En el fondo, ¿por qué creemos?

Al hablar de “motivo de la fe”, en singular, nos referimos a la razón última por la que creemos, a su porqué más radical. Pueden existir muchas razones penúltimas – y cada uno de nosotros podríamos enumerar algunas de ellas-, pero sólo hay una razón última, un solo motivo de la fe: la autoridad de Dios revelante. Creemos lo que Dios nos dice porque le creemos a Él. No podemos buscar un fundamento más estable, más digno de fe, que el mismo Dios.

La revelación de Dios se caracteriza por la novedad. Dios nos comunica lo que, por nosotros mismos, no podríamos llegar a saber nunca. Y esta novedad en la comunicación exige una novedad proporcionada en la recepción. Realmente, es la manifestación de Dios la que pide y suscita la respuesta de la fe. El acto de creer recibe, así, su especificidad de su motivo, la revelación, que constituye a la vez su contenido y su fundamento. Creer, en sentido teológico, no es creer cualquier cosa; es específicamente creer la revelación divina.

La fe no es una proyección de la conciencia, no es una creación del sujeto ni un resultado de la fantasía, ya que está remitida al contenido objetivo de la revelación. Creemos lo que Dios nos ha comunicado, no lo que nosotros podríamos imaginar por nuestra cuenta. Tampoco la fe es asimilable, sin más, a cualquier otra creencia religiosa, pues se apoya, no en tradiciones religiosas de la humanidad, por venerables que sean en tanto que testimonios de la búsqueda de Dios, sino en la revelación, en la iniciativa divina; en lo que Dios ha querido hacernos saber. Es la misma revelación la que proporciona el medio – la fe - a través del cual resulta posible acceder a ella. Es Dios quien nos permite saber acerca de Dios.

La revelación es el fundamento de la fe porque el misterio de Dios se hace accesible al hombre en la historicidad de la Encarnación: en la figura de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios hecho hombre. Es Jesús la garantía definitiva en la que apoyarse para abrirse a la novedad divina. Por la Encarnación, Dios asume como lenguaje expresivo para llegar a nosotros la humanidad de Cristo, la globalidad de su presencia, de sus palabras y de sus obras (cf Dei Verbum, 4).

Si uno quiere saber cómo es Dios, qué ha dicho Dios, qué ha querido comunicarnos, debe centrar su mirada en Jesucristo. Creyendo a Cristo, el hombre entra en contacto con la Verdad en la que consiste su salvación: la Verdad de Dios. Para poder reconocer esta Verdad, que nos sale al encuentro en la historia, necesitamos la luz de la fe, que no crea los hechos de la historia de Jesús, pero que sí permite reconocerlos en toda su hondura, en toda su potencia reveladora, en su calidad de signos que remiten a Dios.

Es Dios mismo quien, en Cristo, da testimonio de sí y garantiza su propio testimonio. Jesús es, simultáneamente, el Testigo fiel y veraz y la Verdad testimoniada, el Revelador y la Revelación.

¿Cuál es, entonces, el motivo de la fe, la causa o razón que mueve a creer? Es Jesucristo mismo. Quien lo ve a Él, ve al Padre (cf Jn 14,9). Quien lo escucha a Él, escucha al Padre (cf Jn 1,18). Quien cree en Él, cree en el Padre (cf Jn 14,1). Jesucristo, “el Hijo de Dios hecho hombre, es la Palabra única, perfecta e insuperable del Padre” (Catecismo, 65).

En la “Subida del monte Carmelo", San Juan de la Cruz supo expresar esta realidad con hondura y con belleza: “Porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra […]; porque lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha hablado todo en Él, dándonos al Todo, que es su Hijo. Por lo cual, el que ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo haría una necedad, sino haría agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, sin querer otra cosa alguna o novedad”.

Guillermo Juan Morado

77 comentarios

  
Yolanda
Ya se estaba haciendo esperar la cuarta entrega de la serie.

Gracias, don Guillermo, esta serie pacifica el alma, sobre todo si se viene de las disputas consabidas en cuanto se toca el tema de la misa, el rito...

"Pueden existir muchas razones penúltimas – y cada uno de nosotros podríamos enumerar algunas de ellas-, pero sólo hay una razón última, un solo motivo de la fe: la autoridad de Dios revelante (...) Es la misma revelación la que proporciona el medio – la fe - a través del cual resulta posible acceder a ella"

Pues con estas maravillas, me retiro por hoy.
31/08/10 12:54 AM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Yolanda.

Este tema me gusta mucho.
31/08/10 1:05 AM
  
Yolanda
Este tema me gusta mucho.

_________

Y a mí.Mucho. Es lo que estoy estudiando ahora en T. Fundamental. Recuerde que que me he puesto a estudiar estas cosas.

:)
31/08/10 1:23 AM
  
Guillermo Juan Morado
Es muy importante recordar que, a estos temas, la Iglesia sólo le ha prestado atención últimamente - siglos XIX y XX - . Y si lo ha hecho es porque hoy no se discute si Dios es uno o trino, sino si Dios existe o no y, si existe, si se ha revelado o no.
31/08/10 1:30 AM
  
Maricruz Tasies
Yo creo por esta razón:
"Dios nos comunica lo que, por nosotros mismos, no podríamos llegar a saber nunca".
Casi podría escuchar a más de un ateo que conozco argumentando que TODO lo que decimos nos ha dejado dicho Jesucristo puede el hombre aprenderlo por sí mismo, pero cuán equivocados están.
Sería interesantísimo hacer un listado de todas y cada una de las enseñanzas de Jesús que no fueron dichas antes que él ni serán dichas por nadie más.
31/08/10 2:32 AM
  
Luis López
La fe es sencillamente una Gracia (la primera y necesaria, pero no la principal, que es la caridad), lo que significa que cualquier "fe" aprendida, intelectual o meramente sensiblera, está irremisiblemente condenada a desaparecer o a mudarse en estúpida superstición. Y sé de lo que hablo porque esto lo he vivido muy intensamente.

Creemos, porque somos afortunados de que la Gracia de Dios haya elegido nuestras miserables personas para ser el Templo de su Espíritu. Y toda nuestra vida no debe ser sino un continuo y cotidiano acto de acción de gracias por esa acción de Dios en nuestras vidas. Y como dice Jesús, "perseverar hasta el final".
31/08/10 10:08 AM
  
rastri
-Creemos y en la medida que creemos y perseveramos en la creencia; lo hacemos porque Dios nos ha elegido para creer y perseverar en su creencia.

¿Y porqué Dios, a nosotros y no a otros, nos ha elegido para creer y perseverar en su creencia?

Me preguntaba un día un teólogo.

-Porque somos hijos descendientes del hombre llamado Adán y de la mujer llamada Eva; Y después del hombre llamado Abraham y de la mujer llamada Sara.

-Y los que no creen: -¿no son hijos de Adan y de Abraham Isaac Jacob?-

-¿Es el que cree es trigo; Y el que no cree es cizaña?

¿Y cuándo y cómo fue la noche aquella; Y quién de dónde y cómo vino la cizaña a ser sembrada en este nuestro campo llamado planeta Tierra?

¿Se puede tener tener menoria histórica despierta desde el principio?

Y si esto es así -¿para que Dios despierta y resucita al muerto hacia un mundo pasado?

31/08/10 10:09 AM
  
Norberto
Fe= Dios revelado en la persona de Jesús.

Pues bien, ¿por qué diantres no es esto lo que contiene los diversos libros de texto de Religión, los distintos manuales y manualillos de catequesis, hojas parroquiales y demás literaturilla al uso?.
31/08/10 11:17 AM
  
Yolanda
Bueno, bueno, Norberto, es que no es así de escueta la cosa:

"Dios revelado en la persona de Jesús" es el objeto de la fe
"La autoridad del Dios revelante" es el motivo de la fe

"La fe" a secas, bien podría decirse como se decía en mi catecismo que es creer lo que no se ve, etc...

A los niños en catequesis no les vamos a hablar de objeto material, de objeto formal...

Yo, que llevo 4 años fuera de la catequesis y me reincorporo este curso, ya veré qué manualillo nos dan, pero sé cómo lo cuento yo.

Tampoco les suele importar mucho lo que les diga, así que... Cuando les digo que Dios les ama incluso más que su propia madre, me dicen: "Anda ya!"



31/08/10 11:37 AM
  
Maricruz Tasies
Yolanda,
De todas formas, lo que arrastra a los chicos es la pasión con la que te ven tomarte la fe y a sus personitas. Más tarde será lo que recuerden y lo que les haga sentir necesidad por alimentar su fe.
Lo he constatado siendo catequista de niños y adultos, doy por sentado que esa belleza la has experimentado.
31/08/10 11:47 AM
  
Norberto
Yolanda

Si damos a conocer a Jesús, sin envoltorios, cenefas, adornos y metodología LOGSE, si ponemos a las personas, no de golpe, frente a la persona de Jesús, si propendemos a una piedad cristocéntrica, entonces la fe brillará cada vez más, en cada persona como un amanecer en una mañana clara y resplandeciente.

En la persona de Jesús está la clave para creer, tu afirmación sobre el amor de Dios no cala porque no es contrastable.
31/08/10 12:11 PM
  
Vicente
yo creo porque quiero vivir.
31/08/10 12:15 PM
  
Yolanda
¿E tu diócesis, Norberto, te dejan seguir el método y los contenidos que a tiu te dé la gana?
Yo he dado catequesis esclavizada a un librito peor que LOGSE...
Te advierto que ganas me entran de coger una vara de castaño y decir: ¡A recitar el Credo! Y varazo al niño que no lo recite de memoria a la quinta vez como muy tarde. Y no lo explico hasta que se lo sepan de memoria. SPH

Y cuando lo explique, ya me verán resplandecer de piedad y amor a Cristo. Pero primero a saber profesar su fe.

Suena fatal, lo sé. Pero llevo veintitantos años de aulas y seis de catequesis. Y o se ponen los codos sobre la mesa, la cabeza entre las manos y los ojos sobre el libro en la mesa, o no se perenden coisasd, sobre las que luego ya se refelexionará. Y menos constructivismo y menos pamplinas.

Y niño que enrede, niño que se lleva su mamá a la cafetría donde se toma las tortitas con nata cotillenando con las amigas durante la hora de catequesis; u hora y media, que chralando charlando, se olvidan de recoger a los niños día sí y día también.
31/08/10 12:22 PM
  
Norberto
Yolanda

En mi diócesis los párrocos dejan hacer a quien sabe hacer, insisto la persona de Jesús, el método preventivo de D. Bosco es plenamente actual.

Si los catequizados no ven amor desinteresado en nosotros, tragarán pero no se convertirán.

Los niños pueden desarrollar su fe perfectamente, si se les ayuda.
31/08/10 12:28 PM
  
Norberto
Y aprovechar los tiempos "fuertes": Adviento-Cuaresma-Pascua.
31/08/10 12:30 PM
  
Eduardo Jariod
En efecto, el fundamento de nuestra fe es Cristo, y el fundamento de toda fe es el amor. Cuando nos damos cuenta que Dios expresa por medio de Cristo ese infinito amor por nosotros, amor del Padre por sus hijos, ya todo se vuelve sencillo y natural. Su autoridad es autoridad de amor, lo cual no quiere decir que no sea exigente, pues es un amor que pasa por la cruz y por la renuncia a los falsos placeres mundanos o contingentes. La fe es nuestra respuesta debida a este milagro de amor de Él por nosotros.
31/08/10 12:49 PM
  
Carlo
No solo se trata de "creer" se trata de ser.

Se trata de "creer" en celebrar el jubilo de ser persona.

Creer debe ser tambien el derecho a hacerse preguntas...el DERECHO A DUDAR y que no sea siempre afirmar y mas afirmar en plan fascista.

El Concilio Vaticano II declara la liberdad de conciencia de toda persona.

Nadie esta obligado a creer.
31/08/10 1:14 PM
  
luis
Buena reflexión. Recogida en la fórmula que ya señalaba Santo Tomás: la fe es creer en Cristo y creerle a Cristo.
31/08/10 3:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, el aspecto formal y el de contenido.
31/08/10 6:02 PM
  
Yolanda
A propósito de la discusión con luis en el hilo anterior, he buscado en la red mi catecismo.

19.-¿Qué quiere decir la palabra «Creo»? - La palabra «Creo» quiere decir: acepto firmemente las verdades reveladas por Dios, que no puede ni engañarse ni engañarnos.

Y pensando en lo que ayer decía el páter:

"Es muy importante recordar que, a estos temas, la Iglesia sólo le ha prestado atención últimamente - siglos XIX y XX - . Y si lo ha hecho es porque hoy no se discute si Dios es uno o trino, sino si Dios existe o no y, si existe, si se ha revelado o no."

Me he ido a fijar y es cierto. Resulta curioso que en aquellos catecismos, a la fe, al acto de fe, al hecho de creer, se le dedicara justo ese espacio que he copiado y nada más. En cambio, hay 11 preguntas dedicadas a cuestiones sobre la Trinidad, sobre las dos naturalezas de Jesucristo. Y no es el siglo IV, sino mi infancia (prometo que soy muy posterior al siglo IV)
31/08/10 6:23 PM
  
Asclepio
Soy muy egoista y me encanta vivir. Estar bien vivo y gozar de la vida junto a los mios y a los demás prójimos.

Creo. ¿ Que haría sin Dios ?. Un mundo y un universo sin Dios, es un puro absurdo. Y yo creo en la inteligencia, no en la casualidad ni en la necesidad.

Y vivir en religión, apartado de los deseos humanos, con sobriedad y con honradez como nos aconseja San Pablo.

Quiero vivir y VIVIR para siempre. Eternamente. Soy así de egoista.

Creo en Dios, porque solo JESUCRISTO, Dios y hombre verdadero tiene palabras de vida eterna.

Y también porque sé que me ama.

Y también nosotros deberíamos responder como San Pedro ¿y a quién iría? Sólo tú tienes palabras de vida eterna. Sólo Tú le das sentido a mi vida. Sin Ti no sabría a donde ir.

Ven Señor Jesús.
31/08/10 6:45 PM
  
Amfortas
El catecismo de Yolanda:

http://www.scribd.com/doc/23630090/catecismo-1958

Éste, en concreto, fue rescatado de la basura y escaneado, después, por un amigo. ;)
31/08/10 6:47 PM
  
Yolanda
jeje, sí, ésa es la portada, amfortas. Lo tengo aún. He puesto en el hilo anterior un enlace a texto. Pero es ée. Y tengo el anterior, más cortito, de tapas verdes. Lo comenzábamos, el de primer grado cuando algunas niñas aún no leían (5 años, auqnue antes a los 5 años leían casi todos los niños) y las que sí leían ya lo hacían en voz alta para memorizarlo todas.

Este ya era "de mayores".

(conste que en la fecha de publicación que figura en la primera hoja, aún ni se habían casado mis padre; será la fecha de la primera edición o lo que sea; no echéis cuentas con esa fecha, ni se os ocurra: òó)
31/08/10 7:05 PM
  
Yolanda
Ah, mirad, el nº 192 sí define "fe", pero no va más allá ni sigue por ese camino.:

192.-¿Qué es fe? - Fe es una virtud sobrenatural por la que creemos firmemente lo que Dios ha revelado y la Iglesia nos enseña.
31/08/10 7:10 PM
  
Amfortas
Disculpa, Yolanda, que no haya estado atento al hilo anterior, pero es que me aburre la forma en que se trata ese asunto.
31/08/10 7:24 PM
  
César Fuentes
A mí me da algo más que aburrimiento,amfortas.
31/08/10 7:26 PM
  
César Fuentes
Creo porque estaba perdido y El fue en mi búsqueda y me encontró y agradecido le dije sí,te quiero. Creo porque me ha restaurado,me ha hecho digno-al ser más indigno-,porque no me abandona,porque otros de sus hijos me cuidan y enseñan en Su Nombre. Porque obra maravillas en mí que me hacen temblar de emoción y me hace sentir abrumado ante tanta gracia inmerecida,porque no soy yo sino El,porque me levanta cuando caigo y me lo ha dado todo. Porque ha hecho de mí al hombre más feliz del mundo pues se Quien es la Verdad,el Camino y la Luz,porque.......¿acaso puedo expesar con miserables sentimientos y palabras a El?
31/08/10 7:50 PM
  
luis
Si no se prestaba atención antes al hecho de la existencia de Dios y a que éste se revelara (que como decía Newman, es una derivación necesaria de la noción correcta de "Dios"), era porque todavía la razón estaba intacta. La corrupciòn de la inteligencia moderna llega a tal nivel en el siglo XIX que se hace necesario definir dogmáticamente en un Concilio (oh paradoja) que la razón es capaz de llegar a establecer la existencia de Dios.
31/08/10 8:15 PM
  
Luis I. Amorós
Otro excelente artículo, pater. No se explica la fe así de claramente y resumidamente en ninguna página web presuntamente religiosa. Ha venido de las vacaciones con las fuerzas renovadas (ya le dije que eran necesarias). Todo el artículo es excelente, pero me quedo con este párrafo tan teológico y tan sencillo a la vez: "Dios nos comunica lo que, por nosotros mismos, no podríamos llegar a saber nunca. Y esta novedad en la comunicación exige una novedad proporcionada en la recepción. Realmente, es la manifestación de Dios la que pide y suscita la respuesta de la fe".

Entre el padre Iraburu y usted nos están dando tanto alimento espiritual que, de puro gorda que tendremos el alma, no pasará por la puerta estrecha (SPH)
31/08/10 8:24 PM
  
César Fuentes
Entre el padre Iraburu y usted nos están dando tanto alimento espiritual que, de puro gorda que tendremos el alma, no pasará por la puerta estrecha (SPH)
--------------------

Jo jo jo jo,qué bueno.
31/08/10 8:25 PM
  
Yolanda
Maricruz, Luis López, Vicente, Asclepio, César han dado sus razones "penúltimas para la fe, además de la última, se entiende...
31/08/10 8:28 PM
  
Yolanda
nos están dando tanto alimento espiritual que, de puro gorda que tendremos el alma, no pasará por la puerta estrecha (SPH)

______________


jajajajajaja, ay, jajajajajjaja no parece el mismo L.I., ¿verdad?

Pues al cielo no vamos a llegar con el alma cebada de triglicéridos de cadena áurea o exhibiendo michelines teológicos. Hay que combinar sana doctrina con Ejercicios Espirituales.
31/08/10 8:32 PM
  
Norberto
Pues ahí va la mía:

Yo creo porque dios me regaló la fe, siendo un niño de 7 años, y me concedió la libertad y la capacidad intelectual de analizar todas las propuestas a mi alcance, no cambio a Dios por nada ni por nadie.

Mi fe ha sido probada en el crisol y todo esto por pura gracia.
31/08/10 8:36 PM
  
Norberto
Sí Nachet, hay que tener cuidado de no enfermar de diabetes espiritual, que luego la insulina mortificatoria correctora duele que no veas.
31/08/10 8:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis I. Amorós, médico, vigilará por nuestra salud.

Gracias.

31/08/10 9:09 PM
  
César Fuentes
Y buen blogger,D. Guillermo,buen blogger.

Bueno, arreglo los últimos trastos y me voy.

Por cierto,desde que descubrí el Magníficat hace poco,qué grandes favores me hace,ya puedo rezar medianamente bien donde sea,en el metro,en el trabajo.........sencillito y transportable. Maravilloso.
31/08/10 9:13 PM
  
Nieves
¡A recitar el Credo! Y varazo al niño que no lo recite de memoria a la quinta vez como muy tarde. Y no lo explico hasta que se lo sepan de memoria. SPH
______________________

Coincido con este comentario, evidentemente manteniendo el tono jocoso.

Siempre me ha sorprendido que en la catequesis no enseñaran las oraciones "básicas" a mis hijos. Con gusto lo hicimos en casa de acuerdo con lo de que la familia es una Iglesia doméstica pero......

Yo las aprendí de carrerilla y además en latín.....Hice la Primera Comunión cuando todavía no había entrado en vigor el Novus Ordo ¿¿¿es así??? En mi foto de Comunión estoy con mantilla y misal (del padre Lefevbre, por cierto)......Y de mi edad ni pío, sólo aceptaré que he pasado de los treinta y quince.

Conseguí enterarme de lo que rezaba cuando pasé al "Yo pecador" y al "Creo en Dios..." ¡¡Qué gozada hasta entendía lo que decía sin repetir cosas como un lorito!! Lo del "dimite nobis debita nostra sicut et nos dimitimus debitoribus nostrae".....pasó de ser un trabalenguas en plan el cielo está enladrillado, a que ¡¡ojo!! tenía que perdonar a mis hermanos si me tiraban de la coleta....que lo hacían para fastidiar un poco......

Después conseguí darle sentido a las palabras y lo de "fue crucificado, muerto....." ha pasado a emocionarme al pensar segun lo digo que además lo hizo por mí sin yo haber hecho nada para merecerlo....



31/08/10 9:14 PM
  
antiguo alumno salesiano
Nieves: El P. Lefebvre no tenía porque ser el arzobispo rebelde. También, por aquellos años, hubo un cardenal Lefebvre, que, lógicamente, no era el tristemente célebre Marcel.
31/08/10 9:52 PM
  
Nieves
Agradezco la aclaración. Aun lo conservo. Era un regalo de comunión muy común, se consideraba como pasar a tener un misal de "mayores"
31/08/10 11:32 PM
  
Yolanda
Regálale un misal a un niño de hoy en día por su Comunión. A ver qué cara se le queda. Y a sus padres.

Bueno, me callo, que si sigo en este plan tan negativo, no sé para qué voy a reincorporarme este año al equipo de catequistas...
31/08/10 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, con las catequesis hay que tener mucha paciencia.

Como los sacerdotes de los hijos son los padres, a su conciencia queda.

A mí los padres que me dan ánimos son aquellos que van a Misa con los niños en el carrito. Van desde el principio.

Lo otro, tantas veces, es una burla. Pero es su responsabilidad.
31/08/10 11:52 PM
  
Yolanda
los padres que me dan ánimos son aquellos que van a Misa con los niños en el carrito

_____________________

Es verdad. Ahora, en mi diminuta parroquia, apenas aparece muy de vez en cuando un carrito de bebé.

¡Pensar que hace nada éramos nosotros los que íbamos con Arturo en el carrito! Y que muy poco después, cuando Arturo acababa de dejar el carrito, ¡el monaguillo más saleroso de la historia de la parroquia era Carlos!

Y ahora no hay niños, no hay monaguillos y sí, hay 40-50 comuniones, todas una burla. No vuelven después de ese día más que tres. Y, tras el Corpus, ninguno.
01/09/10 12:02 AM
  
Yolanda
Ay, ay, si acababa de decir que no me iba a poner tan negativa.

Encima mañana estrenamos párroco. No voy a aparecer con este ánimo, pobre chico, si empiezo así...
01/09/10 12:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Hoy estaba en Misa un niño pequeño. No creo que pasase de los 3 años. Al acabar, en la entrada de la iglesia, bromeé un poco con él, con sus padres y abuelos. Le pedía, al niño, que me regalase sus zapatos - unos zapatos blancos - . Y él, instintivamente, cambió de conversación y me mostró el coche en el que había venido. Me hizo muchísima gracia.
01/09/10 12:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
No hay que ponerse negativos. Nosotros hacemos lo que podemos - o algo menos -. Pero el que lleva el timón es Dios. De negatividades, nada.
01/09/10 12:09 AM
  
Yolanda
No imagino a su circunspección bromeando así con un niño d etres años, ja ja ja

Pobre criatura. Es que a esa edad se creería que de verdad era usted capaz de quitarle los zapatos.
01/09/10 12:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
No, sólo le pedía si me los regalaba. Él comentó no sé qué de otros zapatos - eso no llegué a entenderlo -. Y, al final, al ver que no había acuerdo, comenzó a hablar del coche.

Qué listo!
01/09/10 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
Uno de mis feligresitos más recientes, tiene meses, se encarga bien a conciencia de no pasar desapercibido. Aguanta casi toda la Misa, pero, hacia el final, hace sentir su presencia con lloros. Cómo son!
01/09/10 12:22 AM
  
Yolanda
Pues con un par de añitos se ponen a hablar en voz alta en medio de la Consagración y se quedan tan felices, los míos lo hacían. Daba mucho apuro.
01/09/10 12:30 AM
  
Juan Carlos
El encuentro con Dios es un acontecimiento personal, pero ese acontecimiento necesita luego ser situado. Nunca es el resultado final de un procedimiento de la razón pura. Pero siempre debe someterse a la crítica de la razón. Solamente la creencia en Dios que es sometida a prueba por la razón y se reconoce sólida, que al relacionarse con el conjunto de los demás datos resulta coherente con ellos, posee la solidez, la garantía de una convicción bien fundada.

El hombre, por las solas fuerzas de la razón, puede conocer a Dios de un modo espontáneo, y si bien tal cognoscibilidad no deja de ser mediata y discursiva, es aun imperfecta. No obstante, esa inferencia espontánea de la existencia de Dios es suficiente en su orden: la humanidad siempre ha tenido una cierta noción de Dios a partir de la propia experiencia, o como lo dijera Aristóteles, de sus propias almas y el movimiento ordenado de las estrellas. No es pues un conocimiento irrelevante con el que haya que cortar, ya que se estaría cortando con la experiencia y el sentido común natural mismos.

Pero luego es necesario y posible perfeccionar, precisar, distinguir y hacer explícito ese conocimiento espontáneo. La misma santa madre Iglesia mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas, como lo reconoció Vaticano I en la Constitución Dogmática Dei Filius, y luego la Constitución conciliar sobre la Divina Revelación, la Dei Verbum, ha recordado (n.3). Todos los argumentos racionales, a fin de cuentas, siguen el camino indicado por el Libro de la Sabiduría y por la Carta a los Romanos: van del mundo visible al Absoluto invisible.
01/09/10 12:32 AM
  
Guillermo Juan Morado
Juan Carlos, ok, es usted muy analítico.

Yolanda, jamás un niño molesta en Misa. Sus padres, quizá, mandándole callar, por ejemplo.
01/09/10 12:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
Cada vez estoy más convencido de la importancia de esa primera infancia.

Yo tengo recuerdos, al menos, desde los 3 años.

Son vagos, en detalles, pero intensos en algunos aspectos.

Un niño, por pequeño que sea, es una persona, a la que hay que tomar muy en serio.
01/09/10 12:38 AM
  
Yolanda
Es verdad, pero los padres nos ponemos muy apurados.
01/09/10 12:55 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, pero que se oiga un llanto de un bebé en una iglesia de Occidente es una bendición divina!
01/09/10 12:58 AM
  
Yolanda
apurados, me refiero, a cuando el niño chilla o habla en alto en misa

Antes der la época de los recuerdos, mucho antes, entre los 8 y los 24 meses, es una fase determinante en un niño, en todos los sentidos.

Los recuerdos vienen después, y, según cuáles sean, dicen mucho de la paersona adulta.

.......

Juan Carlos, caray, todo un tratado. Lo reeleré mañana, despejada. Ahora creo que toca dormir.
01/09/10 12:58 AM
  
Guillermo Juan Morado
No sé, como yo era el primer hijo, sé que me desearon mucho y que me quisieron mucho. Y eso se lo agradezco a Dios cada día.
01/09/10 1:01 AM
  
Amfortas
Cada vez estoy más convencido de la importancia de esa primera infancia.
______

Yo creo que sí. Guardo, al menos, hermosos recuerdos, que te ayudan luego de mayor. Mi madre me dice que solía acercarme peligrosamente al presbiterio, pero de eso no me acuerdo.

Hasta mañana!
01/09/10 1:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, ese signo es muy significativo...

Mucho, mucho.
01/09/10 1:41 AM
  
Yolanda
Bueno, bueno, bueno, Amfortas va dando pistas... Tú sitio está en el presbiterio, Amfortas. Si el Señor ya te llamaba a ese puesto tan chiquitín. Piénsalo, que no es tarde aún.

El páter ya decía hace meses que tenía que salir algún cura de los lectores de la Puerta de Damasco.

Maricruz, por más que diga, no va a poder ser:

http://infocatolica.com/blog/deoomnis.php/1009010337-me-gustaria-ser-cura

SPH

No nos hagas esperar hasta que Evagrito tenga edad.
01/09/10 10:03 AM
  
pablo
Es Dios mismo quien, en Cristo, da testimonio de sí y garantiza su propio testimonio. Jesús es, simultáneamente, el Testigo fiel y veraz y la Verdad testimoniada, el Revelador y la Revelación.

________________________________________________________

Me he incorporado tarde esta vez.
Padre de todos los post sobre la fe que nos ha obsequiado hay una constante que me encanta.
Todos empiezan con algún motivo de la fe para terminar en Cristo. Y me parece fantástico que sea así porque nos enseña que toda la importancia está en Él. Como ya dije en otro comentario anterior todos los tesoros de Dios están en Cristo a nuestra disposición.
Ya se que no me explico bien o al menos muy cortito.
Pero es que en Cristo lo tenemos todo y más.
Un saludo.
01/09/10 11:30 AM
  
antiguo alumno salesiano
El páter ya decía hace meses que tenía que salir algún cura de los lectores de La Puerta de Damasco.
______________________________________________________

También podría salir algún diácono.

P. Guillermo: usted aún no había cantado misa, cuando Chelo y un servidor ya llevábamos a nuestro hijo a misa en el carrito. Y más adelante, qué serio se ponía a mi lado, por Navidad, mientras yo sostenía el cepillo cuando se va a besar la imagen del Niño Jesús. En mi parroquia se hace después de la oración de los fieles.

Yolanda: En tu parroquia sois ricos si hay tres niños que siguen yendo a misa después de la primera comunión. Ya son más que apóstoles en el Calvario. Recuerda que en el huerto de Getsemaní, con Jesús, entraron once. En casa de Caifás, dos. En el Calvario sólo quedaba uno.
Hace 30 años di catequesis. Entre los niños y niñas estaba la hija de la que fue mi catequista cuando era pequeño. Después también le di clase de religión. Y hace 3 años volví a dar catequesis. Ahora será el 4º curso consecutivo como catequista y aunque todo lo que he ido leyendo en los comentarios también se da en mi parroquia, me siento optimista. Dios nos pide el esfuerzo, no el éxito. A donde no lleguemos nosotros llegará Él.
01/09/10 11:52 AM
  
Amfortas
O no, D. Guillermo y Yolanda. Tal vez sea indicio de abuso litúrgico, pues lo hacía en plena Eucaristía, por lo que más me valdría desechar la idea. Seguro que luis comparte esta última versión. A Evagrito, en cambio, con ese nombre, no le queda otra.

SPH

Y ánimo a los amigos catequistas. Gran labor la que hacéis.
01/09/10 1:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, nada, Amfortas. Nada de excusas...

Evagrito irá precedido de otros...
01/09/10 1:45 PM
  
Yolanda
Evagrito irá precedido de otros...
________________-

Otrosssssssssssss

En plural

Amfortas, Asrone, César...

Y finalmenre, Evagrito, aunque si Dios me bedijera con un hijo sacerdote, al fin y al cabo, Arturo ha escrito alguna vez en LPD...

Tendrá que convertir LPD en Seminario, páter.
01/09/10 1:50 PM
  
antiguo alumno salesiano
Y ánimo a los amigos catequistas. Gran labor la que hacéis.
________________________________

Gracias, Amfortas.
01/09/10 2:40 PM
  
César Fuentes
Y finalmenre, Evagrito, aunque si Dios me bedijera con un hijo sacerdote, al fin y al cabo, Arturo ha escrito alguna vez en LPD...
------------------

¿Ah,sí?,¿cuando?
01/09/10 3:38 PM
  
Amfortas
Creo que fue, César, durante un retiro de la Abadesa, pero hay la sospecha de que algunas de sus contribuciones al Mayo virtual fueran igualmente escritas por el joven experto en la Síndone de Turín. (SPH)
01/09/10 4:40 PM
  
César Fuentes
No,si ya me figuraba yo que ese mes la vagancia escrituril le entró a más de uno y la figura del negro fue usada a mansalva. Y encima luego se embolsan los beneficios. Y yo me pregunto,¿lo sabe esto el Cardenal Levada?

Ahora que caigo,quizá por eso a Yolanda,no hace demasiado,la confundieron con un cura. Mira por donde,Amfortas,esa pista nos puede conducir a algo insólito,tipo la monja alférez,o así.
01/09/10 4:45 PM
  
Yolanda
Amfortas está en todo. Sí, fue durante mi retiro de diciembre. Fue entonces cuando LPD ganó dos de los premios que había convocado el blog de Bruno. Ah, no, no, fue cuando fue el blog más leído de Infocatólica. Sí, me puso un SMS que decía: "D.Guil. + leido"
y le encargué que diera mi enhorabuena.


Comentario de Arturo
De parte de "la Abadesa": Memento mori, pater.
Eso me dijo cuando le conté de lo del blog más leído.
ENHORABUENA
07/12/09 10:50 PM


A eso se reduce la aportación de Arturo,a un recado de encargo, pero lector es lector casi diario; y si le oís hablar de don Guillermo, parece que habla de alguien de la familia, ja ja ja. Bueno, y de la mayoría de vosotros, os nombra como quien habla de un vecino, de alguien cotidiano y "de casa".
01/09/10 5:38 PM
  
Yolanda
No, César, todo me lo escribo yo solita, para tan poca cosa no necesito secuaces, ja ja ja
01/09/10 5:40 PM
  
Amfortas
jajaja, pobrecilla... Cómo reaccionamos cuando nos mientan lo del sacerdocio. Debe ser la prueba del ocho de que no estamos llamados a ello.
01/09/10 5:40 PM
  
Yolanda
Bueno, bueno, la cuestión no es si os lo mientan el páter o la Abadesa, la cuestión es si os lo pide Dios, a Él no se le dice que no...

Yo lo dejo caer...
01/09/10 5:43 PM
  
Amfortas
Yolanda, espero que, por su bien, no le traslades a tu hijo las controversias sobre la liturgia. òó
01/09/10 5:47 PM
  
Yolanda
No, esas no le interesan nadita. Le interesó mucho el mes de mayo, a ver qué escribía cada uno, unos posts de hace un año sobre el Cristianismo y las demás religiones, cualquier post que hable sobre la mañana de Pascua, entrevistas al páter, posts contra el aborto, y los temas SPH, claro.
01/09/10 6:13 PM
  
César Fuentes
También se echa de menos al chico de los enlaces,pero claro,no haceis más que tratar de hacernos curas a los solteros,que me temo que asrone andará enfurruñado. ¡Mira que sois malos!
01/09/10 7:41 PM
  
angel
Es malo el que propona cosas malas.
La propuesta no es buena, es excelente. Por tanto los que la proponen, y me uno a ellos, son .....
01/09/10 9:25 PM
  
César Fuentes
SPH SPH SPH SPH
01/09/10 9:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.