¿Qué es y qué no es un sacerdote?

Una de las causas – a mi modo de ver – de que no surjan, o de que no cuajen, en algunas zonas de la Iglesia, las suficientes vocaciones al sacerdocio ministerial puede estar relacionada con la pérdida, en la conciencia de los fieles, de la clara identidad del sacerdote ministerial.

Digamos qué no es el sacerdote ministerial – es decir, el obispo y el presbítero, ya que el diácono no es ordenado para ejercer el sacerdocio -:

1. No es un delegado “de” la comunidad.
2. No es “uno más”.
3. No es un “súper-laico”, ni un “súper-cristiano”.
4. No es un mero “oficiante” de ritos.
5. No es un “súper-hombre”, ni el “más listo de la clase” (aunque, eventualmente, pueda serlo), ni un ser impecable.
6. No es el señor de la grey.
7. No es alguien que haya ganado unas oposiciones.

¿Y qué es el sacerdote ministerial? Pues, en una síntesis incompleta, podríamos indicar:

1. Es un enviado de Cristo “para” la comunidad.
2. Es un “consagrado”, alguien “puesto aparte”.
3. Es un instrumento para que Cristo construya y conduzca a su Iglesia.
4. Es un representante de Cristo-Cabeza de la comunidad, y actúa “in persona Christi” para pastorear, ofrecer el sacrificio redentor y enseñar la verdad.
5. Es un hombre como otros hombres, pero, a diferencia de otros hombres, ha sido facultado por el sacramento del Orden para hacer y dar lo que, por sí mismo, no podría ni hacer ni dar.
6. Es el servidor de Cristo que, con la autoridad de Cristo, ha de servir a sus hermanos.
7. Es alguien llamado por Dios, cuya llamada ha sido reconocida por la autoridad de la Iglesia.

¿El sacerdocio es un honor? Sin duda de que lo es. Y por ello mismo, es una gran responsabilidad que excede las posibilidades meramente humanas. El sacerdote necesita de la ayuda de Dios y de la oración continua de los demás fieles cristianos.

Guillermo Juan Morado.

118 comentarios

  
José Ángel Antonio
Algunas de estas pueden serlo también los laicos (religiosos legos, laicos consagrados, o simples laicos de a pie). Por ejemplo estos:

1. Es un enviado de Cristo “para” la comunidad.
2. Es un “consagrado”, alguien “puesto a parte”.
3. Es un instrumento para que Cristo construya y conduzca a su Iglesia.
6. Es el servidor de Cristo que, con la autoridad de Cristo, ha de servir a sus hermanos.
7. Es alguien llamado por Dios, cuya llamada ha sido reconocida por la autoridad de la Iglesia.

Sólo hay dos características específicas y únicas del sacerdote, estas dos:

4. Es un representante de Cristo-Cabeza de la comunidad, y actúa “in persona Christi” para pastorear, ofrecer el sacrificio redentor y enseñar la verdad.
5. Es un hombre como otros hombres, pero, a diferencia de otros hombres, ha sido facultado por el sacramento para hacer y dar lo que, por sí mismo, no podría ni hacer ni dar.

Puesto que 1 nuevo sacerdote para cada 29.000 nuevos bautizados no es manejable, habrá que dejar que las 5 primeras funciones las realicen cada vez más otros líderes y pastores/profetas/servidores etc... en la Iglesia.
12/10/10 5:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
El sacerdote cumple las 7 condiciones, al menos. Se deben leer en conjunto.

Si hay nuevos bautizados y la Iglesia funciona normalmente, habrá, así debemos esperarlo, un número suficiente de sacerdotes para que atiendan a los bautizados.

La ecuación no es "a más fieles cristianos comprometidos con su fe, menos sacerdotes" ni "a más sacerdotes menos necesarios resultan los demás fieles cristianos". No, la ecuación es "cuantos más cristianos, más sacerdotes", y viceversa (dentro de lo que sea necesario, tampoco sería bueno que "sobrasen" los sacerdotes)...
12/10/10 5:04 PM
  
angel
Que la Virgen del Pilar nos bendiga a todos, siempre y especialmente en este día.

...tampoco sería bueno que "sobrasen" los sacerdotes.

Pués peor es que existan sacerdotes que "sobran"

Si me permite una pregunta: Los sacerdotes tienen obligación de decir Misa diariamente?
12/10/10 5:48 PM
  
Tulkas
JAA:

Nada de laicos haciendo de curas.

El ámbito sacramental es de los curas.

El mundo, de los laicos.

Eso de laicos metidos a directores espirituales me huele a opus y a kikos... es decir, me huele mal.

Relación laico-cura: sólo en el ámbito de los Sacramentos. Lo que salga de ahí, mal va.
12/10/10 5:50 PM
  
José Ángel Antonio
Estimado padre, creo que los hechos y la demografía demuestran ya desde hace décadas que la ecuación no es "a más cristianos, más sacerdotes"...

Al sacerdote le corresponden tantísimos bautizados... que se le escurren entre los dedos casi todos, y solo consigue mantener en el rebaño a un grupito. Al sacerdote se le encomiendan los 30.000 habitantes de un barrio, pero sólo unos 2.000 pasan por sus misas, y otros 500 ocasionalmente, y conoce por su nombre a unos 120 en el mejor de los casos.

De 120 con los departe en cercanía, puede que salga 1 vocación. Pero observe que ya no hablamos de los 30.000, sino de 120.

Imaginemos que esos 30.000 conservan algo la fe y tienen hijos y los bautizan y pasan a ser 50.000. ¿Aumentará el número de vocaciones? NO: PORQUE ESTAS SURGEN SOLO de los 120 que tienen un trato cercano.

El resultado es que los sacerdotes crecen aritméticamente mientras los bautizados lo hacen geométricamente... pero son bautizados sin evangelizar, paganos en la práctica... ¡¡¡y menos mal, porque si no el pobre cura moriría agotado!!!

¿Tiene derecho un feligrés a que su cura le dedique 1 minuto personalizado a la semana? Supongo que sí. Pero si el nuevo cura dedicara 1 minuto a cada uno de los 29.000 nuevos cristianos tardaría 20 días en atenderlos a todos, y eso sin comer, ni dormir ni rezar... y dedicando a cada uno UN mísero minuto.

Por el contrario, los brujos, echadores de cartas, sectas, gurús y protestantes bien organizados dedican mucho más de 1 minuto a la semana: cada uno de sus clientes se siente atendido, acogido, tratado personalmente... También el pecado y los placeres y distracciones en general dan la sensación de ser una "atención personalizada" al individuo.

Lo que es evidente es que 1) la Iglesia crece mucho; 2) el número de sacerdotes crece poquísimo; 3) depender de un sistema de atención personal "sacerdotecéntrico" es ineficaz: es reconocer que nos sobra el 99% de la feligresía, que no les vamos a tratar de forma personalizada.

Por eso, Jetro pide a Moisés que reparta a su horda enorme en grupos de 10, con líderes de 10. Para que todos se sientan atendidos.
12/10/10 5:55 PM
  
Yolanda
Ay, que empiezo a preocuparme. De las últimas cinco frases de Tulkas, hay media frase que podría haber dicho yo... Me lo haré mirar.

SPH

Ángel, "pues peor es que existan sacerdotes que sobran": Sí, malo, muy malo. Pero es una minoría numéricamente irrelevante (aunque cualitativamente, los motivos por los que sobran puedan ser gravísimos).
12/10/10 5:55 PM
  
Yolanda
¿Tiene derecho un feligrés a que su cura le dedique 1 minuto personalizado a la semana?

________________

¿Está dispuesto un feligrés a que su cura le dedique 1 minuto personalizado a la semana? No se lo va a dedicar contra su voluntad, digo yo... que es lo que ocurriría ahora msimo si hubiese tal pretensión. Pues si al cura no le quieren aguantar ni un minuto a la semana, menos aún un "laico comprometido".
12/10/10 5:59 PM
  
José Ángel Antonio
Tulkas dice "Nada de laicos haciendo de curas".

Estoy de acuerdo, pero de las 7 funciones que ha señalado el padre Guillermo, sólo 2 son sacramentales y "de curas".

El resto pueden hacerlo muchas otras personas.
12/10/10 5:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si me permite una pregunta: Los sacerdotes tienen obligación de decir Misa diariamente?


___________

No. No hay una obligación canónica de hacerlo. Sí de rezar la Liturgia de las Horas. De todos modos, sí se recomienda a los sacerdotes que celebren diariamente la Santa Misa.
12/10/10 6:03 PM
  
angel
Tulcas
Yo fuí el ministro del Sacramento de mi matrimonio,y por causa grave también puedo administrar el Sacramento del bautismo, siendo laico como soy.
Por otra parte no negaré jamas relación con sacerdotes fuera del ámbito sacramental, sólo faltaría, grandes amigos sacertotes tengo y sólo en casos especiales he asistido a una Misa suya.
Como director espiritual hay laicos con una formación extraordinaria, sentido de Iglesia, y juicio seguro, con los que no me importaria y no me importa la direción espiritual.
12/10/10 6:05 PM
  
José Ángel Antonio
Yolanda dice: "Pues si al cura no le quieren aguantar ni un minuto a la semana, menos aún un "laico comprometido".

La experiencia de muchos millones de cristianos demuestra que no es así. Porque de forma natural el laico busca un IGUAL con el que compartir su caminar (mientras que del sacerdote pide sólo el perdón sacramental, y quizá -muy pocos- dirección espiritual).

A un laico no le importa demasiado reconocer buena parte (no todos) de sus éxitos o fracasos ante un igual al que quiera y respete, y animarse a caminar juntos. El sistema Scout es muy modélico en este sentido, especialmente entre adolescentes. Otros sistemas lo aplican entre adultos.

Antiguamente, buena parte de esta función la ejercían los hermanos mayores y los abuelos, pero hoy las familias son más pequeñas, los parientes no han compartido muchas cosas juntos (uno es médico y el otro es pintor, y viven en ciudades distintas) y, en general, falta todo lo que define a una comunidad de hermanos en la fe.

Recomiendo "Building Christian Communities", de Steve Clark, que analiza (sociológica y pastoralmente) lo que funciona y no funciona como comunidad, grupo pequeño, etc...
12/10/10 6:06 PM
  
Yolanda
1. enviado de Cristo “para” la comunidad.
2. “consagrado”, alguien “puesto aparte”.
3. instrumento para que Cristo construya y conduzca a su Iglesia.
6. servidor de Cristo que, con la autoridad de Cristo, ha de servir a sus hermanos.
7. alguien llamado por Dios, cuya llamada ha sido reconocida por la autoridad de la Iglesia.

¿Y quién distribuye esas funciones, a quién, cómo y en virtud de qué?

Esas cinco funciones que según JAA pueden ser hechas por "muchas otras personas"...si vamos a lo concreto, ¿qué muchas otras personas? ¿llamadas por Dios? ¿llamada reconocida por la autoridad de la Iglesia? ¿Cómo? Creo qeu la mayoría de los bautizados que sí frecuentamos la iglesia, seguiríamos recurriendo siempre a los sacerdotes, por si acaso. Y los que no, seguirán sin recurrir ni a sacerdotes ni a laicos.
12/10/10 6:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
José Ángel Antonio:

No acabo de entender su propuesta.

Lo propio de los fieles laicos en la "consecratio mundi": en su familia, en su trabajo, etc.

Naturalmente, no tanto como "laicos", sino como fieles cristianos, pueden colaborar en tareas "intra" eclesiales: catequesis, consejos parroquiales, etc.

No necesitan, los fieles laicos, ser designados por nadie para anunciar a Cristo, para atraer a otros hacia Cristo. Para eso ya están bautizados y confirmados.

______

No es verdad, por otra parte, lo digo en referencia a un comentario distinto, que el papel del sacerdote con respecto a los laicos se limite a los sacramentos. Es reductivo este planteamiento.
12/10/10 6:08 PM
  
Tulkas
El bautismo también lo puedo administrar yo y no soy, ni quiero ser, ministro extraordinario de nada. No se trata de eso.

A lo mejor la cosa va por potenciar el diaconado permanente.
12/10/10 6:11 PM
  
José Ángel Antonio
Yolanda pregunta: "¿Y quién distribuye esas funciones, a quién, cómo y en virtud de qué?"

La respuesta estám en 1 Corintios 12: es el Espíritu Santo, y según Su voluntad, y para provecho común".

A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común. Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro fe, en el mismo Espíritu; a otros carismas de curaciones, en el unico Espíritu; a otro, poder de milagros; a otro, profecía, a otro, discernimiento de espíritus; a otro diversidad de lenguas; a otro don de interpretarlas. Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espíritu, distribuyéndolas a cada uno en particular según su voluntad" (1Cor 12, 7-11).

Pero el padre Guillermo hace bien en señalar que hay que estar enviado/presentado por la Iglesia... que es quien discierne (cuando discierne) y quien envía (cuando envía... el problema es lo poco que envía).

Las 5 cosas que señalábamos como "no exclusivas del sacerdote" pueden aplicarse a misioneros laicos, padres y madres de familia, religiosas y religiosos legos, laicos consagrados, vírgenes y viudas consagradas, gente con capacidad de organización, predicación, enseñanza, profecía, etc... que no tienen por qué estar consagrados, etc...
12/10/10 6:16 PM
  
Nerea
¡OJO! No reomendaría :"Building Christian Communities", de Steve Clark, huele a secta
12/10/10 6:06 PM
12/10/10 6:47 PM
  
Nerea
En el anterior he dicho: No recomendaría
12/10/10 6:49 PM
  
Nerea
Gracias Páter , por el post, por la entrega constante en vuestro ministerio.

Y como ejemplo de sacerdote hay que mirar a los santos.
Enlace,San Antonio de Padua,espero que disfrutéis de esta pelí.

http://www.youtube.com/watch?v=s_47STw5j7U&list=QL&feature=BF

12/10/10 7:14 PM
  
José Angel Antonio
Nerea, Steve Clark no tiene NADA de secta; Clark se formó en Cursillos de Cristiandad, fue uno de los pioneros de Renovación Carismática Católica en EEUU y sigue siendo católico, apostólico y romano. Fundó una plataforma de comunidades (ecuménica: hay en ellas comunidades católicas, evangélicas y ortodoxas/orientales) llamada Sword of the Spirit:
http://en.wikipedia.org/wiki/User:Sosuser/Sword_of_the_Spirit , con unas 60 comunidades y 10.000 miembros.

Pero en su libro no habla de "sus comunidades", sino que hace un análisis sociológico e histórico de cómo se forman ( o fracasan) las comunidades. Habla mucho, por ejemplo, de las comunidades de base sudamericanas, que no es su modelo.
12/10/10 7:37 PM
  
Tulkas
JAA:

Y cuál es la función de esos laicos "enviados" o de esos consagrados "enviados"?
Pastorear?

En la Iglesia siempre han existido las Órdenes menores, que ahora se llaman no sé cómo, pero existen. Y el diaconado permanente que mencioné.

Ah... pero yo supongo que de lo que tú hablas no es eso tampoco, sino de un "envío" que está fuera de lo que la Iglesia ha dispuesto, ¿es así?

Además no se nos puede olvidar que las Ordenes menores están profundamente ligadas al ministerio sacerdotal, no se entienden independientemente de él y ni siquiera se entienden paralelamente a él, sino SUBORDINADAMENTE a él.

.....................

Y lo dicho arriba de "ministro extraordinario" del Matrimonio que me lo aclare alguien, porque ministro del Matrimonio sólo el cura o el diácono que yo sepa.
12/10/10 7:41 PM
  
Tulkas
Concilio de Trento sesión XXIII:

"Siendo el ministerio de tan santo sacerdocio una cosa divina, fue congruente para que se pudiese ejercer con mayor dignidad y veneración, que en la constitución arreglada y perfecta de la Iglesia, hubiese muchas y diversas graduaciones de ministros, quienes sirviesen por oficios al sacerdocio, distribuidos de manera que los que estuviesen distinguidos con la tonsura clerical, fuesen ascendiendo de las menores órdenes a las mayores; pues no sólo menciona la sagrada Escritura claramente los sacerdotes, sino también los diáconos; enseñando con gravísimas palabras qué cosas en especial se han de tener presentes para ordenarlos: y desde el mismo principio de la Iglesia se conoce que estuvieron en uso, aunque no en igual graduación, los nombres de las órdenes siguientes, y los ministerios peculiares de cada una de ellas; es a saber, del subdiácono, acólito, exorcista, lector y ostiario o portero; pues los Padres y sagrados concilios numeran el subdiaconado entre las órdenes mayores, y hallamos también en ellos con suma frecuencia la mención de las otras inferiores."
12/10/10 7:44 PM
  
Yolanda
Ministros del Matrimonio son los mismos contrayentes.
12/10/10 7:55 PM
  
Tulkas
Sí, que me expresé mal. Lo que no entiendo es que se diga que por analogía a que se sea el ministro (contrayente) o a que en casos excepcionales se pueda bautizar, de ahí se pretenda extender, por analogía que es del todo inexistente, la capacidad de ministrar otros sacramentos.

Es decir, que se emplea como argumento el forzar una analogía que en sí no existe.
12/10/10 7:59 PM
  
Yolanda
No acabo de ver a nadie en este foro que pretenda extender, por analogía del todo inexistente, la capacidad de ministrar otros sacramentos. Ni sisquiera JAA defiende tal cosa, creo.
12/10/10 8:12 PM
  
conchi
Gracias Padre.Su post esta vez me ha encantado.
Para mí el sacerdote,es un un "privilegiado de Dios".
Es "sacerdote eterno,según el Orden de Melquisedec y según la Antigua Alianza.Importante leer,Catecismo de la Iglesia Católica;Sacramento del Orden pag.352.
Yo no necesito, que me vea un minuto mi cura.En la Sanidad a los médicos les dan 4 por enfermo.¡Increíble!.Como dice el P.Guillermo,el cristiano, ya ha confirmado su Fe,en la Confirmación y solo a él y a su conciencia le toca actuar.El Cristianismo es LIBERTAD,no necesitamos "gurús".Con el Sacerdote nos basta.Dice el Señor:Pedid al Dueño de la mies que envíe "operarios"...Luego ¡a rezar!,el Espíritu Santo, hará el resto.El orden y funcionamiento de la Iglesia,lo dió Cristo al fundarla y depositarla en manos de Pedro y sus apóstoles.Me enfada,tanto "curandero,metiéndose a médico".Los laicos en su trabajo y los sacerdotes en el suyo.
12/10/10 8:17 PM
  
Tineo
Tras leer el post lo tenía claro, pero tras leer los comentarios estoy confuso.

Me sorprende la propuesta de Tulkas, amicus linguae latinae, acerca del diaconado permanente. Leeré sobre el diaconado permanente para ver qué es lo que me estoy perdiendo.

De todos modos, es muy necesario que se nos recuerde qué NO es un sacerdote, porque en los últimos años se nos "vendieron" imágenes sacerdotales confusas, profusas y difusas.

Tras tener esto claro, nos acercaremos más a saber qué SÍ es un sacerdote.
12/10/10 8:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
A ver, sólo algunas cosas, porque es imposible comentarlo todo:

1. Lo que dice José Angel Antonio no se opone, en principio, a la constitución jerárquica de la Iglesia, a la estructura fundamental de la Iglesia. No obstante, ¿para qué "delegar", de modo general, funciones en los laicos si éstas ya están implicadas en su Bautismo, en su compromiso bautismal: ser testigos de Cristo en el mundo, anunciar el Evangelio a sus contemporáneos con su palabra y sus vidas, enseñar a sus hijos a rezar, hacer vigentes los valores cristianos en la vida pública, etc.?

2. Sí comprendo que, por delegación de la autoridad eclesiástica, los laicos puedan ser invitados a desempeñar determinadas funciones eclesiásticas, sobre todo si faltan los clérigos: ej. asistir a un matrimonio como testigo de la Iglesia, llevar la comunión a los enfermos, presidir una celebración dominical en ausencia de presbítero, unas exequias, etc. Esto sucede, sobre todo, en países de misión.

3. Todo lo que propone J.A.A. precisa una estructuración jurídica en armonía con el Código de Derecho Canónico. El Código señala como cauces normales para la ayuda de los fieles en la tarea pastoral del sacerdote, entre otros, los siguientes: el consejo de asuntos económicos y el consejo parroquial de pastoral... Es decir, han de ser cauces que estén institucionalizados. Para claridad de todos.

4. No hay inconveniente en que uno pida a un laico acompañamiento espiritual, siempre que tenga la garantía de que ese laico esté bien orientado. Si es un buen acompañamiento espiritual, conducirá a los sacerdotes y, en concreto, al sacramento de la Penitencia. Si aleja de los sacerdotes y de la Penitencia... malísima señal.

5. El diaconado permanente no es una tarea seglar. El que se ordena diácono entra ya a formar parte de los clérigos. Sí pueden ser conferidos a los fieles laicos los llamados "ministerios laicales", que en absoluto hacen a los laicos "más" laicos.
12/10/10 8:27 PM
  
conchi
Yolanda tiene razón.El matrimonio solo lo administran los contrayentes,el Sacerdote es un mero testigo,ante Dios.hola Yolanda,¿buen verano?
12/10/10 8:32 PM
  
Yolanda
Lo que refiere en el punto 2, padre, ¿no es lo que se entienden funciones del diaconado permanente? Es que no veo la diferencia entre el 2 y el 5.
12/10/10 8:33 PM
  
Yolanda
Buen verano, Conchi, sí; vamos, normalito, es decir, tirando a sosos, pero bien. ¿Y tú marido? ¿Recuperado del todo?
12/10/10 8:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, Yolanda, no es lo mismo.

Por delegación de la autoridad eclesiástica, por ejemplo, un laico, o laica, podría presidir una asamblea dominical a la espera de presbítero.

El diácono es un ministro ordenado, un clérigo. Puede ejercer, de modo ordinario, las funciones que le son propias.
12/10/10 8:36 PM
  
Yolanda
asistir a un matrimonio como testigo de la Iglesia, llevar la comunión a los enfermos, presidir una celebración dominical en ausencia de presbítero, unas exequias, etc.

__________________

¿Todo esto sin ser ordenado siquiera diácono? ¿Incluso una laica?

Se entiende que de manera muy ocasional o muy de "emergencia", ¿NO? Pues no creía yo tal.
12/10/10 8:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
No porque un sacramento específico le faculte para ello, sino por delegación de la autoridad de la Iglesia, en una especie de "suplencia" cuando no hay ministros ordenados.
12/10/10 8:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
La asistencia a los Matrimonios

§ 1. La posibilidad de delegar a fieles no ordenados la asistencia a los matrimonios puede revelarse necesaria, en circunstancias muy particulares de grave falta de ministros sagrados.

Tal posibilidad, sin embargo, está condicionada a la verificación de tres requisitos. El Obispo diocesano, en efecto, puede conceder tal delegación únicamente en las casos en los cuales faltan sacerdotes o diáconos y sólo después de haber obtenido, para la propia diócesis, el voto favorable de la Conferencia Episcopal y la necesaria licencia de la Santa Sede. (106)

§ 2. También en estos casos se debe observar la normativa canónica sobre la validez de la delegación (107) y sobre la idoneidad, capacidad y actitud del fiel no ordenado. (108)

§ 3. Excepto el caso extraordinario previsto por el can. 1112 del CIC, por absoluta falta de sacerdotes o de diáconos que puedan asistir a la celebración del matrimonio, ningún ministro ordenado puede delegar a un fiel no ordenado para tal asistencia y la relativa petición y recepción del consentimiento matrimonial a norma del can. 1108, § 2.

12/10/10 8:57 PM
  
Tineo
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_30121988_christifideles-laici_sp.html

La Christifideles laici complementa (creo) el enlace anterior.


_____

Blogger: La Christi.... está a la base. Pero la instrucción a la que hago referencia precisa ciertos aspectos muy concretos.
12/10/10 9:03 PM
  
Norberto
Yolanda

Con motivo de la ausencia del párroco y descartada cualquier posibilidad de celebrante disponible, recibí, por delegación, como dice D. Guillermo, el encargo de presidir una celebración dominical en ausencia de presbítero en una pequeña barriada rural.

La celebración tuvo todos los ritos, excepto la Consagración, naturalmente, distribuí las formas que había en el Sagrario, los asistentes no perdieron así la posibilidad de celebrar su fe.

Restablecida la situación, todo volvió a su sitio.

Fué hace 7 años.

No soy diácono permanente.
12/10/10 9:03 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ante Dios, nadie es "uno más". No hay mayor honor que ser hijo/hija de Dios, y lo somos todos y todas.
12/10/10 9:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
AAS:

La expresión "uno más" no es peyorativa. Para Dios nadie es, como usted bien dice, uno más.

Pero en el contexto del post "uno más" significa que el sacerdote, que sí es uno más en cuanto bautizado, no es "uno más" en cuanto sacerdote. ¿Por qué? Porque hay una singularidad: representa a Cristo-Cabeza de la Iglesia.
12/10/10 9:32 PM
  
Yolanda
Con explicaciones y enlaces, y con errores o despistes incluidos, me estoy enterando hoy de cosas que no sabía y ni imaginaba.

De todos modos, mejor no tener que llegar a tal escasez de sacerdotes que se haga necesario hacer delegaciones especiales de manera casi habitual. Es decir, que si ocurre, se siga viendo como una situación circunstancialísima.
12/10/10 9:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, es normal que de estas cosas se entere poco a poco. Entre otras razones, porque somos españoles. Vivimos en un país donde, aún, hay bastantes sacerdotes. Yo le recomiendo leer detenidamente la Instrucción que he citado un poco antes.
12/10/10 9:44 PM
  
Yolanda
Detenidamente, sí, me la imprimo, que si no no se lee con calma y bien. Gracias.
12/10/10 9:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
De nada, es muy precisa esa Instrucción.
12/10/10 9:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Está fuera del tema del post, pero...

No se olviden los feligreses del blog (Sr. Deán, Sra. Abadesa, demás cargos, Protonotaria, etc.)

de que:

MAÑANA es solemnidad en LPD.
12/10/10 10:12 PM
  
Yolanda
San Eduardo, en efecto. Solemnidad de las gordas.

De hecho yo o pienso ir a trabajar...

SPH
12/10/10 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ay!

Bueno, si el Deán le expide un certificado...

Yo no puedo, ni quiero, interferir en la "aconfesionalidad" del Estado!

SPH.
12/10/10 10:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y, por añadidura, es un santo inglés...

Así que nuestro Fabriquero estará feliz.
12/10/10 10:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Solemnidad de las gordas.
__________


Aquí no son "gordas" ni las solemnidades. Es un vocablo, "gordo", "gorda", a desterrar.

Puede haber personas con algo más de peso... quizá. Pero nada más.

SPH.
12/10/10 10:19 PM
  
Yolanda
Otro off-topic, para "los de ciencias", enviado por mi hijo, espero que le haga gracia al secretario:

http://images0.cpcache.com/product/96599540v8_480x480_Front.jpg

Las ecuaciones de Maxwell

(?)

El fabriquero estará feliz, pero me consta que muy nervioso en estos días.

Yo en las solemnidades de LPD no trabajo. Me parecería fatal.
12/10/10 10:20 PM
  
Yolanda
Solemnidad "de peso", perdón, ups...

¿Mejor así?
12/10/10 10:21 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hace 12 años, por enfermedad del párroco, un servidor fue autorizado a hacer lo mismo que Norberto hace 7.
Tsmpoco soy diácono permanente.

Nerea: ya he entendido lo que quería usted decir más arriba: "Yo no remendaría". SPH.

Bona nit! En mi pueblo está lloviendo "a bots i barrals".
12/10/10 10:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda: Mejor, solemnidad de relieve. Ni peso ni volumen. Eso no existe...


AAS: Sí, y es un gran servicio que, si es necesario, la Iglesia puede pedir a los fieles.
12/10/10 10:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de la estampita de la "ecuación", precioso.

Estoy por imprimirla para repartir a la puerta de la iglesia...

Lo malo es si me piden que la explique...

SPH.

Seguro que mi anterior Obispo, que es matemático, sabría explicarlo muy bien.
12/10/10 10:27 PM
  
angel
Yo en las solemnidadesde LPD no trabajo..

En las solemnidades de LPD no hay que acudir al lugar del trabajo, para no trabajar están el resto de los dias laborables.
SPH
12/10/10 10:31 PM
  
Nerea
MAÑANA es solemnidad en LPD.
-----------------------

:)
12/10/10 10:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Una especie de ecuación macabra:

IMC= PC/ Est. elevada al cuadrado.
12/10/10 10:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
En las solemnidades de LPD no hay que acudir al lugar del trabajo, para no trabajar están el resto de los dias laborables.
SPH

____

Buena precisión. Pero así no se sale de la crisis...
12/10/10 10:33 PM
  
Yolanda
En las solemnidades de LPD no hay que acudir al lugar del trabajo, para no trabajar están el resto de los dias laborables.
SPH

__________________

ja ja ja

oye, oye aas, que yo trabajo cuando voy... ja ja ja
12/10/10 10:36 PM
  
amauta
Tulkas:
Creo que hay por ahí un malentendido. Ángel dijo que fue ministro en su matrimonio. Así es la práctica del sacramento del matrimonio en la Iglesia Occidental. Lo que hizo Trento, para poner fin a los matrimonios clandestinos, fue obligar a que el matrimonio fuera ante el párroco (o un delegado suyo) y dos testigos. No habló Ángel de ningún ministerio extraordinario para el matrimonio. Son los contrayentes los ministros del matrimonio, el párroco es ahora un asistente necesario para la validez del contrato matrimonial, y sin contrato matrimonial no hay sacramento, pues ambos van unidos. Un cordial saludo.
12/10/10 10:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
El famoso decreto "Tametsi".
12/10/10 10:40 PM
  
Yolanda
¡Lo que me estoy "culturizando" esta noche!

Conocía la historia a trazos gruesos, pero no el nombre de decreto "Tametsi".
12/10/10 10:54 PM
  
Norberto
¡Ay las ecuaciones de Maxwell, qué tiempos aquellos!, pues aquí lo explican :

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Maxwell.

Si su anterior obispo era Matemático no es fácil que las conozca y las aplique, si fuera Físico o Ingeniero quizás.
12/10/10 11:36 PM
  
Norberto
Un sacerdote es un cura (de almas).
12/10/10 11:43 PM
  
Yolanda
Norberto, da igual lo que me expliquen, ya lo intentó mi hijo pero desconecté. Pero aun sin entenderlas en detalle, las ecuaciones, se entiende la gracia del chiste, je je
12/10/10 11:44 PM
  
Norberto
Yolanda

¿Desconectaste, te lo permitió la intensidad de flujo magnético?,¿como pudiste alcanzar el parámetro necesario para que la derivada parcial del campo magnético respecto del flujo magnético alcanzara el nivel de capacidad de desconexión?.

¡Impresionante, chica!.
12/10/10 11:57 PM
  
Yolanda
Desconecté lo mismito que acabo de hacer contigo a partir de "intensidad de flujo magnético", je je je

SPH
13/10/10 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, a mí me hablan de ecuaciones, y como ya pasé el examen de Historia de la Ciencia I e Historia de la Ciencia II en Filosofía - no me costaba especial esfuerzo ni la Filosofía de la Ciencia I ni la Filosofía de la Ciencia II - , ya desconecto "mecánicamente".

13/10/10 12:29 AM
  
Tineo
http://www.tradicioncatolica.com/images/santoral/1013-SAN-EDUARDO.jpg

Por la presente autorizamos a la Muy Venerable Abadesa Yolanda de la Transfiguración (Yolanda en el siglo)a permanecer durante la jornada laboral del día del Señor 13 de octubre de 2010 (y siguientes) en su cenobio, dedicada a la oración, a la meditación, al estudio bíblico y a sus disciplinas.

se le permite un humilde refrigerio o frugal colación a la hora quinta, y una breve siesta a la hora sexta.

Dedicará sus oraciones a las hermanas de la abadía, a los miembros de LPD, a su familia y amigos, y a su comunidad educativa, incluyendo muy especialmente a sus superiores jerárquicos en el centro de trabajo.

Disneylandia, 13 de Octubre de 2010

13/10/10 12:30 AM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, me tiene alucinado.

No por el fondo, que también, sino por la forma.

¿En qué cancillería diocesana ha trabajado Usted?

Es que borda el estilo!
13/10/10 12:33 AM
  
Tineo
Muy de acuerdo con el veto a las referencias a pesosy volúmenes, Don Guillermo. Como Deán y como miembro de la FIS (Federación Internacional de Sumo), apoyo la moción.

Por ello, si no hacéis más referencias al índice de masa corporal, os doy las gracias. Ahí van:


http://enciclopedia.us.es/images/thumb/6/65/Las_tres_Gracias_de_Rubens_(Detalle).jpg/400px-Las_tres_Gracias_de_Rubens_(Detalle).jpg
13/10/10 12:33 AM
  
Tineo
No fue en una cancillería, Páter, fue en un monasterio en Castropol o Ribadeo, ahora no recuerdo muy bien. En el que se formó teológicamente San Amílcar de Getafe. Los malvados hombres del norte tenemos estas cosas...
13/10/10 12:35 AM
  
Guillermo Juan Morado
Muy de acuerdo con el veto a las referencias a pesosy volúmenes, Don Guillermo. Como Deán y como miembro de la FIS (Federación Internacional de Sumo), apoyo la moción.
__________________


Ok. Nada de "sumo". Yo, a espinacas, acelgas y demás. Ya estoy hartito. Pero llevo 5 años en el mismo peso. Es mi consuelo.

Aclaro, para los malos: Un peso adecuado, calificado por esa macabra ecuación como "normal".

Doy testimonio de que es posible.


13/10/10 12:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Tineo [Visitante]
No fue en una cancillería, Páter, fue en un monasterio en Castropol o Ribadeo, ahora no recuerdo muy bien. En el que se formó teológicamente San Amílcar de Getafe. Los malvados hombres del norte tenemos estas cosas...


___________

Claro, claro.

Del Norte somos, hombres, también.

Malvados? Yo sí, Usted no.
13/10/10 12:38 AM
  
Yolanda
Consultado en Jefatura de Estudios, se me comunica que la autorización del Deán fechada en el día de hoy en Disneylandia es muy edificante pero que, entre las cusas de ausencia en el centro de trabajo, no figuran las devociones privadas, por hermosas y solemnes que éstas sean.

Por todo lo cual, chicos, me voy a trabajar.

Son inhumanos mis jefes... No hay derecho.

SPH
13/10/10 7:45 AM
  
antiguo alumno salesiano
Felicidades, Eduardo.

Yolanda: ¿Qué he dicho yo de trabajar o hacer fiesta en las solemnidades de LPD?
13/10/10 9:07 AM
  
Norberto
¡Felicidades Eduardo!, pedí por ti y los tuyos en misa de 8 H.

Pincha, cuando puedas, http://www.youtube.com/watch?v=Zg6Vns2QOkU, dedicado a ti.

Un abrazo.
13/10/10 10:07 AM
  
Carlo
NO EXISTEN REPRESENTANTES DE DIOS.
Dios es la unica jerarquia.

La nefasta "teologia sacramental" solo alimenta que existan representantes de Dios.
Socrates decia que solo existe un mal,la ignorancia,y solo existe un bien,la sabiduria.

La meta de la Redencion es que todos seamos redentores.Crear "elites" es contraproducente y es ajeno al plan divino.


___

Blogger: Esa no es la doctrina católica.
13/10/10 10:51 AM
  
laico
"... el sacerdote católico es, ante todo, ministro del sacrificio redentor de Cristo en la Eucaristía y ministro del perdón divino en el sacramento de la penitencia".
(JP II, a la Penitenciaria Apostólica el 28 marzo 2003)

"...si los sacerdotes llegan a captar en toda su profundidad cuán cercanamente colaboran con el Salvador... a través del sacramento de la penitencia, se entregarán con celo cada vez mayor a este ministerio. Habrá así a disposición de los fieles muchos más confesores. Los sacerdotes pueden verse obligados a posponer o incluso a dejar otras actividades por falta de tiempo. pero nunca el confesonario. El ejemplo de San Juan María Vianney no está pasado de moda. La exhortación del Papa Juan en la Encíclica Sacerdotii nostri primordia sigue siendo todavía extremadamente oportuna".
(Pablo VI a los obispos USA en visita ad limina 20-4-78, citado en la Instruccion Pastoral de la CEE de abril 1989)

Estos documentos son fácilmente accesibles a sólo un clic.
Yo por mi parte, estoy pensando ponerme a disposición de mi párroco y ofrecerle una hora de trabajo administrativo de despacho parroquial o cualquier otra cosa que necesite, a cambio de una hora suya de confesionario en la parroquia, pues, a diario, hay que solicitarlo en la sacristía, y en domingos y festivos, se ponen escasos minutos previos a la misa.

Pero no sé si será buena idea. Me gustaría conocer la opinión de d. Guillermo.

Blogger: Ofrézcale su ayuda, pero no a cambio de nada. Y cuando se tercie la ocasión muéstrele el interés que tendría que estuviese más disponible en el confesonario.
13/10/10 2:52 PM
  
laico
El 2º párrafo que acabo de citar, tomado directamente de la web de la Santa Sede, está mejor traducido por la CEE:

"Si los sacerdotes comprendiesen profundamente cómo, a través del sacramento de la Penitencia, colaboran estrechamente con el Salvador... se dedicarían con mayor celo a este ministerio. Más confesores estarían disponibles con prontitud para los fieles. Otras
obras por falta de tiempo podrían posponerse y hasta dejarse, pero no la de la confesión”
13/10/10 3:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
¡Felicidades a Eduardo!
13/10/10 3:57 PM
  
Ana
Felicidades a Eduardo.Espero que vaya mejor. También rezo por Inglaterra ya que fue un rey (San Eduardo) de allí para que siga el fruto del viaje del papa
13/10/10 4:35 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias, aas, P. Guillermo, Ana.

Muchas gracias, Norberto. Preciosa canción que no conocía.

La verdad es que para mí es un día como otro cualquiera. No sé si está bien decir esto. En fin, espero que la comunión de los santos nos asista a todos, incluido S. Eduardo.
13/10/10 4:42 PM
  
Eduardo Jariod
¡Ah! Y muy interesante el post y los comentarios.
13/10/10 4:43 PM
  
Tineo
Eduardo, Felicidades!!!

San Eduardo habla hoy de la felicidad en mi blog.

Don Guillermo, Usted no es malvado, aunque inteligencia para ello no le faltaría, si quisiese serlo.
13/10/10 5:29 PM
  
Cesar Fuentes
¡Felicidades,Eduardo!
13/10/10 6:00 PM
  
Norberto
Su Maternidad la Abadesa sigue en sus aposentos abaciales, o, trabajando más que nunca en una fiesta a la japonesa.
13/10/10 6:07 PM
  
laico
Muchas gracias por contestar, don Guillermo, aunque debo decirle que su respuesta "ya me la sabía".

Como sé lo que me diría el párroco: que se pone en el confesionario para "nada" pues, de 10 mn que se pone, le sobran 7 u 8.(Por eso mi oferta es también a cambio de "nada", con gran sacrificio también de mi tiempo, pues aún no me ha llegado la edad de la jubilación).

Entonces a mí me gustaría decirle que quite el confesionario-cajón, tridentino y mal ubicado que usa y lo cambie por una capilla penitencial donde, se respete el derecho al anonimato, se facilite el diálogo y haya un ambiente más recogido y agradable, que haga ese sacramento más atrayente...

Entonces él me diría, o al menos lo pensaría, que arregle yo mis asuntos, que la parroquia es cosa suya.
En fin, no quiero importunar a mi párroco ni a nadie, y si no quiere no publique este comentario, pero creo que, en este tema capital, "los curas" deben reaccionar y mover ficha. Si se deja que todo siga igual, todo seguirá igual. Y los poquitos que aún se ponen en el confesonario, será para casi nada.

(No uso el término "cura" en el sentido peyorativo con que a veces se usa. ¿Viene de su misión de cura de almas?)




13/10/10 6:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, cura es el sacerdote que tiene "cura animarum".
13/10/10 6:26 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, César. Gracias, Tineo.

Por cierto, una duda para el Páter o para el que lo sepa. Es una duda que me plantea mi mujer. Ella se llama Isabel y aún no sabe qué santa Isabel le corresponde, pues como saben en el santoral hay varias. Dicen que el criterio que rige es el santo más cercano a la fecha de nacimiento, pero no sé si esta es una respuesta fiable.
13/10/10 6:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues no lo sé: Yo escogería el santo que más me gustase. No creo que en esto haya una norma...
13/10/10 6:44 PM
  
Eduardo Jariod
Ah, pues si usted no lo sabe, es que no debe existir ningún criterio.

Gracias, pues. Ahora me marcho a misa. Y mañana comienzo a trabajar en mi precaria ocupación.
13/10/10 6:50 PM
  
Cesar Fuentes
Pues me alegro que vayas a trabajar,signo de que estas mejor y,bueno,veamos que acontece amigo Eduardo. Pedire por ti. Un abrazo.
13/10/10 6:54 PM
  
Eduardo Jariod
Sí, y pasado me darán el alta definitiva. Un abrazo, César.
13/10/10 6:59 PM
  
Yolanda
Felicidades, Eduardo.

13/10/10 8:28 PM
  
conchi
Gracias Yolanda,mi marido está muy bien.Pero este verano,en la aldea en Galicia,agarró una "hoz",quiso segar la hierba y...se segó un buen trozo del dedo.Me tocó bajar esas vueltas y revueltas de montaña,hasta Orense.¡Y de noche volver!.Total 8 punticos y suturación del tendón.¡Estos hombres...!.¿De qué congregación eres abadesa?.Vaya que teneis guasa,me río de leeros;estais tronaos que decimos en Madrid.Un saludo y reza por mí en los maitines..
13/10/10 9:16 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy también es san Gerardo (Guerau, Gerard o Grau en catalán). No lejos de mi pueblo, en la confluencia de las comarcas de La Selva, Baix Empordà y El Gironès, se encuentra la ermita de Sant Grau. Fue un conde y guerrero que ya en el siglo (de ahí viene la voz "seglar"), se distinguió por sus devociones. Ingresó en la orden benedictina y llegó a ser abad de la abadía de Aurillac (Francia).

Eduardo: Me alegro de que vuelvas a trabajar. Para el santo de tu mujer, me permito sugerirte santa Isabel Ana Bayley Seton (Nueva York, 28-VIII-1774/Emmitsburgo (USA), 4-I-1821). Perteneció a la Iglesia episcopaliana y se convirtió al catolicismo. Viuda de Guillermo Magee Seton, con quien se casó a los 19 años, naciendo 5 hijos de este matrimonio, fundó la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San José para la formación de muchachas pobres . Fue beatificada por Juan XXIII el 17-III-1963 y canonizada por Pablo VI el 14-IX-1975. Es la primera santa USA y su fiesta se celebra el 4 de enero. Hay una película sobre su vida, titulada "Tiempo de milagros".
13/10/10 9:34 PM
  
Yolanda
Hermana Conchi:

Somos, tú también, naturalmente, la Congregación Evagriana de las Santas Mujeres.

Me alegro de lo de tu marido: de que esté recuperado, no de lo del dedo, :)
13/10/10 9:39 PM
  
antiguo alumno salesiano
¿Se rodará alguna película sobre la vida de la insigne fundadora de la Congregación Evagriana de las Santas Mujeres?
SPH
13/10/10 9:45 PM
  
Cesar Fuentes
De rodillas me pongo: "Congregación Evagriana de las Santas Mujeres". Lo de santas me sobra,pero lo de Evagriana....Benditos los ojos que lo han podido leer.

:)
13/10/10 9:46 PM
  
antiguo alumno salesiano
Conchi: No sabía que tu marido se hubiera encontrado mal ni que se hubiera cortado un dedo. Me alegro de que todo se haya resuelto y lamento el susto que os llevasteis con el dedo.
Las armas blancas también las "carga" el diablo. :)
13/10/10 9:51 PM
  
Yolanda
Bueno, el nombre de la congregación es idea del sacerdote que instó a la fundadora a fundar, un cierto canónigo de Vigo. Aunque somos devotas de San Amílcar de Getafe (Evagrio, al fin y al cabo, no es santo), a Evagrio le profesamos admiración rendida.

La peli sobre la vida de la fundadora... su modestia y su humildad rechazan la idea. Pero si hay que hacerla para edificar almas, se hace, qué remedio.
13/10/10 9:55 PM
  
Cesar Fuentes
Animo,conchi. Me alegro que todo saliera bien.

Hasta mañana.
13/10/10 9:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
El lema del escudo abacial dice: "Y Evagrio tenía razón".
13/10/10 10:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero este verano,en la aldea en Galicia,agarró una "hoz",quiso segar la hierba y...se segó un buen trozo del dedo.

_______

Claro, se anda con hoces o con martillos y... pasa lo que pasa.

Ahora ya en serio: Más peligrosas son esas máquinas para cortar césped. Yo les tengo pánico. No se llevarían un trozo de dedo, sino la mano entera.
13/10/10 10:04 PM
  
Cesar Fuentes
Y Evagrio tenía razón".
----------------
Mas que un santo.
13/10/10 10:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sin duda, César.

Cuando ya me canse de "LPD", dentro de mil años, que los adversarios no se vayan a alegrar, abriré otro blog que se titule así: "Y Evagrio tenía razón".
13/10/10 10:07 PM
  
gonzalo
se olvida de colocar otra función llevada a cabo, sobretodo en cataluña: trabajar en una sociedad enorme como una ONG. En fin. El post me ha gustado

Salud


Blogger: Creo que no entiendo lo que dice... ¿O sí?
13/10/10 10:10 PM
  
Yolanda
Cuando ya me canse de "LPD", dentro de mil años, que los adversarios no se vayan a alegrar...

________________

ja aj aja

Ya veía a... qué sé yo.... frotándose las manos.

Ese lema... va a ser que no, eh.
13/10/10 10:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno habría que poner:

Lema: "Y Evagrio tenía razón"*

____

* Salvo que la Abadesa diga lo contrario.
13/10/10 10:25 PM
  
Yolanda
Bueno, con ese asterisco ya cambia la cosa. Ça va bien.

Voy a ver el post sobre el Ubicumque et semper.
13/10/10 10:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ay, qué complicadas son algunas Abadesas...

SPH.
13/10/10 10:31 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, Yolanda.

Me alegro, conchi, de que todo haya pasado.

Aas, gracias por la indicación. Esa santa me era desconocida.
13/10/10 10:34 PM
  
Norberto
...complicadas...Abadesas

¿Sinónimos?
13/10/10 10:45 PM
  
Koko
Muy buen artículo. Un buena síntesis de la esencia del sacerdote.

Blogger: Gracias, Koko.
13/10/10 10:45 PM
  
Yolanda
¿complicadas? ¡sufridas!
13/10/10 10:58 PM
  
conchi
Gracias Madre por dejarme entrar en la"orden"evagriana.Gracias a todos por lo del dedo.Mi "santo" esposo,tiene temblor esencial y con el tembleque pues ¡catapún!.Con la aspirina que toma y el Plavix que ha tomado año y medio pues parecía la matanza del "pig".Eduardo,¡FELICIDADES! y cuídate.A César y a todos alégrome de veros aquí. Padre,el martillo no lo vió sino...¡qui lo sa!.Buenas noches y voy a ver los mineros de Chile.A través de ONO esta noche pasada, a las 5 de la mañana, pude ver desde Chile mismo,salir el 1º.Mi marido y yo lloramos de emoción.Eso si que es un milagro de Dios y de la Virgen de Guadalupe.Mi antiguo párroco y amigo de la familia es misionero en Atacama-Chañaral.Good night!!!


Blogger: Lo de su marido, algo que lamento mucho, es una advertencia: No jugar con fuego, o con hoces. A veces, las desgracias vienen por imprudencias. Esos instrumentos son muy peligrosos.
13/10/10 11:06 PM
  
angel
En esta solemnidad,mis deseos de auténtica felicidad a Eduardo.
Paso a leer el nuevo artículo
13/10/10 11:19 PM
  
Nerea
Felicidades Eduardo,Dios te bendiga
13/10/10 11:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.