Mayo en el blog: Una historia de conversión

Debemos esta primera aportación a la serie “Mayo en el blog” a Ángel, que relata, dando voz a su protagonista, una historia real, un testimonio, de conversión y de vocación.

María, Auxiliadora de los cristianos
(escrito por Ángel)

Es una sencilla historia, personal y familiar, de los caminos que usa el Señor para el bien de las almas. Doy gracias a Dios porque escuchó los ruegos que una madre hizo a la Madre y dos madres rogando por una hija tienen tanto poder que es imposible no atender sus ruegos.

Fue un 24 de Mayo, estaba terminando la procesión que por la calle se hace con la imagen de María Auxiliadora, las puertas centrales del templo se abren, la imagen vuelve a su casa, y mi esposa mirando a la Virgen, le vuelve a suplicar: “Madre mía, no abandones a tu hija, un día la consagramos a ti, en este mismo Santuario, luego se alejó de ti y de nosotros; que vuelva al Señor”.

Mi esposa nota que le tocan por la espalda, vuelve la cabeza y yo, que permanecía a su lado, veo caer lágrimas por su mejilla. Nuestra hija estaba detrás de nosotros. Había llegado tarde a la procesión, nos buscó por el templo, abarrotado, tocó la espalda de mi esposa, nos miró y permaneció en silencio. Su mirada era otra mirada.

Esto ocurrió el 24 de Mayo de 1999. A partir de esta fecha, las visitas de mi hija a nuestra casa - ella se había independizado - se hicieron habituales. Las charlas con su madre, interminables. El tema: la religión, sobre todo la Virgen. Empieza a llevarse libros, que devora con afán, cambia de vida. ¿Qué ha ocurrido en su alma? Ella misma lo explica.

“Era el primer día del mes de mayo, el mes de María Auxiliadora del año 1999. Me encontraba en mi casa, donde vivía sola. Trabajaba de veterinaria mientras ya estaba terminando mis estudios de doctorado que tanto me gustaban. Puedo decir que vivía una vida social muy intensa, viajaba mucho y tenía muchos amigos…pero, aquel día, a pesar de éxito profesional, social y personal, lloraba.

Vivía, en una profunda insatisfacción, ¡Qué vacío, desesperación y agobio sentía dentro de mí! Es que no rezaba ni prácticamente creía en Dios. Había borrado en mí la conciencia de pecado y vivía sumergida en el sinsentido de la vida.

Y aquel día lloraba…y mucho…y me dirigía con furia contra Aquel en el cual yo no creía…Y en aquel momento, una efusión repentina de luz anegó mi alma, como si mil océanos se hubiesen reunido en una única ola de dulzura y suavidad. Las palabras oídas en mi interior, abrieron mi entendimiento a la luz de la Fe.

El Dios inaccesible se hacía para mí el Dios personal que me amaba. ‘El amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu que nos ha sido dado’. En aquellos momentos quedé como transformada en un instante.

Era el primer día del mes de Mayo, el mes de María. Recordaba como mis padres, desde hacía ya tiempo, rezaban juntos a María Auxiliadora por mi ‘conversión’. Cuando yo estudiaba todavía en el colegio de las salesianas, había sido consagrada a María Auxiliadora: era su hija.

Recuerdo que durante la adolescencia en el colegio de los salesianos aún lo tenía bastante presente (había participado en el musical “Don Bosco") pero después… olvidé a María Auxiliadora completamente. A pesar de esto, Ella a mí no me olvidaba: Es una verdadera Madre.

Aquel mes de Mayo no quiso esperarme más y me consiguió la ‘conversión’ que tantas veces le habían pedido. ¡Que alegría fue para mí, asistir, después de tantos años, a la Fiesta de María Auxiliadora!

Cuando la ví entrar en la iglesia de los salesianos, los ojos se me llenaron de lágrimas.

Desde entonces mi vida cambió totalmente. La oración y la práctica de los sacramentos se me hicieron imprescindibles. Yo había sido encontrada por el Dios vivo y el Dios vivo me cautivó completamente: El día 24 del mes de Mayo del año 2000 cruzaba la puerta de la Clausura del Carmelo Descalzo de Igualada.

Había sido llamada, por designio amoroso del Señor, para ser carmelita descalza. El Carmelo era mi lugar porque el Carmelo es la Orden de la Virgen María.

Atrás dejaba todo: familia, novio, amigos más íntimos, el ejercicio de veterinaria, la investigación y la docencia, compañeros profesionales, el trabajo en la montaña, el trabajo en África, el piso en Barcelona, el mar, el deporte, la intensa vida social, las actividades que ya desarrollaba en la Parroquia…

Lo cambiaba todo para colocarme en el inicio de mi plenitud, que ya no era el mío porque era Cristo el que vive en mí y yo en Él. Escondida con Cristo en Dios. Con María. Siempre con María”.

Ángel.

66 comentarios

  
Eduardo Jariod
Ángel, precioso testimonio. Qué callado se lo tenía. Con esos padres maravillosos rezando sin desfallecer por su hija, era muy didícil que la Virgen Santísima no escuchara sus ruegos.

Muchas gracias, Ángel, por compartir esta experiencia con nosotros y por ser el padre de tan bella hija.

Sí, ella es Madre.

30/04/10 6:22 PM
  
César Fuentes
Gracias, Angel,muchas gracias.
30/04/10 6:46 PM
  
Flavia
Ángel, muchas gracias por compartir con nosotros esta gracia recibida. ¡ Enhorabuena !

Si es que interviniendo la Virgen, que es la " omnipotencia suplicante " se consigue todo, porque Ella toma nuestras oraciones y se las presenta a su Hijo, el cual está deseando derramar esas gracias sobre nosotros.

La Santísima Virgen, Madre entrañable.
30/04/10 7:01 PM
Dios es grande, inmenso, desborda cualquier recipiente donde lo queramos confinar, conquista toda muralla que le pongamos delante... y se nos dona sin más.

Maravillosa historia real. Gracias D. Guillermo. Que Dios le bendiga :)
30/04/10 7:28 PM
  
antiguo alumno salesiano
Enhorabuena, Ängel. Y gracias por este testimonio. Ya decía Don Bosco: "Propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros".
30/04/10 7:49 PM
  
Foix
Una hermosura este relato. Es lo que tiene el seguimiento de Jesús. Que cuando llama, lo dejas todo y te vas con él. Lo cuenta muy bien Marcos 1, 17-18.
30/04/10 7:49 PM
  
Ana
María Auxiliadora da más de lo que se pide
30/04/10 8:26 PM
  
antiguo alumno salesiano
Al arrancar la hoja del calendario de María Auxiliadora correspondiente al mes de abril, leo lo siguiente en el reverso:

El Oratorio en 1842

"Ya sacerdote, los días festivos me dedicaba totalmente a estar con los muchachos. Y durante la semana les iba a visitar cuando se encontraban en pleno trabajo, en los talleres y en las fábricas. Ésto les entusiasmaba porque veían que tenían un amigo que se procupaba de ellos".

(San Juan Bosco, Memorias del Oratorio, p. 94).
30/04/10 9:21 PM
  
asrone
Precioso testimonio, Ángel. Gracias por compartirlo.
Empieza muy bien 'Mayo en el blog'.

La bisabuela de Evagrito era muy devota de María Auxiliadora. Yo supe de san Juan Bosco y del beato Ceferino Namuncurá gracias a ella. Y creo que fue la primera persona a la que vi rezando el rosario. Hace casi ya dos años, sabiendo que estaba muy enferma recé el rosario. A las pocas horas llamó la familia para decir que había fallecido.

Tenemos una antigua alumna salesiana.

:)
30/04/10 9:21 PM
  
Yolanda
¡Caramba! Ya hemos empezado mayo en el blog. Y de qué manera.

Digo lo mismo que otro comentarista: qué callado te lo tenías Ángel.

Hermosísima historia.

30/04/10 9:23 PM
  
Flavia
aas,

te he dejado un comentario en el post anterior que puede interesarte.
30/04/10 9:23 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Flavia, ya lo he leído.
30/04/10 9:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
La bisabuela de Evagrito era muy devota de María Auxiliadora.

_____

Si, al final, todo coincide.
30/04/10 10:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
He recibido unas 8 colaboraciones. La última, un haiku de un conocido comentarista...

Ni que decir tiene que sigue habiendo espacio para más aportaciones...

No vaya a ser que tenga que escribir yo algo... Con lo bien que se está en plan "editor"...
30/04/10 10:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo próximo que saldrá en "Mayo en el blog" será un poema titulado "Apenas nada"...

(Con estos anticipos, se crea expectación).
30/04/10 10:13 PM
  
Eduardo Jariod
"Apenas nada"... Extraño título. Veremos qué dice.
30/04/10 10:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, estaremos a la espera...
30/04/10 10:39 PM
  
Yolanda
A mí se me está ocurriendo el nombre del autor..
Sí, qué expectación
30/04/10 10:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues... habrá más...
30/04/10 10:44 PM
  
Eduardo Jariod
Pues para mí su autor es un completo desconocido.
30/04/10 10:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya se sabrá, no adelanten acontecimientos...
30/04/10 10:45 PM
  
Yolanda
Y tenemos haikus y todo...
30/04/10 10:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
A ver qué nos depara la Abadesa...

Alguna alocución impartida en su monasterio!
30/04/10 10:51 PM
  
Eduardo Jariod
¡Y todavía no ha comenzado mayo!
30/04/10 10:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya casi, ya casi...

Algunos de los actuales comentaristas y lectores conocieron el "Mayo virtual" - cuando este blog era leído por mí y por dos o tres personas más -. ¡Parece que ha pasado un siglo y fue ayer!

Tempus fugit.
30/04/10 10:54 PM
  
Yolanda
La Abadesa, la pobre, siente cierto bochorno porque para hablar de la Virgen sólo se le ocurre hablar en primera persona. Pero no adelantemos.
30/04/10 10:54 PM
  
Eduardo Jariod
¿Y qué tiene de malo hablar de la Virgen en primera persona? ¿Acaso no vivimos toda experiencia en primera persona? Lo malo sería hablar de la Virgen en tercera persona.
30/04/10 10:58 PM
  
Yolanda
Pues a mí me ocurre al revés: me parece que fue ayer, ¡y hace dos años ya!

Terrible.

Pero qué dos años...
30/04/10 10:59 PM
  
Yolanda
Nada, Eduardo, es que hablar de una misma da no sé qué, cierto pudor.
30/04/10 11:00 PM
  
Yolanda
...cuando este blog era leído por mí y por dos o tres personas más ...

______________

¿quién sería la otra?
30/04/10 11:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/suspendo_el_mayo
_virtual


He estado releyendo ese post y sus comentarios.

Qué risa.

Menos mal que los lectores - dos o tres - animaron a seguir.

Y hoy, dos años después, hay un libro.
30/04/10 11:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
...cuando este blog era leído por mí y por dos o tres personas más ...

______________

¿quién sería la otra?


___


No sé, una tal RNA.
30/04/10 11:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
La tónica era:

- No hay comentarios.
- 1 comentario.
- No hay comentarios...


Y así, todo el santo mes.
30/04/10 11:07 PM
  
Yolanda
Cuando no había comentarios, lo que sí había era una lectora calladita. No siempre calladita... El día 17 estallo bien fuerte su indignación
30/04/10 11:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
También andaba por allí Tineo.

Y otros que luego no han vuelto.

Dos años y parece un siglo!
30/04/10 11:16 PM
  
Eduardo Jariod
Yo no viví aquel "Mayo virtual", desgraciadamente. La verdad que ni me acuerdo cómo caí aquí; supongo que me enganchó percibir el sereno equilibrio de los textos de D. Guillermo y el clima fraterno que se daba entre los comentaristas. En verdad, sin saberlo andaba buscando un lugar virtual donde poder estar, tras experiencias fallidas en diversos blogs. Donde más enraicé fue en uno de un tenor completamente distinto, el de Pío Moa. Aquello sí que era la guerra. Aunque ya apenas comento allí, le sigo la pista, y guardo un grato recuerdo. En él había (y hay) comentaristas que no olvidaré; ni por supuesto a D. Pío, cuya labor historiográfica que está llevando a cabo es impagable. Para mí, sin duda, el historiador más valioso y que más ha aportado al conocimiento histórico en este país durante la última década, y con diferencia.
30/04/10 11:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
En verdad, sin saberlo andaba buscando un lugar virtual donde poder estar, tras experiencias fallidas en diversos blogs.

____

Esto de los blogs es como la navegación marítima...

La de vueltas que se dan!
30/04/10 11:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sin duda, si al final he entrado en blogs y así se ha debido a haber conocido, ya hace años, a Luis Fernando.
30/04/10 11:31 PM
  
Yolanda
Pues yo, pra qué mentir, jamás me habría quedado en un blog por LF, y eso que le fui siguiendo desde RD a ReL y a Infocat...
30/04/10 11:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esto decía LF sobre el "mayo virtual":

"Por ello pido al padre Guillermo que reconsidere su decisión de suspender el mayo virtual. Entiendo el disgusto que produce el dedicar tiempo a una cosa buena y que luego te lean cuatro gatos, sobre todo cuando lo que menos sobra en esta vida es ese tiempo. Pero la constancia también suele tener premio".


Pues yo he seguido esos pasos de LF. Quizá con la persona que más horas he hablado por Internet. Y alguien a quien estimo mucho.
30/04/10 11:40 PM
  
Yolanda
Loque he querido decir, creí que se entendía, es que por LF jamás (él lo sabe igual) habría permanecido en lso portales por lo que fui siguiendo. Hoy, las cosas son diferentes. Y, pese a seguri teniendo mis discrepancias con LF, sobre todo en cuanto a lso modos y en cuanto a ciertas derivas del portal que se dan en ocasiones, la relación personal es cordial y diría que de amistad.
30/04/10 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, yo me refería también a la relación personal. Que es muy buena.
30/04/10 11:55 PM
  
Eduardo Jariod
Pues por LD conocí ReL, y por ésta a todos vosotros.

Hubo un tiempo en que quise creer (aunque sin la menor ingenuidad por mi parte) que una cierta cooperación valiosa podría darse entre cierto liberalismo no excesivamente degradado en lo moral y cierto catolicismo no cerril (no cerril ni a lo progre ni a lo ultramontano). LD parecía ser esa plataforma de encuentro. Pero D. Federico me convenció de que estaba en un error.
30/04/10 11:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
una cierta cooperación valiosa podría darse entre cierto liberalismo no excesivamente degradado en lo moral y cierto catolicismo no cerril


_____

Bueno, en teoría... Muy en teoría...
01/05/10 12:05 AM
  
Yolanda
Pues por LD conocí ReL, y por ésta a todos vosotros.
_________

Exactamente igual me ocurrió a mí
01/05/10 12:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues entonces LD nos ha hecho un gran favor.
01/05/10 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
Pues por LD conocí ReL, y por ésta a todos vosotros.
_________

Exactamente igual me ocurrió a mí


____

Usted ya frecuentaba PD, y RD.
01/05/10 12:07 AM
  
Yolanda
PD y RD???

Sí, claro

A ver, yo conocí a LF y a usted en RD
01/05/10 12:10 AM
  
Eduardo Jariod
Sí, desde luego. Por eso dije que quise creer y que lo hacía sin la menor ingenuidad. Pero sí parecía en LD que querían un acercamiento, o al menos que tendían puentes de comprensión, por decirlo así.

Recuerdo cuando hace ya años planteé (mejor dicho, apunté siquiera) el debate sobre el fundamento de la libertad para los liberales en el blog de Losantos, en el que defendía, con toda educación, que adolecía de superficialidad. Uff...
01/05/10 12:11 AM
  
Yolanda
En julio de 2007, muy por casualidad, bucando una coa del profesor Antonio Piñero

Va a hacer tres años
01/05/10 12:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya es Mayo!

Reproduzco lo del blog del 1 de Mayo de 2008:

Mes de Mayo: Anunciación
A las 11:32 PM, por Guillermo Juan Morado
Categorías : General
Día 2. “Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo”

“Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. “No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús” (Lucas 1,28.30-31).

El plan de salvación llega a su momento culminante con la Anunciación a María. Dios, que es fiel, cumple sus promesas y proporciona la señal dada a Acaz: “la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel” (Isaías 7,14).

El Espíritu Santo santificó el seno de María para que Ella concibiese al Hijo del Altísimo que, sin dejar de ser Dios, se hizo verdaderamente hombre, asumiendo una naturaleza humana para llevar a cabo por ella nuestra salvación. En Jesús habita “corporalmente la plenitud de la divinidad” (Colosenses 2,9). Cada día, al rezar el Ángelus, los cristianos hacemos memoria de este misterio que constituye el signo distintivo de nuestra fe. El Verbo se hizo carne para habitar entre nosotros; para reconciliarnos con Dios; para que conociésemos el amor del Padre; para ser nuestro modelo de santidad; en definitiva, para hacernos partícipes de su naturaleza divina.


La Virgen, elegida por Dios para ser la Madre de su Hijo, cooperó de modo singular con la obra de salvación. Ella oyó confiadamente el anuncio del ángel, acogiéndolo con la obediencia de la fe, para llevar en sus purísimas entrañas al Salvador del mundo; a Aquel que iba a colmar de manera inesperada la esperanza de todos los pueblos.

Dios, nuestro Señor, no es un adversario o un competidor del hombre. Se muestra siempre respetuoso de nuestra libertad. Permitió, incluso, el pecado de Adán y solicitó la aceptación libre de su humilde sierva para convertirla en la Madre del Redentor.

Oración

Oh Dios, que enviaste a tu Hijo, palabra de salvación y pan de vida, desde el cielo al seno de la santa Virgen, concédenos recibir a Cristo como ella, conservando sus palabras en el corazón y celebrando con fe sus misterios. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Guillermo Juan Morado.
01/05/10 12:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
En julio de 2007, muy por casualidad, bucando una coa del profesor Antonio Piñero

Va a hacer tres años

____

No le queda a usted purgatorio!

SPH.
01/05/10 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
Me ne vado. A domani!
01/05/10 12:22 AM
  
Yolanda
Buona notte

(más purgatorio no, please)
01/05/10 12:28 AM
  
Eduardo Jariod
Buena reflexión la de entonces, D. Guillermo.

Me retiro. Buenas noches y hasta mañana si Dios quiere.
01/05/10 12:28 AM
  
Eduardo Jariod
Hace un par de noches D. Guillermo manifestaba sus gustos musicales dejando algún link.

Bueno, a modo de despedida, haré lo propio. Que les guste esta bella canción de amor (más bien de desamor). Que la disfruten; es de mi artista preferido.

...Siempre he sido algo autista:

http://www.bajaryoutube.com/videos/luis-eduardo-aute-de-alguna-manera-bytid-Lmr4XDOnGO4.html

Y ahora sí, buenas noches a todos.
01/05/10 12:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
De alguna manera
tendré que olvidarte,
por mucho que quiera
no es fácil, ya sabes,
me faltan las fuerzas,
ha sido muy tarde
y nada más, y nada más,
apenas nada más.

Las noches te acercan
y enredas el aire,
mis labios se secan
e intento besarte.
Qué fría es la cera
de un beso de nadie
y nada más, y nada más,
apenas nada más.

Las horas de piedra
parecen cansarse
y el tiempo se peina
con gesto de amante.
De alguna manera
tendré que olvidarte
y nada más, y nada más,
apenas nada más.


01/05/10 12:48 AM
  
Guillermo Juan Morado
apenas nada
01/05/10 12:53 AM
  
Eduardo Jariod
Mire usted por dónde...
01/05/10 12:58 AM
  
Yolanda
Apenas nada, Eduardo

;)
01/05/10 1:12 AM
  
Flavia
Pues yo, de siempre, ésta que os envío. Para escucharla, y otras `preciosas como Azzurro y L'italiano, pedid en google " L'Italia in Brasile " y tenéis la lista de centenares de canciones italianas por orden alfabético.
La canción que os envío es bellísima. ¡ Y muy verdadera !

Bueno, tengo que centrarme en otras cosas. Que paséis un buen mes de mayo con la Madre. Ciao.
======================================
Título: Il cuore è uno zingaro


Avevo una ferita in fondo al cuore,
soffrivo, soffrivo.
Le dissi non è niente ma mentivo,
piangevo, piangevo.
Per te si è fatto tardi è già notte,
non mi tenere lasciami giù.
Mi disse non guardarmi negli occhi,
e mi lasciò cantando così:

Che colpa ne ho
se il cuore è uno zingaro e va,
catene non ha
il cuore è uno zingaro e va.
Finché troverà
il prato più verde che c’è,
raccoglierà le stelle su di se
e si fermerà chissa.
E si fermerà.

L' ho vista un anno dopo l'altra sera,
rideva, rideva.
Mi strinse, lo sapeva che il mio cuore,
batteva, batteva.
Mi disse stiamo insieme stasera,
che voglia di rispondere si.
Ma senza mai guardarla negli occhi,
io la lasciai cantando così:

Che colpa ne ho
se il cuore è uno zingaro e va,
catene non ha
il cuore è uno zingaro e va.
Finché troverà
il prato più verde che c’è,
raccoglierà le stelle su di se
e si fermerà chissà.
E si fermerà.

la, la, la, la, la, la...






01/05/10 1:22 AM
  
asrone
Más música:


http://www.youtube.com/watch?v=k7W9KiC9pjQ


http://www.youtube.com/watch?v=_6XZnYlJDes




Le había prometido el texto y todavía no lo tengo.

:)
01/05/10 1:52 AM
  
RockyMarciano
Gracias por compartir tu hermosísima experiencia, Ángel.

Hoy en Telemadrid ponían Murieron con las botas puestas en el programa de Garci. He llegado a ver el final y el coloquio posterior.

Por lo visto, cuando el General Custer (Errol Flynn) corteja a su futura esposa (Olivia de Havilland), ésta le dice, para animarlo: "Los trenes no esperan, pero una mujer sí espera".

¿Qué no esperará La Madre?
02/05/10 5:07 AM
  
Xristoforos Theotokou
Un testimonio muy bello, Ángel. Después de leerlo es imposible que quepa duda alguna de que María todo lo puede con sus oraciones y ruegos. Que privilegio es tener una Madre así.
02/05/10 10:45 AM
  
Linda Franco z
Yo cumpli años el 24 mayo 2010 y soy muy creyente del amor de DIOS y cuando fui a soplar mi velitaaaaasss pedia a nuestra señora un gran deseo, y sople y me fui a tabajar y la respuesta fue inmediata llego una clienta a mi ciber para sacarle una imagen de MARIA AUXILIADORA Y SENTI UN GOZO QUE ME ESTREMECIO YA QUE TENGO UNA HIJA UN POCO TERCA Y NO ME ESCUCHA Y AHORA ME ENTREGUE A LA ORACION Y DEJE DE PELEAR AHORA A ORAR Y VIENDO ESTE HERMOSO MENSAJE DE SU HIJA SE QUE HAY QUE TENER FE GRACIAS DON ANGEL Y BENDICIONES...
26/05/10 1:28 AM
  
Suso del Pino
Sin duda un brevísimo testimonio con un fuerte grado de fe que puede también cambiar otras vidas...


Alabado sea nuestro Señor !!!
10/05/11 4:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.