Señal importante, diferencia esencial

Homilía para el V Domingo de Pascua (Ciclo C)

El evangelio del cuarto domingo de Pascua nos introduce en el coloquio de Jesús con los suyos en la última cena. El Señor apunta a lo esencial: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado. La señal por la que conocerán que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros” (Jn 13,34-35).

Dios es quien hace “nuevas” todas las cosas (cf Ap 21,5), quien hará bajar del cielo a la humanidad renovada, a la nueva Jerusalén, cuando ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento, ni dolor. Y mientras aguardamos la instauración plena del Reino de Dios, el Señor nos propone vivir en conformidad con esta novedad que Él ha inaugurado y que Él llevará a la plenitud.

Dios es el modelo y la medida del amor. Vivir el mandamiento “nuevo” significa, ante todo, acoger el amor del Padre al Hijo, que se derrama en nuestros corazones por el Espíritu Santo. Dios nos ha amado primero (cf Jn 4,10) y, en consecuencia, “no nos impone un sentimiento que no podamos suscitar en nosotros mismos. Él nos ama y nos hace ver y experimentar su amor, y de este ‘antes’ de Dios puede nacer también en nosotros el amor como respuesta” (Benedicto XVI, Deus caritas est, 17).

La medida del amor no está en nosotros, sino en el Corazón de Cristo. Hemos de amar como Él nos ha amado, insertándonos en un movimiento de entrega que se expresa en la Cruz, en un dinamismo transformante que abarca todo lo que somos: nuestro entendimiento, nuestra voluntad y nuestros sentimientos.

Amar como Dios ama significa acercarnos a los demás con la mirada propia de Dios, haciendo nuestra la perspectiva de Jesucristo. De este modo, “al verlo con los ojos de Cristo, puedo dar al otro mucho más que cosas externas necesarias: puedo ofrecerle la mirada de amor que Él necesita” (Deus caritas est, 18). Si dejamos que Dios entre en nuestras vidas, podremos comunicar a los demás el amor que procede de Él.

El mandamiento nuevo, la fe que actúa por la caridad, es la “señal” distintiva de los discípulos de Cristo. San Agustín lo explicaba con gran plasticidad: “Todos pueden signarse con la señal de la cruz de Cristo; todos pueden responder amén; todos pueden cantar aleluya; todos pueden hacerse bautizar, entrar en las iglesias, construir los muros de las basílicas. Pero los hijos de Dios no se distinguen de los del diablo sino por la caridad. Los que practican la caridad son nacidos de Dios; los que no la practican no son nacidos de Dios. ¡Señal importante, diferencia esencial! Ten lo que quieras, si te falta esto solo, todo lo demás no sirve para nada; y si te falta todo y no tienes más que esto, ¡has cumplido la ley!”.

En la Santísima Virgen María, la Iglesia ve realizada la imagen pura de lo que “toda entera, ansía y espera” (SC 103). Con su amor virginal, de Esposa y de Madre, ama a Dios, a su Hijo, y nos ama a cada uno de nosotros. Que aprendamos de Ella a amar, con el amor nuevo que procede de la gracia, al “Hijo en los hijos”, a Dios en nuestros hermanos.

Guillermo Juan Morado.

43 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Algún problema hay con los comentarios en el anterior post. Algunos incluso han desparecido.

Seguro que se trata de un problema técnico. Ajeno, por supuesto, a mi voluntad.
01/05/10 1:33 PM
  
Flavia
A mí me parece muy bien que hayan desaparecido. Eran bellos, porque hablaban de música y la música es bella, pero tenemos que centrarnos TOTALMENTE en el mes de mayo, me parece.

He leído sus recuerdos del primer mayor virtual... y he dado gracias a la Santísima Virgen por cómo le está retribuyendo ahora. Usted, sacerdote joven, director de un importante Centro de Teología, escribía para la Virgen, deseando poner en manos de todos un medio para hablar con la Madre en este mes. Y Ella tomó buena nota, por lo que se ve.

Aquí tiene usted los frutos: aquel mayo, publicado en un precioso libro, y el blog dispuesto a " hervir " en alabanzas a nuestra Madre.
01/05/10 1:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muchas gracias.
01/05/10 1:45 PM
  
antiguo alumno salesiano
Pues a mí no me parece bien que desaparezcan los comentarios. Lo escrito, escrito está. Y en el antepenúltimo post hay 266 y ya no se puede leer ninguno.
01/05/10 1:55 PM
  
Yolanda

Señal importante, diferencia esencial: los hijos de Dios no se distinguen de los del diablo sino por la caridad.

Y no es tan fácil, qué va.

Amar a los que nos aman es tan fácil... Estamos deseando tener detalles cariñosos, sonreir y hacer el bien, mostrar gestos de delicadeza, festejar y regalar, ayudar en sus dificultades, dar la mano, acompañar en el dolor,soportar los defectillos (nos parecen defectillos, claro), colaborar en sus tareas, ayudar a mejorar, sacrificarnos por cargar con las penas de quienes amamos y nos aman.

Pero la caridad con la cuñada y con la suegra, con el vecino insufrible, con esa compañera petarda, con el jefe "al que se la tienes jurada", con aquel imbécil al que no le puedes perdonar aquello que te hizo.... puf.

Y o se nos nota en eso, o no vale ir diciendo que somos cristianos.

¡Si es que una tendría que estar confesándose setenta veces siete -y al día- de lo mismo!
01/05/10 1:59 PM
  
Yolanda
aas: tú que sabes tanto de todas estas cosas, una pregunta muy elemental, pero créeme que no lo encuentro, ¿cuándo cae este año el Sdo. Corazón?
01/05/10 2:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de antiguo alumno salesiano
Pues a mí no me parece bien que desaparezcan los comentarios. Lo escrito, escrito está. Y en el antepenúltimo post hay 266 y ya no se puede leer ninguno.

____

Obviamente se trata de un problema técnico.
01/05/10 2:05 PM
  
Eduardo Jariod
Supongo que habrá sido un problema técnico. Espero no haber nombrado a la bicha, y alguno se haya puesto más nervioso de la cuenta.

Lo que entiendo menos es la respuesta de Flavia, pero bueno, cada quien es libre de opinar lo que considere oportuno, si no hay errores técnicos de por medio, claro.
01/05/10 2:13 PM
  
Flavia
Eduardo, supongo que te refieres a mi primer párrafo.

Lo que simplemente quería decir es muy sencillo: el mes de mayo en honor a María es tan bello, lo necesitamos tanto, pero tanto-tanto, que merece la pensa centrarse sólo en él cada que aparezca una de nuestras aportaciones recogidas con tanto afecto por don Guillermo.

Era eso, simplemente, pero, como tú dices, no es más que una opinión.


01/05/10 2:19 PM
  
Yolanda
¡¿Pero es que nadie sabe cuándo cae el Sdo. Corazón este año, aunque no sea aas?!

Me está entrando complejo de torpe buscando algo tan sencillo...

:(
01/05/10 2:25 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: es el 11 de junio.
01/05/10 2:28 PM
  
Flavia
El día 11 de junio, Yolanda.

Ese día es la solemnidad del Sagrado Corazón.
01/05/10 2:29 PM
  
Eduardo Jariod
Entendido, Flavia. Pero me sonaba mal aquello de que te pareciera muy bien que hubieran desaparecido. A veces, ponemos la exusas más pergrinas para defender un acto censurable. Y esto me extrañaba mucho de ti, y más con la veneración de la Virgen como excusa. Pero todo aclarado.

No lo sé ahora, Yolanda, pero prometo buscarlo.

Me marcho a comer. Luego vuelvo.
01/05/10 2:31 PM
  
Flavia
Hombre, Eduardo, es que si se censuran simplemente por afán de censurar, uns inocentísimos comentarios sobre música... te aseguro que me habría enfadado muy mucho. Si algo me apasiona es la música.

Sobre el tema de la caridad, menudo tema. De reflexión continua.

Me gusta especialmente esta frase del texto:

" La medida del amor no está en nosotros, sino en el Corazón de Cristo." ¡¡ Qué buena frase !!
01/05/10 2:34 PM
  
Antonio
Yolanda: el viernes 11 de junio.
01/05/10 2:34 PM
  
Yolanday
Vale, vale, jajajaja, gracias, ya : 11 de junio

(Lo que no me explico es qué tendría yo que haber tecleado para encontrarlo. Me salían las cosas peregrinas)

Mil gracias
01/05/10 2:37 PM
  
Flavia
Yolanda, cada año editan el calendario litúrgico, como tú sabes. Merece la pena comprarlo, ahí viene todo, y sale al comenzar el Adviento.
01/05/10 2:40 PM
  
Norberto
Yolanda...y

La fiesta del Sgdo. C. de Jesús es cinco (número impar)días después de S. Norberto
01/05/10 2:43 PM
  
Norberto
Flavia

he leído que irás a Roma, que pasarás por la Via Apia y que irás al templo "Quo Vadis", ¿querrás y podrás encomendarme a S.Pedro?, para que el Señor no tenga que ser crucificado de nuevo por mi desistencia.

Gracias tanto si puedes como si no.
01/05/10 2:45 PM
  
Yolanda
La fiesta del Sgdo. C. de Jesús es cinco (número impar)días después de S. Norberto

_________
¡Hombre! ¿Haber empezado por ahí! Eso me lo habría facilitado muchísimo y de inmediato, ja ja ja.SPH

Veo que este año me cae en el mismo finde que san Antonio, celebradísimo por todo lo alto en mi familia.


01/05/10 2:48 PM
  
Yolanda
¿querrás y podrás encomendarme a...

_______________-

Norberto, tú, sin moverte de casa por esa alergia a viajar que tienes, pero el caso es que te vamos encomendando por todo el mundo y dejándote velitas norbertinas aquí, allá y acullá... Que me parece muy bien, eh, que toda petición fuera tan fácil y agradable de cumplir.
01/05/10 2:50 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Otra vez no seas tan impaciente.
Recomiendo a toda la parroquia virtual el taco calendario del Corazón de Jesús. Pedidos:
Ediciones Mensajero
c/ Sancho de Azpeitia, 2
Apartado 73
48080-BILBAO

El 12 de junio es la fiesta del Inmaculado Corazón de María. Siempre es al día siguiente al Sagrado Corazón.
01/05/10 2:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
La Iglesia celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el viernes posterior al II domingo después de Pentecostés.
01/05/10 2:55 PM
  
Yolanda
Yolanda: Otra vez no seas tan impaciente.
_____________

:(

Por cierto, pater, la imagen no es de Duccio (que no es obligatorio, claro), ¿de quién es?

Y que la Iglesia celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el viernes posterior al II domingo después de Pentecostés, ya... eso sí, pero esos cálculos para quien no sabe ver que la suma d etres número impares no puede dar 186, ya puede imaginar que es complicada.
01/05/10 3:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es de Giotto.
01/05/10 3:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sobre el calendario litúrgico, lo tiene a disposición en la web de la CEE:


http://www.conferenciaepiscopal.es/liturgia/calendarioliturgico.htm
01/05/10 3:03 PM
  
Angel
Que anuncio tan grande el de golpear la roca y manar agua. Nos lleva a la herida del costado de Cristo, por donde sale en infinita abundancia el Amor que atesora su Sagrado Corazón, si no bebemos de ese fluir contínuo, no podremos amar con el Corazón de Cristo.
01/05/10 3:05 PM
  
Yolanda
http://www.icsrizzoli.it/galeottofugiotto/files/immagini_imce/ultima_cena_450.jpg

La otra de Giotto
01/05/10 3:13 PM
  
asrone
¡Evagrito es un glotón!
01/05/10 3:19 PM
  
Yolanda
¡Evagrito es un glotón!

____________

pobre madre, ja ja ja

¿¿¿¿¿Pero duerme y deja dormir????

Eso es fundamental: porque comer, todos los padres osn feliceds viendo comer bien a sus hijos. Pero lo de dormir yo lo recuerdo como verdaera pesadilla, visos de tortura inhumana, rozaba lo imposible...
01/05/10 3:23 PM
  
Angel
Han salido unas gotas de agua en la pantalla.
¡Esla baba de Asrone!
01/05/10 3:24 PM
  
asrone
jaja, Ángel :P

Duerme, duerme. Los padres ni se enteran. En serio. Es un angelito.
01/05/10 3:35 PM
  
Yolanda
Eso es una doble bendición, asrone
01/05/10 3:36 PM
  
antiguo lumno salesiano
I domingo después de Pentecostés (este año IX del tiempo ordinaro): La Santísima Trinidad.
II domingo después de Pentecostés (este año X del tiempo ordinario): El Cuerpo y la Sangre de Jesús.
01/05/10 3:39 PM
  
Angel
Debido a los problemas técnicos no les he podido agradecer los comen tarios a mi colaboración. Han sido muy amables. Gracias.
01/05/10 3:40 PM
  
César Fuentes
Hola asrone;duerme bien y bien come: buena señal, será un chico paciente que aprenderá de su tío muchas cosas.
01/05/10 3:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de asrone
¡Evagrito es un glotón!

_____

Jajajjajaja.

En nada, el bautizo en el blog...
01/05/10 3:41 PM
  
antiguo alumno salesiano
¡¿Pero es que nadie sabe cuándo cae el Sdo. Corazón este año, aunque no sea aas?!

Me está entrando complejo de torpe buscando algo tan sencillo.

:(
_________________________________________________

Por eso te decía que otra vez no seas tan impaciente.
01/05/10 3:44 PM
  
antiguo alumno salesiano
De nada, Ángel, albaceteño y barcelonés.
En el episcopologio albacetense olvidé poner que mons. Tabera era claretiano.
01/05/10 3:47 PM
  
Flavia
Norberto, cuenta con ello, tanto si voy en julio como si voy en otoño. Pero perdona, no creo que Jesús vuelva a ser crucificado por un fallo tuyo, me parece que precisamente tú le sigues muy de cerca.

Si por fin voy - espero que sí - ya os lo diré porque pienso llevar anotada una lista con el nombre o el nick de todos los habituales para pedir por todos allí, pronunciando vuestros nombres. Y el de otra persona de otro blog, que tiene mi amistad y profundo afecto.
01/05/10 4:04 PM
  
pablo
Es imposible dejar mensajes en los post anteriores o posteriores a este. A ver si tengo suerte ahora.
Me ha encantado el testimonio de Angel, bello y hermoso. Me ha animado pues atravieso por una situación parecida. Supongo Angel que tu corazón estará lleno de paz y agradecimiento.
La poesía de Eduardo inspirada me ha gustado igualmente.
Gracias padre Guillermo por dejar publicar en su blog cosas tan bellas.
Un saludo a todos.
01/05/10 9:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Pablo.
01/05/10 9:55 PM
  
Norberto
Las primeras comuniones, hoy

http://www.diariosur.es/v/20100502/malaga/otras-comuniones-20100502.html
02/05/10 11:04 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.