Había estado (III)

(Escrito por Norberto)

Cuando Ana, la hija de Isaac ben Simón, el carnicero de Antioquía, e Isabel, tuvo la confirmación de que, al fin, volvería a Jerusalén, sus ojos se llenaron de lágrimas, se dirigió al patio de la casa y, allí, bajo la higuera se recogió interiormente, se arrodilló, se golpeó, suavemente, por tres veces, el corazón, acto seguido se levantó, miro al cielo, alzó los brazos y dijo: Shemá Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad (Oye, Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno).

Su vecino, y primo, Eliecer, le había dado la noticia y devuelto el dinero que sobró tras el pago del pasaje, mejor dicho de los pasajes, para ella y su hijo Eulogio – ella le llamaba Lev (corazón) – al que deseaba presentar a Yahvé, con tres años de retraso, aunque los judíos de la diáspora tenían dispensa, en su Templo sagrado de Yerushaláyim. Guardó las tablillas con la cabeza de toro grabada a fuego, así era la forma del mascarón de proa de la embarcación que habría de conducirles al puerto de Joppe, tras una escala en Tiro para estiba y desestiba; desde allí, una vez desembarcados, se agregarían a una de la caravanas que, formadas sobre la marcha, recorrían el trayecto entre Joppe y Jerusalén, excepto el Sabbath - si había alguna no era de judíos, por lo que, además de no cumplir la Ley, podría meterse en problemas – de ahí que hubiera escogido el día de llegada cuidadosamente: ante diem tertium nonas maii, pues ésta, 7 de mayo, era la fecha de celebración, ese año, del Shabuot (Pentecostés) 50 días después de Pésaj (Pascua).

La primera etapa cubría una distancia, entre Seleucia y Tiro, de unas 200 millas romanas (1 milla= 1,5 Km), que a una velocidad de 7 nudos (1 nudo = 1,8552 Km/h) llevaría a nuestros pasajeros al atraque en Tiro pasadas, casi, 24 horas, la estadía en Tiro no llevaría más de tres o cuatro horas, por lo que a la hora sexta zarparían para Joppe, que estaba a una distancia de unas 100 millas, por tanto, si mantenían la velocidad de crucero, arribarían a la sexta hora del siguiente día, justo a tiempo de negociar la incorporación a una de las últimas caravanas que les permitiría llegar a Lidda, a unas 15 millas de Joppe, al atardecer.

No esperaban alcanzar Emaús, 10 millas más allá, para la pernocta, lo que les hubiera dejado a unas 20 millas de Yerushaláyim, conseguirían llegar a su meta a la hora sexta; pues bien, todo les salió a pedir de boca, a nuestros viajeros: en efecto, la vela cuadrada no dejó de mostrarse convexa al sur, henchida de un suave y constante viento del norte que hacía deslizar la nao de cabotaje sobre las aguas mediterráneo-orientales en busca de sus puertos. No tuvieron, los tripulantes, necesidad de desplegar los remos, por lo que la faena en Tiro fue completa en menos de dos horas, no precisaron, pues, descanso, aunque repusieron fuerzas, así pues, la llegada a Joppe se produjo con tres horas de antelación.

Una vez desembarcados Ana, Eulogio y Eliecer se dirigieron a la puerta este de Joppe, se les acercó un comerciante que había venido provisto de carro y cabalgadura, enterado, por uno de los marineros portador del recado, de que su mercancía no llegaría hasta la siguiente semana, les ofreció el carro, en alquiler hasta Yerushaláyim, el comerciante se desplazaría en su borriquillo y cedería a buen precio su carro tirado por una mula joven a los viajeros. Tras el regateo por el precio - de no haberse dado hubiera significado desconsideración y, casi, menosprecio – sin más dilación emprendieron la marcha, alternándose Eulogio y Eliecer al pescante, a fin de repartir la llevanza, así el que quedaba libre podía apurar los últimos alimentos que les quedaban, pan empapado en aceite, almendras y unos dátiles, bebieron agua de un pequeño botijo de arcilla roja y se dirigieron a Emaús.

Ana estaba tan cansada que apenas articuló palabra, se acurrucó en un rincón del pequeño carruaje, y durmió, más bien dormitó, un rato, sus bellos ojos negros resaltaban en su rostro algo demacrado por la agotadora travesía, sin embargo cuando despertó, un brillo refulgente ocultaba las ojeras y lo dilatado de sus pupilas: estaba muy feliz, no había llegado a Yerushaláyim pero ¡qué poco faltaba!; había dejado esposo y padres en Antioquía, pero ellos sabían que el propósito del viaje no era solo la presentación de Eulogio en el Templo, sino que a semejanza de aquella Ana, conocida en el pueblo de Israel como la madre de Samuel, ofrecería su hijo al servicio de Yahvé, como agradecimiento por su embarazo tras varios intentos fallidos, dos de ellos con aborto, tras embarazo de varias semanas, que a punto estuvieron de acabar con su vida; cuando su petición de un embarazo, culminó con el nacimiento de Eulogio su alegría desbordante le llevó a emitir una promesa: dedicaría su hijo al servicio del Adonai .

La caravana se detuvo al llegar a Emaús, todos llegaron sin percance alguno, más allá de alguna rozadura, y, sobre todo el cansancio de los que iban a pié o portaban carga, desde la cabeza a la cola de la misma habría casi media hora de diferencia, tras dar descanso a las cabalgaduras y acampar en las afueras de la ciudad, dando antes novedad a la guardia romana, el comerciante se les acercó preguntando si se añadían a un grupo que saldría a la tertia vigilia hacia Yerushaláyim, a fin de llegar con las primeras luces del día, aceptaron la propuesta y lo consiguieron. Eligieron para entrar la Puerta de los Peces que admitía, con amplitud, la entrada de carruajes, y al cruzarla el comerciante se detuvo y, a punto de la despedida, les requirió:

- ¿A dónde os dirigís?, puedo esperar para recuperar el carro.

- Eliecer va a casa de sus padres, yo y mi hijo vamos a casa de Mohse el carnicero, primo de mi padre, ¿le conoces?.

El comerciante sonrió pues eran vecinos, así pues, iban en la misma dirección, Eliecer algo más desviado, pero no más de 100 pasos; tras completar la mitad, pendiente, del pago y llegando a casa de Mohse se despidieron con la intención de verse en el Templo para el Shabuot, habían llegado tres días antes.

Norberto.

19 comentarios

  
Norberto
En el primer episodio, Melitón, que había traspasado el corazón de Jesús recibe su "visita".

En el segundo retrocedemos unos años y le encontramos camino de Jerusalén.

En éste conocemos a unos personajes, nuevos, Eulogio va a ser ofrecido por su madre al Señor para su servicio, ¿será Eulogio el sacerdote que atendió a Melitón en Agrigento?.

Nota. Las distancias han sido tomadas de mapas a escala, son reales. Las velocidades de navegación se corresponden con las de la época.La ruta Joppe-Jerusalén era muy utilizada en la época, saldrá más adelante cuando aparezca Pedro en acción.

Utilizo la técnica del flash back, o vaivén para mover a los personajes en busca de su destino.
01/09/10 6:21 AM
  
César Fuentes
Pues me sigue gustando mucho,Norberto,pero se hace duro el leerlo de esta manera,unas pocas palabras cada bastante tiempo,en vez de como los folletines decimonónicos,que eran semanales,o así.

Pero ánimo,que,repito,me gusta de veras y encima te deja con ganas de leer más.
01/09/10 7:27 AM
  
Yolanda
Estupendo, Norberto. Celebro que, además, nos hayas puesto ese hilo conductor. El último epsiodio es del 28 de junio y me armaba un lío con personajes que no me resultaban conocidos y no sabía ya si debía reconcerlos o no...

Hay que recopilar esos relatos. Insisto en una colección de relatos breves, más que en una novela.

Muy bien documentado y muy hermoso todo.

Gracias
01/09/10 9:55 AM
  
Eduardo Jariod
Lo dicho, Norberto, estás hecho un narrador nato. Enhorabuena por esta nueva entrega. Y muchas gracias por ofrecérnosla. Que no decaiga: hay que continuarla...
01/09/10 12:42 PM
  
Amfortas
Menudo conocimiento de la época, Norberto!
01/09/10 1:38 PM
  
pablo
Bello relato Norberto. Y nos sirve para conocer la geografía que piso el Señor y sus discípulos.
Me gusta como expresas a los personajes. Con su lectura me parecía a mí estar viajando por Israel.
Enhorabuena y un saludo.
01/09/10 1:40 PM
  
Yolanda
pablo, es la entrega III, como ves. El 28 de junio encontrarás la entrega II, en mayo hay otro relato llamado La Angustia del Maestresala, y algún otro más creo. Búscalos, están genial.
01/09/10 1:46 PM
  
pablo
Lo haré Yolanda.
Un saludo.
01/09/10 2:58 PM
  
RockyMarciano
Ahí van los capítulos anteriores del documentado relato histórico de Norberto (muy bien el cambio de imagen, al incuir el mapa).

La angustia del maestresala:
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1005280929-title

Había estado:
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1006131247-habia-estado-escrito-por-norb

Había estado (II):
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1006281206-habia-estado-ii-escrito-por-n

No tengo tiempo de comentar, pero leo los artículos. Rezo por todos.
01/09/10 4:39 PM
  
Norberto
Gracias a todos, pronto espero ofreceros el IV.
01/09/10 6:53 PM
  
Yolanda
Caray, Rocky parece el agente de Norberto, qué máquina
01/09/10 7:27 PM
  
Norberto
Yolanda

Y sin pedirselo, oye
01/09/10 7:40 PM
  
César Fuentes
También se echa de menos al otro chico de los enlaces,pero claro,no haceis más que tratar de hacernos curas a los solteros,que me temo que asrone andará enfurruñado. ¡Mira que sois malos!
01/09/10 7:41 PM
  
César Fuentes
SPH SPH SPH SPH
01/09/10 9:40 PM
  
Nerea
Norberto:
Bueno.. Bueno esto se pone interesante,que bien escogido el mapa.
Acompañamos el relato con esta canción, que también es como un enigma
Yerushalaim Shel Zahav ,enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=UlIJOAZ1pak&feature=related

Gracias por utilizar las palabras en hebreo.
Gracias Don Guillermo ,Dios os bendiga a todos.
01/09/10 11:29 PM
  
antiguo alumno salesiano
Nerea: Joseph-Charles cardenal Lefèbvre nació en Tourcoing, diócesis de Lille, Francia, el 15 de abril de 1892. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1921 en Roma. Nombrado obispo de Troyes el 27 de julio de 1938, fue consagrado el 11 de octubre del mismo año en la catedral de Poitiers. El 17 de junio de 1943 es nombrado arzobispo de Bourges. Juan XXIII le nombró cardenal el 28 de marzo de 1960. Fue presidente de la conferencia episcopal francesa de 1965 a 1969. Arzobispo emérito de Bourges el 10 de octubre de 1969, falleció en esta ciudad el 2 de abril de 1973. Fue padre conciliar en el Concilio Vaticano II y tomó parte en el cónclave de 1963, que eligió a Pablo VI.
02/09/10 11:00 AM
  
antiguo alumno salesiano
Excelente, Norberto. Veo que se te da muy bien la novela histórica.
02/09/10 11:02 AM
  
antiguo alumno salesiano
Perdón, Nerea: mi comentario sobre el cardenal Joseph-Charles Lefèbvre era para Nieves.
02/09/10 11:05 AM
  
antiguo alumno salesiano
Según la tradición, el centurión que al morir Jesús exclamó: "Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios", y a cuyo siervo Malco san Pedro cortó una oreja que Jesús curó en el huerto de Getsemaní, se llamaba Longinos y era español. Se convirtió al cristianismo y fue canonizado.
La esposa de Poncio Pilato, Claudia Prócula, que defendió a Jesús en el pretorio, también se hizo cristiana y es venerada como santa Prócula.
02/09/10 5:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.