Mes de María

He estado repasando esta tarde unos números del “Directorio sobre la piedad popular y la Liturgia” - publicado en 2002 por la Congregación para el Culto divino y la disciplina de los sacramentos - que versan sobre los “meses de María” (n. 190 y 191).

Por lo yo pueda entender, este documento resulta muy interesante y ponderado. En el tema que nos ocupa, los “meses de María”, afirma, en primer lugar, que se trata de una práctica extendida en varias iglesias tanto de Oriente como de Occidente. Y es un dato que, en parte, desconozco. Sé que en Occidente existe, por ejemplo, la práctica del mes de Mayo. Parece que fue el rey Alfonso X el Sabio quien en sus “Cantigas” – escritas en gallego – asoció Mayo a María, en una feliz iniciativa que, con el tiempo, alcanzó una gran extensión.

La devoción a Nuestra Señora entre los cristianos orientales es muy grande, pero desconocía que tuviesen “meses de María”. En realidad, desconozco muchas cosas de las iglesias de Oriente, que profesan la misma fe que nosotros – al menos las iglesias católicas - , y “casi” la misma fe las no católicas - . Con los cristianos que pertenecen a las comunidades surgidas de la Reforma protestante tenemos en común, sin duda, menos aspectos de la fe, pero el “humus” cultural es más similar al nuestro.

En Occidente – y vuelvo al “Directorio” – los meses dedicados a la Virgen nacieron, en parte, “en una época en que no se hacía mucha referencia a la Liturgia como forma normativa del culto cristiano” y, por consiguiente, “se han desarrollado de forma paralela al culto litúrgico”. Esta lección que proporciona la historia debe ser tenida en cuenta. Aunque la Liturgia no ha de anular cualquier otra expresión de la fe o de la devoción, sí resultaría preocupante que un culto oficial alejado del pueblo cristiano – por resultar frío o ininteligible - “obligase” a buscar caminos no del todo convergentes con la que, por antonomasia, no por exclusividad, es “la” oración de la Iglesia.

Para orientar un “mes de Mayo” se indican algunos criterios: 1º) Tener en cuenta las exigencias de la Liturgia; 2º) considerar las expectativas de los fieles; 3º) su maduración en la fe; y 4º) estudiar la ubicación de los “meses de María” en el ámbito de la pastoral de conjunto de la iglesia local.

La solución más adecuada apunta hacia la armonía entre los contenidos del “Mes de María” con el tiempo del año litúrgico. Una tarea nada difícil, si se trata del mes de Mayo, el mes de la Pascua: “los ejercicios de piedad deberán subrayar la participación de la Virgen en el misterio pascual” y “en el acontecimiento de Pentecostés”, poniendo además de relieve “la función que la Virgen, glorificada en el cielo, desempeña en la tierra, ‘aquí y ahora’, en la celebración de los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y de la Eucaristía”.

El centro de la fe es Jesucristo. Y como existe una correlación entre la ley de la fe y la ley de la oración, habrá que presentar a Santa María en su vinculación singular al misterio de Cristo.

Todo un reto para los pastores.

Guillermo Juan Morado.

266 comentarios

  
Xristoforos Theotokou
Desde luego no podía haberse escogido mes mejor para María que el de mayo, el mes de las flores dedicado a la Flor de las flores.

Aunque no hay que olvidar que el mes de María en el hemisferio sur es, más o menos, en noviembre.
28/04/10 12:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es verdad, en algunos países del hemisferio sur es en Noviembre.
28/04/10 12:03 AM
  
Yolanda
Bueno, ya nos vamos ambientando ante la cercanía de mayo.

¿Casualidades? Yo también he estado esta tarde consultando el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia.
28/04/10 12:17 AM
  
Angel
2º Las expectativas de los fieles.

¡Que dificil que sean litúrgicas! El mes de Mayo, o de Noviembre, dedicado a la Virgen, y siempre lo he sentido así, es hacerse niño y balbucear a la Madre, Ella sabe de sobras lo que le queremos decir, pedir, nos entiende perfectamente, el mirar su imagen bajo cualquier advocación, el ponernos confiadamentebajo su amparo, incluso recordando las oraciones de nuestra infancia, que eran (son) todo inocencia. Con esto ¿Como nos va a dejar abandonados? A una Madre hay que hablarle con el corazón que es el lenguaje que mejor entiende.
Hoy S. Luis Mª Griñon de Monfort.
28/04/10 12:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
No creo que sea tan difícil. Las dos principales fiestas del calendario litúrgico son, por este orden, la Pascua y la Navidad. Y, a la vez, son las claves de los ejercicios piadosos más asentados: el Via Crucis, por ejemplo, y la veneración del Belén y del Niño Jesús.
28/04/10 1:00 AM
  
Winston Smith
La tarde era espléndida, suave, luminosa y aromática, tarde de primavera.

Llegué algo tarde… Ya habían empezado…

“… Y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús”.

Frente al abortorio, trece personas y sus pancartas rezan el Rosario.

“Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores…”

Dos niñas se detienen a leer los mensajes… “Aquí se aborta. Padres, dejadme vivir”

Se colocan tras la pancarta grande, ayudando a sujetarla.

¿Cuántos años tienes? Diez. ¿Y tu amiguita? Diez, también.

Hoy hay mucho movimiento en el abortorio. El martes es el día que el matarife viene a arrancar las criaturas de sus nidos, de las barrigas de sus madres, y tirarlas a la basura. Todo por el módico precio de 400 Euros, según nos dice un hombre que espera fuera, en un coche.

“Padre nuestro que estás en los cielos….”

Muchas madres entrando en el abortorio, Dios mío, cinco, seis,… y algunos padres esperando fuera, apoyados en la pared.

“perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden…”

Si aman a esa mujer, ¿por qué la dejan hacer eso? Y si no la aman…éste es el precio del sexo…¿merece la pena?

Algunas entran con amigas… Unas nos miran. Otras, no. En seguida les abren la puerta para que entren.

“Y bendito es el fruto de tu vientre…”

La situación me desconcierta… No hay caras atormentadas, no hay dudas ni titubeos, ni rastro de indecisión, … parece que entraran en una tienda…

¡Niñas!..., iros cuando queráis, no hace falta que os quedéis todo el tiempo… Las chiquillas se marchan…

“Recemos una oración por las víctimas del aborto, por sus madres y por sus padres…”

Y a los que al otro lado de la pared estaban siendo legalmente reducidos a despojos en el vientre materno convertido en sala de tormentos, les dedicamos el final del Salmo 27:

“Si mi padre y mi madre me abandonan, el Señor me recogerá.
Señor, enséñame tu camino, que tengo enemigos,
guíame por la senda llana;

Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida.
-Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor.”


Triste tarde de primavera, muy triste… la tarde del derecho a matar, la tarde de la muerte. Y no podíamos hacer nada… Y no venía la policía a salvar a los indefensos, ni los jueces, ni las instituciones… ”Eloí, Eloí, lemá sabaktani”

¿Qué nos ocurre, Señor?¿Qué nos está pasando, Dios mío?
28/04/10 1:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
La Asociación Evangelium Vitae (C. Desengaño, 26. 28004 Madrid. Tel. 91 522 72 66. [email protected]) ha distribuido una bella oración. Comienza así:

"Santa María, Madre de Dios y Madre mía,
acudo a Ti pidiendo ayuda y consuelo.
Me arrepiento de haber abortado a mi hijo.
Alcánzame la gracia de llorar Contigo al pie de la cruz"...


El mal estará presente mientras haya historia. La tierra no es el cielo.
28/04/10 1:09 AM
  
Yolanda
No hay caras atormentadas, no hay dudas ni titubeos, ni rastro de indecisión, … parece que entraran en una tienda…
________________

Pues sí.

Frente a eso, hoy he tenido una gratificante experiencia con alumnas mías de 3º (14-15 años). Un grupo más que numeroso se mostró radicalmente en contra del aborto. Y, con una lucidez que no esperaba de ellas (son, pobrecitas mías, lo que vulgarmente se dice bastante "chonis"), se centraban en la aberración de considerar "derecho" de la mujer el aborto.

Quizá empiecen a cambiar las cosas.
28/04/10 1:15 AM
  
Angel
El mal estará presente...

Muchas gracias. Es una frase llena de consuelo para este pobre pecador.
28/04/10 1:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Es que considerar al aborto un "derecho" es tan aberrante...
28/04/10 1:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
Si no consideramos que la tierra no es el cielo, esto sería para darse de baja. Si repasamos cualquier época de la historia, el mal está presente. Y esperamos, como Israel en el AT, que se haga justicia. La esperanza del Adviento es, en buena parte, la esperanza de la justicia escatológica. Una justicia que no "vemos", que se ha dado sólo en anticipo, en la resurrección de Cristo. No todo está cumplido.
28/04/10 1:19 AM
  
Angel
Yolanda: Veo que ejerce de maestra que no de profesora. El bién que hace a sus alumnas es para siempre.
28/04/10 1:20 AM
  
Yolanda
Bueno, el tema lo sacaron ellas; yo aproveché para encender más el tema y que se sintieran "movilizadas" y unidas en una causa, no como opiniones dispersas, sino unidas y movilizadas.

Pero el tema lo sacaron ellas. Y me alegró mucho.

Gracias, Ángel.

Me retiro ya, he hecho demasiadas cosas hoy y estoy algo cansada.
28/04/10 1:22 AM
  
luis
Pater, como le decía Barbey d'Aurevilly a Leon Bloy, en medio de la nieve, en la miseria, comiendo unos mendrugos, "Bloy, nos acordaremos de este planeta"
28/04/10 1:23 AM
  
Guillermo Juan Morado
Eso, Luis.


Y me gusta mucho un texto de B XVI:

"Cuanto más se esfuerza uno por los demás, mejor comprenderá y hará suya la palabra de Cristo: « Somos unos pobres siervos » (Lc 17,10). En efecto, reconoce que no actúa fundándose en una superioridad o mayor capacidad personal, sino porque el Señor le concede este don. A veces, el exceso de necesidades y lo limitado de sus propias actuaciones le harán sentir la tentación del desaliento. Pero, precisamente entonces, le aliviará saber que, en definitiva, él no es más que un instrumento en manos del Señor; se liberará así de la presunción de tener que mejorar el mundo —algo siempre necesario— en primera persona y por sí solo. Hará con humildad lo que le es posible y, con humildad, confiará el resto al Señor. Quien gobierna el mundo es Dios, no nosotros. Nosotros le ofrecemos nuestro servicio sólo en lo que podemos y hasta que Él nos dé fuerzas. Sin embargo, hacer todo lo que está en nuestras manos con las capacidades que tenemos, es la tarea que mantiene siempre activo al siervo bueno de Jesucristo: « Nos apremia el amor de Cristo » (2 Co 5, 14)".

Deus caritas est, 35.
28/04/10 1:32 AM
  
Guillermo Juan Morado
la presunción de tener que mejorar el mundo —algo siempre necesario— en primera persona y por sí solo

____

Esto es de un realismo impresionante.
28/04/10 1:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
Hará con humildad lo que le es posible y, con humildad, confiará el resto al Señor. Quien gobierna el mundo es Dios, no nosotros. Nosotros le ofrecemos nuestro servicio sólo en lo que podemos y hasta que Él nos dé fuerzas. Sin embargo, hacer todo lo que está en nuestras manos con las capacidades que tenemos, es la tarea que mantiene siempre activo al siervo bueno de Jesucristo: « Nos apremia el amor de Cristo » (2 Co 5, 14)".
28/04/10 1:37 AM
  
luis
"la presunción de mejorar el mundo" exacerbada al punto de pretender cambiar la naturaleza humana por vías naturales es la esencia de la actitud progresista.
28/04/10 2:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
Posiblemente, sí.
28/04/10 2:11 AM
  
César Fuentes
Del discurso de Benedicto XVI en Auschwitz:

"¡Cuántas preguntas se nos imponen en este lugar! Siempre surge de nuevo la pregunta: ¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿Por qué permaneció callado? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal?
(......)
Nosotros no podemos escrutar el secreto de Dios. Sólo vemos fragmentos y nos equivocamos si queremos hacernos jueces de Dios y de la historia. En ese caso, no defenderíamos al hombre, sino que contribuiríamos sólo a su destrucción. No; en definitiva, debemos seguir elevando, con humildad pero con perseverancia, ese grito a Dios: "Levántate. No te olvides de tu criatura, el hombre". Y el grito que elevamos a Dios debe ser, a la vez, un grito que penetre nuestro mismo corazón, para que se despierte en nosotros la presencia escondida de Dios, para que el poder que Dios ha depositado en nuestro corazón no quede cubierto y ahogado en nosotros por el fango del egoísmo, del miedo a los hombres, de la indiferencia y del oportunismo.

Elevemos este grito a Dios; dirijámoslo también a nuestro corazón, precisamente en este momento de la historia, en el que se ciernen nuevas desventuras, en el que parecen resurgir de nuevo en el corazón de los hombres todas las fuerzas oscuras: por una parte, el abuso del nombre de Dios para justificar una violencia ciega contra personas inocentes; y, por otra, el cinismo que ignora a Dios y que se burla de la fe en él."
-----------------------------

20 Pero no, Cristo resucitó de entre los muertos, el primero de todos.

21 Porque la muerte vino al mundo por medio de un hombre, y también por medio de un hombre viene la resurrección.

22 En efecto, así como todos mueren en Adán, así también todos revivirán en Cristo,

23 cada uno según el orden que le corresponde: Cristo, el primero de todos, luego, aquellos que estén unidos a él en el momento de su Venida.

(1Co. 15 20-23)
28/04/10 4:47 AM
  
Norberto
Me inquieta el alejamiento de la piedad popular mariana por parte de los niños y adolescentes, no sé qué podríamos hacer en este próximo mayo.
28/04/10 9:28 AM
  
Yolanda
Hombre, Norberto, bienhallado.

Pues teniendo en cuensta ue ese alejamiento infantil y juvenil ya se daba en los niños y dolescentes de mis tiempos... pues lo mismo que conmigo: 1. disipar errores en cuanto a la devoción mariana; 2. enseñar, enseñar, enseñar la doctrina real; 3.esperar a que la gracia obre sobre lo enseñado
28/04/10 9:31 AM
  
Fredense
Ánimo, Norberto. Una idea: el Papa viaja a Fátima el próximo 13 de Mayo. La mayoría de mis hijos van a ir en peregrinación (aunque yo, desgraciadamente, no puedo).

Un saludo muy cordial.
28/04/10 10:10 AM
  
antiguo alumno salesiano
Pues acompañemos espiritualmente (los que no podamos hacerlo de otra manera) a Benedicto XVI en su peregrinación a Fátima, en la que le han precedido Pablo VI en 1967 (el mismo día de su viaje promulgó la exhortación apostólica "Signum Magnum") y Juan Pablo II en 1982, 1991 y 2000.
28/04/10 11:49 AM
  
Flavia
Winston, enhorabuena por tu comentario sobre el aborto de la 1,02. La pregunta final es impactante, porque realmente algo debe de estar sucediendo en la humanidad para llegar a eso.

En cuanto a la Virgen María, todos los comentarios me parecen muy lúcidos y estoy de acuerdo con ellos. A mí también me parece importantísimo ofrecer a los fieles, desde niños, buenas catequesis sobre la persona de María de Nazareth, la Santísima Virgen María. Es verdad que el Evangelio nos ofrece pocos detalles, pero sumamente importantes como para hacernos una idea muy válida. La escena de la Anunciación me ha fascinado siempre, no sólo por la entrega total de María a la voluntad de Dios, sino por su extraordinaria madurez personal: no se atonta ante el mensaje, escucha con suma atención, pregunta... y luego decide por sí misma, desde su total libertad ante Dios. ¡ Vaya madurez y vaya ejemplo ! Imagino al ángel, anonadado ante la actitud y sonrisa de María...

He meditado mucho sobre esa escena, al vivo, allí en Nzaret. Os aseguro que, a mí personalmente, me ha descubierto una personalidad cautivadora en nuestra bendita Madre.
28/04/10 12:38 PM
  
Norberto
Sí, Yolanda, el alejamiento es añejo, pero no tan intenso como actualmente, es que en los pueblos y los barrios donde había un rescoldo, ya no lo hay.

Creo que la disfunción esta ocasionada por el descrédito de la religiosidad popular, que como señala D. Guillermo “se ha(n) desarrollado de forma paralela al culto litúrgico”.

¿Y si recuperamos el "con flores a María", poniéndole una flor virtual cada día?.
28/04/10 2:46 PM
  
Yolanda
Norberto:

sí, el descrédito de la religiosidad popular puede tener parte en la causa. Pero no sólo. Es algo con muchas ramific aciones compeljas. No es fácil reintroducir la devoción a la Virgen.
28/04/10 3:49 PM
  
antiguo alumno salesiano
Es una buena idea, Norberto.
Cada día visito la capilla de María Auxiliadora, en la Casa de Cultura, que antes fue mi colegio y antes hospital. Entro a rezar un padrenuestro. No soy yo solo. Recuerdo que esta capilla, tan querida para quienes nos educamos en la casa de don Bosco, albergaba nuestros rezos y nuestros cantos:

Es María Auxiliadora
dulce faro de la mar.
Es el amor de mi alma
desde que yo supe amar.
Ella en mi niñez
mis pasos guió,
por eso desde niño, siempre la quise yo (2)
28/04/10 6:03 PM
  
luis
Ante la pregunta de Winston, que recoge Flavia, me limito a sugerir: miren los sismográfos...
28/04/10 6:26 PM
  
luis
http://cuidatedelmalditoliquidoamarillo.blogspot.com/2010/04/just-beginning.html
28/04/10 6:28 PM
  
Flavia
Luis, sabes que me interesan muchísimo esos temas. Considero una necedad ignorar los signos de los tiempos. Pero ya sabes: es más fácil mirar para otro lado.

No veas, ya me gustaría hablar de todo esto contigo en persona algún día. Iba a ser una conversación muy interesante.
28/04/10 6:41 PM
  
César Fuentes
Vaya hombre, ahora que quería darle las gracias a Angel por decubrirme mi onomástica, va y me anuncian el fin del mundo. luis, eres un aguafiestas.

El mundo está tan jo......desde siempre que interpretar algo así supone un acto de valor. No se, a Dios gracias, ni soy profeta ni hijo de profeta.
28/04/10 6:43 PM
  
César Fuentes
Bueno, flavia, en mi caso no es necedad, es que el mal ha existido siempre y no se,ver aquí algo,pues sí, puede, pero afirmarlo categóricamente, buff......a mí me costaría. No lo se. Podíais luis y tu decir algo más,yo os lo agradecería.
28/04/10 6:46 PM
  
luis
No, yo no interpreto nada. Sólo digo que miren los sismográfos, los volcanes, los "terremotos morales y clericales". Es cumplir el mandato del Señor.

Just so.
28/04/10 6:47 PM
  
César Fuentes
luis, como si yo tuviese cinco años,please.
28/04/10 6:49 PM
  
Flavia
Claro, César, Dios me libre a mí también de suponer nada. Y no afirmo nada categóricamente, ni lo he afirmado. Pero intento vivir " en vela " como aconsejó el Señor.
28/04/10 6:52 PM
  
luis
Es un mandato evangélico: "Escudriñad los signos de los tiempos" "De la higuera aprendan la lección".

Como dice Newman, toda generación tiene que confrontarse con la posibilidad de la vuelta del Señor, que viene pronto.

Ni apocalipticismo, ni hacer como aquellos que censura San Pedro en su Epístola: "¿Donde están las señales de su venida? Este ya no viene más", actitud ésta última, paradójicamente, que es la que primará entre los catolicos en el Fin de los tiempos.
28/04/10 6:52 PM
  
luis
Y miren los sismógrafos. Año record en un siglo, aunque intentan ocultarlo...

http://cuidatedelmalditoliquidoamarillo.blogspot.com/2010/02/whiskerer-apocaliptico.html
28/04/10 6:55 PM
  
Flavia
Podíais luis y tu decir algo más,yo os lo agradecería.
==================
No César, no podemos, porque tú tienes razón y el mundo ha padecido siempre convulsiones. Nadie puede hablar del fin del mundo, eso lo dejó claro Jesús.

Pero tal vez sí vivamos el fin de una era. Eso lo hemos explicado bastantes veces en Historia o Literatura, yo qué sé. En esos finales de era se viven grandes crisis, y algunos tienen que tragarlas les guste o no.

28/04/10 6:58 PM
  
luis
Pues lee el Evangelio. La primera señal son los terremotos.
Just so.
28/04/10 7:00 PM
  
César Fuentes
No, si en lo que decís estoy de acuerdo, y que llegará como un ladrón en la noche,y que preparados hay que estar siempre. Sólo digo que ciertas cosas han de llevarnos a la prudencia en las manifestaciones. A mí me angustia el que ocurriese ahora,por ejemplo. ¿Por qué? Pues porque conozco a seres queridos que rechazan el Evangelio y me dan mil vueltas como persona y me encomiendo a El para ver si soy capaz de hacerles ver la Luz y no hago más que fracasar y fracasar. Claro que es un problema mío, Dios sabe lo que ha de hacer, no yo.
28/04/10 7:00 PM
  
César Fuentes
Y sí, Flavia, no es difícil ver que se acaba una época, y la insconciencia es generalizada. Lo otro en mano de Dios queda.
28/04/10 7:05 PM
  
César Fuentes
Por eso los necios que hablan de una crisis mundial económica y sólo de ella,me exasperan. Tengo conocidos que quieren que este vendaval pase para poder seguir con el mismo tren de vida que hasta hace poco. Triste y mosqueante.
28/04/10 7:12 PM
  
César Fuentes
Por cierto, en mi comentario de las siete,no quiero decir que yo esté salvado,no. Si El tiene a bien hacerlo.............cúmplase Su voluntad siempre,por los siglos de los siglos,Amén.
28/04/10 7:17 PM
  
Flavia
Muy bien recordado, César, lo de que llegará " como un ladrón en la noche. " Es curiosa la imagen de la noche en las Sagradas Escrituras.

Relacionado con eso está la parábolas de las diez vírgenes esperando al esposo. Me gusta mucho esta comparación de la venida de Cristo con la llegada del esposo. Pero la parábola dice mucho, y de eso sabe más don Guillermo.

Esas jóvenes nos representan a todos. Y en aquellos cortejos judíos no se llevaban lamparitas como imaginamos, sino antorchas especiales para la ocasión y que requerían llevan una cierta provisión de aceite. Eso lo sabía todo el mundo, formaba parte del acervo costumbrista de Israel. Entonces, las jóvenes que no llevaban aceite suficiente... es que les importaba un " pimiento " cargarse la fiesta, estaban allí por estar, no se habían preocupado de nada, no eran ignorantes, sabían lo que tenían que haber hecho, porque para eso estaban en el cortejo. Sin embargo, se desmarcan totalmente de la Fiesta de las Bodas. De ahí la terrible respuesta del esposo: " No os conozco ".

Y cuidado... que esas diez jóvenes de la parábola nos representan a todos.

Desde hace algún tiempo, añado a mi examen de conciencia la pregunta de su tengo provisión de " aceite " en mi lámpara, con todo cuanto ello significa.

Y, como pronto iniciaremos el mes de mayo, habrá que pedir a la Madre que permanezca vigilante y al tanto...
28/04/10 7:30 PM
  
César Fuentes
Es una de las mejores parábolas evangélicas. Es curioso, en los Evangelios está TODO, no me canso de repetírselo a las pocas personas con las que suelo hablar de ello, y sin embargo,actuamos y pensamos casi siempre en el "evangelio" del mundo-cada día son más las contadas excepciones-. Así nos va.

En fin, ¿quiere alguien un café? Hace tiempo que no os ofrezco y falto a mis deberes para con vosotros.
Que Dios os bendiga,Flavia y luis.
28/04/10 7:40 PM
  
Angel
No es fácil reintroducir la devoción a la Virgen

Si el sacerdote es devoto de la Virgen, basta que introduzca, al final de la Misa, algún canto,el Regina celi, la Salve etc, si el permanece ante la imagen de María, los fieles se van acostumbrando poco a poco y llega un momento en que se hace imprescindible el final de la Misa con un saludo a la Madre. En las homilias no debe faltar una pequeña referencia a la Virgen, en el confesionario dar al penitente la confianza en la Gran Intercesora, incluso en el Bautismo he presenciado como el sacerdote, después del sacramento, he tomado al niño en sus brazos y se lo ha presentado a la Virgen.
28/04/10 7:47 PM
  
antiguo alumno salesiano
Era el año 1970. Le dije a un sacerdote que había hablado con una señora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y me había dicho que veía muy cerca el día del Señor. El sacerdote me respondió: "El domingo que viene".
28/04/10 8:25 PM
  
Yolanda
...en el Bautismo he presenciado como el sacerdote, después del sacramento, he tomado al niño en sus brazos y se lo ha presentado a la Virgen.
_____________________

Eso se hizo con el mío pequeño, ante María Auxiliadora. Fue iniciativa del cura y fue la única foto del bautizo que salió medio bien. Es preciosa. Desde entonces, cada vez que veo esa foto le digo a la Virgen que proteja a mi niño. Incluso en las épocas en que no he "ejercido" la más mínima piedad mariana, he estado pendiente de re-enmcomendar a mi hijo a María Auxliadora.
28/04/10 8:30 PM
  
Angel
Pues como mínimo ya somos tres los devotos de María Auxiliadora.
28/04/10 8:33 PM
  
César Fuentes
Supongo que si reevangelizar nuestra sociedad es tarea ardua,reintroducir el culto mariano,como se indica en el post, debe ser también harto dificil. Lo uno se debe derivar de aquello,digo yo. Corregidme si me equivoco.
28/04/10 8:34 PM
  
Flavia
aas, es que unos se pasan y otros no llegan.

A mí me resulta muy triste que ciertas advertencias del Señor se ignoren hasta en las predicaciones. Leen el evangelio desde el racionalismo más feroz. En teología, incluso me dijeron que el discurso de Jesús sobre la destrucción de Jerusalén había sido un añadido posterior a los hechos. Así estamos. Y se quedan tan frescos.
28/04/10 8:37 PM
  
Angel
¿Porqué se evangelizó España? No nos olvidemos de la Virgen del Pilar.
28/04/10 8:39 PM
  
Flavia
A mí, después de bautizarme, me consagraron a la Virgen del Carmen, titular de la Parroquia. Mi propia madre me depositó unos segundos al pie del altar de la Virgen, que aún tiene una especie de repisa para eso. Por desgracia, creo que nadie lo hace hoy.
28/04/10 8:39 PM
  
Angel
Hace unos meses me encargaron buscar trescientos rosarios. Los novios quisieron obsequiar a los invitados a su boda y, en vez de las cositas que hoy se estilan, para cada comensal un rosario.
28/04/10 8:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya que mencionan a Nuestra Sra. del Carmen:


Novena a Nuestra Señora del Carmen PROXIMA PUBLICACIÓN
Guillermo Juan Morado
Edit. CCS
ISBN: 978-84-9842-6304. 12,5x19,5 cm. 60 págs.
La devoción a la Virgen del Carmen está muy extendida sobre todo en las zona de mar. María es la Madre solícita que nos invita, con el signo del escapulario, a revestirnos de Cristo y a manifestarlo diariamente en la propia vida. La Virgen es, para los cristianos, la Guía segura en el camino de la santidad.


http://www.editorialccs.com/catalogo2007/imagcatalogo/
985mesaypalabra/27novenacarmen.gif

28/04/10 8:50 PM
  
Flavia
Gracias, don Guillermo, pues otro libro que debe comprarse. Y lo compro. La Virgen del Carmen está muy relacionada, además, con las almas del Purgatorio, y soy devotísima de ellas. Voy a entrar en el enlace.
28/04/10 8:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
No creo que esté aún a la venta. Se anuncia como próxima publicación.
28/04/10 8:55 PM
  
César Fuentes
¿Y pesa mucho? Parece que algunas tienen problemas aeroportuarios con sus novenas,D. Guillermo.
28/04/10 8:57 PM
  
Xristoforos Theotokou
Yo le tengo una gran devoción a la Flor del Carmelo, seguramente por haber pasado 14 años en un colegio de carmelitas misioneras y porque desde que era niño me encantaba la procesión que se hace en su honor donde voy a veranear. Además, una herencia que no tiene precio de mi paso por ese colegio fue que me impusieron el Escapulario y desde hace unos meses lo llevo siempre puesto (que lástima no haberlo hecho desde que me lo impusieron).
28/04/10 9:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, es brevísima. Sólo 60 pág. Mi madre me aconsejó, en su día, que evitase citar demasiados textos y que abreviase esos escritos. Y he seguido el consejo.
28/04/10 9:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí puedo adelantar el contenido:


DÍA PRIMERO
Flor del Carmelo
DÍA SEGUNDO
Monte de salvación
DÍA TERCERO
La Madre solícita
DÍA CUARTO
El escapulario
DÍA QUINTO
Guía en el camino de la santidad
DÍA SEXTO
Stella maris
DÍA SÉPTIMO
Madre de la misericordia
DÍA OCTAVO
Oración, alabanza, imitación
DÍA NOVENO
“Ahora y en la hora de nuestra muerte”
28/04/10 9:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
En octubre espero que salga, en otra editorial, un libro diferente. Veremos.
28/04/10 9:02 PM
  
Yolanda
En mi parroquia hay unas ocho vírgenes, pero la Virgen del Carmen es guapa, guapa, guapa. Casi todas las imágenes tienen ese gesto relamido de las estampas antiguas, ero la Virgen del Carmen es para pararse a mirarla un rato largo y desatender todo lo demás...
28/04/10 9:04 PM
  
César Fuentes
A ver si me paso la próxima ver vez por la ermita de La Virgen de la Oliva,patrona de mi pueblo. Años hace que no voy y es muy bonita,así lo recuerdo. Quizá ante Ella se me aclaren algunas cosas que-fallo mío es-creo me faltan. O en otro sitio,pero como mi madre tiene devoción por Ella.........
28/04/10 9:06 PM
  
Flavia
Ya, ya he visto la portada, aparece en un ángulo.

Estaremos al tanto. Qué títulos tan bonitos en la novena.

Quiero a la Virgen con todo mi corazón. Mi madre murió mientras yo bajaba del autocar nada menos que en Nazareth, a las 8 de la mañana...allí me llegó el mensaje, y no interrumpí el viaje. La Misa por mi madre, gozosísima, fue en Nazaret. Ella tenía una devoción a la Virgen como no la he visto en nadie, llevaba el escapulario, y ya medio demenciada a sus 96 años la llamaba a gritos: " ¡ Virgen María, virgen María ! " Tanto, que la aislaban para que no molestase tanto con sus gritos.

¡ Y vaya si la Virgen respondió ! Pudo haber coincidido con el día de Belén, o de Jerusalén... Pues no: en Nazareth.

Tenemos una Madre absolutamente entrañable.
28/04/10 9:08 PM
  
Angel
Cesar seguro que se le aclara lo que sea. Cuando una madre habla con la Madre, toda la ventaja es para el hijo.
28/04/10 9:13 PM
  
César Fuentes
Angel, eres un Angel.
28/04/10 9:14 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: tal vez no me he explicado bien. Domingo= Día del Señor. Es lo que quería decir el sacerdote. La señora se refería al día del Juicio Final.
P. Guillermo: Ya tengo otro título que pedir a editorial CCS (además de "31 días de mayo"). No quería hacer un pedido para pedir sólo un libro. También me planteaba pedir una de las biografías que han salido del beato D. Miguel Rua, primer sucesor de D. Bosco, en el centenario de su muerte (6-IV-1909). No tengo ninguna. Así que cuando salga la Novena a la Virgen del Carmen me pondré en contacto con la Editorial CCS.
28/04/10 9:17 PM
  
antiguo alumno salesiano
El beato D. Miguel Rúa falleció en 1910, no en 1909.
28/04/10 9:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Así que cuando salga la Novena a la Virgen del Carmen me pondré en contacto con la Editorial CCS.
______


Perfecto, pero ya habrá pasado el mes de mayo...
28/04/10 10:28 PM
  
Yolanda
Hay un mes de mayo cada año...
28/04/10 10:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí. Eso es verdad.
28/04/10 10:33 PM
  
Angel
La Virgen del Carmen 15 de Julio. Nueve dias antes la Novena. Hay tiempo para el libro.
28/04/10 10:48 PM
  
Flavia
A ver, que yo me entere: la novena del Carmen, ¿ no es en julio ?

Creo recordar que también podía hacerse en noviembre, en favor de las almas del Purgatorio. Pero esto último lo tengo en la mente como nebulosa, porque aquellos años de modernadas se cargaron las novenas, el rosario ( ¡ te ridiculizaban si te veían rezarlo porque decían que tu fe no era madura ! ). Y las novenas se permitían a las viejecitas de negro, y se las miraba con profunda conmiseración. ¡ Lo he visto !

Estarán felices, ahora, en pleno desierto...

28/04/10 10:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Flavia, la fiesta de Nª Sra. del Carmen es en Julio.

Claro.
28/04/10 10:50 PM
  
Angel
De todas formas cualquier novena se puede empezar y hacer en cualquier día.
28/04/10 10:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
El 15 de julio, no; el 16, al menos en España y en América Latina.
28/04/10 10:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Angel [Visitante]
De todas formas cualquier novena se puede empezar y hacer en cualquier día.

____

Sí, eso es verdad.
28/04/10 10:51 PM
  
Angel
La primera fiesta del Carmen se celebró el 15, pero como coincidía con ¿S. Buenaventura? que tenía mucho predicamiento en Europa, al año siguiente se trasladó un dia. Desde entonces el 16.
28/04/10 11:01 PM
  
Flavia
Claro, en casa se celebraba a lo grande la Virgen del Carmen el 16 de julio.

Un verano, tuve ocasión, en ese día, de ver cómo la imagen de la Virgen del Carmen, era llevada en barca entre dos filas de embarcaciones de pescadores que hacían guardia de honor cantando la Salve marinera. No recuerdo ahora si fue en Galicia o Asturias, pero precioso.
28/04/10 11:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
cómo la imagen de la Virgen del Carmen, era llevada en barca entre dos filas de embarcaciones de pescadores que hacían guardia de honor cantando la Salve marinera. No recuerdo ahora si fue en Galicia o Asturias, pero precioso.

____

En Galicia, en las zonas de mar, se hace así.
28/04/10 11:11 PM
  
Angel
En Cataluña goza de mucho fervor en toda la costa.
28/04/10 11:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo soy más bien del interior - a unos 35 km. del mar -, pero también en las zonas del interior, en Galicia, al menos, está extendidísima la devoción a Nuestra Sra. del Carmen.
28/04/10 11:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
1. Oración de Juan Pablo II a la Virgen del Carmen en Chile (fragmento)

Te bendecimos, ¡oh Dios nuestro!, Padre, Hijo y Espíritu
Santo, porque elegiste a María, desde antes de la creación del
mundo, para ser santa e inmaculada ante Ti por el amor.
En previsión de los méritos de Cristo,
la redimiste y constituiste Madre del mismo Redentor.
Por virtud del Espíritu Santo hiciste de Ella para siempre
templo de tu gloria, una nueva criatura,
primicia de la nueva humanidad.
¡Bendito seas por siempre, Señor!
¡Bendita Tú entre las mujeres, Virgen María,
y bendito el fruto de tu seno, Jesús!
En Ti, la llena de gracia, se refleja la bondad de Dios
y el destino de la criatura humana,
para alabanza de la gloria de su gracia
con la que nos enriqueció en su Hijo muy amado,
que es nuestro Hermano e Hijo tuyo, Jesucristo.
Tú, la humilde sierva del Señor,
eres el modelo de los discípulos de Cristo
que consagran su vida a realizar la voluntad del Padre
para la venida de su reino.
¡Santa María, Madre de Cristo,
Madre de Dios y Madre nuestra!
Bajo tu amparo nos acogemos,
a tu intercesión maternal nos confiamos.
Como Tú te consagraste totalmente a Dios,
nosotros, siguiendo tu ejemplo
y en comunión contigo,
nos consagramos a Cristo el Señor;
nos consagramos también a Ti, nuestro modelo,
porque queremos hacer en todo la voluntad del Padre,
y ser como Tú fieles a las inspiraciones del Espíritu.
28/04/10 11:18 PM
  
antiguo alumno salesiano
De todas formas, si hiciera el pedido mañana tampoco me llegaría a tiempo.
Tengo una estampa con la novena a María Auxiliadora, que es el 24 de mayo. Empieza el 15, aniversario de mi primera comunión.
Sólo una manzana de casas separa la mía del mar.
La primera maestra que tuve, una hermana salesiana, se llama Carmen.
Aún no hemos hablado de san José. El 1 de mayo es san José Obrero, fiesta instituída por Pío XII.

Bona nit.
28/04/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, una fiesta con escaso éxito, a mi modo de ver.
28/04/10 11:49 PM
  
Yolanda
más bien del interior, a unos 35 km. del mar
____________

¿interior a 35 km del mar?

Ay, ¿y qué somos los de a 400 km del mar?
28/04/10 11:52 PM
  
anonimo
Me permito hacer una sugerencia en relación con las novenas. Al final de mayo es Pentecostés y creo que no me equivoco si digo que es lo que más necesitamos todos: al Espíritu Santo.
¿Sería posible hacer una novena en común entre todos los participantes del blog para pedirlo a través y junto con María, haciendo el primer Cenáculo virtual?
28/04/10 11:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ay, ¿y qué somos los de a 400 km del mar?

____

Eso no es Gallaecia. Eso es la meseta.

No es mi bella tierra.

Nada, nada que decir.

SPH.
28/04/10 11:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿Sería posible hacer una novena en común entre todos los participantes del blog para pedirlo a través y junto con María, haciendo el primer Cenáculo virtual?


____


No es preciso. Si uno reza a María, pide la venida del Espíritu Santo. Es más, no se puede rezar si no es gracias al Espíritu Santo.
28/04/10 11:55 PM
  
Flavia
Me ha parecido siempre providencial que mayo, mes de la Virgen María, se inicie el día 1 con el recuerdo de San José. ¡ Inseparables, María y José ! Cuánto admiro esa comunión profunda de amor al estilo divino, de fidelidad total en el Señor, de compartir gozosamente el mejor secreto. Sabiendo plenamente que entre ellos no tendría jamás cabida la traición, porque compartían un camino virginal de servicio y entrega.

Sí, el 1 de mayo, San José Obrero, el fiel servidor de la Virgen fiel.
28/04/10 11:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
El día de San José es, por antonomasia, el 19 de marzo.

El 1 de mayo, como día de san José, no ha calado en el pueblo cristiano.

Al menos, ésa es mi impresión.
28/04/10 11:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un ejemplo de las razones por las que los lectores no habituales entran en el blog:

29 Apr 00:02:52 www.google.com.ec religiosidad popular /religiosidad_popular
28 Apr 23:38:27 www.google.com.ar cientificismo + mente brillante /0912020940-iteologia-cientificista
28 Apr 23:33:48 www.google.es San José esposo de maría /1003180617-san-jose-esposo-de-la-virgen
28 Apr 23:33:05 www.google.es San José esposo de maría /1003180617-san-jose-esposo-de-la-virgen
28 Apr 23:31:49 www.google.com.co cuadro comparativo sobre la pascua de jesus /1004040117-la-belleza-de-la-pascua
28 Apr 23:17:02 www.google.com apacentar el rebaño /1004230536-apacentar-el-rebano-de-dios
28 Apr 23:10:44 search.yahoo.com como se puede interpretar el poema en paz de amado nervo /0911141239-como-se-pasa-la-vida
28 Apr 22:29:47 www.google.cl cientificismo segun monod /ciencia_y_religion
28 Apr 22:22:49 www.google.com.ni ESTAD ALEGRES EN EL SEÑOR /0912121248-estad-alegres-el-senor-esta-c
28 Apr 22:11:28 www.google.com.mx ¿debo casarme por la iglesia par ser padrino de un bautizo? /demagogia-con-los-padrinos
28 Apr 22:07:49 www.google.com.co que es la religiosidad popular /religiosidad_popular
28 Apr 22:05:32 www.google.com.bo religiosidad popular /religiosidad_popular
28 Apr 21:56:08 www.google.com.co que es la religiosidad popular /religiosidad_popular
28 Apr 21:53:50 www.google.com.bo religiosidad popular /religiosidad_popular
28 Apr 21:38:53 www.google.com.co que es la religiocidad popular /religiosidad_popular
28 Apr 21:33:46 www.google.com.co que es la religiocidad popular /religiosidad_popular
28 Apr 21:28:17 www.google.es exequias, celebración y homilias cpl de barcelona /0912060436-exequias-celebracion-y-homili
28 Apr 21:04:05 www.google.es blog de mes de mayo mes de maria /1004271120-mes-de-maria
28 Apr 20:53:23 www.google.es completud sinonimos /0911141137-estad-siempre-despiertos
28 Apr 20:34:24 www.google.es la puerta de damasco http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php
29/04/10 12:07 AM
  
Yolanda
Algunas búsquedas son realmete pintorescas...

Así que "meseta": castellanos resecos, nos llamaba mi propia madre (era de su Gallaecia, ya sabe, de Coruña)
29/04/10 12:11 AM
  
Guillermo Juan Morado
Así que "meseta": castellanos resecos, nos llamaba mi propia madre (era de su Gallaecia, ya sabe, de Coruña)
_____

No sobreinterprete!
29/04/10 12:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
El tema de la religiosidad popular parece interesar mucho.
29/04/10 12:13 AM
  
Guillermo Juan Morado
castellanos resecos, nos llamaba mi propia madre (era de su Gallaecia, ya sabe, de Coruña)


_____

Jaajajajajaja. Si ella lo dice...

Nada, leyendas.
29/04/10 12:14 AM
  
Yolanda
El tema de la religiosidad popular parece interesar mucho.

___________

¿Siempre hay búsquedas sobre ese tema en abundancia o es recientemente?
29/04/10 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
No lo sé, es muy raro que yo atienda al contador. Lo hago sólo de vez en cuando. Pero quizá sea un tema que interese, sí.
29/04/10 12:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
En cualquier caso, si ese tema interesa es una señal de que no me he equivocado mucho a la hora de aportar materiales para una renovación de la piedad popular.
29/04/10 12:19 AM
  
Yolanda
No, no se ha equivocado. Es urgente

hace falta, claro, que lleguen y que se entiendan en ese sentido

Decía flavia hace un rato que hubo una época, la de las "moderneces" en que te miraban mal si hacías novenas, rezabas el rosario, etc.

Yo viví la esquizofrénica etapa de ambas cosas. Novenas y rosario obligatorio, al mismo tiempo que otros te lo ridiculizaban como inmadurez en la fe.

¡No sé cómo he salido tan equilibrada, aysss, con esa educación contradictoria y esquizoide!

SPH
29/04/10 12:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo viví la esquizofrénica etapa de ambas cosas. Novenas y rosario obligatorio, al mismo tiempo que otros te lo ridiculizaban como inmadurez en la fe.

¡No sé cómo he salido tan equilibrada, aysss, con esa educación contradictoria y esquizoide!

_____


Misterios de la gracia!

Con lo fácil que es difundir la piedad mariana. Basta con decir, como un sacerdote me dijo a mí siendo muy niño: procura rezar cada día el Ave María.

29/04/10 12:29 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo no puedo entender un cristianismo no mariano. Me parece completamente absurdo.
29/04/10 12:30 AM
  
Yolanda
Con lo fácil que es difundir la piedad mariana. Basta con decir, como un sacerdote me dijo a mí siendo muy niño: procura rezar cada día el Ave María.
______________

Eso se lo decían para que rezara uno. O tres.

Pero no 60 diarios, como yo: los del rosario, las tres avemarías al dormirte y siete más, una al comenzar cada clase.

59 en catellano y una en francés.
29/04/10 12:32 AM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias a Dios, no me ha pasado eso.

De todos modos, a mí no me cuesta nada entender la importancia de la devoción a María.

Nada es nada.

Si uno es cristiano, no puede no venerar a la Virgen.

No cabo de entender dónde está el problema.
29/04/10 12:35 AM
  
Flavia
Yo no puedo entender un cristianismo no mariano. Me parece completamente absurdo.
======================

Ya, claro. Pues mejor no le cuento lo que se opinaba en Samanca en los años 60-70 de la devoción a la Virgen María.

Luego dicen que nos quejamos, que decimos continuamente que hubo quien entró a saco y se cargó todo. Pero así fue. Y vivíamos nuestra juventud universitaria, cuando más necesitabas asentar bien lo que se te había enseñado. ¡ Que vi cantar en iglesias el " Cristo de Palacagüina " !

Lo siento. No puedo perdonar a quienes, con la excusa de la renovación y del aggiornamento hicieron tanto daño. No tenían derecho. Yo no lo perdono. Hicieron demasiado daño.
29/04/10 12:38 AM
  
Guillermo Juan Morado
Je vous salue, Marie pleine de grâces ;
le Seigneur est avec vous.
Vous êtes bénie entre toutes les femmes et Jésus,
le fruit de vos entrailles, est béni.
Sainte Marie, Mère de Dieu,
priez pour nous pauvres pécheurs,
maintenant et à l'heure de notre mort.

Amen.


Esto sí lo rezábamos antes de la clase de lengua francesa.
29/04/10 12:39 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lo siento. No puedo perdonar a quienes, con la excusa de la renovación y del aggiornamento hicieron tanto daño. No tenían derecho. Yo no lo perdono. Hicieron demasiado daño.

_____

Hicieron daño y, sobre todo, el ridículo.


29/04/10 12:40 AM
  
Yolanda
No cabo de entender dónde está el problema.

__________

No, no está, no existe

Es una cuestión de que ha habido una generación perdida, que ha quebrado la transmisión de muchos elementos esenciales de la fe

Es una catástrofe

Y se debe, creo, a esa época esquizofrénica

Pero ya hablaré de eso en mayo, si me lo permite, porque el remedio es difícil, pero tiene remedio
29/04/10 12:40 AM
  
Flavia
No me recuerde el Avemaría en francés...

El primer día que recibí clase de francés, a mis 12 añitos, como era un colegio religioso, el profesor, con muy buen criterio, copió el Avemaría en la pizarra, nos lo hizo pronunciar un par de veces y luego señaló a alguien para repetirlo. A mí, vamos. Lo primero que pronuncié en francés, fue el Avemaría. Ya imagino la sonrisa de la Virgen ante lo mal que lo pronunciaría, sobre todo el " grâce ", que me lo hizo repetir el profesor - francés nativo - unas cuantas veces...
29/04/10 12:46 AM
  
Guillermo Juan Morado
Es imposible, absurdo, incoherente, etc. , adorar a Cristo y no venerar a la Madre de Cristo.

Es algo tan de sentido común que no haría falta, en línea de principio, ni Nicea, ni Éfeso, ni Calcedonia.


29/04/10 12:46 AM
  
Guillermo Juan Morado
A mí, vamos. Lo primero que pronuncié en francés, fue el Avemaría. Ya imagino la sonrisa de la Virgen ante lo mal que lo pronunciaría, sobre todo el " grâce ", que me lo hizo repetir el profesor - francés nativo - unas cuantas veces...

___

Pues si ha causado una sonrisa, buena cosa...
29/04/10 12:52 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Yolanda [Visitante]
No cabo de entender dónde está el problema.

__________

No, no está, no existe

Es una cuestión de que ha habido una generación perdida, que ha quebrado la transmisión de muchos elementos esenciales de la fe

Es una catástrofe



____

Bueno, quizá, yo no he visto a ningún niño o niña en catequesis al que le hubiese causado problema rezar a la Virgen.

Y se debe, creo, a esa época esquizofrénica

Pero ya hablaré de eso en mayo, si me lo permite, porque el remedio es difícil, pero tiene remedio
29/04/10 12:54 AM
  
Angel
Jesús me mandó a su Madre. Ella me preparó y me devolvió a Jesús.
D. Guillermo, Vd. sabe a quién me refiero.
29/04/10 12:56 AM
  
Yolanda
Huy, se nota que se acerca mayo
29/04/10 12:57 AM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: Mes de María
Comentario de: : Yolanda [Visitante]
Huy, se nota que se acerca mayo


____

Sí. Pero si no se acercase sería lo mismo.
29/04/10 1:00 AM
  
Angel
Siempre me he preguntado ¿Porqué las mujeres tienen tan buén olfato?
29/04/10 1:00 AM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: Mes de María
Comentario de: : Angel [Visitante]
Siempre me he preguntado ¿Porqué las mujeres tienen tan buén olfato?


______

Jajjajaja. No creo que se deba generalizar!


SPH.
29/04/10 1:01 AM
  
Angel
¿ Que tiene la Virgen? La hora que es y nadie dice buenas noches.
29/04/10 1:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
Aunque es verdad que las mujeres, que son XX, son superiores a nosotros, pobres XY. Pueden adelantarnos en el bien y en el mal.

Es verdad que la criatura más perfecta es una mujer: María. En eso nos adelantan las XX.
29/04/10 1:04 AM
  
Yolanda
Olfato, sí, Ángel... lo pones muy fácil para adivinar algo.

Creoque más que virtud XX es simpleza XY

SPH

Pero ahora creo que me retiro, madrugo mañana.

Que Dios os bendiga a todos.
29/04/10 1:07 AM
  
Angel
Esto lo arregla Bibiana en un plis-plas
29/04/10 1:07 AM
  
Angel
Perdón, se atascó la tecla.
29/04/10 1:09 AM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: Mes de María
Comentario de: : Angel [Visitante]
Esto lo arregla Bibiana en un plis-plas

_____


Si no menciona a esa señora, se lo agradezco.

Y me reservo otras consideraciones...
29/04/10 1:11 AM
  
Angel
Pido perdón por manchar estos comentarios.
29/04/10 1:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
No se preocupe. Pero sí, esa mención me produce rechazo.
29/04/10 1:19 AM
  
Angel
Muchas gracias
29/04/10 1:23 AM
  
César Fuentes
Buenos días, hoy en Alfa y Omega viene una pequeñísima recensión de "31 días de Mayo", junto con otras obras también interesantes de Newman, Benedicto XVI,etc.
29/04/10 7:52 AM
  
Yolanda
una pequeñísima recensión de "31 días de Mayo"
________
¿pequeñísima?

Merecería una recensión mucho más amplia y jugosa
29/04/10 9:58 AM
  
antiguo alumno salesiano
Anónimo: Hay una novena al Espíritu Santo escrita por san Alfonso Mª de Ligorio. Editorial PS (Perpetuo Socorro).
Flavia: a mí todas la expresiones de devoción me parecen bien, también el Cristo de Palacagüina. Siempre he rezado las tres Avemarías antes de acostarme, muchas veces el Rosario, el Ángelus, el Regina Coeli y hecho el Via-Crucis. En la Cuaresma hacía uno escrito por Pablo VI (Pablo VI: "Oraciones a Cristo" BAC, 2000).
He oído un disco de la Misa Luba, que por cierto es en latín. He visto no sólo cantar, sino también bailar el "Gloria" y me ha parecido bien. ¿O es que sólo va a estar bien para cada cual lo que a él o a ella le guste?
29/04/10 11:30 AM
  
Yolanda
Recibo la noticia de que ha fallecido mi padrino esta mañana. Se llama(ba) Florentino. Era muy mayor y le quería mucho, la verdad.

Unas oracioncitas por él y su viuda, que es muy mayor también y está muy abatida.
29/04/10 12:59 PM
  
Amfortas
Yolanda, velará por ti allá donde se encuentre. Seguro.
29/04/10 1:24 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Lo siento. Rezaré por él.
El otro día, Luis decía que quería mandar a su hijo de visita al Monte Athos. Estos días hago el Via Crucis (una estación cada día) escrito por el patriarca ortodoxo de Constantinopla Bartolomei I para rezar, presidido por Juan Pablo II, en el Coliseo, en la noche del Viernes Santo de 1994, no de 1997 como había dicho antes. Los años empiezan a írseme de la cabeza. Casi todas la ilustraciones, en blanco y negro salvo la portada, son de los frescos del monasterio de Stavronikita, en el Monte Athos.
29/04/10 1:41 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy, "Alfa y Omega" también dedica una página a la toma de posesión de mons. Quinteiro como obispo de Tuy-Vigo.

La criatura más perfecta de la creación es mujer y seglar.
29/04/10 2:22 PM
  
Flavia
Aas, con tu permiso te copio esta frase y me la quedo, me será útil en ciertos escritos y exposiciones:

" La criatura más perfecta de la creación es mujer y seglar. "

En otras cosas... ya no estamos tan de acuerdo, pero no importa. Es que una cosas son las expresiones de devoción y otra muy diferente la Sagrada Liturgia. La devoción hay que cuidarla mucho, pero la Sagrada Liturgia no nos pertenece para introducir experimentos. Y te aseguro que, desgraciadamente, yo he visto en ella demasiados experimentos. Pero en fin, todo esto lo trata Benedicto XVI, inspirado por el Espíritu Santo, no me cabe duda, en alguno de sus libros.

29/04/10 2:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, rezaremos por su padrino.
29/04/10 3:45 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: tienes permiso para copiarme todo lo que quieras.
Hay que distinguir al papa Benedicto XVI del autor Joseph Ratzinger, incluso cuando escribe su libro "Jesús de Nazaret", ya siendo papa.
29/04/10 4:29 PM
  
antiguo alumno salesiano
"Hoy iniciamos el mes de mayo con una memoria litúrgica muy arraigada en el pueblo cristiano, la de San José Obrero. Y, como sabéis, yo me llamo José. Fue instituída por el Papa Pío XII, de venerada memoria, precisamente hace cincuenta años, para destacar la importancia del trabajo y de la presencia de Cristo y de la Iglesia en el mundo obrero. Es necesario testimoniar también en la sociedad actual el "evangelio del trabajo", del que habló Juan Pablo II en su encíclica Laborem Exercens. Deseo que jamás falte el trabajo, especialmente a los jóvenes, y que las condiciones laborales sean cada vez más respetuosas de la dignidad de la persona humana".

Benedicto XVI: Regina Caeli 1-V-2005
29/04/10 4:40 PM
  
Flavia
Gracias, aas.
Benedicto XVI tiene importantísimas catequesis sobre la Sagrada Liturgia. Y, bueno, cuando era el teólogo Ratzinger no dijo al respecto nada desajustado.
29/04/10 4:50 PM
  
César Fuentes
Rezaré por tu padrino,Yolanda. Lo siento.
29/04/10 5:19 PM
  
luis
Por cierto, Yolanda, y disculpa que lo diga en este hilo, pero nunca creí que hubiera tantos "herejes" de derecha o por carta de más como me he encontrado en otro blog. Es reconfortante estar a la izquierda de alguien.
29/04/10 5:51 PM
  
César Fuentes
Yolanda,luis, qué grandes sois los dos.
29/04/10 6:07 PM
  
César Fuentes
luis, por cierto, se me olvidó decirte que leí el post de Wanderer, ese de "Let it be". Gracias. Aún ando buscando y a ver que quiere Dios de mí. Cierto, no todo se reduce para cristiano varón la la vida sacerdotal o al matrimonio. Ya veremos. Eso sí, espero no descubrir entre mis ancestros a Carlomagno ja ja ja ja........Gracias majo.
29/04/10 6:36 PM
  
Yolanda
No olvidemos algo muy importante: los herejes por carta de más son quienes más católicos han espantado y "echado" de la Iglesia. A mí misma. Mi puerta giratoria, sobre todo en una época en que anduve demasiado rodeada de gente de ese estilo, se dirigió hacia fuera simepre motivada por episodios de persecución "rigorista". Pero no entremos en detalles. Lo que ahora importa es saber que "eso" que predican no es doctrina católica. Y que los errores doctrinales se dan a ambos lados de la Verdad.

Y lo que hay que buscar no es más que LA Verdad.

Pero no traigamos más detalles.
29/04/10 6:40 PM
  
Yolanda
Gracias, Céar, pero soy bastante "pequeñita".
29/04/10 6:41 PM
  
César Fuentes
Eso mismo cantaba en la guardería mi sobrina mayor: "Pero yo soy pequeñita, pero yo soy pequeñita,¿Y qué le voy a hacer? ¿Y qué le voy a hacer?" Y ella es muy grande en su pequeñez. Como tú.
29/04/10 6:47 PM
  
luis
"los errores doctrinales se dan a ambos lados de la Verdad".

En materia moral, es muy frecuente. Sucede que como el mundo moderno es laxista, hay gente que desarrolla un instinto de oposición (el famoso oppositom per diametrum ignaciano)y de "soborno negativo", esto es, todo lo que es arduo y desagradable es moral, algo agradable no puede ser del todo bueno (influencia del kantismo también). Todo ese bagaje configura el rigorismo moral, que es sencillamente una heterodoxia más, con buenas intenciones (pero también los progres tienen buenas intenciones...; el problema justamente es el subjetivismo y el horror a la verdad moral).
29/04/10 6:50 PM
  
luis
oppss oppositum u opòsito como dicen los Ejercicios.
29/04/10 6:51 PM
  
Yolanda
Sucede que como el mundo moderno es laxista, hay gente que desarrolla un instinto de oposición

_________

Pero, luis, antes sucedió lo contrario:

Sucede que como el mundo "premorderno" fue rigorista hasta la más descabellada herterodoxia, hubo gente que desarrolló un instinto de oposición (y no es más: no es "horror a la verdad", para nada, es "horror a ..." ya sabes qué o quiénes)
29/04/10 6:58 PM
  
César Fuentes
...; el problema justamente es el subjetivismo y el horror a la verdad moral).
-------------------------

Quizá a La Verdad sólamente. La Luz espanta a muchos. No estar con El Y en El, sino tenerlo a El en las manos,propio de fanáticos.
29/04/10 6:58 PM
  
Yolanda
Pues yo creo que no está en la naturaleza humana tener "horror" a la Verdad. Al revés. Si algo nos hce humanos es la búsqueda de la Verdad. La necesidad de la verdad. No podemos vivir sin buscarla. Si se deja de buscar es porque se cree que se tiene ya. Y se puede estar equivocado, pero no por fobia a la verdad.

Quienes están en un error, el que sea, tienen mideos diversos.

Por ejemplo los de "carta de más" tienen miedo al placer, se sienten culpables ante lo placentero.

Los de "carta de menos" tiene horror a la amargura y al dolor,y sobre todo, tienen horror a los de carta de más.

Pero no seríamos humanos, ¡que somos nada menos que imago Dei!, si uno sólo d enosotros tuviera horror a la Verdad.


29/04/10 7:04 PM
  
luis
Sí, està muy bien eso de la necesidad de verdad.
Lo que pasa es que hay gente que ideologiza la verdad, la privatiza, y entonces consume un sucedáneo de verdad, pasa lo de Machado ("la tuya guardatela", creo que decía).
29/04/10 7:15 PM
  
luis
Ahora, esto es muy hispánico. Hace unos años, un connotado inglés tradicionalista (mucho) me preguntaba sobre la letra de esa cancion de Serrat, "los macarras de la moral". Le resultaba incomprensible. Cuando se la expliqué, entendió perfectamente el vicio que criticaba Serrat. Yo me vi obligado a explicarle que Serrat era progre, ateo, que la canción era una caricatura, que tenía influencia anarquistabolcheleninista y demás, y me atajó diciendo, "Sí, pero en esto tiene razón, algunos catolicos latinos son así, son caricatura del catolicismo. Y encima son moralistas. Para ser moralista hay que ser muy equilibrado"
29/04/10 7:21 PM
  
luis
Por cierto, iba a decir de quièn es la culpa, pero ya adivinaréis... Contrarreforma y barroco, cuántos crímenes se han perpetrado en tu nombre.
29/04/10 7:26 PM
  
César Fuentes
Algún día,luis,nos tendrás que enseñar una pequeña tesis de tu opinión sobre la Contarreforma y el Barroco-no dos o tres frases lapidarias de las tuyas-. Confieso que me pierde la curiosidad sobre lo que has de decir. Esto puede dar para un buen debate.
29/04/10 7:31 PM
  
luis
Lo pides, lo tienes, Cesar:

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/09/el-elefante-barroco.html
29/04/10 7:40 PM
  
César Fuentes
Pues gracias majo. Lo leeré y ya te comentaré.
29/04/10 7:41 PM
  
luis
Justamente, me han pedido una charla sobre el tema para el mes próximo.
La he titulado: "Grandezas y miserias del Postconcilio (de Trento)".
29/04/10 7:47 PM
  
Yolanda
Tu comentario sobre Serrat a las 7:21 PM, chusco pero certero. Ss así.

"Lo que pasa es que hay gente que ideologiza la verdad, la privatiza, y entonces consume un sucedáneo de verdad": sí, a ambos lados de la Verdad.

Son lso que espantan a quienes podrían acercarse a la Verdad, los echan lejos.

Sólo hay una manera, que describe el páter:

Un buen método sanamente apologético:1º Disipar malentendidos 2º Acercar la verdadera doctrina católica 3º Dejar luego que cada cual siga su propio proceso.

Pero si falla el punto 1º, lo demás sobra. Y el punto 1º falla porque hay demasiado ruido de malentendidos
29/04/10 7:50 PM
  
César Fuentes
Pues si lo pones en algún sitio avisa;mejor Ludovicus,que Wandericus. Pero leeré lo que me has recomendado. De aquí saldrá tema,seguro.
29/04/10 7:51 PM
  
luis
Sí, es cierto Yolanda que hay que disipar malentendidos. Y admito que tengo un metodo un poco brusco, a veces me pregunto si serà efectiva la terapia de shock. Mira la que se armò en el otro blog.
Pero creo que es bueno que salgan a la luz las "otras" heterodoxias, no es cuestión de que siempre el palo se lo coman los progres (en el tema del abuso y de las derivas sectarias tengo idéntico objetivo, es mi parte "progre", bah, antireaccionaria).
29/04/10 7:56 PM
  
César Fuentes
Para un converso como soy, fue una gran tentación que creo superé,el convertirme en una especie de padre Ferapont en vez de un stárets Zósima. Claro que tampoco soy este último. Pero sí,ante las dificultades y con el recuerdo de mi desdichado pasado,busco-Dios mediante-sólo seguir a Cristo y pertenecer a Su Iglesia. Ya no quiero nada más que eso. Lo tengo claro-El me lo ha hecho ver-,muy claro,y Santo Cielo,es duro y triste ver cuanta separación hay en La Iglesia,o al menos así lo veo.

29/04/10 8:01 PM
  
luis
Cèsar, viste Ostrov(La isla)? Te gustará...
29/04/10 8:07 PM
  
César Fuentes
No,luis. Perdona, ¿Es una película?
29/04/10 8:10 PM
  
luis
Sí, vale la pena verla, es una película rusa, de hace tres años. Si puedes conseguirla, es excelente.
29/04/10 8:11 PM
  
César Fuentes
Miraré por ahí, a ver si la encuentro.
29/04/10 8:15 PM
  
Flavia
He seguido todos vuestros debates interesantísimos, en este y otros blogs, pero no añado detalles ya innecesarios. Además, según pasa el tiempo voy teniendo menos ganas de intervenir en nada, creo que es tiempo de silencio y oración. Pero cuando deseo saber cómo son las cosas, me fijo en Jesús. Y habéis hablado de la verdad, escribamos Verdad.

Pues Jesús se define como la Verdad, entre otras cosas.

Y me dice mucho que Él trazaba muy claro el camino. Tanto, que a veces hasta los discípulos se dispersaron, PERO no exigía a nadie más de lo que podía dar. Sabía esperar los diferentes tiempos.

Por ejemplo, no se enfada porque algunos jefes judíos crean en él... y disimulen por miedo. Nicodemo le habla de noche ( cuidado, no exactamente por temor como se dice siempre, había otra importantísima razón según las costumbres de los rabinos ), pero no consta en los evangelios una entrevista diurna de Nicodemo con Jesús. Y hubiera constado de haberse producido, porque sabemos por investigaciones hebreas que Nicodemos era el hombre más rico de Jerusalén. José de Arimatea era sanedrita e influyente.

Jesús tiene paciencia, siguen siendo sus amigos...

¿ Y qué pasa ? Pues... que cuando todos lo abandonan, son precisamente Nidodemo y José de Arimatea quienes dan la cara por él y le procuran un sepulcro digno.

Ése es Jesús. Disipa malentendidos siempre, exige... pero sabe esperar.

Por eso, quien de verdad encuentra a Jesús ya no vuelve a necesitar jamás puertas giratorias para escapar de la angustia.
29/04/10 8:17 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy es santa Catalina de Siena, una de las tres mujeres proclamadas doctoras de la Iglesia. Las otras dos son santa Teresa de Jesús (estas dos proclamadas doctoras por Pablo VI en 1970) y santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz (proclamada doctora por Juan Pablo II en 1997). Doctores varones hay 30.
29/04/10 8:21 PM
  
César Fuentes
Pues me gusta mucho tu comentario,Flavia,mucho. No se me había ocurrido pensar en ello. Sí, Jesús es la fuente, principio y final de todo. Se nos olvida muchas veces eso. A mis conocidos y amigos-cuando surge el tema-siempre les digo que el Los Evangelios está TODO.

Por cierto Flavia,hoy me ha llegado el Nuevo Testamento que me recomendaste de la editorial Encuentro. Tiene una pinta estupenda. He leído algo antes de irme a la cama esta mañana y me alegro el que me lo recomendases. Gracias.
29/04/10 8:23 PM
  
antiguo alumno salesiano
"¿Y qué pasa? Pues... que cuando todos lo abandonan, son precisamente Nicodemo y José de Arimatea quienes dan la cara por él y le procuran un sepulcro digno".
_____________________________________________________

Y el día antes, en el huerto de Getsemaní, los que están con él duermen. Y el que le traiciona vela.
Pidamos al Señor que nos libre del Judas que hay en cada uno de nosotros.
29/04/10 8:27 PM
  
Flavia
César, ese NT te hará un gran bien, se lo ha hecho a todo el mundo que, siguiendo mis indicaciones, lo ha comprado. Una letra estupenda para no cansar los ojos, como has podido comprobar. Además, las numerosas notas a pie de página no són sólo de tipo espiritual, sino también filológicas, de estudio del ambiente y costumbres, lo cual te abrirá un magnífico panorama.

Y tienes razón: recordamos poco acudir a Jesús para descubrir la Verdad. Preferimos otros caminos, que no son el Original sino la copia. Si los preferimos y olvidamos a Jesús, no saldremos de la noche.
29/04/10 8:28 PM
  
Flavia
Aas, sí, un gran misterio. Siempre he pensado que el Mal nunca duerme y aprovecha nuestra sonnolencia para sembrar cizaña. Tienes razón. Por eso Jesús nos aconseja con tanta insistencia que velemos y oremos. Él sabe muy bien por qué lo dice.

Y por eso me gusta tanto la obra " Figuras de la pasión del Señor " de G. Miró con esa fras sobre la Virgen que os cité un día. Cuando Judas regresa después de pactar el precio de la traición, entra en la casa y se da cuenta de que todos duermen... hasta que percibe unos ojos penetrantes que lo miran. Y dice con rabia al verse descubierto:

-- ¡ Nunca duerme la Madre del Rabí !

Es literatura, pero contiene una gran lección.
29/04/10 8:33 PM
  
César Fuentes
Si me lo permitís,en estos últimos días estoy aprendiendo mucho de vosotros,sólo puedo estar agradecido a Dios que os a puesto en mi camino. Y si os sirvo para algo es una gran alegría para mí. Gracias a todos. Llevo un par de días dolidos y sois bálsamo-y otros que conozco cara a cara- del bueno.
29/04/10 8:34 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gertrud von le Fort, escritora alemana conversa (11-X-1876/1-XI-1971), tiene publicadas varias obras en Ediciones Encuentro: El velo de la Verónica, La corona de los Ángeles
29/04/10 8:52 PM
  
Flavia
Aas, en mi colegio de las Dominicas de la Anunciata celebrábamos este día por todo lo alto. Y me alegré mucho cuando en Roma, una amiga alemana me enseñó la celda de Santa Catalina de Siena. Una celda que dice mucho de la personalidad de la santa.
29/04/10 8:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues yo estoy muy preocupado por la deriva "progre" de Luis...

Qué Santa Catalina interceda por él!


SPH (bueno, lo de la intercesión no, que nos viene bien a todos).
29/04/10 8:53 PM
  
luis
Sí, aunque santa Catalina, con el tema del abuso, más que moderarme me da más manija, como decimos aquí...

Por cierto, hoy es día de fiesta en casa, es el santo de la mayor Mujer de la Orden y de una hija nuestra.
29/04/10 8:56 PM
  
César Fuentes
Ah, pues felicidades a las dos,luis.
29/04/10 8:57 PM
  
antiguo alumno salesiano
(continucación de mi comentario anterior)
Himnos a la Iglesia, La última del cadalso.
También escribió "El Papa del Ghetto", sobre el antipapa Anacleto II (1131-1138), de origen judío. No sé si hay edición en español.
29/04/10 8:57 PM
  
César Fuentes
La verdad es que la editorial Encuentro es una maravilla, yo le he hecho ya varios pedidos.
29/04/10 8:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues felicidades a Catalina y a todos los "dominicanos".
29/04/10 9:00 PM
  
Flavia
luis, hoy me ha llegado desde Italia, de Fede&cultura, el libro " Intrigo al Concilio Vaticano II ", de Rosa Alberoni, profesora universitaria de Sociología. En forma novelada, dice... en fin, que te gustaría leerlo. Me venía recomendadísimo. De paso, practico el italiano.

Un destacado personaje de la Curia ha dicho: " C'è più verità in questo romanzo che in mille opere scritte sul Concilio Vaticano II "

No lo voy a comentar, no es tema ni es necesario. Pero que te gustaría... eso te lo garantizo, luis.
29/04/10 9:03 PM
  
César Fuentes
Hoy estoy más contento, he recibido también,con casi dos meses de retraso por mi cumple,un grueso volumen de cuentos de Maupassant. Tengo amigos tardones que no merezco.
29/04/10 9:15 PM
  
antiguo alumno salesiano
Oración por la paz
Compuesta por Su Santidad Benedicto XV (1914-1922)
Espantados por los horrores de una guerra que trastorna pueblos y naciones, nos acogemos, oh Jesús, como a refugio supremo a vuestro amantísimo Corazón: de Vos, oh Dios de las misericordias, imploramos el fin del durísimo azote; de Vos, Rey pacífico, esperamos con ansia la suspirada paz.
De vuestro Corazón divino irradiasteis sobre el mundo la caridad, para que, disipada toda discordia, reinase entre los hombres solamente el amor; mientras andabáis entre los mortales tuvisteis latidos de tiernísima compasión para con las humanas desventuras. ¡Ah! conmuévase, pues, vuestro Corazón también en esta hora llena para nosotros de tan funestos odios y tan horribles estragos.
Tened piedad de tantas madres angustiadas por la suerte de sus hijos, piedad de tantas familias privadas de su jefe, piedad de la desgraciada Europa, a la que sobrevienen tantas ruinas.
Inspirad a los gobernantes y a los pueblos sentimientos de compasión, cesen las discordias que desgarran las naciones, haced que los hombres vuelvan a darse el ósculo de paz, Vos que les hicisteis hermanos con el precio de vuestra sangre. Y así como un día al grito suplicante del Apóstol Pedro: "Sálvanos, Señor, que perecemos" respondisteis piadoso calmando la tempestad del mar, así ahora responded propicio a nuestras confiadas oraciones devolviendo al mundo tan perturbado la tranquilidad y la paz.
Vos también, oh Virgen Santísima, como en otros tiempos de terrible prueba, protegednos, salvadnos. Así sea.
29/04/10 9:26 PM
  
luis
Gracias por la recomendación Flavia. Difícil superar a Malacchi Martin y a Volkoff ("El enviado del Papa" es increíble), pero intentaré conseguirlo.
29/04/10 10:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
La reseñita de mi libro, a la que hacía referencia César, se puede encontrar en:


http://www.alfayomega.es/Revista/2010/687/14_paraleer.html
29/04/10 11:00 PM
  
Flavia
luis, de Malachi Martin he comentado fragmentos con mis alumnos, en clase. Y ando desalada buscando otros libros suyos que desearía leer, y no hay manera.

Intento buscar de M. Martin " El último Papa ", y no hay manera.
29/04/10 11:01 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: ¿Qué madre duerme si sabe que un hijo está en peligro? ¿Cómo podía la Madre más perfecta, la más amorosa de todas las madres, dormir en aquellos dramáticos momentos?
Recuerdo que hace 16 años, al terminar el primer trimestre del curso y empezar las vacaciones de Navidad, los maestros del colegio donde trabajaba, algo lejos de mi pueblo, organizamos una cena. La fiesta continuó con el "amigo invisible". Terminamos bastante tarde. Cuando volvía a casa, mi coche, un Seat Panda-40 en aquella época, empezó a hacer el tonto. Lo que me faltaba, en aquel deshoras de la noche. Tuve que pararme varias veces. Mi mujer y mi hijo estaban en el pueblo de ella, en la provincia de Albacete. Mi madre no dormía. Envió a mi padre y a mi hermano a por mí. De haber tenido carnet de conducir, seguro que iba ella. Me los encontré en la carretera, a 10 kms. de mi pueblo. Así son las madres.
29/04/10 11:06 PM
  
luis
Y no te digo "Las llaves de esta sangre".
El de Volkoff, si puedes conseguirlo, vale la pena.
29/04/10 11:09 PM
  
Flavia
Aas, a mi madre le ocurría igual.

Lo que pasa es que Gabriel Miró es el único escritor español que ha plasmado ese detalle de la Santísima Virgen en su obra. Por eso conmueve cuando se descubre ese capítulo.

Por supuesto que hubiera ido tu propia madre. Son así. Recuerdo una terrible nevada caída en mi ciudad, cuando aún yo estaba en activo. Mi madre, a sus 87 años, bajó a la calle y empezó a barrer la nieve de la acera para que su hija ( yo ) no resbalase al bajar del coche. Y barriendo estaba aún cuando llegué y jamás olvidaré la imagen. Así son las madres. Ahora imagina, si puedes, las ganas que tengo de reunirme con ella.
29/04/10 11:14 PM
  
Flavia
luis, " Las llaves de esta sangre ", que no conseguía hace meses ni de broma, acabo de ver que puedo descargarlo desde un enlace. Mañana lo hago.

El otro que citas, a ver si lo localizo mañana también.
29/04/10 11:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
a sus 87 años, bajó a la calle y empezó a barrer la nieve de la acera para que su hija ( yo ) no resbalase al bajar del coche.


_____

Qué bello!
29/04/10 11:19 PM
  
antiguo alumno salesiano
P. Guillermo: he leído la reseñita de su libro en "Alfa y Omega" en "soporte de papel". Creo recordar que no es la primera vez que reseñan un libro suyo. A veces hojeo ejemplares atrasados de la revista y puede que dé con alguna otra. De toda la parroquia virtual, tal vez seré el que tarde más en tener este libro. Igual irá ya por la 2ª edición. Bueno, es una manera de ejercitar la paciencia.

Boas noites.
Bona nit.
Buenas noches.
29/04/10 11:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es verdad. Ya han reseñado otras cosas.
29/04/10 11:22 PM
  
Amfortas
Así que te gusta Maupassant, César. A mí también, pese a lo tremendo que es. Me reí mucho leyendo "Bel Ami". Hacia el final de esta obra hay unos comentarios sobre la confesión que me recordaban a los que se vertían en un blog ya cerrado de la competencia.
29/04/10 11:25 PM
  
César Fuentes
Flavia, puedes encontrar "El último Papa" en Iberlibro.com
29/04/10 11:30 PM
  
César Fuentes
En Iberlibro se encuentran muchas obras descatalogadas.
29/04/10 11:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
No hay referencia literaria que se les escape!
29/04/10 11:31 PM
  
Amfortas
Sí, muy hermoso lo que cuentan aas y Flavia. Según lo leía me estaba imaginando a Flavia y su madre.

aas, quedo yo también por comprar siquiera una obra de D. Guillermo. Espero que no se lo tome a mal y le dé por sacar los "muñecos". ¡Antes un golpe de daga de mi paisana! (SPH)
29/04/10 11:34 PM
  
Yolanda
Flavia:

gracias por tu comentario de las 8:17 PM
29/04/10 11:36 PM
  
Yolanda
¿Qué no haríamos las madres? Y tanto más, cuanto menos encauzados tengamos a los hijos. Aunque ellos "se nos despisten" por ahí, estamos siempre vigilantes y en vela hasta la hora que haga falta. ¿Cómo iba a dormir la Virgen aquella noche?
29/04/10 11:50 PM
  
Amfortas
Sí, Yolanda, por eso resulta tan duro ver como se comportan ciertas madres. Y no me refiero sólo al aborto, pues las hay que teniendo hijos no hacen más que perjudicarles por causa de una aventura amorosa o un mal marido que les sorbe el seso.
30/04/10 12:06 AM
  
Flavia
César, mil gracias por lo de Iberlibro, no veas el favor que me has hecho. Es que resulta que luego todas estas lecturas me dan una excelente base de reflexión. Tengo mis horarios...

Amfortas, tranquilo, que aunque la daga es muy bonita no la usaré contigo. Pero mañana necesito un fontanero de urgencia, y espero que me venga uno cualificado...( SPH )

El mayo de don Guillermo y las novenas tienen como base la Sagrada Escritura y eso me parece un acierto colosal. Incluir cada día una breve lectura de la Biblia y luego añadir una reflexión sobre ella es la forma de conseguir textos oracionales con base firme, la más firme: la Palabra de Dios.

Le he dicho a don Guillermo que veo muy buen futuro en la Iglesia cuando, sacerdotes jóvenes como él, recuperan estas devociones y les dan una base inamovible, como es la Sagrada Escritura. Igualmente, los mejores libros sobre el rezo del Rosario no son los que incluyen textos espirituales de no sé quién - con todo respeto - SINO textos de la Biblia en primer lugar. Luego que añadan lo que quiera, pero la Palabra de Dios lo primero.

Yolanditita, te echábamos de menos. Ya sé que ahora tienes trabajo añadido con los estudios " extra ", imagino que deberás graduar tu tiempo al máximo, pero merece la pena, ya verás.
30/04/10 12:10 AM
  
Yolanda
Gracias por echarme de menos. En realidad no estaba estudiando sino en el tanatorio, por mi padrino.
Gracias
30/04/10 12:13 AM
  
César Fuentes


Por cierto,¿quué estás estudiando Yolanda.?
30/04/10 12:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
aas, quedo yo también por comprar siquiera una obra de D. Guillermo. Espero que no se lo tome a mal y le dé por sacar los "muñecos". ¡Antes un golpe de daga de mi paisana! (SPH)

____

Pues estaba yo ahora buscando un muñequito apropiado para usted...

SPH.
30/04/10 12:27 AM
  
Flavia
Ay, es verdad, lo de tu padrino. Qué triste es esto de que se nos vayan las personas que han sido un referente en nuestra vida...
Pediré por él y por ti.

Adiós. Feliz noche.
30/04/10 12:34 AM
  
Yolanda
Ciencias Religiosas(¿qué si no?) :-D

http://www.teologiaburgos.org/
30/04/10 12:36 AM
  
Amfortas
Quite, D. Guillermo, que hay que dormir sin sobresaltos.

Por cierto, no quisiera ser yo mañana fontanero en casa de Flavia (SPH).
30/04/10 12:38 AM
  
Amfortas
Anda! Enhorabuena, Yolanda. Sin duda eres ya una alumna avezada.
30/04/10 12:40 AM
  
Yolanda
amfortas: novata total

Aveczada, quizá dentro de un tiempecillo
30/04/10 12:41 AM
  
Guillermo Juan Morado
Para Amfortas:


http://img.webme.com/pic/m/moremonkeyisland-clasicos/vudu.jpg



Yolanda, hoy - ayer - es Sta. Catalina de Siena, doctora de la Iglesia.

Es muy bueno que las mujeres estudien Teología.
30/04/10 12:48 AM
  
César Fuentes
Gracias por el enlace,Yolanda. Algún día quisiera aprender. Es tanto lo que no se.......pero ya no desespero,llegaré hasta donde mi inteligencia y fuerzas me lo permitan y con eso me conformaré. Mientras no pierda el asombro ante lo bello ni las ganas,creo que todo irá bien.
30/04/10 12:54 AM
  
Yolanda
Al leer a aas lo de tres doctoras frente a treinta doctores varones, se descorazona una.

Ponga en mi Positio algo de mi afán de estudiar teología, a ver si, una vez que me canonicen, me hacen doctora también. Claro que más sabia en esta materia (y en la mayoría) es Flavia... Pero como ella "no perdona" a los progres que le cambiaron la liturgia(y hay que perdonarlos, Flavia, hay que perdonaaaaaaR) no creo que la canonicen.

SPH, SPH SPH, SPH
30/04/10 12:56 AM
  
Yolanda
Ah, y yo esperaba hoy un post sobre Sta. Catalina de Siena, padre.

César, pues a estudiar, despacito, ¿o qué crees que voy a hacer yo?

Por la manera en que escribes y las cosas que dices, no me parece que andes escaso de posibilidades, no seas humildito en exceso
30/04/10 12:58 AM
  
César Fuentes
Amfortas,he leído poco de Maupassant, pero el amigo que me lo ha regalado sí que le gusta mucho. Lo poco que he leído de el-hace unos años-me gustó,así que ahora y poco apoco,cento a cuento, veremos qué impresión me causa.
30/04/10 1:07 AM
  
César Fuentes
No soy humilde, jamás me permito lo que no tengo ni rechazo lo que Dios me dió. Suelo hablaros desde el corazón e intento ser honrado y honesto en todos los órdenes,aunque haya personas que me denosten sin conocerme.
30/04/10 1:10 AM
  
César Fuentes
También intento ser humilde,conocer los límites que mi pequeñez me hace ver,pero es la humildad del que ya no se cree el centro del universo,como hace años me ocurría,haber descubierto la fragilidad humana y la alegría del encuentro personal con Cristo. Lo intento.
30/04/10 1:12 AM
  
Yolanda
No te preocupes, César. Me esfuerzo en no juzgar temerariamente a partir de insidias. Calumnia que algo queda es la peor de las injusticias.
30/04/10 1:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
Ah, y yo esperaba hoy un post sobre Sta. Catalina de Siena, padre.
_____

Sí, y yo que me tocase la lotería.

La vida es así de cruel!
30/04/10 1:17 AM
  
Yolanda
jajajajajajjaja

Bueno, hice un sencillo cálculo de probabilidades y me pareció más difícil lo de la lotería que lo de santa catalina. Así que puse mis esperanzas en Santa catalina, que además me proporcionaría riquezas de las que son un tesoro para el Cielo y no riquezas de este mundo donde todo se apolilla u oxida.
30/04/10 1:21 AM
  
Yolanda
...ya veo que ni lo uno ni lo otro

mañana compro un billete de lotería

Me retiro, los tanatorios abaten cuerpo y alma
30/04/10 1:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
Así que puse mis esperanzas en Santa catalina, que además me proporcionaría riquezas de las que son un tesoro para el Cielo y no riquezas de este mundo donde todo se apolilla u oxida.

___

Esto va derechito a la "positio".
30/04/10 1:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
Hasta mañana.

Qué tarde!
30/04/10 1:25 AM
  
César Fuentes
Hasta mañana amigos.
30/04/10 1:30 AM
  
Amfortas
Bien, ahora ya sí, con la bendición de D. Guillermo (SPH), me voy retirando.

Me pierdo un poco con los últimos comentarios, pero me suena eso de "denostar sin conocer". Para mí es una pequeña satisfacción personal cuando una persona que, incluso, te ha podido llegar a "mirar atravesado", te acaba, con el tiempo, valorando de forma positiva. Pero tampoco debemos preocuparnos demasiado si causamos el efecto contrario.

César, lo que yo veo es que escribes a corazón abierto, espontáneamente, sin doblez. Así que ánimo, que tienes muchas cosas buenas. Y espero que te cause una buena impresión Maupassant, o al menos seas un tanto indulgente con él. Para el cuento, desde luego, tenía una gran maestría.

30/04/10 1:39 AM
  
César Fuentes
Gracias Amfortas. Feliz descanso.
30/04/10 1:45 AM
  
Flavia
Vaya, vaya, vaya, vaya...
Para que te fíes.

Hace una noche espléndida, con una luna de las mil y una noches, y después de gozar de mi terraza me dispongo a repasar un texto para dentro de unos días. Se me ocurre entrar aquí... ¿ Y qué veo ? Pues esto, oh dolor:

"Pero como ella "no perdona" a los progres que le cambiaron la liturgia(y hay que perdonarlos, Flavia, hay que perdonaaaaaaR) no creo que la canonicen."

Anda, ten amigas para esto. Pues precisamente por eso, porque gracias a Dios a nadie se le va a ocurrir canonizarme, ni beatificarme, ni declararme venerable, precisamente por eso no aflojo.

En cambio, aquellas a quienes proclamen doctoras de la Iglesia pues tendrán que acumular méritos desde ahora.

SPH-SPH_SPH-SPH....

[ Pero como quiero a mis amigos, vuelvo a la terraza y rezo un padrenuestro ahora mismo por todos vosotros ].
30/04/10 1:49 AM
  
César Fuentes
Dios te bendiga Flavia. Bueno me entra el trabajo a raudales. Hasta mañana.
30/04/10 2:01 AM
  
Yolanda
Jajajajajaja, Flavia, "no aflojes, no aflojes" que no quieres ser santa, ja ja ja:

Ayyyyssss, yo tampoco y ya ves, en vida ya tengo la positio avanzada... SPH

Para doctora de la Iglesia ni en mil vidas terrenas que viviera acumularía méritos.

Pero como dice don Guillermo, más mujeres debería estudiar teología, que andamos con siglos de retraso. Acabemos "doctoras" o no, si a una le entran ganas d estudiar teología es para saber mejor dar razón de su esperanza con los pocos o muchos talentos que Dios le haya dado.

Y nada más.

A mis años, chica, no aspiro a catedrática de Teología Fundamental en una Universidad alemana (en que en Alemania suena mucho más intelectual todo, ¿verdad?) sino a mujer estudiosita y aplicadita. Y a sacar buenas notas para dar ejemplo a ms hijos.
30/04/10 8:08 AM
  
Yolanda
Para mí es una pequeña satisfacción personal cuando una persona que, incluso, te ha podido llegar a "mirar atravesado", te acaba, con el tiempo, valorando de forma positiva.
_______________

Amfortas: tú me mirabas "atravesado", eh... (yo a ti no, nunca: como iba y voy para santa...) SPH

¡Anda que no habré sido yo borde y antipática cpn gente con la que ahora me llevo genial!
30/04/10 8:10 AM
  
Flavia
Yolanda, claro, precisamente yo estudié Teología para entender mejor aspectos de nuestra Fe que se me escapaban, y para poder ayudar a otras personas, sobre todo a mis alumnos, cuando en comentarios de texto literarios salían estos temas. Deseaba poder hablar con más base. Y la Teología me vino de maravilla. Gracias a ella, entiendo ahora mucho mejor los conflictos que muchos escritores reflejan en sus obras.

Y como cada uno tiene sus preferencias, y aunque me entusiasmaron todas las asignaturas de Teología, me centré sobbre todo en Cristología, Mariología, Teología Espiritual, Sagrada Escritura y Arqueología bíblica. ¡ Qué bien me vino todo esto !
30/04/10 10:20 AM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia y Luis: a mí también me gustan las novelas de Iglesia-ficción. He leído muchas obras de Bruce Marshall (otro converso): Las vacaciones del padre Hilario, El mundo, la carne y el padre Smith, El Danubio rojo, Fraude...

Santa Catalina de Siena era analfabeta. El saber le llegó por ciencia infusa.

Hay tres doctorables en "lista de espera": san Ignacio de Loyola, san Juan de Ávila y santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).

Ayer, como quien no quiere la cosa, Flavia y yo empezamos a celebrar el Día de la Madre. Es pasado mañana. En España, esta fiesta, hasta 1964, se celebraba el día de la Inmaculada. Una madre a la que tengo devoción, después de María, y cuya vida he leído, es santa Mónica. También he leído la de su hijo san Agustín.


30/04/10 10:58 AM
  
Flavia
Aas, qué agudo eres, lo de la celebración del Día de la Madre es totalmente cierto.

Y los tres doctorados en lista de espera que citas... pues para mí sería una gran alegría que los obtuviesen.

Bueno, me despido. Hoy toca Sagrada Escritura de 11,30 a 12,130 y Misa por la tarde.

( PS.- Y siento darte envidieja sana, aas, pero no sé, es probable que en julio vuelva a Roma y sisitre por cuarta vez la basílica de San Sebastián y la cercanísima Vía Appia Antica con la iglesita del Quo vadis. Consuélate, que aún no lo tengo seguro... )
30/04/10 11:06 AM
  
Flavia
Debe decir " visite ", claro.
30/04/10 11:07 AM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: si, es "visite". Ayer hablabas de una ciudad llamada Samanca que no encuentro en ningún mapa. SPH.
30/04/10 11:15 AM
  
Yolanda
El saber le llegó por ciencia infusa.
__________

Vaya chollo, y no tuvo que hacer ni exámenes ni trabajillos tontos tipo plan Bolonia (SPH)
30/04/10 11:16 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: No sé quién envidia más a quién: si tú a santa Catalina de Siena por haber aprendido por ciencia infusa o yo a Flavia por poder ir a Roma. SPH (hasta aquí).
Yo no envidio. Me consuela en la espera de poder visitar algún día la ciudad eterna el saber que otros van y rezan por mí. Conozco casi todo el Vaticano gracias a la "tele" y el vídeo. Ayer veía Brujas (la ciudad belga, no las señoras que vuelan a bordo de una escoba)y su catedral, ya que grabé la misa del día de Navidad de 2001. En 2002, Brujas y Salamanca compartieron el honor de ser capitales culturales europeas.
Claro que, como muy bien dice Galdós en "Fortunata y Jacinta", "No es lo mismo que te cuenten a qué sabe un jamón que comértelo tú". Pero algo es algo, que dijo un calvo cuando se encontró un peine.
30/04/10 1:40 PM
  
yo mismo
Aquí os pongo el Ave María en inglés, por si alguien le interesa. Yo lo aprendí en 1º de BUP.

Hail Mary,
Full of Grace,
The Lord is with thee.
Blessed art thou among women,
and blessed is the fruit
of thy womb, Jesus.
Holy Mary,
Mother of God,
pray for us sinners now,
and at the hour of death.
Amen.

30/04/10 2:18 PM
  
yo mismo
En este enlace podéis ver la versión en griego. También me tocó aprenderla 2 años más tarde, jejeje.

http://www.csf.itesm.mx/ruben.capdeville/El%20Ave%20Mar%C3%ADa.htm


30/04/10 2:29 PM
  
luis
AAS: lo de que Catalina Bennincasa fuera analfabeta, tengo mis serias dudas, aunque sea un lugar común repetirlo.
30/04/10 2:52 PM
  
Eduardo Jariod
¿Mes de María...? Claro que sí. Es muy necesario devolver la vitalidad que jamás debió perder la devoción a la Virgen. Yo estoy en ello, aunque en mí, más que recuperar lo perdido, es construir algo nuevo. Y, sin duda, cristianismo sin María no tiene mucho sentido; es una mutilación esencial que empobrece radicalmente el mensaje evangélico.

He leído los comentarios y comparto vuestras opiniones. Han sido muy interesantes vuestros diálogos.

-----------

Y perdón por salirme del tema tan flagrantemente, pero he de informaros por si lo desconocéis, o recordaros por si sois de memoria frágil o interesada que ¡¡EL ATLETI HA ELIMINADO AL LIVERPOOL!!
30/04/10 2:59 PM
  
Yolanda
¡¡EL ATLETI HA ELIMINADO AL LIVERPOOL!!
______________

Oh

¿Y eso es bueno o malo? ¿Con qiuién íbamos en La Puerta de Damasco?

;)

SPH
30/04/10 3:06 PM
  
Eduardo Jariod
¡Mujer, por favor, claro que es bueno!

¿Que con quién se va en la puerta de Damasco? Siempre con el equipo más humano, y ese es el Atleti, pues es como la misma naturaleza humana: capaz de lo mejor y de lo peor sin solución de continuidad. Después de eliminar al Liverpool son "capaces" de ser goleados tres días después por el último equipo de 2ª B en el Calderón. Como diría Blas de Otero: Humano, demasiado humano...

Ser aficionado del Atleti te asegura emociones fuertes, casi únicas.
30/04/10 3:31 PM
  
Amfortas
Amfortas: tú me mirabas "atravesado", eh... (yo a ti no, nunca: como iba y voy para santa...) SPH
_____________

No creo que te llegara a mirar atravesado, Yolanda. Lo que pasa es que has cambiado mucho desde que, después del verano del año pasado, empezara a escribir aquí con más o menos asiduidad. Y luego ocurre que en ciertos contextos de polémica uno no sabe muy bien qué tono adoptar, ni dónde situarse. Afortunadamente se ha creado un espacio de gran hermandad en LPD, que es para dar gracias a Dios.

Pero lo que recuerdo es que en seguida tuviste palabras muy generosas y amables hacia mí, por lo que me dejaste completamente desarmado. A lo que habría que añadir que contigo, los tópicos al uso en ciertos debates, no casan, por lo que no hay lugar a miradas atravesadas de ningún tipo. ;)

Me alegro por el Atlético, Eduardo, aún siendo madridista. Supongo que LPD será del Celta...
30/04/10 4:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Supongo que LPD será del Celta...

____

En cuestiones "futboleras", como en casi todas las otras, este blog deja libertad plena...
30/04/10 4:11 PM
  
Amfortas
Alguna vez, Yolanda, hasta he tenido la sensación de que me adelantabas por la "derecha", lo cual no deja de ser reconfortante, como dice luis (SPH).
30/04/10 4:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de la derecha y la izquierda es tan...

En lo esencial, no hay derecha ni izquierda: En la fe, en los sacramentos, en la adhesión a la Iglesia.

Lo demás, salvado eso, es opinable.
30/04/10 4:17 PM
  
Amfortas
Lo de la derecha y la izquierda es tan...
_________________

¿Maniqueo?

:)
30/04/10 4:26 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, Amfortas. Y doblemente agradecido por tu condición de madridista.
30/04/10 6:04 PM
  
Eduardo Jariod
Amfortas, lo de derechas e izquierdas en un católico es, más que maniqueo, impropio o inadecuado. Un católico no es de derechas o de izquierdas, es o debe ser de Cristo.
30/04/10 7:08 PM
  
antiguo alumno salesiano
Luis: Yo también tengo mis dudas de que santa Catalina de Siena fuese analfabeta. Pero, como usted dice, es un lugar común.
30/04/10 7:33 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yo soy neutral en el fútbol, aunque prefiero que gane el Barça. Recuerdo que una vez, yendo de excursión, los niños, en el autocar, empezaron a corear una frase ofensiva para el Madrid. Fui el único maestro que les mandó callar. Ayer vi por la "tele" que unos hinchas del Atletic celebraban, ante la Cibeles, la derrota del Barça frente al Inter. Otro día, los hinchas del Barça acudirán a la Font de Canaletes a celebrar la derrota del Atletic frente a otro equipo extranjero. Si juegan dos equipos españoles y uno es el Barça o el Español, que gane el Barça o el Español.
Pero si juega un equipo español contra otro extranjero, que gane el equipo español, así sea el Barça como el Atletic.
30/04/10 7:42 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, aas, como sabe, la rivalidad es tan grande a veces (y entre los grandes equipos se da siempre; de ahí que suela decirse aquello de "eternos rivales") que sobre la idea de nación se sobrepone la de equipo. Para un Atlético de pro, por ejemplo, cuando el Madrid está jugando con un equipo extranjero, no considera que lo hagan españoles, sino madridistas ante todo. Por esto, se suele preferir que gane el extranjero. Amfortas es una loable excepción, que no puede aplicarse a mi persona.

Sin embargo, cuando juegan todos mezclados en la selección, la idea y el sentimiento de pertenecer a una misma nación impera sobre cualquier otra consideración, y nos alegramos por igual sea quien sea el jugador que marque un gol o que realice una buena jugada.

Por usar la muletilla de este mundillo: "El fútbol es así."
30/04/10 7:57 PM
  
Eduardo Jariod
En fin, me temo que estoy dando una imagen de fanático del fútbol, y no es así en absoluto. Del fútbol ya casi lo único que me gusta es el Atlético de Madrid y la Selección (y más ahora, que juega de memoria), y ello porque me trae intensos recuerdos de mi padre, que sí que lo vivía con pasión. Como todos, a través de nuestros padres aprendimos a querer (y a detestar) muchas cosas. Yo no soy distinto.
30/04/10 8:08 PM
  
César Fuentes
En fin, me temo que estoy dando una imagen de fanático del fútbol, y no es así en absoluto.

------------------

No, Eduardo,¿cómo se te ocurre decir eso? Das la imagen-en este asunto- de hincha de toda la vida. Nada más. Sin que sirva de precedente-no me gusta el futbol,ni ningún deporte-felicidades por lo de ayer, y a ver si no la fastidiais en la final,so pupas,que sois unos pupas.
30/04/10 8:20 PM
  
antiguo alumnos salesiano
De todas formas, Eduardo Jariod, mire usted que es tener mala pata celebrar la derrota de un equipo que no es el propio. Se celebran las victorias de éste, pero no las derrotas de equipos ajenos.
30/04/10 8:22 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, César. Con este equipo nunca se sabe. Como dice Joaquín Sabina de este nuestro equipo: "¡qué manera de ganar!¡qué manera de perder!"

Desde luego, aas, celebrar una derrota es ir demasiado lejos. Demasiado lejos en el estupidez humana.
30/04/10 8:37 PM
  
antiguo alumno salesiano
No sé si Flavia habrá vuelto de misa. Como ya habrá visto Yolanda, mi comentario de la 1:40 P.M. era para las dos.
30/04/10 8:55 PM
  
Yolanda
Gracias Amfortas

:)
30/04/10 9:16 PM
  
Flavia
Aas, pues sí, he vuelto de Misa.

Pues de todo corazón te deseo que un día hagas un viajecito a Roma. Puedo darte una larga lista de residencias religiosas donde se puede estar por 50 euros habitación y desayuno. Habitación con baño, claro. Las hay también de más precio, pero todas módicas, de toda confianza y bien situadas. Y en Roma hay sitios económicos donde se puede comer bastante bien, sin lujos, pero bien. Yo como poco, de manera que en eso no gasto mucho,un plato de pescado con ensalada, o arroz con pescado ( lo hacen muy bien, yo nunca como carne salvo excepciones inevitables ), y fruta por la noche. Lo que " me pierde " es que me traigo siempre un montón de libros. Pero la estancia en sí, gracias a esas residencias religiosas, no es cara.

Y viaje en avión, ya sabes que hay compañías de bajo coste. Los estudiantes van mucho a Italia en sus viajes de graduación, a poco precio.

La lista de residencias se la he dado ya a mucha gente.
30/04/10 9:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues, para mí, todo lo que tenga que ver con el fútbol es un "misterio sin resolver". Pero algo tendrá, claro...
30/04/10 10:15 PM
  
Eduardo Jariod
Desde luego, el fútbol ha adquirido unas dimensiones esperpénticas, desde hace ya muchas décadas. Supongo que la rivalidad y el afán por competir, connatural en el ser humano, adquiere aquí una vía de desarrollo fácil e incruento. Ahora, por qué el fútbol, sigue siendo, en efecto, un misterio.
30/04/10 10:35 PM
  
Flavia
No soporto el fútbol, menos mal que no me he casado con un marido futbolero. No sueltan el mando a distancia ni en broma cuando hay fútbol, y a fastidiarse todo el mundo aunque en otra cadena pongan la mejor película. Verbi gracia, mi padre y mis tíos, eso hacían, los pobres.

O sea, que no sé si es tanto misterio sin resolver... a lo mejor ellos lo tienen claro: o fútbol o nada.

SPH-----SPH todo el comentario.

Saludos cordialísimos, futboleros, que de verdad sois buena gente y os gusta el deporte.
30/04/10 10:39 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, mi mujer en ese sentido no tiene la menor queja. Veo un partido de Pascuas a Ramos; y debe hacer como treinta años que no piso un estadio. Así que lo mío es soportable.
30/04/10 10:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.