Una Primera Comunión

En mi parroquia, hemos celebrado hoy la primera comunión de un niño que, por razones que no vienen al caso, no había podido hacerla, junto con sus compañeros, en la fecha prevista.

Es una gran responsabilidad para la parroquia “gestionar” todo lo que tiene que ver con la iniciación cristiana. Pero es una responsabilidad subsidiaria, de suplencia, de ayuda a una responsabilidad principal.

Ante todo, de los padres, que son los “procreadores” de sus hijos y sus primeros educadores, también en el ámbito religioso. Y, de algún modo, subsidiaria con relación a la totalidad de la Iglesia.

Los textos bíblicos que hoy se han proclamado en la celebración de la Santa Misa nos hablaban de la Cruz, de un Mesías traspasado, que padece y sufre, que entrega su vida por todos.

Ciertamente, la Eucaristía es la actualización de esa entrega; el memorial de la Cruz. “¿Cuál es la señal del cristiano?”, preguntaba el antiguo catecismo. Y respondía: “La señal del cristiano es la Santa Cruz”. ¿Por qué? Porque en ella murió Jesucristo para redimir a los hombres.

En la Santa Misa se compendia lo esencial de la fe. Escuchamos la palabra de Dios, que es la lámpara que ilumina los pasos del hombre. Sería prácticamente imposible orientarnos en nuestras ciudades si, en la noche, se apagasen todas las luces. Una situación análoga se produce en la propia vida si, a falta de la guía de la palabra de Dios, sucumbimos a la desorientación absoluta.

Además de “escuchar”, en la “Eucaristía” damos gracias a Dios; por todos sus beneficios. Por habernos creado y por habernos redimido. Y por habernos dado a Jesucristo. En verdad es justo y necesario dar gracias, vivir en una continua acción de gracias, sabiendo que todo es don, que todo ha sido recibido.

En la Santa Misa se consagra el pan y el vino que, transustanciados por la fuerza del Espíritu Santo y por la virtud de la palabra de Cristo, se convierten, de modo admirable, sólo perceptible a los ojos de la fe, en el Cuerpo entregado y en la Sangre derramada de nuestro Salvador.

La Comunión acrecienta nuestra amistad con Jesucristo. Él viene a nosotros y, de ese modo, nosotros entramos en Él, nos hacemos uno con Él; ingresamos, por pura gracia, en la unidad trinitaria de Dios.

La Primera Comunión de cualquier niño o niña es un recuerdo y un estímulo, para recibir a Jesús con la misma pureza, humildad y devoción con que lo recibió su Santísima Madre. Con el espíritu y fervor de los santos.

Guillermo Juan Morado.

83 comentarios

  
Norberto
¡Quiera Dios que esa Primera no sea la última!
20/06/10 7:40 PM
  
conchi
Es el final del domingo y estoy leyendo su comentario,de la liturgia de esa 1ª Comunión.Espero,que no sea la última;eso está pasando,con la frivolización, a la que estamos llegando,de los sacramentos.Digo ésto, porque lo veo en mi parroquia.Me parece,que los niños,están muy influenciados,con el "relativismo"que rodea hoy a la sociedad.Yo,no soy partidaria de la manera,cómo se preparan hoy los niños y sus familias,para un acto de Fe y Amor hacia Jesús que fué, "inmenso e increíble";de lo que fué capaz de hacer,para quedarse,hasta "el final de los siglos",con nosotros.Padre,cuando somos niños y sobretodo,en la juventud,nos desviamos bastante, de pensar en el MISTERIO.Más tarde,maduramos,somos padres,y abuelos y ¡cómo no,velliños!;ahí, empieza uno a reflexionar...pero en serio.La 1ªComunión,si no influye la familia...malo,malo.Catequesis de adultos,Padre,pienso yo.
Termino mi rollo y no quiero aburrir a nadie.¿Cómo van las cosas de sus enfermitos?.Sigo rezando.Angel,espero que vaya bien.¿Alguién más?.No quiero meter la patiña.¡Por favor Padre,el 25, cuando consagre, pídale al Señor,por mi "galleguiño".O.K.?.Buenas noches y que todos,se sanen pronto.
20/06/10 8:11 PM
  
Yolanda
Pues el curso que viene, después de cuatro años apartada de la catequesis, volveré a ser catequista. Pero consfieso que con poquísima ilusión. El espectáculo de las comuniones de este años ha sido tan desolador como el que yo dejé.

Por supuesto, para unos quince de los veintitantos niños que han hecho la Primera Comunión este año, ha sido la última. Otros cuatro han ido hasta el Corpus. Después de Corpus, sólo un niño: hijo de una de las catequistas.

El día del Corpus me daba ganas de llorar, bueno, salí de misa un par de minutos antes y no me incorporé a la procesión con aquella pandilla de...

Estoy muy negativa, lo sé, pero si se viera el espectáculo de bochorno que se da en una parroquia como la mía, donde los domingos habitualmente no se juntan más de 30-40 personas en misa de 12 (la única) pero la fanfarria de las comuniones y del Corpus congrega a todo el novorriquismo de la comarca... ¡y con qué pintas y con qué actitudes! lloraríais conmigo.
20/06/10 8:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
No sé.

Cada uno habla de lo que conoce y vive directamente.

Yo no me hago ilusiones con nada ni con nadie.

Pero sí he visto a unos padres que, domingo a domingo, han traído a sus hijos a la catequesis.

Ya sé que muchos no van a volver, al menos a la Parroquia.

Pero sí han asistido a la catequesis, a las celebraciones, etc.

La Parroquia - y es bueno ser consciente de ello - no puede suplir a los padres ni puede suplir a las autoridades superiores de la Iglesia - diócesis, código de derecho canónico, etc.-.

Que cada cual cumpla, lo mejor que pueda, lo que está a su alcance.

De lo demás, Dios dirá.

Y no creo que el problema se solucione con catequesis extra para padres y demás. No, no lo creo. La catequesis para todos es la Misa de cada domingo. Si hay más catequesis, mejor. Pero catequesis-milagro, no hay, no.

Un problema serio es la misma falta de estructura familiar: Muchos padres separados, etc.

Con ese telón de fondo, es casi un milagro que sigan viniendo algunos.

Yo no tengo recetas. Yo, dentro del marco jurídico que está a mi alcance, intento hacerlo lo mejor que puedo.

Sin optimismos ilusorios, y sin derrotismos.

20/06/10 8:40 PM
  
Yolanda
De todos modos, tengo la sensación de que la zona en la que vivo es la flor y nata de lo peor de la España de las últimas décadas. Es una zona muy joven, rica, pero advenediza. El prototipo de la comarca es el porototipo de español de reality show, sin valores ni aspiraciones culturales, sin otro afán que tener y tener, y tener, procurarse goces elementales, deseperadamente aferrado a los modelos que porponen los medios: juventud eterna, belleza, placer, dinero, consumo, egocentrismo, insolidaridad y mal gusto a raudales.

Los niños... ¡pues cómo van a ser!
20/06/10 8:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
El prototipo de la comarca es el porototipo de español de reality show, sin valores ni aspiraciones culturales, sin otro afán que tener y tener, y tener, procurarse goces elementales, deseperadamente aferrado a los modelos que porponen los medios: juventud eterna, belleza, placer, dinero, consumo, egocentrismo, insolidaridad y mal gusto a raudales.
________

Eso lo hace más duro. Pero si en medio de ese desierto, hay una parroquia, con unas cuantas personas, aunque sean pocas, eso ya es un faro.

Yo pienso mucho en los cristianos que están en minoría. Y nosotros también lo estamos.

Hoy acompañaban al niño que comulgaba muchos otros niños, amigos o familiares suyos, a quienes yo no conocía.

Les repartí una estampa y, con una interpretación amplia del silencio que sigue a la comunión, rezamos el "Alma de Cristo, santifícame".

Pues todos los niños, y, para mi sorpresa, muchos otros fieles - los otros no tenían la estampa delante - lo rezaron también.

En la pastoral soy cada vez más posibilista. Dios lo puede todo. Nosotros podemos lo que podemos. Ni más ni menos.
20/06/10 8:54 PM
  
Tineo
Don Guillermo, sus homilías son siempre "bocatto di cardinali", pero cuando habla con esta sencillez me gusta casi más todavía.

La Primera Comunión es muchas veces como dice Yolanda, no sólo en su comarca, lamentablemente. La actitud "posibilista" (nada pelagiana) del páter es prudente y lleva a no caer en el desánimo. Me gusta la metáfora del faro. Y muy bien la idea de la estampita, siempre lanzando las redes, siempre remando.

Yolanda:
¡Vaya cómo has puesto en un minuto a tu comarca! Deberías venirte a Ribadeo a fundar una abadía. Con monjas del norte.

20/06/10 9:07 PM
  
Yolanda
En la pastoral soy cada vez más posibilista. Dios lo puede todo. Nosotros podemos lo que podemos. Ni más ni menos.

____________

Pues con esa idea en la cabeza es como me incorporo yo el próximo curso, otra vez, a ser catequista. Si no fuera así, si confiara en mis solas fuerzas, o si me dejara abatir totalmente por el panorama, ni lo intentaba.

Y bueno, me quejo siempre de lo poco que ayudamos al párroco, así que ahora que mi vida se ha "estabilizado", por llamarlo de alguna manera, cómo no voy a regresar a la catequesis y a lo que haga falta.

En efecto, esto es un desierto: pero en medio de ese desierto, hay una parroquia, con unas cuantas personas, aunque sean pocas, y eso ya es un faro.
20/06/10 9:09 PM
  
Yolanda
Jajaja, Tineo, después de ver los sufrimientos de San Amílcar de Getafe, no me atrevo.

Ya lo he dicho: cuando el Señor diponga que por aquí ya no hago mucha falta, me voy de ermitaña a León (sí, a León, un sitio como otro cualquiera, pero es que la Laciana es un paraíso)
20/06/10 9:11 PM
  
antiguo alumno salesiano
Terminaba la misa de Corpus (el jueves, día 3) en mi parroquia de san Vicente. Asistieron todos los niños y niñas que el domingo de la Ascensión hicieron la primera comunión. No me entretuve en ver si estaban todas las mamás y todos los papás. Pero las había y los había. Estábamos tres catequistas y la profesora de música. Sólo Dios sabe si alguno de los "peques" y de los mayores asistieron a misa alguno de los dos domingos que mediaron entre ambas solemnidades.
Íbamos a colocarnos para ir a la procesión y entonces yo le dije a la catequista que tenía delante:
"Ahora, Dios haga más que nosotros".
Cuando vemos algo difícil, en catalán lo solemos decir.
Pero quisiera que fuese algo más que una frase hecha:
Seamos humildes y donde no lleguemos nosotros, confiemos en que llegará Dios, que es siempre más.
20/06/10 9:34 PM
  
antiguo alumno salesiano
¿Figura la vida de este egregio varón (San Amílcar de Getafe) en la colección "Santos y Santas", de CPL?
De no ser así, la Abadesa debería poner fin a esta ausencia con la máxima prontitud: Escribiendo la correspondiente biografía.
20/06/10 9:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tiene razón, aas.

No es plan de desanimarse. No hay razón para ello.

Cada persona que entra en una iglesia, es un milagro.

Y no digamos cada bautizo o cada primera comunión.

Confiemos mucho en lo esencial: el testimonio humilde, la predicación, la Santa Misa, la Liturgia de las Horas.

Todo esto se debe ver a muy largo plazo.
20/06/10 9:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Tineo [Visitante]
Don Guillermo, sus homilías son siempre "bocatto di cardinali", pero cuando habla con esta sencillez me gusta casi más todavía.


____

Tineo, no crea que las homilías "sencillas" las preparo menos. Las preparo mucho más, pero, eso sí, pensando: ¿qué hay que decir para los que apenas oyen nada?

20/06/10 9:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
He gastado un "pastón", no mío, de la Parroquia, en estampitas, postales, etc.

No me arrepiento. En tanto que párroco soy administrador de los bienes de la parroquia. De los que doy cuenta, a los fieles y a la Diócesis.

Destino buena parte de los ingresos a cuestiones de formación: postales con oraciones, calendarios, libros, etc.

Nunca los regalo, siempre pongo un cartelito diciendo: Donativo X euros (no hay ventas, sólo sugerencia de justa contribución a lo que adquieren).
20/06/10 9:47 PM
  
Yolanda
¿qué hay que decir para los que apenas oyen nada?

________________-

Sí, se ve que usted ha ido desarrollando esa perspicacia y emplea el regsitro que funciona en cada caso.

(Tineo, yo es que, sin aparato crítico no publico, ya vesssss SPH)
20/06/10 9:50 PM
  
Yolanda
...y con aparato crítico, tampoco.

:(
20/06/10 9:51 PM
  
Angel
Cada persona que entra en una Iglesia es un milagro.


D. Guillermo ¿Quién sembró? ¿A quién tenemos que agradecer nuestra entrada en una Iglesia? Su siembra será recogida por otros. El triunfo es del Señor.
20/06/10 9:54 PM
  
Tineo
San Amílcar de Getafe era muy dado a la hipérbole, sobre todo tras su etapa americana, quizá por influencia de esa lengua precolombina que hablaba. No tengas miedo. No somos tan fieros como nos pintan... o sí.

¿Donativo X euros? ¿Precio fijo para todo, en números romanos? SPH
20/06/10 9:57 PM
  
Yolanda
Hola Ángel, ¿qué tal vas?
20/06/10 9:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ángel; Con toda seriedad digo que eñ "éxito" pastoral es un engaño. Hasta puede ser una trampa del Enemigo. Hacer las cosas lo mejor que podamos, con éxito o sin él, con cientos de personas en Misa o con decenas. Eso es secunario. A la larga, no importa.
La Iglesia no es una multinacional.

______


No, Tineo, en todo, precio fijo. A mí lo de "la voluntad" no me gusta. Eso sí, siempre precediendo un "donativo", y luego la indicación exacta de lo que el donativo pide. Cualquiera puede llevarse el libro sin pagar nada. Pero eso ya queda a la conciencia de quien lo hace.
20/06/10 10:02 PM
  
Tineo
Hombre, ya suponía que no "cobra" las estampitas a diez euros. Está bien que invierta en formación. Muy bien.

Mi párroco también lo hace, incluso con criterios que desde el punto de vista humano son ruinosos. Pero hace bien. Además, teniendo en cuenta lo austerísimo que es a la hora de comprar algo para él, no se le puede criticar nada absolutamente.
20/06/10 10:08 PM
  
Tineo
Yolanda, mira esto. ¡Qué nivel! Y seguro que no fue hecho en tu comarca...

http://4.bp.blogspot.com/_D-5Gq2_K62I/R5oqS5ncK-I/AAAAAAAACYA/r5QTyrbLjMA/s1600-h/competencias.gif
20/06/10 10:15 PM
  
Angel
Yolanda y todos. Voy bién, aunque hoy he sentido auténtico dolor, me he suprimido un medicamento por mi cuenta que me ataca una parte debil (estómago) del que fuí operado hace muchos años. Seguiré mudo una semana, por cierto, que sensación tan extraña asistir a Misa y no responder oralmente a nada; las respuestas no se sustituyen mentalmente o, al menos, yo no lo logro.
20/06/10 10:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Los criterios siempre son ruinosos, a corto plazo.

A largo plazo, Dios dirá.

Yo no soy una persona excesivamente austera, aunque nunca he usado ni un euro para mí que no me correspondiese por mi sueldo.

Claro, comparado con lo que será usual, resultaré muy austero. Pero no tengo conciencia de ello.

Lo de la Parroquia, es ya otra cosa. Ahí hay que optimizar recursos.

Y lo invertido en formación, siempre es bueno. Con tal de que no dé, a medio plazo, pérdidas.
20/06/10 10:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda y todos. Voy bién, aunque hoy he sentido auténtico dolor, me he suprimido un medicamento por mi cuenta que me ataca una parte debil (estómago) del que fuí operado hace muchos años. Seguiré mudo una semana, por cierto, que sensación tan extraña asistir a Misa y no responder oralmente a nada; las respuestas no se sustituyen mentalmente o, al menos, yo no lo logro.

_____

Pídale al médico una alternativa.

No sufra más de lo imprescindible.

Si hay que sufrir más, sí. Si no, no.


Y no dudo del valor del sufrimiento. Pero no quiero que sufran los demás. Usted, tampoco.
20/06/10 10:20 PM
  
antiguo alumno salesiano
San Antonio Mª Claret, en su Autobiografía, dice que repartía muchas estampas. Tenía una gran confianza en esta forma de apostolado, así como en los buenos libros y hojas volanderas. Las Hojas Parroquiales creo que aún no se editaban, pero había otras, también con contenido cristiano. Una vez dio una estampa a un niño y al día siguiente se presentó ante el santo el padre de la criatura, que llevaba mucho tiempo alejado de los sacramentos, le dio las gracias por dar la estampa a su hijo y le pidió que le confesara. Reconoció que el ver la estampa había removido su interior y le había impulsado a volver a vivir como buen cristiano.
20/06/10 10:23 PM
  
Angel
Yo hablo de dolor,siempre he diferenciado dolor y sufrimiento, el dolor lo padece el cuerpo, se ofrece por el más necesitado y ya pasará. Elsufrimieno es de orden moral y es más dificil de llevar, le puedo decir que lo estoy padeciendo, no por mí, sino por una falta de caridad de un prójimo y es por el por el que lo sufro.
20/06/10 10:29 PM
  
Yolanda
Con toda seriedad digo que eñ "éxito" pastoral es un engaño. Hasta puede ser una trampa del Enemigo. Hacer las cosas lo mejor que podamos, con éxito o sin él, con cientos de personas en Misa o con decenas. Eso es secunario...

____________________

Me interesa esto. Ciertamente la Iglesia no es una multinacional. Y hay que hacer una misa con multitudes en un estadio o con mis ocho ancianitas, exactamente igual. Porque, de hecho, es LO MISMO: es el sacrificio de la misa en ambos casos.

Pero decía que me interesa, si puede "explanarse un poco", lo de trampa del Enemigo

¿Por ejemplo?
20/06/10 10:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
No hace falta que me explique más.

El "éxito" no es, por sí mismo, garantía de nada.

Una comunidad religiosa fiel a sus constituciones no es menos fiel por tener o no tener miles de postulantes...

En esa línea. Creo que es clara.

Jesús tuvo momentos de éxito humano y de fracaso humano. ¿Qué permanecía? Su fidelidad al Padre.


20/06/10 10:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Angel [Visitante]
Yo hablo de dolor,siempre he diferenciado dolor y sufrimiento, el dolor lo padece el cuerpo, se ofrece por el más necesitado y ya pasará. Elsufrimieno es de orden moral y es más dificil de llevar, le puedo decir que lo estoy padeciendo, no por mí, sino por una falta de caridad de un prójimo y es por el por el que lo sufro.

___

Ni padezca dolor ni sufra más de lo necesario - claro, yo no tengo la medida de lo "necesario" -.


_____


Aas, genial que un misionero como San Antonio María Claret tuviese esa lucidez.
20/06/10 10:59 PM
  
Inmaculada
Yolanda, sé que es difícil dar catequesis a unos niños a los que, seguramente, lo único que les importa de su primera comunión son los regalos que recibirán. Llevo muchos años dando catequesis y, este año quise descansar. Le propuse al párroco iniciar un grupo de post-comunión (no lo había hasta ahora), pensando que vendrían tres o a lo sumo cuatro niños. Mi sorpresa fue que me encontré con 21 y, en vez de descansar, tuve que emplearme a fondo. Muchos me han pedido continuar el curso próximo...¿existen los milagros? Pues existen, y aquí está la prueba.
Así es que no me queda más remedio que decir: Señor, aquí me tienes para hacer lo que pueda (casi nada), pero tú tienes que hacer lo demás, es decir, todo.
Si no va bien la cosa y he hecho lo que está en mi mano, estoy segura de que en algún momento Él se encargará de que germine.
20/06/10 11:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si no va bien la cosa y he hecho lo que está en mi mano, estoy segura de que en algún momento Él se encargará de que germine

_____

Ni más ni menos.
20/06/10 11:11 PM
  
César Fuentes
A veces buzoneo en mi comunidad y dejo ejemplares en donde desayuno-algún día- de Alfa y Omega y el Observatore Romano,que cojo en el trabajo.

Hasta mañana. Con Dios ,amigos.
20/06/10 11:19 PM
  
Yolanda
Inmaculada:

Muchas gracias. Rezaré presentando al Señor el texto que me has dejado ahí.

El caso es que yo no pido "ver resultados" y menos aún de inmediato.

Pero es desolador llegar a mayo/junio y ver las verbenas que se ven por aquí. Y ver a mis antiguos catecúmenos en la actualidad...

Sé que tengo que hacerlo y ya está. Y diré como tú: "Señor, aquí me tienes para hacer lo que pueda"
20/06/10 11:29 PM
  
Yolanda
Hasta mañana , César. No te agotes demasiado. Que Dios te bendiga.
20/06/10 11:31 PM
  
Yolanda
Inmaculada (y todos):

Del Catecismo:

Dios es el Señor soberano de su designio. Pero para su realización se sirve también del concurso de las criaturas.
......
Es una verdad inseparable de la fe en Dios Creador: Dios actúa en las obras de sus criaturas. Es la causa primera que opera en y por las causas segundas: «Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece (Flp 2,13).



Pues eso, que se sirva de nosotras, ya que mostramos esa disponibilidad, y luego se verá...
21/06/10 12:16 AM
  
César Fuentes
¿Cómo no creer en los milagros de conversión? Maldita sea-con perdón-¡ soy una prueba viviente de lo que Dios es capaz de hacer con un miserable alejado como era yo! Y pido perdón de nuevo por hablar de mí............pero es que la semilla plantada,¡no nos toca a nosotros el recoger la cosecha! ¡Quién negaría el valor del Bautizo y la Primera Comunión,a pesar de los posteriores alejamientos! Pues bien,esos alejamientos,Dios puede hacer que,tras la travesía por el desierto malgastando lo dado en el bautismo y la comunión,y tras dar de comer y cuidar a los cerdos,el hijo vuelva a la Santa Casa. El Padre nos espera con los brazos abiertos y el hijo nos conmina a que:
" Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación.
El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará." (Mc 16 15.16)

Y

"Al verlo, se postraron delante de el; sin embargo, algunos todavía dudaron.
Acercándose, Jesús les dijo: «Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo»."
(Mt 28 17-20)

Desgastémonos en sembrar,la cosecha es del Padre y nuestra recompensa está en el Cielo.
21/06/10 4:59 AM
  
Yolanda
Con "pruebas" como tú, ya piensa una en cuánto puede merecer la pena desagastarse sembrando.

En realidad, mi preocupación no es la "eficacia pastoral" visible ya, ya, ya. Yo misma soy una "prueba", no de conversión como la tuya, César, es otra historia, pero bueno, que las cosas no son salir a predicar y convertir a tres mil de golpe, claro.

A mí, francamente, es que me irrita hasta el extremo ver los espectáculos que veo en las comuniones y en el Corpus; espectáculos en los que participa una gente a la que se la ve por la Iglesia esos dos días y nunca más.

Y lo de menos e que sean sólo dos días (mejor dos que ninguno); y tampoco podemos asegurar que no vendrán "nunca más" (quizá,sólo dea "nunca más...de momento"; y, como tú, regresen y regresen gracias a esos dos días)...

Lo que me exaspera es la absoluta falta de respeto hacia lo que hacemos allí, esos dos días, y todos los demás días, quienes nos lo tomamos un poco más en serio. Es un desprecio de tal calibre.... y ellos (niños y familias) ni se enteran de su propia falta de respeto, no creáis que es algo deliberado y premeditado, no, simplemente van a un festejo pagano 100%, y como tal lo viven

Pero de lo que no dudo es de la "eficacia" (y aquí la palabra va en serio) del sacramento. La Gracia es la Gracia y el sacramento lo es independientemente de mis esfuerzo pocos o muchos, de nuestros merecimientos y de lo horribles que sean tíos, primos, abuelos, cuñados jugando con el móvil en la Iglesia; mamás con su nueva pareja, su lifting, sus adornos exagerados y horteras y su silicona; papás envarados con look de no ser capaces de soportar una corbata, y niñas que podrían ser candorosas, pero van a hacer su Primera Comunión disfrazadas de Sissi Empertriz, en el mejor de los casos y, en el peor, con su escote palabra de honor y hasta con algo de maquillaje.
21/06/10 7:29 AM
  
César Fuentes
Es que eso,Yolanda,es un espectáculo deprimente. Habría que acabar con eso,ver sus raices y tomar medidas. No es fácil,no lo es.
21/06/10 8:12 AM
  
César Fuentes
Angel,cuídate mucho,¿de acuerdo? Me voy a dormir. Hasta luego.
21/06/10 9:24 AM
  
antiguo alumno salesiano
Ya en 1967, la Conferencia Episcopal, presidida entonces por otro cardenal gallego (Quiroga), exhortó a terminar con los disfraces para la 1ª Comunión. Lamentablemente, se les ha hecho poco caso.
Y hay que ver cómo "visten" las novias y las invitadas a las bodas. Y abogan por el sacerdocio femenino. Cuando en la única ocasión que tiene la mujer de ser ministro ordinario de un sacramento, más que ir a la iglesia, parece que va a la playa.
21/06/10 9:34 AM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: No hay que preocuparse por no poder responder "de palabra" en la misa.
Cuando D. Bosco veía que le faltaban las fuerzas (y había sido tan fuerte), le dijo a D. Rua: Cuando no tenga fuerzas para bendecir, tú levanta mi brazo, que yo pondré la intención.
Y hoy, que se cumplen 47 años de la elección de Pablo VI, recuerdo que este papa, de pequeño, en la iglesia, veía que su madre no movía los labios mientras estaban arrodillados. Y le preguntó: "Mamá, ¿No rezas?" Entonces le explicó al pequeño Giovanni Battista que también se puede rezar con el pensamiento.
21/06/10 9:44 AM
  
José Ángel Antonio
Sobre lo del éxito en la pastoral, me perdonaréis que me ponga, con todo cariño y como hermano vuestro, en plan "profeta iracundo".

Dios nos ha dado forma de saber qué éxito, qué exigencias tiene él.

En la Parábola de los talento, el Amo se enfada con quien simplemente mantiene la inversión inicial: pide, como mínimo, triplicarla.

Cuando yo tenía 18 años ya era catequista y veía como los otros catequistas veteranos se contentaban sabiendo que sería la primera y última comunión para el 90% de nuestros niños, yo ya me indignaba con su falta de ardor, creatividad, imaginación y sus justificaciones pseudoteológicas: "no es cosa nuestra, es el ambiente, Dios dirá..."

Seguían con la misma fórmula fracasada año, tras año... sin probar nada nuevo, a pesar de que la fórmula demostraba su ineficacia año tras año.

La frase "no somos una multinacional" ¿significa "no necesitamos ser eficaces ni dar rentabilidad a los talentos que Dios nos da"?

Creo que el padre se equivoca con lo de "no creo que el problema se solucione con catequesis extra para padres y demás. La catequesis para todos es la Misa de cada domingo. Si hay más catequesis, mejor. Pero catequesis-milagro, no hay, no."

Catequesis milagro no hay: pero existe el kerygma, formas de transformar a los padres, métodos que han sido eficaces con millones de personas en nuestra época... y que se pueden adaptar, "tunear", modular, etc... Desecharlos sin probarlos ni conocerlos me parecería -que nadie se enfade, por favor- de tibieza pastoral.

Para empezar, la catequesis no sirve si antes no va el kerygma ya vivido.

La catequesis es para dar formación a los que ya se han sabido, notado, tocado salvados por Dios. Primero, va el encuentro personal con Cristo, luego la catequesis.

Hay que coger a los padres y sumergirlos en kerygma, kerygma, kerygma hasta que todos se declaren seducidos y enamorados por Cristo. Y entonces, cuando digan, como los 3.000 conversos de Pentecostés "qué debemos hacer?" se les da la catequesis. Sólo después del kerygma.

Este kerygma para padres se puede dar en varios formatos: los Cursos Alpha, el 7 Semanas carismático, Cursillos de Cristiandad, las catequesis neocatecumenales, una nueva mezcla parroquial de estas cosas, el sistema de Células de Evangelización parroquial dicen que está funcionando bien...

Los médicos conocen los nuevos tratamientos, y los pastores deberían conocer bien las nuevas herramientas evangelizadoras que han mostrado eficacia, para adaptarlas a su situación.

Si hay fuego, ansia, de servir a Dios, se busca el "nuevos métodos, nuevo ardor" de la Nueva Evangelización. Dicen en Alcoholicos Anónimos que "si nada cambia, nada cambia". Si sigues haciendo lo mismo, seguirás perdiendo a las ovejas encomendadas (y la culpa, claro, de la sociedad... pero nosotros sin probar nada nuevo).

Hace 20 años, la gente perdía la fe a los 18 años, al ir a la universidad; hace 10 años, a los 13-14, al ir a instituto. Ahora es a los 9, al dejar la catequesis.

[A los 12 empiezan el botellón, a los 13 el porro, a los 15 el sexo, a los 35 aún viven con sus padres y sin trabajo...]

Los tiempos se acortan y el Señor pide que de cada talento recibido salgan al menos otros 3. ¡¡¡Eso, respecto a los que aún vienen a misa!!!

Porque luego están los que ni vienen... y el Señor pìde que consideremos a la oveja perdida 99 veces más importante que las otras y que le dediquemos todos nuestros recursos... o sea, que a ver si nos exigimos un poco, tanto con los parroquianos (que son de rutina, sin experiencia viva, transformadora, de Dios) como con los alejados (que alguien ha de ir a buscarles, solos no vendrán).
21/06/10 11:25 AM
  
Angel
Pues las molestias desaparecen al ver como limpian la fachada de la parroquia de los restos de incendio. Si no logramos encender los corazones, estos si que logran encender las iglesias.
21/06/10 12:44 PM
  
Nieves
Hace 20 años, la gente perdía la fe a los 18 años, al ir a la universidad; hace 10 años, a los 13-14, al ir a instituto. Ahora es a los 9, al dejar la catequesis.
________________________

Y desgraciadamente con el tiempo ni siquiera se acercarán a la comunión ya que también empieza a ser común entre jóvenes no estar bautizados.....Con todo y con ello creo que hay que tomar estos datos como mera constatación de la realidad.

Siguiendo con la idea de "los talentos" cada uno pone su granito de arena en función de cómo Dios le da a entender que eso será bueno, de las capacidades que Él le dió y de los medios a su alcance. Pero es fundamental que no se pierda el más mínimo granito de arena. Siempre hay que sumar todas las ideas, bueno por supuesto las que sean respetuosas con la doctrina.....

También se puede hacer catequesis en una panadería. No a base de llegar y decir: alabado sea Jesucristo, deme dos barras de pan......no, sino pidiendo las cosas siempre con amabilidad y alegría. Si después alguien del barrio te ve entrar en la Iglesia tal vez el Señor ponga en su cabeza que el motivo de tu alegría lo encuentras allí dentro.

21/06/10 12:59 PM
  
antiguo alumno salesiano
"El catequista es un hombre en camino, que enviado por el Señor resucitado y sostenido por el Espíritu Santo va, como Jesús, a la búsqueda de las personas, para darles la noticia decisiva del Evangelio".
Juan Pablo II

Ayer se cumplió un siglo de la muerte de María Marta Emilia Tamisier, promotora de los Congresos Eucarísticos.
21/06/10 1:40 PM
  
Yolanda
Y hay que ver cómo "visten" las novias y las invitadas a las bodas. Y abogan por el sacerdocio femenino. Cuando en la única ocasión que tiene la mujer de ser ministro ordinario de un sacramento, más que ir a la iglesia, parece que va a la playa.

____________

aas:

francamente, no veo la relación entre que algunas mujeres no sepan comportarse y ciertas "reivindicaciones" que, si de verad están fuera de discusión, son ajenas al comportamiento de personas concretas.

Por esa misma razón, al ver al tío del niño de comunión entrar en el templo con el bote de coca-cola en la mano, o al padrino de la nena jugando con el móvil toda la ceremonia, habría ue concluir que los varones no deberían ser sacerdotes.

Si las mnujeres no pueden acceder al sacedocio, no será por causa de una ni de millones de casquivanas; será por otra cosa.

Varones indignos los hay a millones -algunos, indignísimos, son incluso sacedotes- y nadie cuestiona, por esa razón, el sacerdocio masculino.

Y en cuanto a la generalización respecto al atuendo de las novias, lo mismo.

¡Cuántas veces el escándalo está en el ojo que mira!

A ver si vamos a tener que concluir que Cristo no deseó que hubiera mujeres sacerdotes por pura caridad hacia nosotras, para protegernos de quienes no iban a saber comportarse viendo a una mujer consagrar.
21/06/10 3:05 PM
  
Yolanda
La frase "no somos una multinacional" ¿significa "no necesitamos ser eficaces ni dar rentabilidad a los talentos que Dios nos da"?
________________

No, creo que no significa eso.

Y no tenemos que creer que lo que fue "eficaz" con uno mismo, vale para todos.

Si a mí me "sumergen en el kerygma"... bueno, pues yo soy diferente a ti y seguramente conmigo cfunciona otro estilo.

Hay que coger a los padres y sumergirlos en kerygma, kerygma, kerygma hasta que todos se declaren seducidos y enamorados por Cristo. Y entonces, cuando digan, como los 3.000 conversos de Pentecostés "qué debemos hacer?" se les da la catequesis. Sólo después del kerygma

Hay personas con una sensbilidad más tendente a la sobriedad. Tan hijos de Dios como los más carismáticos.

La conversión es algo personal. Los 300 conversos de Pentecostés se convirtieron uno a uno. ¿Simultáneamente? Pero individualmente.

21/06/10 3:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, la conversión es algo personal. Algo muy íntimo, que acontece entre el hombre y Dios.

No se trata se ahorrar esfuerzos; hay que hacerlos, y muchos. Se trata de no "planificar" más allá de la cuenta.
21/06/10 4:26 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: tal vez en lugar de un comentario me ha salido un "coktail".
Pero yo digo que si alguna vez me invitan a una boda, voy a ir con una camisa en manga corta, sin corbata y sin chaqueta. Este mismo mes me propusieron hacer las lecturas en una boda a la que no estaba invitado (porque siempre hago alguna o las dos en la misa anticipada) y me negué porque empieza pidiéndolo uno y siguen los demás. ¿Por qué a actos tan importantes las mujeres van medio desnudas y los hombres tan abrigados? Es puro sexismo. Y lo del ojo que mira, ¿tenemos que vendárnoslos?
Cuando el beato Juan XXIII era nuncio en París, en un banquete oficial, lo sentaron al lado de una señora excesivamente escotada. A la hora del postre, el nuncio ofreció una manzana a la señora.
- Gracias, excelencia. Es mi fruta preferida.
- Nuestra madre Eva, al probarla, se dio cuenta de que iba desnuda, respondió Roncalli.
21/06/10 5:23 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Yo no reivindico el sacerdocio femenino ni he pensado en las consecuencias que podías sacar tú de lo que he escrito porque he hecho un razonamiento mucho más simple.
Los ministros ordinarios del sacramento del matrimonio son los dos contrayentes, no el cura. Me temo que ésto bien pocas parejas que se casan por la Iglesia lo saben. Y decía yo que, para un día que puede ejercer este ministerio, la novia ya podría vestir con más decoro, como antes. Creo que lo de ir así empezó allá por 1991.
En el I sínodo especial para África (1994), un obispo pidió que la mujer pudiera ser cardenal. Hasta mediados del S. XIX hubo cardenales seglares. Como se habla también de que la mujer pueda acceder a cargos eclesiásticos que no impliquen el sacerdocio. Hace 20 años, en la diócesis de Solsona nombraron delegada diocesana de Misiones a una señora. Y lo podéis desempeñar tan bien como un cura o un varón seglar (en mi diócesis, el delegado de Enseñanza lo es).
21/06/10 6:27 PM
  
Yolanda
¿Por qué a actos tan importantes las mujeres van medio desnudas y los hombres tan abrigados?

______________

Nunca he visto a una mujer "medio desnuda" en ninguna boda. A lo mejor te lo han parecido a ti. He visto, eso sí, varones muy abrigados en pleno mes de julio. Tendrían frío o serían tontos.

aas, creo que es un tema que convendría que dejar. Y es mejor -créeme- que me dejes la última palabra.
21/06/10 6:31 PM
  
JoaquinD
Buenas tardes D. Guillermo. Hacía mucho tiempo que no leía su blog, gracias por dejarlo abierto para los que, no siendo constantes, disfrutamos de su claridad.

Comparto con Yolanda su indignación por ciertos espectáculos en las primeras comuniones -también creo que AAS debería hacerle caso y dejarle la última palabra :-D . Pero creo fervorosamente que, aunque transcurran muchos años, la presencia real de Cristo en ellos nunca habrá sido mal sembrada.

Un saludo a todos y espero no tardar tanto en volver.
21/06/10 6:59 PM
  
César Fuentes
No,no debemos ahorrar esfuerzos.
Las catequesis están muy bien,a los niños y a los padres,pero,sinceramentes,creo que la mejor catequesis es la constante que debemos hacer los católicos en nuestra vida,es decir,no separar nunca las cosas en compartimentos estancos,es decir,en el trabajo,ocio,en la calle o bajo techo,ser constantemente testigos y tener a Jesús en los labios siempre,o casi siempre, y tratar de adecuar lo que predicamos con lo que hacemos.
Son demasiados lo ídolos de hoy y no es fácil luchar contra ellos,pero es mucho el vacío y el ansia de "algo" que tienen muchas personas ahítas de tanta superficialidad que les tiene infelices. ¿Dónde entonces debemos estar? En todos lados y a todas horas.
21/06/10 7:06 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: La última palabra se la dejo al cardenal Roncalli, patriarca de Venecia, luego papa Juan XXIII, en una pastoral en la que pedía corrección en el vestir:
"No pasa por Italia el Ecuador, y allí sin embargo, los cocodrilos llevan sus pieles, tan bonitas...".
Y otra cosa: ¿Una novia puede vestir (?) un "palabra de honor" (o de horror, según como se mire) y una niña de 1ª Comunión no?
21/06/10 8:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vuelva siempre que lo desee, Joaquín.
21/06/10 9:13 PM
  
César Fuentes
Bueno,amigos,¿viendo fútbol,no? Ay granujillas..................SPH.

Hasta mañana y que Dios os guarde.
21/06/10 9:57 PM
  
conchi
Hace algunos,unos 5 ó 6,en mi parroquia,en una 1ªComunión:terminada la ceremonia,saliendo tods de la iglesia;va y le dice una "mamá",a su hijo:"sal deprisa,ya se acabó el "rollo".Algunos nos quedamos de piedra.Mi marido y yo,nunca entramos a misa,donde se celebre,un Bautismo,Boda ó 1ªComunión.Es imposible,España,ha perdido el Norte.He vivido mucho tiempo, fuera de nuestra Patria y ahora vamos cada año a Suiza,donde vive mi hija y su familia"numerosa".Pues... al hilo del asunto,hay bastante más respeto,por lo sagrado que aquí y nadie excluye la "genuflexión"al entrar al santuario.¡Pobre España!,¿dónde están, nuestros valores?.Y ésto,solo hablando de religión.Si pasamos a lo civil,dejamos mucho que desear.Sigo pensando,que alguien ó algo,ha cambiado, nuestro modo de ser.Estoy algo pesimista,quizás.El viernes 25,¡porfi!rezad por Pedro.Angel,¿aún no hablas?.Dios, te oye igual.Y si no,le envías "un E-mail".Broma.Don Guillermo,¿todos bien?.Aquí está, la "cirujana mayor" y todo resuelto.Buenas noches
21/06/10 10:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Con la "cirujana mayor" cerca, todo resuelto.

Y el 25, es el día de San Guillermo.
21/06/10 10:37 PM
  
Yolanda
SPH... a medias:

No voy a responder a la pregunta sobre el palabra de honor porque la respuesta es de una obviedad que me induce a pensar que quien formula la cuestión desea enredarse en una polémica en la que yo no deseo enredarme y que en su propia retórica no lleva sólo la respuesta sino el retrato del preguntante.
21/06/10 10:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, tranquilícese...

Bueno, la verdad es que yo también estaba intrigado con eso del "palabra de honor"...

Ay, ay, no conteste nada!

SPH.
21/06/10 10:39 PM
  
Angel
Sra.cirujana mayor.Esta tarde me canviaron la medicación, espero encontrarme mejor. El habla hasta el 29 me aconseja la cirujana no lo ejercite. El 25 tendré presente a Pedro, al P. Guillermo y a mí mismo, cumplo años. Teníamos pensado celebrarlo en Paray, pero hemos decidido no hacer el viaje. Y hoy S. Luis Gonzaga, mi segunda experiencia como catequista,16 años, en el estadio de Montjuic, allí vivia mucha gente marginada y los Domingos toda la tarde dedicada a ellos, como la diferencia de edad no era mucha, a lo largo de la vida he encontrado a algún catequizado de entonces, bién acomodado, pero reconociendo la entrega que hacíamos y recordando las oraciones y forma de afrontar lka vida cvon dignidad.
21/06/10 10:51 PM
  
Marcos
Good evening

Conchi, cirujana "mayor" (pobre César... SPH), el 25 estaremos rezando por Pedro Ángel. Además, no me voy a olvidar de esa fecha al igual que el pater. Imposible.

Todo irá bien con la ayuda del Señor
21/06/10 11:27 PM
  
Marcos
Encima Ángel cumple años el 25! Lo dicho, entre onomásticas y cumpleaños, junto con la operación de Pedro Angel, ese día completo.
21/06/10 11:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Marcos celebra su onomástica el 25.

Igual que yo!
22/06/10 12:05 AM
  
Amfortas
Buena y pronta recuperación, Ángel. Debes sentirte como Zacarías, el marido de Isabel, supongo.

El sábado estuve en una boda en un pueblecito castellano y, francamente, nunca había vivido algo semejante. En la línea de lo que aquí comentáis. Pero, aún así, el sacerdote celebró muy dignamente, advirtiendo en la homilía a los contrayentes de las dificultades venideras y dando un sinfín más de buenos consejos. Me hubiera gustado felicitarle, por si podía sentirse algo abatido, pero finalmente no me atreví.

Me ha parecido muy simpático lo de César dejando el Observatore Romano y el Alfa y Omega en las cafeterías. Y Yolanda, como siempre, es única con esas descripciones que hace.

Que Dios os guarde a todos.
22/06/10 12:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo me niego, por principio, a escandalizarme más de lo justo por las modas - que arrastran, como sabemos, al fuego infernal -.

Es una cuestión de educación. No se puede ir a una iglesia como se va a una fiesta de noche. Los hombres están más urgidos por el protocolo.

Las mujeres, por lo que les hayan enseñado en su casa.

No vamos a caer en lo que cuentan de un venerable párroco. Comenzó a ver ciertas "licencias" en la presencia de las mujeres en la iglesia. Y dice - eso cuentan las crónicas -:

- "En esos escotes, vamos a meter mano - se entiende, a regular esa mala práctica - el Sr. Arzobispo y yo".

Claro, las risas fueron sonadas.
22/06/10 12:22 AM
  
Amfortas
En este boda a la que he asistido el vestuario de los asistentes no se puede decir que estuviera fuera de lugar, pero sí que he visto en mi ciudad, al pasar por la mañana por la puerta de algunas céntricas parroquias, a chicas que van con escotes muy pronunciados y vestidos más que cortos. Y, claro, sus acompañantes visten bastante horteras y con los ademanes que tan bien describe Yolanda. Pero bueno, por lo que he visto, muchos de los invitados van directamente al convite, por lo que, en un futuro, o los novios optan por casarse solos o apenas habrá bodas religiosas. Por poco tiempo creo yo que será lo de las despechugadas y los horteras.
22/06/10 12:41 AM
  
Amfortas
...lo de las despechugadas y los horteras en las iglesias, quería decir.
22/06/10 12:42 AM
  
Marcos
- "En esos escotes, vamos a meter mano - se entiende, a regular esa mala práctica - el Sr. Arzobispo y yo".
-----------------------------------------------
jajajaja! Habría que escribir un libro con frases de este tipo

Respecto a la ética del atuendo. Los hombres estamos más restringidos dado que tenemos sólo dos opciones en vestimenta formal: chaqué o traje de chaqueta.

En cambio, las señoras, tienen más versatilidad, pero (y esto es un big "pero" que en etiqueta nunca se olvida), en una Iglesia se debe cubrir los hombros. Lo cual es fácil de seguir, aunque sea verano, porque las damas usan un chal o mini-chaqueta a juego con el vestido para evitar el hombro al desnudo, o el "palabra de honor" en el Templo. Cuando abandonan la iglesia, al ir al cocktel o cena, se desprenden del chal y queda el vestido para la noche.

No comprendo que no se siga esta norma en un Templo de Dios. Es pura etiqueta, si eres católico aún más, e incluso los agnósticos invitados o no-creyentes, la siguen.

Mucho más para la novia, la cual nunca debe ir con los hombros al descubierto en el altar o entrada al templo. Existen maravillosos vestidos de novia, para el verano, con el mismo concepto (mini-chaqueta de encaje especial con el vestido) de on and off para la cena.

22/06/10 1:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lo que dice usted, Marcos, es de sentido común.

Pero si se dice hoy, por un feminsimo absurdo, parece una rareza.

Repito: No es cuestión de devoción, sino de educación.
22/06/10 1:22 AM
  
Amfortas
Te veo muy puesto, Marcos, como buen gentleman que eres. Gracias por la lección! Supongo que habrá muchas de esas chicas que he visto a la puerta de la iglesia que, al entrar, se cubran con un chal. Algo mejor que en los dominios abaciales debemos estar... (SPH)
22/06/10 1:31 AM
  
Marcos
Pues no se, pater, en serio, no me he encontrado una señora que argumentara bajo motivos de feminismo si se sigue una etiqueta para celebraciones de bodas en un Templo.

Los párrocos que conozco, los celebrantes, francamente se quedarían muy sorprendidos si una novia apareciera con hombro al desnudo. No sé, es sentido común si te casas en una Iglesia, ante Dios, en un altar. No estás en un jardín del Caribe por el rito civil.

Y para no parecer onesided, los hombres tampoco vamos a un templo, a misa, en bermudas o camiseta con hombros desnudos por mucho calor que haga en un día de verano. Es un "no, no"

Comprendo que no todo el mundo vista formal, acostumbro a hacerlo desde niño, pero aún yendo "casual", siempre se debe entender y no olvidar dónde estás, ante Dios, en la Casa de Dios. No en un Club de golf

22/06/10 1:36 AM
  
RockyMarciano
Una visión distendida sobre los vestidos "palabra de honor":

"Desde el comienzo de la historia escrita, el ser humano ha usado alguna vestimenta, ya sea para protegerse o abrigarse. Sin embargo, la tendencia actual entre el 'bello sexo' es llevar ropa no para protegerse o abrigarse, sino únicamente para atraer la atención del sexo opuesto. Digamoslo con más precisión: es mediante el uso del atuendo como la mujer capta con mayor eficacia la atención del varón, su admirador rendido, sí, pero totalmente incauto".

Así comienza el artículo A Stress Analysis of a Strapless Evening Gown (Análisis tensional de un vestido de noche "palabra de honor"). Apareció en 1952 en Cal Engineering, una publicación de la Universidad de Berkeley, donde Charles E. Siem, ingeniero proyectista de puentes, cursaba el último año de la carrera.

El artículo se ha incluido en gran cantidad de colecciones. Por ejemplo, lo recoge el número marzo/abril de 2007 de la revista humorístico/cientifica Annals of Improbable Research, junto con la historia de su génesis y el subsiguiente éxito profesional del autor.

La revista completa puede descargarse (con imágenes de baja calidad) de:
http://improbable.com/airchives/paperair/volume13/v13i2/AIR_13-2_LoRes-40dpi.pdf

Esta es la portada, que ilustra el artículo:
http://improbable.com/airchives/paperair/volume13/v13i2/v13i2.gif

Y los interesados pueden adquirirla en:
http://improbable.com/airchives/paperair/volume13/v13i2/v13i2.html

Los gráficos del artículo pueden verse con claridad en un resumen publicado en:
http://komplexify.com/epsilon/2009/05/16/a-stress-analysis-of-a-strapless-evening-gown/

Debo advertir que el análisis estructural es totalmente serio, pero el objeto del estudio es humorístico y teórico. Así termina:

"Existen varias razones para que las las propiedades que se estudian en este artículo no se hayan determinado. Una, que escasea este tipo de vigas para la investigación experimental. Se ha solicitado a muchas féminas que fuesen voluntarias para experimentos en esta línea, en interés de la ciencia, sin encontrar ninguna colaboración. También está la dificultad de que el investigador tenga la capacidad mental de concentrarse en los hechos puramente científicos. Mientras tanto, el ingeniero deberá emplear el sistema de ensayo y error, junto a astutas conjeturas, en el proyecto de vestidos de noche 'palabra de honor' hasta que puedan llevarse a cabo concienzudas investigaciones."

SPH, SPH, SPH

(D. Guillermo, no hay que decir que puede borrar el comentario, si le parece oportuno).
22/06/10 6:45 AM
  
Yolanda
ja ja ja ja ja

Rocky, ocurrente, como siempre...
22/06/10 7:13 AM
  
César Fuentes
¡Cómo va a borrar ese comentario científico de primer orden,la cumbre de la ciencia desde Ptolomeo! No way. :)
22/06/10 7:47 AM
  
antiguo alumno salesiano
Tanto peca la que provoca como el que se deja provocar. O sea, que el mal no está sólo en el ojo que mira. Recuerdo que cuando estudiaba, una compañera se presentó en clase con una "mini" que dejaba mucha pierna al descubierto. Y otro compañero, no yo, le llamó la atención. La respuesta de la chica no pudo ser más cínica:
"Sufre más el que lo ve que la que lo enseña".
22/06/10 9:50 AM
  
antiguo alumno salesiano
Y ésto sólo hablando de religión. Si pasamos a lo civil dejamos mucho que desear.
____________________________

Nunca olvidaré las caras de estupor que provoqué, hace 13 años, al ceder mi asiento en el autocar a un anciano/a o una embarazada, eso ya no lo recuerdo bien. Claro está: puse en evidencia a los que no se habían dignado levantarse, casi todos más jóvenes que yo.
22/06/10 10:42 AM
  
Guillermo Juan Morado
También está la dificultad de que el investigador tenga la capacidad mental de concentrarse en los hechos puramente científicos.


_______

Jajajajajjaa. Rocky, el ingenio en estado puro.
22/06/10 1:15 PM
  
Amfortas
Una vez que Rocky ha centrado la cuestión desde presupuestos científicos no tiene sentido añadir más, pero sí que me parece importante notar que hay quien el problema lo tiene con el cuerpo de la mujer y no tanto con la forma de vestir. No será el caso de los que aquí comentamos, pero sí que he advertido esto claramente en otros sitios.
22/06/10 1:59 PM
  
Yolanda
Amén, Amfortas. Claramente es eso.
22/06/10 3:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es cuestión de corrección en el vestido. De sentido de la realidad, de escoger lo adecuado para cada momento.
22/06/10 3:48 PM
  
conchi
Angel,ánimo.Pronto podrás cantar la Traviata.Aquí en Valencia,hoy tenemos bastante calor.Espero que la familia de Dn.Guillermo esté mejor.A ser valiente,los post-operatorios,a veces, son muy pesados.
22/06/10 4:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.