Ubicumque et semper

Con el Motu Proprio “Ubicumque et semper”, el Papa Benedicto XVI ha instituido el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El presidente del nuevo dicasterio es el Arzobispo Rino Fisichella, quien, entre otras cosas, ha declarado: El Catecismo “recoge de modo orgánico el entero patrimonio del desarrollo del dogma y representa el instrumento más completo para transmitir la fe de siempre frente a los constantes cambios e interrogantes que el mundo plantea a los creyentes”.

Si este Pontificio Consejo logra promover el uso del “Catecismo", sólo con eso habrá justificado, de sobra, su existencia.

El “Catecismo” marca ya una adecuada interpretación del Concilio Vaticano II y de la tradición anterior.

Supone un punto de referencia inequívoco para la formación de los fieles, para la predicación de los pastores y para el estudio de la teología.

Tiene una enorme importancia desde el punto de vista ecuménico - hemos visto como algunas aproximaciones de los anglicanos que piden unirse a la Iglesia Católica han comenzado o pasado por suscribir el Catecismo -.

Proporciona una base de diálogo con el mundo secularizado. Cualquier no creyente o ex-creyente o alejado de la fe tiene, en un solo libro, una exposición completa, clara, autorizada y sintética de lo que la Iglesia Católica cree, vive, ora y celebra.

Me alegro de este Motu Proprio.

Guillermo Juan Morado.

46 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Tra i compiti specifici del Consiglio si segnalano:

1°. approfondire il significato teologico e pastorale della nuova evangelizzazione;

2°. promuovere e favorire, in stretta collaborazione con le Conferenze Episcopali interessate, che potranno avere un organismo ad hoc, lo studio, la diffusione e l'attuazione del Magistero pontificio relativo alle tematiche connesse con la nuova evangelizzazione;

3°. far conoscere e sostenere iniziative legate alla nuova evangelizzazione già in atto nelle diverse Chiese particolari e promuoverne la realizzazione di nuove, coinvolgendo attivamente anche le risorse presenti negli Istituti di Vita Consacrata e nelle Società di Vita Apostolica, come pure nelle aggregazioni di fedeli e nelle nuove comunità;

4°. studiare e favorire l'utilizzo delle moderne forme di comunicazione, come strumenti per la nuova evangelizzazione;

5°. promuovere l'uso del Catechismo della Chiesa Cattolica, quale formulazione essenziale e completa del contenuto della fede per gli uomini del nostro tempo.



13/10/10 10:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
La tarea 4ª:

4°. studiare e favorire l'utilizzo delle moderne forme di comunicazione, come strumenti per la nuova evangelizzazione;


tiene gran interés para los que estamos en blogs, etc.
13/10/10 10:29 PM
  
Yolanda
4°. studiare e favorire

Habría que estudiar el impacto que hasta el momento hayan tenido le moderne forme di comunicazione en la evangelización.

Al fin y al cabo, ¿cuánto tiempo hace que hay una red conectando realmente el mundo mundial? Poco más de quince años. Eso no es nada en términos de historia de la Cristiandad, pero es mucho en la aceleración de la historia. Seguramente se puede evaluar la experiencia hasta el momento.

Evaluar la eficacia no es hacer un cómputo de "conversiones on-line", claro (aunque también lo incluiría, por qué no)


Blogger: No sé si hay estudios. Pero, sin estudios especiales y ciñéndome a este blog, un modestísimo ejemplo, sé que llega a mucha más gente de lo que puede llegar una predicación en la iglesia. Y me refiero sólo a las homilías dominicales. No es un instrumento a relegar. En absoluto.
13/10/10 10:57 PM
  
Ana
Promover el uso del catecismo de la iglesia católica, si que no sea un libro color naranja que coge polvo en las estanterias

Blogger: Newman - ya católico - decía que jamás predicaba un sermón sin haber consultado el Catecismo. Yo soy de la misma idea. Es más, estoy pensando cómo poner cada domingo, o el sábado por la tarde, una conferencia sobre el Catecismo.
13/10/10 10:58 PM
  
Norberto
Parto de una postura de duda acerca de la conveniencia del nuevo Dicasterio, Fisichella pronto cardenal, sin embargo a medida que pondero y analizo el asunto me surge un aprobado por lo pelos, al hacer la media entre los objetivos (sobresaliente) y el entorno encargado de llevarlo adelante.

Porque las CE ya tienen actuaciones al respecto, las diócesis sus planes pastorales, ¿hay sitio para el nuevo dicasterio?, pues yo opino que sí aunque "el vino nuevo no se debe envasar en odres viejos".


Blogger: Veremos. Que haya un organismo que diga que en tal país se hace esto y en tal otro aquello, que impulse esas iniciativas, que las difunda, que promueva formar en la fe a los católicos - con contenidos, de ahí el Catecismo, y no sólo con sentimientos subjetivos - en principio, a mí, me parece muy bien.
13/10/10 11:03 PM
  
marcial
Una de las cosas que se podrían hacer sería incorporar el uso de la Biblia en la enseñanza de la religión católica en las escuelas, en lugar de esos librillos tan, tan parecidos a los de epc. Es incomprensible que en la formación de los jóvenes católicos la Biblia no exista. ¿Se avergüenzan de ella? ¿O es que mientras una Biblia cuesta 7 euros el librillo en cuestión cuesta 20?




Blogger: Marcial, yo estoy muy alejado, en este momento, de esa realidad. Pero, por contar una experiencia personal, yo aprendí a manejar la Biblia en un colegio público, en 6º de EGB. Aprendí, en ese curso, la lista de todos los libros bíblicos y por supuesto a citar por libro, capítulo y versículo. Pero la Biblia no sustituye el libro de texto.
13/10/10 11:12 PM
  
Koko
Por desgracia el Catecismo a pesar de ser un excelente medio de formación en la fe, ha sido impunemente devaluado y esto por creerse que se trata de un medio para niños pequeños, ya que el simple nombre de Catecismo muchos lo asocian al típico Catecismo Astete o un instrumento de la fe válido sólo para gente ruda que apenas conoce casi nada sobre la fe. Sin embargo, el Catecismo que tenemos es la Regla de fe segura que poseemos frente a posibles desviaciones teológicas o errores heréticos. Es el criterio magisterial y doctrinal más importante que nos ha dado la Iglesia en los últimos años. Ojalá todos lo usasen leyendo poco a poco, sin precipitarse, gustando y regustando cada uno de sus capítulos y apartados. Es doctrina segura la aquí se palpa. No existe actualmente un medio más seguro para acercarse a la fe con tanta certeza de que estamos dentro de la eclesialidad y del catolicismo. ¿Por qué no redescubrir la grandeza de un instrumento tan importante para la formación de laicos y sacerdotes?. Es sin lugar a dudas el mejor libro de teología que existe porque es el que nos ofrece la misma Iglesia desde su infalibilidad. Bravo por este Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización si sirve para enseñarnos la verdad de nuestra fe, tan desfigurada en estos tiempos en los que vivimos. También desde aquí invitaría a escuchar la explicación del Catecismo de la Iglesia por Mons. Ignacio Munilla. Con eso y la lectura del Catecismo todos conocerían como se cree, se vive y se ora en Iglesia de Jesucristo, la Iglesia Católica.



Celebro su artículo. Todo es poco para tratar de promover medio tan indispensable para la educación en la verdadera fe.


Blogger: Estoy completamente de acuerdo con usted. Los que siguen el blog habrán comprobado que rara es la homilía de domingo en la que no incluya referencias concretas al Catecismo. Lo leo y lo estudio. Es una obra de referencia.
13/10/10 11:17 PM
  
Yolanda
Los que siguen el blog habrán comprobado que rara es la homilía de domingo en la que no incluya referencias concretas al Catecismo
_____________

Cierto. Notablemente. Seguro que no he reparado en ello yo sola.
13/10/10 11:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es algo que hago con plena intencionalidad. Para aprender yo, en primer lugar, y para señalar a otros dónde pueden ir si desean, sintéticamente, hacerse con una autorizada "Introducción al Cristianismo" o , si se prefiere, con una autorizada "Síntesis de la fe".

Animo también a los sacerdotes, por si alguno lee este blog, a que escriban sus homilías. Escribir el texto obliga a precisar, a ser más exactos. Luego, no es necesario que lean el texto. Yo a veces lo leo y otras no. Pero escribir todo es un ejercicio, a mi juicio, necesario. No se puede hablar tirando del archivo común de recuerdos e ideas. No, cada domingo es preciso exponer, al hilo de las lecturas y teniendo en cuenta las necesidades de los oyentes, en la medida en que cada cual pueda captarlas, una secuencia ordenada y lógica de ideas.

13/10/10 11:33 PM
  
Norberto
...No se puede hablar tirando del archivo...

Totalmente de acuerdo.
13/10/10 11:58 PM
  
Koko
Aunque todavía no soy sacerdote, gracias por las sugerencias homiletas, muy útiles. Por cierto, las homilías ¿las escribe a mano o a máquina?.

Yo soy de los que creo que toda homilía debe enseñar tanto a creer como a vivir, si se separa estas dos dimensiones en la predicación, entonces la misma empieza a cojear, como si le faltase algo. Se queda sin algo que aportar, por que no se trata de quedarse en la tópica moralina, si no de instruir mostrando la posibilidad de que lo que se enseña teóricamente es posible vivirlo en la praxis.

Ojalá todos cayésemos en la cuenta de esto. Además la homilía es en muchas ocasiones el único medio de formación en la fe de los fieles que asisten a la celebración de la Santa Misa. De ahí que es preciso saber encontrar el punto intermedio entre la verdad a enseñar y la conducta a seguir, si se consigue unificar ambas, estaremos seguros de haber cumplido nuestra tarea como predicadores de la Palabra de Dios y como Pastores de la Grey. Y si lo que enseñamos se atiene al Catecismo, mejor que mejor, por que si los feligreses no leen el Catecismo de la Iglesia por lo menos que lo escuchen en boca de sus pastores.

Hoy mismo ya he recomendado a una feligresas que lean el Catecismo de la Iglesia Católica, y si les resulta largo, siempre pueden acudir al Compendio, pero les he dicho que no pierdan la oportunidad de aprovecharse de este tesoro mediante el cual podrán dar razón de su fe y esperanza. ¿Qué más queremos?

Si es que no existe a día de hoy mayor garantía, mejor guía, mejor maestro, que este precioso tesoro desgraciadamente minusvalorado, que es urgente sacar a flote, porque la barca que navega con él llegará a buen puerto.

¿Elogios? No, simplemente la verdad.
14/10/10 12:38 AM
  
Guillermo Juan Morado
Escribo a mano un esquema. Ya el texto completo, con ayuda del PC.
14/10/10 12:47 AM
  
Guillermo Juan Morado
Prefiero inistir sobre la fe que sobre la moral. La acción sigue al ser.
14/10/10 12:49 AM
  
Koko
Si es que no hay mayor garantía, mejor guía, mejor maestro que el Catecismo de la Iglesia Católica. Es perentorio sacar a flote este precioso tesoro tan minusvalorado, porque la barca que se deje guiar por él llegará a puerto seguro.

Debería ser asignatura obligatoria en los seminarios e institutos teológicos.

¿Qué mejor instrumento para dar razón de nuestra esperanza que el que nos ofrece y lega la misma Iglesia?
14/10/10 12:49 AM
  
Koko
Gracias por el consejo. Lo tendré en cuenta.
14/10/10 12:55 AM
  
Koko
De todos modos pienso que es preciso tener en cuenta antes de elaborar la homilía a los oyentes a los que nos vamos a dirigir, sus circunstancias, necesidades, preocupaciones, etc. Y si puede ser, incluyendo alguna parábola que ilumine la doctrina expuesta, al estilo de Jesús.
14/10/10 1:05 AM
  
César Fuentes
Hoy,en Alfa y Omega,se habla del Sínodo de Oriente Medio. y lo titulan "La cuna de La Iglesia".

Viene también la presentación de la obra del Cardenal Cordes "Sacerdotes, ¿por qué? Apremiantes respuestas desde la enseñanaza de Benedicto XVI"

Unas hermosas fotografías de la catedral de Leon y de la Basílica de San Isidoro-también en Leon-,ocupan las dos páginas centrales.

Los preparativos del V aniversario de Santa teresa y un curioso artículo de Miguel Hernández y varias cosas más. Viene bien esta semana.
-----------------------

La semana pasada,cuando hablaba con el sacerdote de mi nueva parroquia y veíamos que iba ha hacer esta temporada,le comenté ciertas cosas sobre qué pienso de evangelizar y cómo y lo insuficientemente preparado que estoy para ello. Me preguntó que obras había leído-hablamos de más cosas relativas a la evangelización- y tras mi respuesta me dijo: "aparca de momento esas cosas y centrate en el Catecismo,leelo despacio y bien".
14/10/10 6:10 AM
  
Norberto
koko

Como seglar, parece que es Vd. diácono "en prácticas pastorales", ratifico lo que señala el páter, Vd. brinde buenos fundamentos en la fe y verá como las vivencias cambian a mejor; pero, eso ha de estar apoyado en una vida interior ad hoc, para que lo predicado sea con unción y no con sabiduría humana.
14/10/10 6:30 AM
  
Norberto
Yolanda y resto de la feligresía virtual

El punto 4º viene como anillo al dedo sobre el páter, [Editado...por el blogger].
14/10/10 6:33 AM
  
Yolanda
Admirable el entusiasmo y el celo de este futuro sacerdote, koko. Bienvenido.
14/10/10 7:45 AM
  
Nerea
El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

La creación de este dicasterio me llena de gozo, solo quiero dar las gracias a su Santidad por el acierto.
Renovar la fe, volver a evangelizar, ahí donde esta dormida la fe, hablar de Dios a los que se han alejados.

Mi oración por el nuevo Pontificio Consejo, para que la luz del Espíritu Santo les acompañe, María Madre de la evangelización interceda y oriente a los trabajan en esta labor.
14/10/10 7:47 AM
  
Yolanda
Edificante el testimonio de este futuro sacerdote, koko. Bienvenido. No has escogido mal sitio, koko.
14/10/10 7:55 AM
  
Nerea
Por cierto,aquí podéis escuchar el catecismo de la Iglesia católica todos los días.

http://www.radiomaria.es/





NOTA DEL BLOGGER: HE ACTIVADO LA MODERACIÓN DE LOS COMENTARIOS. PUEDEN HACERLOS, PERO SERÁN PUBLICADOS UN POCO MÁS TARDE. GRACIAS.
14/10/10 7:57 AM
  
Carlo
Pienso que el reto de la "nueva evangelizacion" que Juan Pablo II inaguro e incluso desarrollo con cierto exito aunque de forma insuficiente, no consiste en ir contra el mundo secularizado sino en tener siempre fe en Dios y en el hombre, mirar hacia adelante y ver el lado humano y divino de las modernas sociedades emancipadas ya plenamente de la religion.
Tiene forma "divina" las conquistas de la democracia secularista que hoy disfrutamos...tiene forma divina la abolicion de la tortura y de la pena de muerte,tiene forma divina la liberacion de la mujer,la NO DISCRIMINACION, las pensiones para ancianos y enfermos etc y en general la generalizacion de la riqueza hasta llegar a unos niveles de bienestar que antes no se conocian.No olvidar que en las antiguas sociedades feudales ni tan siquiera existian las vacaciones.
La "nueva evangelizacion" debe promover LA GRANDEZA DEL HOMBRE y su altisima dignidad.
Cuantas veces oimos "la religion es un rollo" claro porque es cuando solo se habla "de dogmas" y la religion le habla a la religion...pero cuando la religion promueve la dignidad humana, eso nos afecta a todos.
14/10/10 10:35 AM
  
Tineo
Bienvenido, Koko. Muy interesantes sus aportaciones.

¡Me parece muy requetebien que le gusten las parábolas de Jesús y las nuevas que se pueden predicar!
14/10/10 10:41 AM
  
antiguo alumno salesiano
¿Se ha publicado el Compendio del Catecismo en español? ¿En qué editorial?


Blogger: Sí, está publicado. COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA

Ppc
Idioma: Español
ISBN: 8428819866 ISBN-13: 9788428819862
14/10/10 12:00 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, veremos en qué va concretándose este nuevo impulso evangelizador. Parto de un marcado escepticismo, sinceramente. Si la gran propuesta es ofrecer un texto como el Catecismo al general de los mortales..., poco se va a lograr. Nada me gustaría más que equivocarme. Concedamos el beneficio de la duda y demos tiempo al tiempo.
14/10/10 12:12 PM
  
Eduardo Jariod
Y bienvenido, Koko. Un abrazo en el Señor.
14/10/10 12:13 PM
  
Koko
Gracias Yolanda y Tineo por los ánimos.
14/10/10 1:46 PM
  
Javiergo
Padre Guillermo, disculpe mi ignorancia y permítame hacerle una pregunta. ¿Qué simbolizan las imágenes que pueden verse sobre el escudo vaticano? Me intriga lo de la mujer de raza negra con corona y lo del oso con el sobre. No entiendo qué pueden significar dichos símbolos. Muchas gracias y perdone la molestia.
Un abrazo en Cristo Jesús


Blogger: La cabeza de moro es el antiguo símbolo de la diócesis de Freising, mientras que el oso recuerda al primer Obispo de Freising, S. Corbiniano, que domesticó un oso de camino a Roma. Por eso “el oso domesticado por la gracia de Dios es el mismo obispo de Freising, y la carga es el peso del episcopado que lleva sobre él.”
14/10/10 2:55 PM
  
Martin Ellingham
El contenido del comentario de Carlo parece una ironía... Por si no lo fuera, viene a cuento citar

"Con retener todo el aparato externo y la fraseología cristiana, falsifica el cristianismo, transformándolo en una adoración del hombre; o sea, sentando al hombre en el templo de Dios, como si fuese Dios. Exalta al hombre como si sus fuerzas fuesen infinitas. Promete al hombre el reino de Dios y el paraíso en la tierra por sus propias fuerzas. La adoración de la Ciencia, la esperanza en el Progreso y la desaforada Religión de la Democracia, no son sino idolatría del hombre; o sea, el fondo satánico de todas las herejías, ahora en estado puro." (Leonardo Castellani)

Saludos.
14/10/10 4:59 PM
  
Norberto
aas

Aquí lo tienes:
http://www.vatican.va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendium-ccc_sp.html
14/10/10 5:46 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, P. Guillermo y Norberto.

La historia del oso domesticado también aparece en la vida de san Columbano de Luxeuil (Navan, Irlanda, 540/ Bobbio, Italia, 23-XI-615), que fundó monasterios y llevó a cabo una intensa labor misionera en Francia, Suiza e Italia.
En uno de sus viajes evangelizadores, un oso mató a su borrico. "Amigo mío, tú has destrozado a mi borrico, ahora tú llevarás su carga", le dijo el monje.
El animal, obediente, dejó que le colocara la carga del borrico y así, abandonando su estado salvaje, acompañó al santo en su caminar.
14/10/10 6:55 PM
  
Yolanda
Yo supongo, Eduardo, que la propuesta no es que el Catecismo se convierta en lectura del general de los mortales así, sin más. Francamente, sabemos que ni tan siquiera el Compendio es lectura adecuada, tal cual, para una mayoría de ciudadanos.

Creo que se podrían hacer ediciones adaptadas, anotadas, explicadas.

No obstante, para quienes sí estén en condiciones de leer y entender el catecismo, potenciar su conocimiento no está de más.
14/10/10 9:07 PM
  
antiguo alumno salesiano
Mañana, santa Teresa de Jesús, primera mujer proclamada doctora de la Iglesia. La proclamó Pablo VI el 27-IX-1970. Se prepara la celebración del V centenario de su nacimiento. Juan Pablo II tenía que visitar España en 1981 con ocasión de la apertura del IV centenario de la muerte de la que ha sido llamada andariega de Dios, pero el atentado del 13-V le impidió visitar Suiza, Lourdes y España, adonde tenía previsto ir aquel año. Sí pudo visitar Pakistán, Filipinas, Isla de Guam, Japón y Anchorage, en Alaska, del 16 al 27 de febrero. En 1982, le trajo a España la clausura, en vez de la apertura, del IV centenario de la muerte de Teresa de Cepeda y Ahumada.
No me consta que ninguna Teresa haga comentarios en este blog. Pero si alguna lo lee, felicidades.

14/10/10 9:13 PM
  
antiguo alumno salesiano
Como tú sabes, Yolanda, para la catequesis tenemos el catecismo de la CEE "Jesús es el Señor", libro de texto y cuaderno (más bien libro) de actividades, basado en el CIC (tiene las mismas siglas del Codex Iuris Canonici y puede prestarse a confusión). Basándose en el CIC se han publicado varias adaptaciones.
También el libro de Benedicto XVI "Jesús de Nazaret I" tiene una adaptación titulada "Jesús cuenta su vida", de la que es autor el canónigo santiagués José Fernández Lago.
14/10/10 9:22 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: el CIC (Catecismo de la Iglesia Católica), en catalán es el CEC.
14/10/10 9:25 PM
  
Cesar Fuentes
¿Ya se puede escribir?
14/10/10 9:32 PM
  
Cesar Fuentes
Ah,ha terminado la moderacion. ¡grrrzxxxrfrxaa de trolls!
14/10/10 9:34 PM
  
Javiergo
Padre Guillermo, muchas gracias por la información. Está claro que voy a tener que cambiarme de gafas :)
14/10/10 10:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Javier, no se preocupe. Los símbolos heráldicos son muy claros, cuando se sabe su porqué, o muy oscuros, cuando no se conoce ese motivo.


Creo que usted tiene muy buena vista.
14/10/10 10:46 PM
  
Nerea
La tarea 4ª:

4°. studiare e favorire l'utilizzo delle moderne forme di comunicazione, come strumenti per la nuova evangelizzazione;


Viene como anillo al dedo, es un gran reto, pero vale la pena arriesgar por Cristo, con María Evangelizadora de la mano de ella para no extraviarnos en el camino.

"Señor soy un muchacho no se hablar”. ¿Cómo evangelizaré, cómo haré volver a los alejados ?

No temas, pondré las palabras necesarias en tu boca serás mi instrumento"
(perdonar, no recuerdo en que parte de la Biblia ).Pero sus palabras se cumplen en la práctica.

Lo importante es no callar, lo que se lleva dentro, cuando se ha encontrado el tesoro, la perla preciosa, no se puede callar.

Si nosotros no evangelizamos, las piedras hablarán por nosotros.

Y si por nuestra timidez ,dejadez , por acomodarnos a lo que nos dicta el mundo, algún alma deja de conocer, recibir a Cristo, entonces es una responsabilidad que hay que asumir.

Y cuando llega el tiempo de recoger los campos después de siembra, y el señor cosecha, el humilde trabajo del misionero, del párroco, del páter, del seminarista, del catequista, del bloguero decir:

Somos ciervos inútiles hemos hecho lo que teníamos que hacer, la humildad, pero como ama Dios este don.

14/10/10 10:57 PM
  
Cesar Fuentes
Bellas palabras,Nerea y ciertas,muy ciertas. Bonito comentario. Lastima que seamos siervos y no "ciervos". SPH,madrina.
14/10/10 11:04 PM
  
Nerea
Ja,ja ja César,me haces reír,en medio de tanto dolor que hay veces tiene una, gracias,es de servir
Por cierto esto va especialmente por tu bautismo de catequista.
Tu madrina
14/10/10 11:24 PM
  
Cesar Fuentes
Cuidate,Nerea.Por fin libro y me muero de sueño.
Como este finde estare de boda y viaje,rezare porque vuestra evangelizacion de buenos y abundantes frutos.

Tu amadrinado.

Hasta mañana.
14/10/10 11:32 PM
  
Nerea
Gracias,Cesar, tu oración acompaña
Dios te bendiga.
Bonne nuit
15/10/10 12:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.