El Primogénito traspasado

Homilía para el XII Domingo del Tiempo Ordinario (ciclo C)

“Me mirarán a mí, a quien traspasaron”, dice el profeta Zacarías. Jesús, en la Cruz, es la fuente de la gracia y de la clemencia (cf Za 12,10-11;13,1). Esta imagen del Mesías, traspasado por la lanza que abrió su costado, nos habla de la misericordia de Dios, de su clemencia con Israel, con todos los hombres y, particularmente, con los pecadores.

La misión y la identidad de Jesús no pueden ser comprendidas prescindiendo de su pasión y de su muerte. Él no es sólo un profeta, alguien que habla de parte de Dios: “El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar al tercer día” (Lc 9,22). Su misión pasa por la cruz. Quien quiera seguirle no puede esperar algo muy diferente a la cruz: “la Cruz solitaria está pidiendo unas espaldas que carguen con ella” (Camino 277).

El Señor consuma en la cruz su sacrificio, el amor hasta el extremo (cf Jn 13, 1). Sólo Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, podía cargar sobre sí los pecados de todos y ofrecerse en sacrificio por todos. Pero nosotros no quedamos al margen de esta ofrenda. Él se ha unido, por su Encarnación, a cada uno de nosotros. Y, en consecuencia, también nosotros podemos, tomando nuestras propias cruces, “seguirle”, uniendo nuestros pequeños sacrificios al suyo, ofreciendo nuestras espaldas para cargar con el peso infinito del desamor y de la rebeldía y, de este modo, transformarlo, porque Él lo transforma, en entrega y obediencia.

“Jesús reemplaza nuestra desobediencia con su obediencia”, dice el Catecismo (n. 615). El Siervo doliente se dio a sí mismo en expiación, satisfaciendo al Padre por nuestros pecados. No es el Padre quien se “complace” con nuestra sangre. Al Padre le basta – porque en eso consiste nuestro bien - la obediencia, el reconocimiento justo de su paternidad y de nuestra filiación. Somos nosotros, en la medida en que edificamos nuestra vida sobre la desobediencia a Dios, los responsables de que la obediencia cueste sangre.

La Liturgia proclama, en el prefacio I de la Pasión del Señor, que en la pasión salvadora de Cristo “el universo aprende a proclamar tu grandeza [la grandeza de Dios] y, por la fuerza de la cruz, el mundo es juzgado como reo y el Crucificado exaltado como juez poderoso”.

El “mundo” es “reo”; es decir, ha cometido culpa y merece castigo. Pero el Crucificado es quien puede hacer justicia. ¿Cuál es la culpa del mundo? Consiste en pretender “ser” sin Dios, o contra Dios, o prescindiendo de Dios. Y, sin Dios, no somos. Sin Dios, el mundo es el escenario de las pasiones crueles, de los egoísmos ciegos, de las acciones y de las omisiones que ejecutan, sin misericordia, a los inocentes y a los justos.

El “Mesías traspasado” invierte la lógica del mundo. Dice “Dios”, donde no se puede decir “Dios”. Dice “hombre”, donde esta palabra está silenciada. Dice “amor”, donde el amor no cuenta. Dice “confianza” donde pretende reinar la sospecha.

Y así, con la fuerza de la Cruz, con la potencia del amor que responde al Amor, el mundo se renueva. Ya no somos, si entramos en esta dinámica, “distintos” – opuestos, enfrentados - , sino que somos “uno en Cristo Jesús” (cf Gá 3,26-29).

El desafío de la unidad es el de la reconciliación. Una reconciliación que tiene como fuente la Cruz, que devuelve al hombre a la comunión con Dios.

Guillermo Juan Morado.

52 comentarios

  
César Fuentes
Si de verdad tuviesemos en cuenta que El murió triturado y traspasado por nuestras rebeldías,probablemente pecaríamos menos. Si no es constante el sacrificio de Jesús en nuestro sentir y corazón,dejamos paso a los dolorosos pecados contra el templo que es nuestro cuerpo,los demás-y eso a Dios le disgusta sobremanera-y contra el que por nosotros derramó su sangre. Y duele,pues puede uno sentir que coge un mazo y golpea uno de los clavos que le hicieron quedar colgado,o cómo se le salta la carne después de un golpe de flagelo.Cúanta suciedad y orgullo nos arrogamos para nosotros y sin El,que constantemente le alejamos de nuestra vida. Pero sin Su Amor,sin Su Misericordia,nosotros seríamos los triturados y con toda justicia........¡Qué Paciencia y cuánto Amor! ¿Cabe en cabeza alguna ese sacrificio,que se devuelve tan sólo con un "sígueme"?
¿Qué misterio de amor es ese ,que debería uno caer fulminado tras tantos pecados y sin embargo al que has ofendido y lloras tus faltas te dice "levántate de nuevo,Yo te perdono"? Son muchas las preguntas pero tan sólo una la respuesta. Hundido por el pecado,le miro lloroso desde el suelo y El me lava. ¡No sea en vano tu sacrificio Señor!
--------------------------


Chapó,D. Guillermo. Maravillosa homilía. Gracias por traérnosla. Cada palabra llega y entresaco-pero otro párrafo es igualmente válido-esto:

“Jesús reemplaza nuestra desobediencia con su obediencia”, dice el Catecismo (n. 615). El Siervo doliente se dio a sí mismo en expiación, satisfaciendo al Padre por nuestros pecados. No es el Padre quien se “complace” con nuestra sangre. Al Padre le basta – porque en eso consiste nuestro bien - la obediencia, el reconocimiento justo de su paternidad y de nuestra filiación. Somos nosotros, en la medida en que edificamos nuestra vida sobre la desobediencia a Dios, los responsables de que la obediencia cueste sangre.
-------------------

Buenos días a todos............Dios es Grande y Bueno.
19/06/10 5:10 AM
  
luis
" Él se ha unido, por su Encarnación, a cada uno de nosotros"

Mmmmm distinguiendo mucho, muchísimo. Hay que poner un buen modo adverbial: "en cierto modo" "de alguna forma", "análogamente". Cuando los periti redactaron la frasecita en el Concilio, no se atrevieron a ponerla así, a lo nouvelle Theologie, y le pusieron la modalización.
19/06/10 6:52 AM
  
Yolanda
Bueno, pues, como tantas otras veces, una homilía que alimenta.

Levantarse tempranito y desyunar con esta predicación. Empieza magníficamente el día. Invita a la oración, a rezar Laudes con más fervor y menos rutina y a afrontar el día con nuestras propias cruces,y “seguirle”, uniendo nuestros pequeños sacrificios al suyo, ofreciendo nuestras espaldas para cargar con el peso infinito del desamor y de la rebeldía.

Grcias , páter.

Ayer tuve una charla de más de una hora (previa a la confesión) con mi párroco, sobre obediencia/rebeldía precisamente.

Al Padre le basta – porque en eso consiste nuestro bien - la obediencia, el reconocimiento justo de su paternidad y de nuestra filiación. Somos nosotros, en la medida en que edificamos nuestra vida sobre la desobediencia a Dios, los responsables de que la obediencia cueste sangre

Se ponen ustedes de acuerdo. (SPH)
19/06/10 7:24 AM
  
Angel
El siervo doliente se dió a sí mismo en expiación.

A continuación de mi saludo de ayer, marché con mi sra. a Misa. Al terminar nuestra acción de gracias,puse piés en polvorosa ante el desconcierto de mi sra. pero me bastó una pequeña insinuación para que ella comprendiera.
Mi desazón ha pasado en el momento en que he leido la frase entresacada. Muchas gracias D. Guillermo.
19/06/10 8:01 AM
  
Yolanda
Por cierto, aplaudo que no decaiga la buena costumbre de ilustrar LPD con un Ducio di Buoninsegna.

Buenos días, Ángel, veo que estás ya muy repuesto de cuerpo y alma. Me alegro.
19/06/10 8:05 AM
  
Angel
Gracias Yolanda. Lo curioso es que mi desazón de ayer tiene que ver también con la obediencia-desobediencia o, quizás, con la fidelidad. Lo del siervo doliente me ha servido para curar el dolor moral que sentí.
Tenemos un párroco virtual con más que posible penetración de las almas.
19/06/10 8:58 AM
  
Yolanda
Pues... sí, Ángel.
19/06/10 9:37 AM
  
Carlo
Que grande es el hombre que hasta Dios quiso ser un hombre. (Juan Pablo II , Redemptor Hominis)


¿Extraterrestres?
Que busquen extraterrestres por las galaxias, no encontraran nada tan precioso como el ser humano.

El hombre (con la mujer claro) es la mas asombrosa de las criaturas...hasta Jesucristo se reconocio como "hijo del hombre".

Sin duda la frase mas novedosa del Vaticano II fue que "mediante su encarnacion" Cristo se encarna en toda persona.
19/06/10 9:58 AM
  
Yolanda
El hombre (con la mujer claro)

______________

con, no:

Y

Sin acritud, Carlo, medio SPAE medio SPH

;)

Es que amanezco en fondo y forma de AbadesA
19/06/10 10:07 AM
  
Luis I. Amorós
Hermoso artículo, don Guillermo. Muchas gracias.

Conviene decir que "la obediencia, el reconocimiento justo de su paternidad y de nuestra filiación" a Dios, no es camino fácil, va contra muchas de nuestras inclinaciones naturales, es puerta estrecha y camino empinado, por eso es por lo que tanta gente se aparta de él. El maligno sólo tiene que aprovechar nuestra pereza y nuestra soberbia para conseguirlo.

No obstante, como dice la parábola, cuando se toma el camino de la renuncia a las propias comodidades e intereses, cuando se confía en la palabra de Cristo, igual que el que descubre un tesoro escondido y vende todo para comprar el escondite, la recompensa es largamente superior al sacrificio.

un saludo
19/06/10 12:43 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy podríamos decir que Jesús hace una encuesta con sólo dos preguntas:
- ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?. Ellos contestaron: Unos, que Juan Bautista; otros que Elías; otros, que Jeremías u otro de los profetas. (Mt. 16, 13-14).
Los judíos se preguntaban si volverían Elías, que fue arrebatado al cielo en un carro de fuego, y Enoc, que "desapareció, pues se lo llevó Dios".
Y la otra pregunta:
- Y vosotros, ¿quién decís que soy? Tomando la palabra Simón Pedro, dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Y Jesús, respondiendo, dijo: Bienaventurado tú, Simón Bar Jona, porque no es la carne ni la sangre quien esto te ha revelado, sino mi Padre, que está en los cielos. (Mt., 16, 15-17)
Pedro es el único que da la respuesta correcta. Su nombre aparece en los Evangelios más veces que los de los otros once discípulos juntos (Fulton Sheen). Presidirá en la fe, la esperanza, la justicia y la caridad a los seguidores del Hijo del hombre, que en su andadura terrenal no tuvo donde recostar su cabeza. Le sucederán Lino, Cleto, Clemente I... hasta llegar a Benedicto XVI. La historia del pontificado romano, con sus luces y sus sombras.
Jesús muere en la Cruz. Y la historia se repite en cada mártir, desde el diácono Esteban hasta mons. Padovese.
A nosotros, tal vez no nos pedirá este martirio. Pero nos pide que aceptemos los pequeños (y a veces no tan pequeños) martirios de cada día, poniéndonos en Sus manos con una absoluta confianza.
Llevar una cruz puede ser egoísmo. Ayudar a llevar la cruz es amor-solidaridad con el prójimo.
19/06/10 2:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
He leído los atentos comentarios de todos ustedes.

Luis tiene razón en esa matización que hace, siguiendo la GS.

Quizá en un texto homilético se pueda permitir uno la licencia de no hacer esa precisión, para dar más fuerza a la afirmación. Quizá, no lo sé.
19/06/10 2:35 PM
  
Yolanda
A nosotros, tal vez no nos pedirá este martirio.

_______________

Pero ¿a que alguna vez sí os habéis parado a pensar qué haríais en caso de que os pidiera Dios ese martirio, el de dar literalmente la vida siendo sus testigos?
19/06/10 2:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues sí puede llegar.

Yo pienso mucho estos días en Mons. Padovese. A él le llegó.
19/06/10 2:52 PM
  
Carlo
Yolanda

¿Es usted madre de sacerdote?

De ser asi le respeto profundamente pero por favor no comente las contradicciones internas de la Iglesia que a nada conducen, comente el Reino de Dios como hizo Jesus.

Jesus hablo de las parabolas del Reino de Dios (como todo rabino) no predico las contradicciones internas de un colectivo.
19/06/10 3:42 PM
  
Yolanda
Nunca se sabe. Estoy ahora estdudiando las persecuciones en Al-Andalus y, bueno, no digo yo que hay que ir a buscar el martirio intencionadamente, pero cualquier día andamos en plan turista por donde no debemos y zas. Y habrá que estar a las duras y a la maduras.
19/06/10 3:45 PM
  
Yolanda
Yolanda ¿Es usted madre de sacerdote?
____________

Pues no, ni podría, son demasiado jóvenes mis hijos. Pero ya quisiera yo serlo algún día...

Ahora bien, Carlo, ni entiendo su pregunta, ni sus comentarios posteriores ni creo que al comentar yo el Reino de Dios estuviera comentando nada diferente de la Iglesia.

Pero recuerde que mi primer comentario llevaba buena dosis de broma.
19/06/10 3:49 PM
  
antiguo alumno salesiano
Con ocasión de la solemnidad del Sagrado Corazón, hablé del Ejercicio de la Buena Muerte que hacíamos en el colegio cada primer jueves de mes. Dije que terminábamos rezando un Padre nuestro a san José para obtener la gracia de una buena muerte. No es así. Rezábamos una oración a san José. Y terminábamos rezando un Padre nuestro con esta intención: "Por aquel de nosotros que haya de morir pimero".
19/06/10 4:40 PM
  
antiguo alumno salesiano
Donde pone "pimero", léase "primero".
19/06/10 4:42 PM
  
rastri

"El Primogénito traspasado"
¿Se refiere al Unigénito traspasado?


-Decir del ser "EL HIJO DEL HOMBRE" encierra en sí una declaración de herencia genética antropológica HUMANA que no todos los moradores del planeta Tierra poseen.

Por mucho que extrañe: una cosa son los moradores del planeta Tierra que son todos; Y otra cosa son los Humanos que en legítima herencia genética descienden de Adán y Eva; de Abraham y Sara. Y de Isaac, Jacob...

Cabe entender esto para comprender porqué Él -Jesús el Cristo- dice: "Muchos serán los llamados y pocos los escogidos"
Y entre otras: "Yo ruego por ellos, no por el mundo, sino por los que tú me dites; porque son tuyos" (Jn.17,9)

Jesús no ruega por el Mundo en todos sus moradores, sino por lo que estando en este Mundo Tierra son Humanos hijos de hombres; hijos de Dios.

-Y los otros: ¿de quién descienden?
¿Son hijos, descendientes del "Dragón y la Antigua Serpiente? ¿raza de Víboras?
19/06/10 5:50 PM
  
antiguo alumno salesiano
Siempre me han enseñado que la Redención fue universal, que Jesús dio su vida por todos y por todas sin excepción. Y es lo que creo.
Dios nos ha dado libertad para aceptarle o no. El que le dé la espalda y muera sin reconciliarse con Él, tendrá que atenerse a las consecuencias.
Pero nosotros no somos quienes para decir si el sujeto A o el sujeto B se ha salvado o no. Es Dios quien premia a cada cual según sus pensamientos, palabras, acciones y omisiones.
19/06/10 6:22 PM
  
Norberto
Ayer, en mi Cáritas parroquial, atendimos a una mujer musulmana, que vino con su niño pequeño año y medio, al entrar el pequeño, sonriente, me miró y yo le saludé y le hice fiestas, al punto de cogerle en brazos y besar,el me besó a mí y, cuando le devolví a su madre dijo "¿Papá?, la madre le respondió "No hijo, no es papá.

No le conoce, está en la cárcel por malos tratos a su madre, la última fechoría golpes y patadón en la barriga estando embarazada del pequeño.

¿Servirá, la anécdota para que el niño sepa que tiene un Padre en el cielo y un Hermano que dio la vida por él?.

Por cierto la madre siempre que viene, como otras musulmanas, nos besa la mano a mí y a mi compañero;le ofrezco todos los besos a Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo, pues éstos no se producirían si no fuera porque Dios quien me ha enviado a esa misioncita.

El Padre se conmueve cuando le llamamos.
19/06/10 8:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
Es Dios quien premia a cada cual
________________________________________________

Quería decir "Es Dios quien premia o castiga a cada cual".

Sorry, como diría Marcos, aunque él lo escribiría bien.
19/06/10 10:12 PM
  
Carlo
Rastri

Todos somos Hijos de un mismo Padre. (San Pablo)

La famosa frase de muchos son los llamados...que pone un incierto final a la parabola de Mt 22,1-14 solo quiere decir que NO TODO EL MUNDO ENTRARA EN EL MUNDO FUTURO.

No esta en nuestras manos "juzgar" quien si y quien no.
19/06/10 11:23 PM
  
Tineo
Me alegro mucho de tu éxito quirúrgico, Ángel!!!

Y veo que a pesar de las múltiples ocupaciones y preocupaciones, Don Guillermo mantiene o aumenta el nivel de las homilías. ¡Nos alimenta pocas veces (pocos posts esta semana, aunque César hizo bien su labor), pero bien!

El último comentario de Norberto vale mi peso en oro. Gracias por compartirlo, Norberto.

Me gustó especialmente este párrafo: Y así, con la fuerza de la Cruz, con la potencia del amor que responde al Amor, el mundo se renueva. Ya no somos, si entramos en esta dinámica, “distintos” – opuestos, enfrentados - , sino que somos “uno en Cristo Jesús” (cf Gá 3,26-29).
19/06/10 11:38 PM
  
Yolanda
Pues yo, Tineo, llevo desde esta mañan dando vueltas a esta frase:

"El “Mesías traspasado” invierte la lógica del mundo. Dice “Dios”, donde no se puede decir “Dios”. Dice “hombre”, donde esta palabra está silenciada. Dice “amor”, donde el amor no cuenta. Dice “confianza” donde pretende reinar la sospecha".
20/06/10 12:09 AM
  
César Fuentes
El desafío de la unidad es el de la reconciliación. Una reconciliación que tiene como fuente la Cruz, que devuelve al hombre a la comunión con Dios.

--------------------------

Como se dice casi al final de la novela "Historia de un otoño":

"Bienaventurados ,si no convertimos al hombre en absoluto; malaventurados, si adoramos al hombre y a este mundo.
-¡Señor,que no prevalezca el hombre!

Este ruego había venido a ser como una obsesión en el corazón del cardenal.

-¿Y si Dios nos aplasta como a un gusano con su poder absoluto?
-Dios no lo hará. Dejósu soplo en nuestro rostro,y su hijo tomó nuestra condición. ¿No es suficiente garantía?"
------------------
Y la novela acaba así,dos páginas después de las palabras de arriba:

"-¡Salve,o crux,Spes única!"


----------------

Como hoy no puedo ir a misa,si alguno se quiere acordar de mí.................
20/06/10 7:46 AM
  
Yolanda
Como hoy no puedo ir a misa,si alguno se quiere acordar de mí...

___________________


Pssss, no creo que me acuerde, bueno, si me acuerdo vale...

SPH

¡Claro, hombre, claro!

Feliz Día del Señor, durmiendo y currando, César.

Y a los demás, descansando y dedicando el día al Señor
20/06/10 7:54 AM
  
rastri
Carlo

Este Mundo Universo y su contingencia pobladora inanimada o animada tiene dos principios de origen que siendo el mismo no lo son. Me explico

Es como el padre que tiene dos hijos:

Un hijo lo tiene con la ilegítima esposa, la cual educa al hijo de ambos para que mate al hijo legítimo y se lleve la herencia del padre. (Caín, Ismael; Hijo menor Pródigo).....(La Bestia Primera: Apocalipsis 13,1-8)

Y otro hijo lo tiene el padre con la legítima esposa, la cual educa a su hijo para que respete y acrecente la herencia del padre.(Ábel, Isaac; Hijo Mayor) .....(la Bestia Segunda: Apocalipsis 13,9-18)


-Como ves los dos hijos y su descendencia son en principio origen el mismo. Pero no lo son.


Carlo:
-Ni siquiera el Cristo juzga al Mundo. El Mundo y todo lo que en el Mundo "inanimado o animado" se mueve: Se juzga a sí mismo como intranscendente y pasajero.

Entendiendo que cuando digo "inanimado o animado" es sólo para algunos. Para los que entienden me economizo esta referencia. Pues ellos saben que todo en este Mundo está sujeto a un proceso de movimiento continuo involutivo-evolutivo. Mientras el Mundo es Mundo.
20/06/10 8:25 AM
  
Nieves
¿Cuál es la culpa del mundo? Consiste en pretender “ser” sin Dios, o contra Dios, o prescindiendo de Dios. Y, sin Dios, no somos
________________________
Sin Dios ni siquiera existiríamos, no hubiésemos sido creados......¿por qué se nos olvida tantas veces?. Qué pena vivir prescindiendo de Dios y cerrando las manos sin poder recibir los regalos que Él quiere darnos.

Feliz domingo a todos.
20/06/10 9:34 AM
  
antiguo alumno salesiano
Si los que decimos creer nos esforzáramos de veras en vivir más en profundidad nuestra fe, en poner en todo más amor, más autenticidad, tal vez los que nos rodean, si no sienten la necesidad de acercarse a Dios, la sentirían.
Ya lo dijo Paul Claudel:
"El día en que tú no ardas de amor, otros muchos a tu lado morirán de frío".
20/06/10 2:43 PM
  
Yolanda
aas:

Una prueba de si somos auténticos o no: cuando ante "los de fuera", te preguntan si eres actólico, dices que sí... y los que ya te conocían de antes se sorprenden.

Mala cosa si se proprenden.
20/06/10 3:52 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: pues conmigo no se sorprenden.
20/06/10 4:41 PM
  
César Fuentes
He encontrado esto sobre la película "La última cima". Por si sirvea alguien,sobre todo al que no la haya visto:

http://www.laultimacima.com/
20/06/10 4:47 PM
  
César Fuentes
Conmigo se sorprendían,los que hace mucho que no me veían,al decirles hablarles de mi conversión. Lo más normal era escuchar cosas como "ah,pues si estás contento así", o "pues si es lo que te gusta".
Cuando lo digo hoy en día,hay que ver que caras ponen algunos,esa cara típica del que cree que está hablando con alguien,digamos,raro y resultan curiosas las expresiones que muestran algunos. Es lo que tiene el moverse por ambientes completamente paganos,o descristianizados.
20/06/10 4:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si se sorprenden para bien, mejor.

Quizá, muchas veces, pondrán la misma cara de sorpresa que si dijésemos que somos budistas tibetanos.

Les suena, a muchos, igualmente extraño y lejano.
20/06/10 6:44 PM
  
Norberto
Tineo

¿Tu peso...sobre 100?
20/06/10 7:41 PM
  
Yolanda

Comentario de antiguo alumno salesiano
Yolanda: pues conmigo no se sorprenden.
20/06/10 4:41 PM
_________________

¡nunca hubiera pensado o contrario!

Visité ese enlace ayer, César, está muy bien. Puedes dejar comentarios. También hay una sección para que los visitantes "hablen bien de algún cura". Yo ya dejé un par de comentariso allí.

:)
20/06/10 8:12 PM
  
Tineo
Norberto: Estoy en decadencia, no llego a 100, pero casi casi... Y pasé de 100 en varias ocasiones.
20/06/10 8:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, no diga nunca nada sobre eso. Si le preguntan el peso, diga que es exactamente el de Andrés Velencoso... Y ya está.

SPH.
20/06/10 8:45 PM
  
antiguo alumno salesiano
Andrés Velencoso es de mi pueblo. O yo soy del pueblo de Andrés Velencoso. Conocí a su madre, q.e.p.d., y conozco a su padre y a sus hermanas. Él y una de sus hermanas fueron alumnos míos.
20/06/10 8:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, bueno, bueno...

Yo creo que ya de comentarista de este blog... al "Vogue".

Yo vi a ese chico - no sabía quién era - en los catálogos de ropa de E. Zegna.

Luego leí alguna entrevista.

Parece que es de origen modesto.


Qué coincidencia.

Me ha hecho mucha gracia este comentario suyo, aas.
20/06/10 8:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cuando se habla de "celebridades" yo suelo pensar la cantidad de horas de trabajo que están detrás de la fama.

Hoy lo pensaba viendo unas regatas en la TV. Era un equipo británico. Me admiraba ver que respiraban al mismo tiempo. Eso no se improvisa. Hay horas de trabajo.

Ojalá, en todos los campos, también en el eclesiástico, tuviésemos la misma "profesionalidad".
20/06/10 9:04 PM
  
antiguo alumno salesiano
Cuando un futbolista se retira le hacen un homenaje. Se ha pasado su etapa juvenil pegando patadas a un poco de aire forrado de cuero.
¿Homenajean también a un catedrático que se ha pasado la vida formando generaciones?
¿O a un sacerdote que se ha gastado acercando a los hombres y mujeres a Dios?
20/06/10 9:16 PM
  
Yolanda
Muy bueno lo de las regatas, padre. Pero la profesionalidad es algo que yo he visto en la mayoría de los curas que he conocido. Y en condiciones muy adversas, también. Lo que no se improvisa es ser cura. Eso es algo MUY serio. Pr eso, la mayoría de los curas, además de cualidades particulares, son muy profesionales.

Y muchos de ellos, santos.

20/06/10 9:19 PM
  
Norberto
Tineo

Yo 119, así como suena...
20/06/10 9:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, aas., a veces sí hacen homenajes a los sacerdotes.
Un sacerdote no debe desear ese tipo de eventos, pero, si los hacen los fieles, bien (a mí no me han hecho ninguno, gracias a Dios).

Yolanda, la profesionalidad es , como usted reconoce, un valor.

Norberto, yo, en su caso, empezaría el tratamiento YA.
20/06/10 9:51 PM
  
Yolanda
a mí no me han hecho ninguno, gracias a Dios

___________________

Es usted muy joven. Méritos tiene sobrados, seguro, pero a los curas de su edad no se les homenajea... todavía (bueno, de su edad era Pablo Domínguez, pero aunque lo merezca, no deseamos hacerle de momento ese tipo de homenaje).

A nosotros no nos homenajea nadie. Cuando se jubila un compañero, le hacemos un buen regalo, el isntituto paga el apretivo más cutre que imaginarse pueda (patatas fritas, aceitunas, unas tortillas, refescos y mantel de papel) y se acabó.

Los alumnos, sin organizarse ni nada, suelen ser mucho más generosos, espontáneos y cariñosos en estos casos.

20/06/10 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Aas, Yolanda:

Gracias. Ni deseo homenajes ni, tampoco, despeñarme. Si me despeñase sería por puro accidente extraño. Jamás he practicado, ni pienso hacerlo, ningún deporte. Aunque sí admiro mucho a los deportistas. Esos resultados no se improvisan! Admiro a todos los que luchan por hacer muy bien su trabajo.
20/06/10 10:32 PM
  
Angel
En mis tiempos los que no practicaban deporte jugaban de porteros en el futbol.
20/06/10 10:37 PM
  
Yolanda
No, que se despeñe usted, no lo de seamos ninguno
20/06/10 10:38 PM
  
antiguo alumno salesiano
César: Los cristianos que conocieron a Saulo, el perseguidor, también se sorprendieron al oir a Pablo. Y aún le seguían temiendo. Por eso tuvo que explicarse.
21/06/10 9:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.