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Para Koko:

La homilía siempre es algo muy personal. Uno puede leer muchas homilías de otros. Sin duda, ayudan. Pero al final es cada uno el que ha de predicar. Yo sigo la máxima - también newmaniana - de que lo que me interesa a mí puede, en principio, interesar a otros.

Sí me resulta imposible leer - como predicación, en la iglesia - una homilía escrita por otra persona. Con mucha probabilidad, será mejor que la mía, pero he de ser yo el que predique, aunque no deba predicar lo que a mí me parezca, sino lo que, desde la palabra de Dios, ayude a los creyentes.
16/10/10 12:03 AM
  
Norberto
Es que la "ilustración", a mi entender, y comprendo lo que dice, la debe poner cada uno.

A ver si me explico, en una plática de unos E. Espirituales donde la metáfora, la figura poética, la imagen literaria contribuyen a la meditación posterior, en el tiempo libre, pero a una homilía, lo que sigue es el Credo, entonces es una cuestión de objetivos:a)quiero impactar con la homilía,b)quiero ayudar a preparar a los asistentes para que pronuncien el symbolon, vivencialmente, c)si estoy en una homilía de una novena,v.g. o similar, entonces el enfoque es diferente,d) si me han encargado el Pregón Cuaresmal,entonces anécdotas, sucedidos,y lo que haga falta.

Es necesario discernir no solo el mensaje sino el objetivo, y no son los mismos.

Perdón por el enrrolle, si lo hubiere.
16/10/10 12:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, lo comprendo, Norberto.

La presión mayor es la del tiempo.

Antes se predicaban sermones. La gente iba a lo que iba: a oír el sermón.

Hoy casi no hay sermones. Hay homilías: un tiempo, de muy secundaria importancia, dentro de lo que es la Santa Misa.

Un tiempo que ha de ser proporcionado. No tiene sentido predicar en Misa media hora en una celebración que no exceda los 45 minutos.

Cuando he predicado sermones, he dispuesto de media hora para hablar. Si predico una homilía no me gusta pasar de los 8 minutos. Por un sentido de la proporción.

Efectivamente, en una conferencia uno dispone de 45 minutos o de una hora entera. Da tiempo a explayarse con alguna anécdota, para ayudar a los oyentes a relajarse un poco...
16/10/10 12:11 AM
  
Koko
D. Guillermo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, pero lo que une escucha o lee en otros, puede personalizarlo y hacerlo suyo, es decir, completar por poner un ejemplo una sentencia de un Santo Padre, ahondar en ella.

Y a lo de las anécdotas no me refiero a contar chistes o cosas semejantes, sino a parábolas, cuentos, que traten de la misma cuestión que uno aborda. Pero como viene a decir usted, cada maestro tiene su librillo, y en esto estoy completamente de acuerdo. Ya que a mi me puede gustar el modo de predicar de alguien, pero tal vez mi modo de ser me impide expresarlo de la misma manera. Creo que en esto como en todo en la vida, lo más importante es ser natural, ser uno mismo, por que las imitaciones, los gestos y los modos impostados acaban generando rechazo en los oyentes.

Lo mejor, bajo mi punto de vista, es ser auténticos, ya que haciéndolo así es como se logra llegar a la gente y comunicar.
16/10/10 12:20 AM
  
Yolanda
...ser auténticos, ya que haciéndolo así es como se logra llegar a la gente y comunicar.

__________________

Exactamente, koko. Y eso tinen las homilías de don Guillermo.



Blogger: Obviamente, a algunos les gustan las predicaciones y a otros no. Pero eso es inevitable. La responsabilidad nuestra, del que predica, es intentar hacerlo de la mejor manera que pueda.
16/10/10 12:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
Koko: Sí, claro. No hay nada de malo en escuchar a otros antes de decir lo que uno quiere decir.

El método de la Teología es, primero, escucha, luego explicación.

Y sí, hay que ser auténticos. Lo que a uno le sale espontáneamente, a otro no le sale ni de broma...

Benedicto XVI no cuenta, propiamente, anécdotas, pero sí tiene la habilidad de insertar muchas veces en sus discursos el ejemplo concreto de los santos.

Claro, Benedicto XVI es un maestro, con mayúsculas. Además, es un buenísimo escritor y un orador que "obliga" al oyente a seguir su discurso.
16/10/10 12:28 AM
  
Koko
En cuanto a lo que dice sobre el tiempo, subscribo lo que dice.

Mi idea a la hora de preparar las homilías, es tratar de pensar como un niño, hacerme en cierto sentido niño, para que todos me entiendan, por que de lo contrario, puedo predicar como los ángeles, pero la respuesta de los fieles siempre sería la misma, "qué bien habló, pero no entendí nada de lo que dijo".

Yo prefiero pecar de "tonto" que de "listo" en este sentido. Es verdad que siempre hay que tener en cuenta el auditorio al que uno se "enfrenta", y cambiar la dinámica se es necesario, pero a lo que me refiero es a realizar el esfuerzo de hacernos inteligibles a todos.

¿Para que usar el término perícopa, pudiendo usar el de pasaje, o el de soteriología pudiendo utilizar el de salvación, o el de exegesis por el de interpretación, y así un largo etc. O en todo caso, explicar esto bien, pero de forma sintética, porque al fin y al cabo, no por estar más subido teológicamente hablando se llega más al corazón de las personas.

El mismo Jesús a los que no le entendían, les contaba historias, parábolas.
16/10/10 12:37 AM
  
Guillermo Juan Morado
Hace usted muy bien. Es más elegante, hasta literariamente hablando, decir "pasaje evangélico" que "perícopa", etc.

No son las palabras... sólo. Es el contenido. Los Padres de la Iglesia - y el Papa actual, también - tienen ese don: Decir las cosas de modo que se les entienda. Y no pierden nada ni en rigor ni en profundidad.

Una homilía ha de ser pronunciada en la forma sencilla, sin perder en belleza ni en rigor ni en profundidad.

Uno no predica para "lucirse" - lucimiento absurdo por otra parte - sino para hacer llegar un mensaje. Merece la pena, en este sentido, leer a San Francisco de Sales.
16/10/10 12:42 AM
  
Guillermo Juan Morado
Recuerdo cuando nos tocaba predicar en el Colegio de Roma en el que vivía. Aquello parecía un examen de fin de carrera. Con un auditorio de licenciandos o doctorandos en las diversas disciplinas eclesiásticas. Lo más absurdo era pretender "deslumbrar". Lo más sensato era decir de modo comprensible en qué medida la palabra de Dios que se había escuchado nos interpelaba a cada uno. Siempre con una voluntad de objetividad. No es el propio yo la norma de la fe.


No estoy dando lecciones. Estoy expresando mis convicciones al respecto. Y sé que puedo estar equivocado.
16/10/10 12:46 AM
  
Koko
Al fin y al cabo, la predicación es un arte, yo por mi parte soy un aprendiz... por eso me gusta escuchar o leer a la voz de la experiencia.

Aunque antes que arte, debiera ser manifestación de lo vivido por uno mismo, de lo contemplado por uno en la oración.

En pocas palabras, nuestras homilías debieran salir del Sagrario, el que quiera entender que entienda.
16/10/10 12:50 AM
  
Nerea
Abba Poemen decía:Enseña a tu boca hablar lo que hay en tu corazón.
16/10/10 12:56 AM
  
Guillermo Juan Morado
Koko: Usted aprenderá muy bien. Tiene una excelente disposición. Basta que haga referencia al Sagrario para convencerse de que es así.
16/10/10 12:57 AM
  
Guillermo Juan Morado
Enseña a tu boca hablar lo que hay en tu corazón.


____


Sí, todo ha de pasar por el corazón. Pero la fuente no es nuestro corazón, sino el Corazón de Cristo.
16/10/10 1:00 AM
  
Koko
Recuerdo que en el Domingo XXVII del tiempo Ordinario en el que el centro del mensaje era el de la fe, estuve apunto de incluir en mi homilía una frase del ya Beato Cardenal Newman que al final tuve que omitir por cuestiones de tiempo y era esta: "Cree aquel que es capaz de soportar dudas". Por si sola basta para ponerse a meditar.
16/10/10 1:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Koko, si usted me manda sus predicaciones, yo puedo publicarlas en mi blog. Si no todas (por razones de espacio), alguna sí. Lógicamente indicaría que el texto es suyo. Para un post no conviene que pase de un folio en tamaño de letra 12. No más de 500 palabras.
16/10/10 1:04 AM
  
Nerea
Sí Páter,Cuándo el corazón se hace uno en Jesús da frutos abundantes,porque esta bebiendo de esa fuente.
16/10/10 1:05 AM
  
Nerea
Gracias Don guillermo, por esta homilía nos enriquece el alma y gracias por el post anterior.

Bienvenido Koko.¡Qué buena idea Páter!
16/10/10 1:16 AM
  
Nieves
.....las hojas de la escritura como caricias de Dios
_______________________

Pues, esta frase es tan preciosa como la de San Jerónimo que la ha originado.

Respecto a las homilías, creo que cada uno debe preparar la suya. Algunas veces el sacerdote lee un escrito bellisimo pero, a mi me deja un poco indiferente. El sello personal debe estar siempre presente, debe sentirla primero él para trasmitir bien el mensaje.

Y la oración, para mi la gran olvidada. Tengo la sensación de que debemos "perder" mas el tiempo charlando con las personas que nos rodean....y lo mismo con Dios.

Estando embarazada cayó en mis manos una estampa con una oración a S. José por los hijos. Dada la oportunidad del momento la tengo guardada y a menudo la recuerdo. Creo que los sacerdotes nos hacen mucho bien cuando nos ayudan a dirigir a Dios los momentos especiales de nuestra vida. Necesitamos que nos recuerden a menudo que debemos incorporar a Dios en nuestros quehaceres cotidianos a saludarle por la mañana,despedirnos por la noche.....Recordarnos,aunque sé que no deberíamos olvidarlo, oraciones que nos ayuden a hablar con Dios.
16/10/10 9:38 AM
  
Nerea
Queridos mios,y para honrar a nuestra Señora La Virgen María en un día sábado dedicado a ella, ¡Voilà la musique!

http://www.youtube.com/watch?v=v97YvRmD_Yo&feature=player_embedded

Que Dios os guarde y os proteja en todo el día,y no os olvidéis un cachito de vuestra oración por nuestro trabajo evangelizador que nos toca este sábado estipulado en el apartado 4º que nos señalo nuestro Páter del día 13/10/10 10:28 PM

Dios os bendiga a todos

16/10/10 9:48 AM
  
Yolanda
Me levanto y veo el interesante diálogo entre el páter y koko (qué hallazgo!). Ya lo he leído un par de veces. Más que interesante, da que pensar y me hace valorar aún más a nuestros curas...


(qué tal andas koko, de latines??? mira, Koko, que por aquí hay quien es muy estricto en sus estándares mínimos para dar su autorizadisimo visto bueno a un cura en lo tocante a:

-latín
-liturgia
-canto

Tal es el rigor de las exigencias, que dudo que la prueba de latín la superase el mismísimo san Jerónimo ; ni la de liturgia san Pío V.

Pero tranquilo: no son eestándares oficiales de LPD, son completamente espurios y no les hacemos mucho caso...

:D SPH)

Me alegro de seguir viéndote por aquí. Y más tenía que frecuentar LPD Amauta también.

16/10/10 10:32 AM
  
Carlo
A Dios se lo debemos todo. (Pio XII, Cuerpo Mistico)

Pio XII plasmo toda su mistica en la Cuerpo Mistico de 1943.
16/10/10 11:45 AM
  
Yolanda
Para que usar el término perícopa, pudiendo usar el de pasaje, o el de soteriología pudiendo utilizar el de salvación, o el de exegesis por el de interpretación, y así un largo etc....

_________________

Claro. Es que si se llega a una homilía con las palabras perícopa, exégesis o soteriología, la inmensa mayoría de auditorios posibles no está en esos parámetros. Incluso a auditorios presumiblemente ilustrados no les llegaría ese estilo de predicación, simplemente porque hay términos que, más que rigurosos, que lo son, son tecnicismos de la Teología. Y, por tanto, carece de sentido usarlos fuera de su ámbito propio.

Otra cosa es aprovechar, ocasionalmente, para explicar un término "técnico" que haya podido surgir espontáneamente en la predicación. Eso puede resultar muy bueno, eso sí, de manera esporádica y con una clara motivación anclada en el tema de la predicación.

Bueno, es una opinión nada más. Porque yo, aun a riesgo de que me tachen de clerical -ya estoy acostumbrada- o de poco exigente, si me pongo a pensar, creo que todas las homilías que he escuchado en mi vida, pero todas todas, me han parecido bien.

Las habré escuchado -o leído- de mayor o menor brillantez oratoria o de mayor o menor elocuencia, pero no ha habido nunca una homilía que no me edificara. Y es para eso para lo que están, ¿no?

Tengo mis preferencias, calro, y mi idcea de un predicador brillante (don Guillermo, por ejemplo) pero hasta los curas menos "elocuentes" siempre me han parecido predicar bien, como lo que son, sacerdotes de Cristo.

16/10/10 12:18 PM
  
Tulkas
Con respecto a la II tienes el hecho de que Bugnini la pergeñó en una trattoria del Trastevere, así como que se pretende que sea la plegaria de Hipólito y no lo es.
En religionenlibertad, en el blog de don Angel David Martín Rubio tienes un articulete dedicado a la II, pero está en la hemeroteca, creo que de agosto, y no te puedo poner el link ahora.
Pero mira esto: http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=10809

Don Ángel David no es Dom Wimfrid, no es sospechoso de nada.

Con respecto a la IV hay quien ha alabado que está "especialmente adaptada" a nuestra mentalidad, en la red tienes hasta un libelo que habla de ello.

La III, total...

Ah, y esto no viene al caso, sólo quería comentar algo inaudito: que el otro día en mi parroquia el cura empleó la I. Inaudito.
16/10/10 1:21 PM
  
Tulkas
Otro blog no sospechoso.

http://lexorandies.blogspot.com/2010/10/la-plegaria-eucaristica-iv-tambien-los.html
16/10/10 1:24 PM
  
Tineo
Gracias, Tulkas. Leeré los enlaces que pones.

Te lo preguntaba porque hablabas con dureza de la plegaria eucarística II, busqué en google y resulta que es la que se utiliza más habitualmente (llevo escuchándola toda la vida).
16/10/10 1:47 PM
  
Ana
Agradezco la aclaración sobre la misa que se celebra ahora y que es la misa independientemente de las otras formas de celebrarlas a las que respeto por que es:la Misa y lo que de verdad importa.
La oración nos lleva a abandonarnos en el Señor que no es ser pasota sino dejarle entrar en nuestra vida al cien y la oración nos lleva a amar a los demás a respetar ,a exponer las cosas con serenidad y con respeto, a no tener un corazón duro y pequeño que puede pasar aunque tengamos mucha sabiduría
16/10/10 2:13 PM
  
Yolanda
Sr. Deán, como le veo interesado en esas minucias, ¿por qué no va haciéndose usted con una lista de sitios "no sospechosos"? Por hacer luego, quizá, algún estudio.

Sitios virtuales y reales, Deán. Que voy a ir próximamente a Roma y me estoy preocupando. Si es tan amable de localizarme las trattorias sospechosas y diferenciármelas de las no sospechosas también me sería últil. Sabe Dios dónde me meto a cenar si no voy bien avisada. Aunque ya no sé si fiarme del criterio de un tipo que reconoce que lleva toda su vida escuchando una plegaria eucarística absurda y falsa y ni lo había notado...
16/10/10 2:32 PM
  
Koko
D. Guilermo creo no cumplir con los requisitos necesarios que pone. De todos modos en este blog ya le tenemos a usted.

Gracias Yolanda, me alegro por tu interés, además en lo que dices sobre los sacerdotes menos "elocuentes" y que a pesar de ello recibes sus homilías con agrado me recuerdas a Santa Teresa de Jesús, que en su autobiografía hacia el final del capítulo 8 comenta lo siguiente. Decía sobre los sermones esta Santa, cito textualmente "era aficionadísima a ellos, de manera que si veía a alguno predicar con espíritu y bien, un amor particular le cobraba, sin procurarle yo, que no sé quién me le ponía. Casi nunca me parecía tan mal sermón, que no le oyese de buena gana, aunque al dicho de los que le oían no predicase bien. Si era bueno, érame muy particular recreación.
De hablar de Dios u oír de El casi nunca me cansaba, y esto después que comencé oración".

Con respecto a los sermones u homilias, recuerdo una anécdota en la vida del Santo Cura de Ars en el que el demonio le dijo por medio de una posesa:

- ¿Por qué predicas con tanta sencillez? Por eso, eres considerado como un ignorante. ¿Por qué no predicas pomposamente como se hace en las ciudades?

Y es que aunque es verdad que San Juan María Vianney no habla bien, no tenía cualidades de orador, sin embargo a través de su sencillas palabras lograba llegar a lo profundo del corazón de sus oyentes. Y esto, como es obvio le dolía al demonio.Llo que pasa es que hablaba con tal ardor y con tal convencimiento que impresionaba y convertía a sus oyentes.

Ya por último es preciso contar otra anécdota del mismo Santo, tal vez conocía por todos, y es que cuando una vez le preguntaron al Padre Lacordaire, unos de los más famosos oradores del siglo XIX, su parecer sobre los sermones del Santo Cura de Ars, se limitó a contestar lo siguiente: "Es verdad que yo cuando predico se llena la Iglesia, de tal manera que hasta la gente se sube a los confesionarios para poder escucharme y verme mejor, pero él con sus sermones consigue algo que yo no logro, y es meter a esa misma gente en los confesionarios".
16/10/10 2:38 PM
  
Yolanda
Ay, por Dios, gracias, pero la frase "me recuerdas a Santa Teresa de Jesús", je je, es excesiva (aunque gratísima). Ya quisiera una... No obstante, eso es justo lo que quería decir. Suscribo el párrafo de la santa.
16/10/10 2:43 PM
  
Ana
A lo mejor no importa no intercalar anécdotas cuando se predica, para mi que sean claros con el evangelio que es lo que nos interesa a los fieles no sus puntos de vista , que sean concretos,y que sean breves una homilia larga y que encima se vayan por las ramas es un tostón
16/10/10 5:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
"De hablar de Dios u oír de El casi nunca me cansaba".

_____

Buena frase.
16/10/10 6:35 PM
  
Norberto
En cualquier tiempo se hace posible el encuentro personal de cada uno de nosotros con Dios.

En cualquier tiempo, época, mes, día, hora, instante, en el trabajo y en el ocio, en la salud y en la enfermedad, empleado y desempleado, en la felicidad y en la desgracia,en el templo y en la calle, en el retiro y en el bullicio, con ganas y sin ellas, animado y desanimado, optimista o pesimista, en el éxito y en la prueba, en todo momento o situación, la sintonía es posible porque Él siempre, siempre...¡está!.
16/10/10 6:57 PM
  
antiguo alumno salesiano
Sobre los sermones y homilías, hay que tener en cuenta dos aspectos:
-¿En que se tiene que parecer un buen sermón a una minifalda? En que sea corto y enseñe mucho.
-El que al cabo de cinco minutas no mueve los corazones, al cabo de diez minutos mueve culos (con perdón).
16/10/10 7:00 PM
  
Norberto
"De hablar de Dios u oír de El casi nunca me cansaba".

O sea alguna vez, escasamente, los santos, también, son de carne y hueso.
16/10/10 7:06 PM
  
antiguo alumno salesiano
Tal día como hoy de 1591 murió Gregorio XIV, tras sólo diez meses y ocho días de pontificado. Fue consagrado obispo por san Carlos Borromeo en 1564.
Y en 1978 fue elegido Juan Pablo II.
16/10/10 7:24 PM
  
Carlo
¿Por que solo aparece la homilia y no aparece el texto biblico?...¿tal vez porque el publico conoce el texto de sobra? ¿o no lo conoce en absoluto? ¿o porque no interesa el texto,interesa el comentarista? ¿tal vez porque los textos sagrados son "tema exclusivo" de sacerdotes,manteniendo a la gente en ignorancia perpetua,como corresponde a su estado laical?

Yo me inclino a pensar que las homilias guardan "poca relacion" con los textos sagrados (y de forma intencional,lo cual es grave) entre otras cosas porque los dos Testamentos no estan escritos "por catolicos" sino por hebreos...y hebreos que jamas dejaron de ser hebreos.
16/10/10 7:30 PM
  
Koko
Es curioso que al Santo Cura de Ars le llevaba preparar el sermón unas 15 horas, y eso sin contar el tiempo que le llevaba memorizarlo.

Por cierto, Norberto cuando Santa Teresa dice que "de hablar de Dios u oír de El casi nunca me cansaba" no se desligar de lo que sigue a continuación "y esto después que comencé oración". Es decir, que Santa Teresa en sus inicios espirituales le atraían las cosas de Dios, todo aquello que le infundiese devoción, pero hay que entender la frase en la etapa espiritual en la que se encontraba, es decir, en los comienzos, y por eso, se podría incluso decir, que todavía no había alcanzado las cumbres de la santidad ni mucho menos. Aquí sólo refleja la incipiente vida espiritual de esta Santa Carmelita.



16/10/10 7:55 PM
  
Yolanda
¿Por que solo aparece la homilia y no aparece el texto biblico?...¿tal vez porque el publico conoce el texto de sobra?

En efecto.


¿...no interesa el texto,interesa el comentarista?

Suelen ser gente interesante los comentaristas; no obstante, interesa la interpretación del texto, el sentido del texto, el mensaje del texto, en suma: el texto, la Palabra de Dios. Por eso mismo interesan según qué comentaristas.

¿tal vez porque los textos sagrados son "tema exclusivo" de sacerdotes,manteniendo a la gente en ignorancia perpetua,como corresponde a su estado laical?

En absoluto. La mayoría abrumadora somos laicos y a nuestro estado no corresponde ninguna ignorancia, y menos perpetua, como bien se echa de ver (aunque esté feo que lo digamos nosotros mismos, ejem).

los dos Testamentos no estan escritos "por catolicos" sino por hebreos...y hebreos que jamas dejaron de ser hebreos

El NT fue puesto por escrito por hebreos católicos (y quizá por algún gentil católico). En todo caso, el autor de ambos Testamentos es el mismo Dios


En cuanto a la presunta intencionalidad de no sé qué fechoría, ¿en qué te amparas para "inclinarte a" pensar en ella? Con más motivo y la misma autoridad "me inclino a pensar" en cierta mala voluntad moviendo el ánimo en tu comentario, Carlo.
16/10/10 8:00 PM
  
Tineo
Yolanda:

De trattorias seguro que sabe mucho más que yo Vuestra Reverencia. Yo nunca puse mis pecadores pies en Roma.


A lo mejor le sirve esto, Madre Abadesa:
http://www.enroma.com/restaurantes.htm
http://www.guiaderoma.es/
http://www.viajararoma.com/
http://www.mundocity.com/europa/roma.html


Y soy yo el que lleva toda una vida escuchando la Plegaria Eucarística II sin notarle nada raro. otros le notan toda clase de fallos...

Grandes obras literarias se escribieron en la cárcel o en una cafetería. Y seguro que alguna obra mediocre se escribió en la Biblioteca del Congreso...

La presencia de Koko enriquece mucho los comentarios. Qué alegria ver con cuánto interés comenta su intención de predicar correctamente.
16/10/10 8:06 PM
  
Tineo
Carlo:

¿Por que solo aparece la homilia y no aparece el texto biblico?...

- Seguramente porque quien tiene la tecnología necesaria para entrar al blog, también puede leer el texto bíblico en internet en vaeriadas traducciones, incluso en hebreo o griego si conoce esas lenguas.


¿tal vez porque el publico conoce el texto de sobra?

Lamentablemente, los católicos leemos muy poco la Escritura, como se puso de manifiesto en el Sínodo sobre la Palabra de Dios. Hay que promover la lectura de la Biblia a tiempo y a destiempo. Y auqnue la conociésemos, siempre nos viene bien releerla, pues es "palabra que se cumple hoy".

¿o no lo conoce en absoluto?

Muchos comentaristas del blog demuestran con sus comentarios un conocimiento profundod e la escritura y del Magisterio de la Iglesia. Otros no la conocemos tanto. de todo habrá.

¿o porque no interesa el texto,interesa el comentarista?

Aquí apreciamos (queremos) mucho al blogger. Pero si le dijésemos que le seguimos a él en vez de seguir a Jesús, le daríamos un buen disgusto, porque no se predica a sí mismo, nos ofrece algo que por sí mismo no podría darnos.

¿tal vez porque los textos sagrados son "tema exclusivo" de sacerdotes,manteniendo a la gente en ignorancia perpetua,como corresponde a su estado laical?

Esa posibilidad se descarta con lo que hemos dichos obre el fácil acceso a la Escritura on-line.


Yo me inclino a pensar que las homilias guardan "poca relacion" con los textos sagrados ...

Los textos bíblicos son tan ricos que se puede abordar en una homilía sólo una pequeña parte de su contenido. Corresponde al predicador elegir el enfoque, reflexionando acerca de lo que sus feligreses necesitan. De todos modos, en teología católica, todos los temas se entrelazan entre sí de tal modo que unos llevan a otros; por eso cuando se rechaza una verdad de fe, todo acaba cayendo a la larga.

... (y de forma intencional,lo cual es grave)...

Eso es un juicio de intenciones, y "de internis, neque Ecllesia". Más bien hay pruebas en sentido contrario en las homilías de Don Guillermo. Sus problemas vienen muchas veces de que mete el dedo en la llaga, va al meollo del cogollo. Y eso a veces duele.

... entre otras cosas porque los dos Testamentos no estan escritos "por catolicos" sino por hebreos...y hebreos que jamas dejaron de ser hebreos.

¿Los apóstoles no dejaron de ser lo que eran para seguir a Jesús con todas las consecuencias? Véase cómo murieron, con eso basta.
El Señor les cambió radicalmente la vida. San Pablo lo cuenta con elocuencia en no pocas cartas.

Saludos.
16/10/10 8:15 PM
  
pablo
Padre cuanta razón tiene al decir y recordarnos sobre la oración y las escrituras.

Un saludo a todos llevo varios días sin entrar en infocatólica y tendré que ponerme al día. Pero repasando por encima uno de los post me alegre de ver que el buen humor no decae y a veces la artillería ¿pesada, ligera? tampoco. :)

Pero que todo sea para la gloria de Dios.
16/10/10 8:16 PM
  
Yolanda
I. La oración como escuela de la esperanza

32. Un lugar primero y esencial de aprendizaje de la esperanza es la oración. Cuando ya nadie me escucha, Dios todavía me escucha. Cuando ya no puedo hablar con ninguno, ni invocar a nadie, siempre puedo hablar con Dios. Si ya no hay nadie que pueda ayudarme –cuando se trata de una necesidad o de una expectativa que supera la capacidad humana de esperar–, Él puede ayudarme .

Spe Salvi
16/10/10 8:17 PM
  
pablo
Padre, que bonito lo de:
"Sí, todo ha de pasar por el corazón. Pero la fuente no es nuestro corazón, sino el Corazón de Cristo."

Buen camino me parece ese.
16/10/10 8:19 PM
  
Tineo
Si hubiera leído el texto de la Abadesa (que rima con Santa Teresa), me hubiera ahorrado la larga intervención anterior.

Me quedo con la siguiente frase de Yolanda: "En todo caso, el autor de ambos Testamentos es el mismo Dios".
16/10/10 8:19 PM
  
Yolanda
Ay, Tineo, si es que yo tampoco le he encontrado nunca nada malo a esa plegaria eucarística, pero confiaba en que el Deán en su acopio de lugares sospechosos, me señalara la trattoria en la que fue perpetrada para no acercarme por allí...

SPH

Bienhallado, pablo.
16/10/10 8:21 PM
  
Yolanda
NO nos ahorremos nada, Tineo, que Carlo es un poquillo recalcitrante.

(SPAH también, no vaya a ser...)
16/10/10 8:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Los textos bíblicos de cada domingo se proclaman en Misa. Son accesibles a todo el que quiera acceder a ellos. Y muchos quieren, como pone de manifiesto la gran tirada del librito "Evangelio 2010", que recoge los textos - al menos el del Evangelio -. También es muy fácil a cualquier persona comprar un "Misal", donde encontrará todos los textos bíblicos que se proclaman en la Liturgia en los tres ciclos - A,B y C - del año litúrgico.

Resultaría por ello bastante absurdo poner en el post los textos, como dando por hecho que los lectores son incapaces de acceder a ellos.

En el mismo texto de la homilía se citan los textos bíblicos. Basta tener una Biblia para comprobar las citas.

16/10/10 8:32 PM
  
Tineo
Yolanda:

La trattoria infecta está en el Trastévere. Vete a una trattoria de otra zona de Roma, y ya está.

SPAH es un SPH relajándose con hidroterapia?
16/10/10 8:34 PM
  
Yolanda
jajajaja, la A es una de mis miles de erratas.

Nada, cualquier trattoria al otro lado del río vale, es verdad.
16/10/10 8:39 PM
  
pablo
Lo que voy a decir no sé si hago bien o tal vez no, pero no me puedo callar.

D. Guillermo sus homilías me gustan cada vez más, pero lo que más me gusta y me llega al corazón es su forma de llevar el blog. Es Vd. generoso con nosotros (no le importa compartir su espacio en la red con los demás), tiene una paciencia santa (soportando los malos modos y comentarios de algunos), su educación es exquisita (tratando a todos con tacto y humanidad), no se ha cansado de instruir en la sana doctrina (a los que entendemos poco). Le he visto amar cuando el terreno era propicio para ello y cuando el terreno era difícil (entiéndase).
Sus homilías me edifican pero más me edifica su actitud a lo largo de este tiempo que he podido estar en LPD.

Bueno, después de esto me van a poner verde, jajajaja.


Blogger: Es usted muy generoso. Desgraciadamente no tengo tantas cualidades como las que usted me atribuye, pero siempre se agradece una palabra amable.

16/10/10 8:54 PM
  
antiguo alumno salesiano
Evangelio 2010 lo publica Edibesa, con una pequeña oración para cada día. Ya ha salido el libro de 2011. Editorial San Pablo publica "La Palabra de cada día Evangelio 2011 Ciclo A. Camino, verdad y vida", con comentarios y oraciones del sacerdote Juan A. Rubio Fernández, director de "Vida Nueva". Publicaciones Claretianas publica "Palabra y Vida 2011", con comentarios para cada día de la Hna. Glenda.
16/10/10 9:25 PM
  
Tineo
pablo, gracias por decirlo.

aas: eres un archivo andante. ¡Lo sabes todo todo todo!
16/10/10 9:27 PM
  
antiguo alumno salesiano
Estoy totalmente de acuerdo con Pablo.
16/10/10 9:29 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias Tineo. Hombre, saberlo todo, todo, todo, no creo. Es imposible.
De los tres libros que he citado el que me quiero comprar es el de Editorial San Pablo. El otro día estuve en la librería del obispado a ver si lo tenían y aún no les había llegado. San Pablo y Edibesa también sacan una edición en letra grande.

Blogger: Si no todo, casi todo. Y se ve que tiene una memoria prodigiosa (una cualidad de la que carezco).
16/10/10 9:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
A los que no lo tengan, les recomiendo que se hagan con un Misal.
16/10/10 9:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo:

Aunque no haya puesto usted los pies en Roma, cuando vaya - que irá, ya que un Deán no puede dejar de ir a Roma -, le van a hacer grandes descuentos en las trattorías... Por la publicidad.

Bueno, a la Abadesa la recibirán con alfombra. Faltaría más!

"Signora, vi prego di scegliere il tavolo che Lei trovi più piacevole"...
16/10/10 9:58 PM
  
angel
Pero la fuente no es nuestro corazón, sino el Corazón de Cristo.

Hoy celebramos a Santa Margarita María de Alacoque.
16/10/10 10:46 PM
  
Koko
D. Guillermo como me invitó cortes mente a enviarle alguna homilía, si quiere le puedo enviar una "muestra" en word, pero tendría que darme su email, ya que no tengo otro medio por el que ponerme en contacto con usted aparte de su blog.

Y si le parece demasiado extensa, podría recortarla por donde le parezca.

En todo caso, me abro felizmente a su propuesta.
16/10/10 11:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estupendo, Koko.

Pero no voy a recortar nada. Sí puede - si lo desea - hacerlo usted. Lo de la extensión no es una norma obligatoria, pero sí prudencial. Un post si es muy largo, no se lee. Mucho me temo que con las homilías - en vivo y en directo - suceda lo mismo: si duran mucho, los oyentes desconectan. Salvo que el predicador sea un genio.
16/10/10 11:08 PM
  
RcokyMarciano
Excelente homilía, como siempre, D. Guillermo.

Sobre los textos de la Sagrada Escritura que comentan las homilías, debo decir que, aunque sería bueno tener un misal, no siempre se dispone de uno cuando se está leyendo el blog. Tampoco sería mala idea colocar la referencia de los textos.

En cualquier caso, adjunto unos enlaces para localizar rápidamente las lecturas de la Misa de cada día:

Conferencia Episcopal Española - Lecturas de la Misa en varios idiomas (incluye el Ordinario):
http://www.conferenciaepiscopal.es/pastoral/misas.htm

También de la CEE - Calendario Litúrgico:
http://www.conferenciaepiscopal.es/liturgia/calendarioliturgico.htm

Archidiócesis de Madrid - Lecturas de la Misa diaria, comentario, santoral:
http://www.archimadrid.org/oracionyliturgia/

El Vaticano - La Santa Biblia en español:
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM

Que Dios bendiga a todos.
17/10/10 12:46 AM
  
Guillermo Juan Morado
RcokyMarciano:

Usted siempre al quite de todo.

Las referencias de los textos van, de hecho, en el cuerpo de la homilía.

Pero sí, tiene razón, las pondré, en el futuro, al comienzo del post.

Gracias.
17/10/10 12:49 AM
  
RcokyMarciano
De nada, D. Guillermo. Gracias a Ud. y gracias a Dios, siempre.
17/10/10 12:56 AM
  
antiguo alumno salesiano
El 16 de octubre también es san Galderico, patrono de los labradores, y santa Eduvigis, viuda, patrona de Cracovia.

Editorial San Pablo también publica cada año el calendario bíblico-litúrgico.
17/10/10 1:25 AM
  
Yolanda
Oportuno Rocky:

ya te echábamos de menos.

Feliz Día del Señor a todos.
17/10/10 8:43 AM
  
Norberto
Lo que pensaba comentar me lo encontré, mucho mejor expresado y con mayores matices en:


Leer el comentario del Evangelio por

Beata Teresa de Calcuta (1910-1997), fundadora de las Hermanas Misioneras de la Caridad
Nadie tiene amor más grande

«Orar siempre sin desanimarse»

Ama orar. Siente a menudo la necesidad de orar a lo largo del día. La
oración dilata el corazón hasta que éste sea capaz de recibir el don de
Dios que es él mismo. Pide, busca, y tu corazón se ensanchará hasta el
punto de recibirle, de tenerle en ti como tu bien.

Deseamos mucho orar, pero después, fracasamos. Es entonces cuando nos
desanimamos y renunciamos. Si quieres orar mejor, debes orar más. Dios
acepta el fracaso, pero no quiere el desánimo. En la oración cada día más
quiere que seamos como niños, cada vez más humildes, cada vez más llenos de
agradecimiento. Quiere que tengamos presente que todos pertenecemos al
cuerpo místico de Cristo, en el que la oración es perpetua.

En nuestras oraciones debemos ayudarnos unos a otros. Liberemos
nuestros espíritus. No hagamos largas oraciones, que no se acaban nunca,
sino más bien breves, llenas de amor. Oremos por los que no oran.
Acordémonos que el que quiere poder amar, debe poder orar.
17/10/10 10:18 AM
  
Koko
Gracias Norberto por el texto de Madre Teresa. Aparte de la homilía de D. Guillermo hay aquí materia para meditar un buen rato.
17/10/10 2:31 PM
  
Norberto
Koko

Un placer haberte complacido.
17/10/10 3:23 PM
  
Cesar Fuentes
Hacia tiempo que no leia unos comenterios tan edificantes y maravillosos. Y esplendida homilia,pater,negarlo seris ser racano con usted y no estoy por la labor,pues no es licito.

En serio,cada intervencion es de chapeau. Gracias a todos.
18/10/10 12:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.