¿Ruptura o reforma?

En el suplemento “Estela” (página 12) del “Faro de Vigo” publican hoy un artículo, que el periódico me había pedido, sobre la carta de Hans Küng a los obispos de la Iglesia Católica. Ya me dirán qué les parece.

¿Ruptura o reforma?

En la proximidad del quinto aniversario de la elección del Papa y en un contexto no fácil para la Iglesia Católica, el teólogo suizo Hans Küng hizo pública una “Carta abierta a los obispos católicos de todo el mundo” en la que, además de denunciar lo que considera el fracaso de la “política de restauración” de Benedicto XVI, propone seis medidas para la reforma de la Iglesia.

No es la primera vez que Küng hace uso de los grandes medios de comunicación social para hacer oír su voz. Ni resultan tampoco nuevas sus propuestas. En realidad, Hans Küng mantiene desde hace varias décadas un discurso similar. Conviene recordar que no ha sido durante el pontificado del actual Papa, sino durante el de Pablo VI – el pontífice que clausuró el Concilio Vaticano II – , cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió , el 15 de febrero de 1975, una “Declaración sobre dos obras del profesor Hans Küng” en la que amonestaba al teólogo suizo “a no continuar enseñando” opiniones en contraste con la doctrina de la Iglesia.

En 1979, ya en el pontificado de Juan Pablo II, la misma Congregación advertía sobre la incoherencia que supone enseñar en nombre de la Iglesia, como maestro de las disciplinas sagradas, y, a la vez, escoger y difundir “como norma de la verdad el propio criterio y no el sentir de la Iglesia”. En consecuencia, la Congregación declaraba que el profesor Hans Küng, por haber faltado en sus escritos a la integridad de la verdad de la fe católica, “no puede ser considerado como teólogo católico”.

Este hecho, su reprobación como teólogo católico, ha sido determinante en la actitud posterior de Hans Küng, como lo pone de relieve la lectura del segundo volumen de sus memorias, “Verdad controvertida” (Madrid 2009). La crítica de Küng al Papa, especialmente a Juan Pablo II, se volvió cada vez más frecuente y ácida. Una crítica de la que tampoco se libra Benedicto XVI.

Tanto Hans Küng como Joseph Ratzinger fueron peritos en el Concilio Vaticano II, un acontecimiento eclesial en el que obispos y teólogos colaboraron de forma concreta y creativa. Tanto la Iglesia como la sociedad civil reconocieron la contribución de los teólogos, constituyendo este reconocimiento, en opinión de Olegario González de Cardedal, “una ayuda en un sentido y una trampa en otro”. Una ayuda, en tanto que ha favorecido la libertad de la investigación teológica, pero una trampa, en la medida en que el aplauso del mundo ha podido influenciar trayectorias intelectuales y posicionamientos públicos.

Ya en 1974 Pablo VI se refería a la oposición sistemática y organizada de algunos teólogos al magisterio de la Iglesia. Una actitud pública de oposición que se conoce con el nombre de “disenso” y que, por lo general, se ha manifestado mejor dispuesta a aceptar los conformismos de la opinión pública, en ocasiones artificialmente orientada, que la fidelidad a la tradición recibida de Cristo y de los apóstoles.

No nos alejaríamos demasiado de la realidad si viésemos reflejado en Hans Küng y en Joseph Ratzinger – antiguos colegas en la Universidad de Tubinga - el contraste entre dos tipos de hermenéutica, de interpretación, de las afirmaciones del Concilio Vaticano II: la “hermenéutica de la de la discontinuidad y de la ruptura” y la “hermenéutica de la reforma”. Ambos estilos de interpretación eran clarificados por Benedicto XVI, en 2005, en un importante discurso: “Por una parte existe una interpretación que podría llamar ‘hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura’; a menudo ha contado con la simpatía de los medios de comunicación y también de una parte de la teología moderna. Por otra parte, está la ‘hermenéutica de la reforma’, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino”. No se trata, pues, de contraponer una “Iglesia posconciliar” a una “Iglesia preconciliar”, sino de realizar una síntesis capaz de integrar fidelidad y dinamismo.

Sin este trasfondo, apenas evocado, resulta imposible comprender el sentido de la “Carta abierta” de Hans Küng. El balance que Küng hace de las supuestas “ocasiones desaprovechadas” por el pontificado de Benedicto XVI resulta, a mi entender, telegráfico, superficial y, en buena medida, más allá de las polémicas circunstanciales, desmentido a la larga por los hechos. Por ejemplo, en contra de lo que afirma Küng, el diálogo con los musulmanes, después de la tormenta que siguió al célebre discurso de Ratisbona, no sólo no ha sido abandonado, sino que ha sido retomado con una profundidad hasta ahora desconocida.

Pero, por encima de aspectos particulares, es en la interpretación del Concilio donde radica, a juicio de Hans Küng, la raíz más profunda de su discrepancia: “Este último punto, estimados obispos, es especialmente grave. Una y otra vez, este Papa relativiza los textos conciliares y los interpreta de forma retrógrada contra el espíritu de los padres del concilio”, afirma. Corrobora así, a mi juicio, la apuesta clara por una hermenéutica de la ruptura –apelando a un indefinido “espíritu del concilio” - frente a la hermenéutica de la reforma – que no puede desligarse de los textos del Vaticano II - .

No obstante, las propuestas que hace Hans Küng en su “Carta” merecen ser tenidas en cuenta, aunque despojadas del aliento “revolucionario” – por no decir de insubordinación – que parece animarlas y que encaja malamente en una visión de la Iglesia entendida como comunión: Hablar cuando se debe hablar, acometer reformas oportunas, tomar en serio la colegialidad episcopal, vivir la obediencia sin menoscabo de decir la verdad… son actitudes frente a las que no hay que tener miedo. Más cuestionable resultaría seguir, en contradicción con el Derecho canónico, una política de hechos consumados, por ejemplo en la cuestión del celibato sacerdotal. Tampoco será universalmente compartida la aspiración a la convocatoria de un nuevo concilio, ya que es convicción mayoritaria que el Vaticano II sigue siendo referencia válida para orientar la pastoral de la Iglesia en el momento actual.

¿Ruptura o reforma? Benedicto XVI - y con él la mayoría de los obispos, teólogos y fieles - opta por la “reforma”, por una mayor pureza y fidelidad de la Iglesia. Hans Küng parece apuntar, desde hace tiempo, a la discontinuidad, a la “ruptura”, a “otra” Iglesia que no es claro que pudiese seguir llamándose católica.

Guillermo Juan Morado.

363 comentarios

  
antiguo alumno salesiano
No suscribiría toda la carta de Hans Küng, pero estoy totalmente de acuerdo con algunas cosas que dice.
25/04/10 3:42 PM
  
luis
Es gracioso, parece que nos queda adoptar la consigna luterana de la reforma frente a la disrupción de un frenético revolucionario como Kung. En términos de la revolución francesa, optamos por los girondinos frente a los jacobinos.

Hemos comprado la terminología y sobre todo, el modo de pensar político moderno, junto con la filosofía de la Historia del programa progresista.

La misma frase "Ecclesia semper reformanda", que no pertenece a la tradición católica, se proclama como si fuera una sentencia de los Padres desde el Concilio. Por no hablar de la "casta meretrix", que tampoco tiene la menor apoyatura en la tradición, como ha demostrado el cardenal Biffi, y que se repite como si estuviera en las Santas Escrituras por lo menos.

"Se ha ensayado todo. ¿No habrá llegado la hora de ensayar la verdad?", decía San Pío X en los albores del modernismo.

25/04/10 3:46 PM
  
antiguo alumno salesiano
Decálogo de la Serenidad
1º Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.
2º Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo.
3º Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en éste también.
4º Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.
5º Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.
6º Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos procuraré que nadie se entere.
7º Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.
8º Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: LA PRISA y LA INDECISIÓN.
9º Sólo por hoy creeré firmemente -aunque las circunstancias demuestren lo contrario- que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie existiera en el mundo.
10º Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.
Puedo hacer bien durante doce horas lo que me descorazonaría si pensara tener que hacerlo durante toda mi vida.

JUAN XXIII
25/04/10 3:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
la “hermenéutica de la de la discontinuidad y de la ruptura” y la “hermenéutica de la reforma”

_____

La terminología es de Benedicto XVI. Y la palabra y la voluntad de reforma es, en la Iglesia, muy anterior a Lutero.
25/04/10 4:02 PM
  
Martin Ellingham
No hay mejor "reforma" que la que acude a las fuentes, i.e. Escritura y Tradición.

25/04/10 4:02 PM
  
Flavia
Hans Küng parece apuntar, desde hace tiempo, a la discontinuidad, a la “ruptura”, a “otra” Iglesia que no es claro que pudiese seguir llamándose católica.
=========================
Totalmente de acuerdo, don Guillermo.

Eso que dice Kung: " Una y otra vez, este Papa relativiza los textos conciliares y los interpreta de forma retrógrada contra el espíritu de los padres del concilio ", me disgusta de manera especial. Parece que él, Hans Kung, conocía la mente de los padres conciliares y el soplo del Espíritu mejor que nadie para leerle ahora la cartilla a Benedicto XVI. En realidad, nada de ese escrito de Kung me satisface. El estilo me parece hosco y desabrido. Como dolido por algo personal.

Además, ¿ qué es para este señor lo retrógrado ? ¿ Considera así a la venerable tradición eclesial ? ¿ No le dicen nada los seminarios y noviciados vacíos cuando deberían haberse llenado con esa supuesta primavera postconciliar ?

Que nadie me venga con que ataco el Concilio. Me limito a constatar unos hechos. Y ahora, cuando un Papa de la categoría de Benedicto XVI nos habla, gracias a Dios, de la hermenéutica de la continuidad, viene este señor y dice que el Papa hace interpretaciones retrógradas del Concilio.

Es hora de cerrar filas junto al Papa y dejarse de monsergas.

Lex orandi, lex credendi. No lo olvidemos. Benedicto XVI conduce a la Iglesia de Cristo en esa dirección: correcta interpretación del Vaticano II, continuidad con la tradición que jamás debería haberse olvidado, porque nadie en su sano juicio puede intentar olvidar dos mil años de riquísima herencia.

Creo que fue otro blogger de infocatólica quien publicó un post titulado: " ¿ Por qué no te callas, Hans Kung ? ". No seré yo quien mande callar a nadie, pero desde luego sé dónde esta mi total asentimiento: con Pedro, que ahora se llama Benedicto XVI.

25/04/10 4:07 PM
  
luis
La palabra es típicamente luterana, Pater.
Hay que tener cuidado con comprar terminología e ideas del enemigo. Es evidente que la Iglesia ha sufrido una marcada protestantización en las últimas décadas.

Por cierto, muy risible que los que se llenan la boca con la laicidad y han tirado a la basura la doctrina católica sobre la Cristiandad recurren a penosos subterfugios ultramontanos cuando del tema del abuso se trata. Ahí asoman los privilegios de foro medievales, la supremacía de la Iglesia sobre las autoridades civiles y una serie de consideraciones teocráticas dignas de mejor causa.

Por otra parte, creo que rescatar ideas de un hereje, dentro de la Weltaanchung progre, no tiene mayor sentido. Sugestivamente, no se hace lo mismo con los tradicionalistas ni con la Ortodoxia.
25/04/10 4:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
La palabra se ha hecho luterana. En España la reforma católica, impulsada por los Reyes Católicos, precedió a la reforma luterana.
Y, repito, es el Papa quien usa esa nomenclatura.
25/04/10 4:11 PM
  
Yolanda
Küng ya no es "crítico", lo suyo es más que "disenso". Pero yo, a estas alturas, ya dudo de la buena voluntad de todas las posturas extremas de cualquier signo.
25/04/10 4:12 PM
  
César Fuentes
Antes de pasar a los seis puntos,esto es lo que dice Hans Küng:
" Sólo querría plantearos seis propuestas que, es mi convicción, serán respaldadas por millones de católicos que carecen de voz."

¿La voz de los sin nombre, de los silenciados? Este hombre sólo quiere ser protagonista-¿de qué?-. Un ego tan enorme y vacío es propio de un majadero con delirios de grandeza, un Nietzsche que se dice cristiano, pero que pretende burlar con tropecientas mentiras-no sólo lo del discurso de Ratisbona-la inteligencia de muchos. ¿A dónde vas Hans Küng?
25/04/10 4:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por ejemplo, se habla de "reforma gregoriana", mucho antes de Lutero.
25/04/10 4:14 PM
  
luis
Sí, en el Concilio de Constanza era una bandera de los cismáticos la famosa "reforma in capite et in membris". De ahí la toma Lutero.

El término, "Reforma", así sin más, ya tiene copyright.
25/04/10 4:16 PM
  
luis
Por ejemplo, se habla de "reforma gregoriana", mucho antes de Lutero.


Se habla ahora de reforma gregoriana. Nadie hablaba de reforma en tiempos de San Gregorio. La palabra o mejor dicho el término, en el sentido que ha tomado, es posterior.
25/04/10 4:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
“Por una parte existe una interpretación que podría llamar ‘hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura’; a menudo ha contado con la simpatía de los medios de comunicación y también de una parte de la teología moderna. Por otra parte, está la ‘hermenéutica de la reforma’, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino”.

___

Está muy claro lo que dice el Papa.
25/04/10 4:19 PM
  
César Fuentes
Pero yo, a estas alturas, ya dudo de la buena voluntad de todas las posturas extremas de cualquier signo.

------------------

Cierto,y no es buscar un centrismo. Es buscar la verdad con quien habla palabras de verdad-Pedro y los apóstoles y la tradición y el magisterio y lo de hoy sano,que parece que a muchos todo lo de hoy está enfermo-. Reformar destrozos a la iglesia es un término que no debe sólo emplearse,sino ejecutarse. Y sí,en España Cisneros e Isabel comenzaron una reforma.
25/04/10 4:20 PM
  
luis
Coincido totalmente con César.
Este hombre está henchido de un ego fenomenal. Rezuma envidia y soberbia por todos los poros. Es un typos de lo que será el falso profeta, fiel ladero de la Bestia, en los últimos tiempos: una religiosidad antrópica, demagogia en materia doctrinaria y moral y una rendición absoluta al Mundo.

En "Amo del Mundo", de Benson, pueden encontrar a un personaje similar. Y en "Juana Tabor", de Wast, el inefable Simon de Samaria.

Su boca es de cordero, pero sus cuernos son de Dragón.
25/04/10 4:21 PM
  
luis
Está muy claro lo que dice el Papa.

-----------------------


Sí, está claro que la palabra clave es continuidad y si se quiere renovación. La elección de la palabra "reforma" no es feliz, está pregnada del ordenancismo moderno y del nominalismo posmedieval. En la línea de una teología orgánica, los organismos no se reforman, se restauran, se renuevan, se repristinan.
Se reforman edificios, estructuras.

El término se presta a este tipo de ataques.
25/04/10 4:24 PM
  
luis
Pero yo, a estas alturas, ya dudo de la buena voluntad de todas las posturas extremas de cualquier signo.


-----------------

Sí. Agrego: yo, a estas alturas, ya dudo de la buena voluntad de todas las posturas "moderadas" de cualquier signo. La verdad no admite en materia metafísica la moderación ni la componenda. "Un poquito" de heteropraxis y "un poquito de heterodoxia" arruinan totalmente el corpus católico. Que lo digan sino los colegas conciliares (peritos) de Joseph Ratzinger.
25/04/10 4:29 PM
  
César Fuentes
Y así finaliza la cartita de marras:

"La apelación que os dirijo en vista de esta Iglesia en crisis, estimados obispos, es que pongáis en la balanza la autoridad episcopal, revalorizada por el concilio. En esta situación de necesidad, los ojos del mundo están puestos en vosotros. Innúmeras personas han perdido la confianza en la Iglesia católica. Para recuperarla sólo valdrá abordar de forma franca y honrada los problemas y las reformas consecuentes. Os pido, con todo el respeto, que contribuyáis con lo que os corresponda, cuando sea posible en cooperación con el resto de los obispos; pero, si es necesario, también en solitario, con "valentía" apostólica (Hechos 4, 29-31). Dad a vuestros fieles signos de esperanza y aliento y a nuestra iglesia una perspectiva."

Sólo le resta firmar "Yo, Hans Küng", o "Yo, la verdad". Risible; pero a la vez triste,no resulta agradable el contemplar este tipo de comportamiento,aunque puedan hacer algo de daño. Pero las palabras de Küng pasarán, su incitación a la ravuelta también. Y espero que el odio que tiene a Benedicto XVI no le dure mucho. También el necesita una reforma.
25/04/10 4:31 PM
  
luis
César, creo que necesita un psiquiatra y un exorcista. Va a tener una senescencia muy triste. Pobre tipo.
25/04/10 4:33 PM
  
César Fuentes
No creo que Yolanda quiera componendas. Al aludir yo también a esa frase he dejado claro que la fideldad a la Iglesia y el Magisterio y, por encima de todo a Cristo, es el camino.
25/04/10 4:35 PM
  
César Fuentes
En mi humilde,opinión,me he dejado sin escribir. Lo siento.
25/04/10 4:35 PM
  
Yolanda
Decía "extrema" para no decir postura "chillona", "provocativa", "furibunda", ·obsesiva" Y lo contrario de "extremo" no es "componenda". La verdad no admite moderación. De acuerdo. menos aún componenda. De acuerdo igualmente. Pero de quienes no me fío nada es de los obsesos provocadores chillones y furibundos. De ningún tipo. Eso es lo que quería decir y lo que digo.
25/04/10 4:36 PM
  
César Fuentes
Espero que no necesite a ninguno,luis. Quizá un buen consejero con buena paciencia. No lo se, pero su deriva va mal,muy mal.
25/04/10 4:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
La verdad se puede decir con moderación. No se convierte en más verdadera por proferirla a gritos. Mejor es exponer razones, con sosiego, que dictar consignas (aunque sean verdaderas).
25/04/10 4:39 PM
  
César Fuentes
Señores, que Hans Küng no nos haga pelear,que su disenso no sea el nuestro.

He de dejaros,que tengo reunión en la parro. Luego leeré vuestros comentarios,tan interesantes.

Feliz tarde y feliz Día del Señor.
25/04/10 4:39 PM
  
reformatio, non Reformatio
Reformare y reformatio se encuentran en los clásicos latinos. Es volver a la forma primitiva, y se refería a sentimientos, costumbres, ideas, et al. Está presente en Tertuliano y Lactancio.
25/04/10 4:39 PM
  
luis
Sí, así lo entendí.
Sólo que lo de "extremo" también es una herencia del pensamiento moderno, que considera a la verdad como una componenda entre dos posturas "extremas". Referido a las personas, sí tiene sentido, en cuanto una virtud moral es un medio entre dos extremos viciosos. Referido a materia doctrina, es un disparate.

En cualquier caso, Kung no tiene nada de chillón ni de furibundo. Al contrario, es un político perfecto. Pulcro, atildado y civilizado. Casi casi como será el falso profeta que acompañará a la Bestia.
25/04/10 4:40 PM
  
Flavia
Me despido. Feliz tarde. Es domingo, y mi día de lectura especial de la Biblia ( todos los días le dedico una hora completa, o más si puedo ). No hay mejor lectura espiritual ni mejor ayuda para la cotemplación.

Estoy con los profetas. Y con una nueva lectura del NT, pues a los largo del año lo leo entero tres veces.

Esto me consuela y revitaliza frente a la carta que el pobre Hans Kung ha escrito a los Obispos y que, naturalmente, han publicado todos o casi todos los medios. Da pena, de verdad.
25/04/10 4:49 PM
  
Yolanda


Ah, bueno, luis: si te referías a quienes consideran a la verdad como una componenda entre dos posturas "extremas", no tiene nada que ver conmigo ni con lo que he querido decir. Gracias por aclararlo.

De todosmodos, estoy muy de acuerdo con est frase del páter, más que estar de acuerdo es que es lo que llevo diciendo toda mi vida, yo también: mejor es exponer razones, con sosiego, que dictar consignas (aunque sean verdaderas).

Ese es uno de los problemas de comunicación que hay en parte de la Iglesia y de su jerarquía: la falta de sosiego en los modos y la forma de "consigna" que adquieren ciertas frases hechas. Por muchjo que esconadn una gran verdad, lo que hacen es eso: esconderla, en vez de predicarla.
25/04/10 4:50 PM
  
luis
Reformare y reformatio se encuentran en los clásicos latinos


-------------

Seguramente. Los términos se cargan de connotaciones históricas, se pregnan de sentido. Por algo se habló de "contra-reforma" católica, no se quería dejarle al enemigo ni siquiera una pizca de contemporarización.
Hablar de "reforma" católica en medio de un movimiento generalizado de protestantización del catolicismo ha sido muy nocivo.
Y si leemos a Kung, se tratan, efectivamente, de las viejas ideas de Lutero, eso sí, "reformadas" al paladar moderno.
25/04/10 4:51 PM
  
Yolanda
Kung no tiene nada de chillón ni de furibundo
____________

Oh, sí. Este hombre ha perdido el norte en los modos también.

Que te aproveche, Flavia. Yo, como he vuelto a estrudiar, ya sabes, ando releyendo de todo...
25/04/10 4:52 PM
  
Esteban
Le felicito Padre, su artículo no tiene pierde, contra los que se pretenden encerrar en un conservadurismo integrista, su artículo y su participacion en este sitio web, son una luz, ante tanta obscuridad.

"No obstante, las propuestas que hace Hans Küng en su “Carta” merecen ser tenidas en cuenta, aunque despojadas del aliento “revolucionario” – por no decir de insubordinación – que parece animarlas y que encaja malamente en una visión de la Iglesia entendida como comunión: Hablar cuando se debe hablar, acometer reformas oportunas, tomar en serio la colegialidad episcopal, vivir la obediencia sin menoscabo de decir la verdad… son actitudes frente a las que no hay que tener miedo. Más cuestionable resultaría seguir, en contradicción con el Derecho canónico, una política de hechos consumados, por ejemplo en la cuestión del celibato sacerdotal. Tampoco será universalmente compartida la aspiración a la convocatoria de un nuevo concilio, ya que es convicción mayoritaria que el Vaticano II sigue siendo referencia válida para orientar la pastoral de la Iglesia en el momento actual."

Esto es la antipodas de las cosas que Eleuterio escribe en su blog, y prueba de que se puede estar en las antipodas con Eleuterio y el integrismo del que forma parte él y estar en la verdadera ortodoxia de la FE.
25/04/10 6:32 PM
  
Jordi Morrós
Le felicito por el ponderado artículo, y en partircular me ha gustado mucho este párrafo.

"Las propuestas que hace Hans Küng en su “Carta” merecen ser tenidas en cuenta, aunque despojadas del aliento “revolucionario” – por no decir de insubordinación – que parece animarlas y que encaja malamente en una visión de la Iglesia entendida como comunión"

En los blogs de "Infocatolica" no es habitual encontrar este tono ponderado. Lo peor que puede pasar para los católicos con las aportaciones de Hans Küng es que se acaben convirtiendo o bien en eslóganes de agitación revolucionaria y pseudoprogresista, o bien en excusa de los sectores más conservadores para arremeter furibundamente contra cualquier iniciativa de reflexión renovadora en la Iglesia Católica.

Este tipo de planteamientos de luchas casi fraticidas entre católicos es lo que menos nos conviene en los tiempos recios que nos tocan vivir.
25/04/10 6:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esteban y Jordi: Agradezco sus comentarios. En un medio generalista, como puede ser el periódico donde ha salido este artículo - y, en realidad, en cualquier otro medio - sólo la razón en armonía con la fe resulta, a largo plazo, un arma eficaz. No tiene sentido escenificar luchas a muerte entre cristianos. Eso sí, sin fisuras con relación al Papa y al magisterio de la Iglesia.
25/04/10 7:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me agrada comprobar cómo hay fieles laicos que, con sensatez, expresan sus opiniones sobre la Iglesia. A modo de ejemplo, una carta al director que hoy sale en el "Faro de Vigo":


http://www.farodevigo.es/cartas/2010/04/25/iglesia-santa/432736.html
25/04/10 7:31 PM
  
Tenan
Por si sirve, en este link de la página del Vaticano aparece en italiano un documento de Pío X donde se usa varias veces la palabra reforma (en italiano, riforma): http://tinyurl.com/289apvb
Espero sea útil.
25/04/10 7:48 PM
  
luis
Quizás la diferencia esté en plantear la "reforma" de la iglesia, no de aspectos puntuales.
Eso entraña una particular concepción de la "Iglesia". Por supuesto, es muy diferente la conceptualización de quien piensa en el Cuerpo Místico de Cristo (en este caso, más que reforma, el fiel pensará en una repristinación arquetípica, un ajustarse al deber ser de la conducta de los fieles) o quien piensa a la Iglesia en las diversas variantes populista-movimientistas que han pululado en las eclesiologías posconciliares. En este último caso, sí cabe la "reforma, así como la dialéctica de que habla el artículo. Desgraciadamente, Hegel ha tenido sus pedisecuos catolicos.
25/04/10 7:56 PM
  
luis
Por cierto, coincido con el artículo en que un Concilio Ecuménico, por diversos motivos, es lo peor que podría pasarle a la Iglesia. Un evento cuasi terminal en las actuales condiciones.
25/04/10 7:59 PM
  
César Fuentes
Anoche discutía con un amigo ateo lo de un concilio ahora. Le dije que no sería lo propio,que aludir a un espíritu del concilio es un concepto tan vago,que cualquier interpretación puede colarse-como así ha sucedido-. La letra,los documentos conciliares no pueden ser sustituidos por un "espíritu" del mismo-cajón de sastre,en definitiva-. El único espíritu que cabe es el "Espíritu Santo", lo demás son ganas de enredar,rebelarse,o hacer iglesias apartadas-teología de la liberación,lefebrismo,y cualquier desobediencia al CVII.
25/04/10 8:06 PM
  
Yolanda
sólo la razón en armonía con la fe resulta, a largo plazo, un arma eficaz. No tiene sentido escenificar luchas a muerte entre cristianos. Eso sí, sin fisuras con relación al Papa y al magisterio de la Iglesia.
____________

Claro.

Aunque las repristinaciones arquetípicas también suelen quedar bien, mucho mejor que los pedisecuos de Hegel, dónde va a parar...


(SPH, luis)
25/04/10 8:19 PM
  
antiguo alumno salesiano
He leído todos los comentarios ya que desde el último que he puesto no he podido mirar el ordenador. Intento contestar un poco a todos:
- No todo lo que se pretende salvaguardar es tradición. No hay que confundir la tradición con los gustos personales. Por ello la tradición necesita una depuración.
- Hans Küng es una voz autorizada en la Iglesia pese a las condenas de que ha sido objeto. No le doy toda la razón, pero si una buena parte de ella. Y no veo que vaya ni esté tan mal. Creo que expone su pensamiento con honradez y no es bueno prejuzgarle.
- No creo que odie a Benedicto XVI. Decir ésto de Hans Küng es muy grave.
- Eleuterio no es el único integrista. Yo veo más.
- Los protestantes no son "el enemigo". Yo estoy casado (por la Iglesia católica) con una.
25/04/10 8:26 PM
  
antiguo alumno salesiano
Coincido con Jordi Morrós en que en los blogs de "Infocatólica" no es habitual encontrar el tono ponderado del P. Guillermo. Ni en un blog ajeno a "Infocatólica" donde un servidor ponía muchos comentarios antes de que el blogger cambiaria de aires... o de nido. Hace tiempo que lo pienso.
25/04/10 8:33 PM
  
César Fuentes
aas, no elegí bien la palabra-odio-,pero a la legua se ve desde hace tiempo que Küng ataca al Papa por TODO, es más, su llamada a los obispos es contra Benedicto, casi hace un llamamiento de derrocación de Pedro, o al menos de total desobediencia. Todo lo malo de la Iglesia es culpa de Benedicto. Ahí hay algo personal,no sólo un cuestionamiento de cómo va la Iglesia y como debiera ser,según Küng.

En cuanto a que es una voz autorizada en la Iglesia,niego la mayor. Acuerdata que se le prohibió enseñar en centros católicos y los que más casos le hacen son los que quieren acabar con la Iglesia o el sector "progre" de la misma,que casi pretenden crear otra iglesia.

-Cierto, los protestantes no sonel enemigo,ni los judíos.

-Y antes del CVII,había cosas mal,por eso se hizo otro. La liturgia en lengua vernácula-sí la que celebra Benedicto XVI a diario,aún haciendo excepciones-es totalmente eclesial. Ambas pueden convivir perfectamente.

-Que expone su pensamiento con honradez es cierto,pero se equivoca y mucho, y su ego es desmedido,¿acaso se cree un profeta? Yo no veo en su famosa carta nada más que un ataque a Benedicto. ¿Le envidia porque es más brillante y entrega su vida a Cristo pasando por la cruz que está pasando? Viene de lejos. Las respuestas de Benedicto a Küng siempre han sido más sensatas y cordiales.
25/04/10 8:39 PM
  
Vicente
entre Hans Kung o Ratzinger me quedo con el segundo.
25/04/10 8:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
aas,


Yo no tengo buena opinión de Hans Küng. No sólo porque es heterodoxo, que lo es, sino porque plantea su estrategia como un ataque sistemático y sin tregua contra el Papa - sea quien sea el Papa -.

Así no se construye la Iglesia.
25/04/10 9:01 PM
  
antiguo alumno salesiano
César Fuentes: Pese a la prohibición de enseñar en centros católicos, Küng puede expresarse aunque no ejerza como profesor. Como he dicho antes, no suscribiría su carta entera pero hay cosas en las que estoy de acuerdo con él. Una de ellas, que agradece al Papa el regalo de sus tres encíclicas. He leído dos. Me falta leer la última.
No pretendo, Dios me libre, derribar la Iglesia y fundar otra. Primero me tendría que dejar crucificar un viernes y resucitar al domingo siguiente. Esa es la respuesta de un sacerdote a un jerifalte que durante la Revolución francesa le dijo que quería fundar una nueva religión: "Pues déjese usted crucificar un viernes en la plaza y cúidese de resucitar el domingo".
25/04/10 9:06 PM
  
César Fuentes
Por supuesto que puede expresarse,aas,jamás le negaría ese derecho. En cambio yo no encuentro nada bueno en su carta-el magro elogio que hace de las encíclicas Benedictinas casi me parece un ligero no querer cargarse el todo Benedicto-. Lo siento, pero es lo que veo. Yo no veo autoridad ni sensatez en sus palabras, sino lo que he expresado en mis anteriores comentarios.
25/04/10 9:11 PM
  
César Fuentes
Ni nadie-o casi nadie- le niega el derecho a expresarse ( a Küng). Hoy me dejo frases en el tintero al escribir. Lo siento de nuevo.
25/04/10 9:13 PM
  
luis
Es un hereje. Está todo dicho.
Y una mala persona. Clava la puñalada trapera en el momento de mayor prueba, luego de que Benedicto le dedicara una cena de cuatro horas.
Es incalificable tanta traición, tanto egocentrismo, tanta perfidia.
25/04/10 9:16 PM
  
luis
Y basta de fundar a estas posturas bizarras en la "autenticidad" y en la fidelidad a sus convicciones.

No conozco a nadie más auténtico y convencido que Adolf Hitler.
25/04/10 9:17 PM
  
antiguo alumno salesiano
No sé a qué viene ahora citar a Adolf Hitler, pero si lo dice Luis...
25/04/10 9:22 PM
  
César Fuentes
Puede que sea un hereje,luis,no lo sé,pero ojalá sea recuperable para la Iglesia de Cristo. ¿Tendrá quien le reze? Si a mí, y a millones, que estábamos perdidos,El nos recuperó,quiero creer que también Küng puede ser ataído a la Iglesia de nuevo.
25/04/10 9:23 PM
  
Yolanda
Lo peor de Küng es el ánimo "destructivo". Las posturas exacerbadas, que no construyen, que están al acecho de fragilidades para derribar... ¡qué harta, qué harta estoy de esas actitudes! Qué daño hacen.

Al final, lo que llega fuera es la actitud, no el contenido. Y hace daño. Sea esa actitud la de los progres fanatizados, sea la de los tradis enloquecidos.
25/04/10 9:27 PM
  
Flavia
Y otra cosa, ya puramente humana.

Si no me equivoco, además de colegas, el Papa y él fueron amigos. Precisamente en recuerdo de aquella amistad, no debería haber escrito ahora esa carta a los Obispos criticando a Benedicto XVI y aumentando el sufrimiento que éste actualmente padece por tantos ataques. Aprovechar la ocasión en que el Papa lleva una pesadísima cruz, me parece sencillamente abyecto.
25/04/10 9:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Flavia, basta leer el tomo último de las memorias de Hans Küng para ver que "algo" hay en la relación Küng-Ratzinger. Y no por culpa de Ratzinger... Leyendo ese volumen de las memorias parece que uno asiste a unas "vidas paralelas".

Y, sin duda, aunque Ratzinger no fuese ahora el Papa, yo me quedaría con su humildad, con su sencillez, con su grandeza...

Pero también es verdad que el problema no es Küng, cuya voz, con muchos ecos, es menos influyente de lo que se piensa. El problema es el secularismo que nos invade y que parece casi ahogarnos.
25/04/10 9:39 PM
  
César Fuentes
Sí, Flavia, y las respuestas que ha dado siempre Benedicto/Ratzinger a Küng han sido de sana discrepancia, elegantes y nunca de descalificación personal. No creo que a Su Santidad enfaden las palabras de Küng, es posible que le entristezcan. La calidad humana del Papa es muy superior. Soporta cristianamente su cruz.
25/04/10 9:39 PM
  
Flavia
De todas formas, pidamos por él, para que el Espíritu Santo pacifique su corazón y se convierta en un teólogo plenamente ortodoxo. Me afectan muchísimo las traiciones en la amistad, muchísimo, porque la Biblia deja claro que la amistad es un don que Dios pone en nuestro camino. Es una lástima que la rechacemos y un horror que la traicionemos.

Pocas cosas me agradarían tanto como ver a Hans Kung, plenamente convertido, fundido en un abrazo con su antiguo amigo que ahora ocupa la Sede de Pedro.
25/04/10 9:45 PM
  
César Fuentes
Ciertamente, estos tiempos son especiales, algo viene, o parece venir. Yo no lo sé, pero "algo se cuece".
25/04/10 9:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por cierto, y creo que el asunto ha surgido en otro hilo..., pero si usted, Flavia, va a Santiago, estaré encantado en ver el modo de que podamos conocernos en persona.

Poco a poco, nos iremos conociendo personalmente todos los participantes del blog.
25/04/10 9:48 PM
  
César Fuentes
Pocas cosas me agradarían tanto como ver a Hans Kung, plenamente convertido, fundido en un abrazo con su antiguo amigo que ahora ocupa la Sede de Pedro.

------------------------

Flavia, pocas cosas más hermosas serían dignas de verse que lo que has escrito. Ojalá suceda. Suelo pedir en mis oraciones porque la Iglesia permanezca unida y con el único camino que es seguir a Cristo,todos juntos. Duras pruebas nos esperan, pero tengamos confianza.
25/04/10 9:49 PM
  
César Fuentes
Pues sería bonito que Flavia nos escribiera una crónica del jubileo. Ojalá tengan oportunidad de conocerse los dos.
25/04/10 9:51 PM
  
Flavia
Gracias, don Guillermo. Si Dios me lo permite ( ¿ y por qué no habría de permitírmelo ( SPH ) ? ) deseo ganar el jubileo. Aceptaré, siendo en verano, el calendario que a usted y a otros les parezca bien. Como yo estoy de vacaciones permanentes...
25/04/10 9:52 PM
  
Flavia
Pues sería bonito que Flavia nos escribiera una crónica del jubileo. Ojalá tengan oportunidad de conocerse los dos.
=====================
A ver, César, majete, que será en verano y yo me adapto a vuestras vacaciones. Asi que anímate. Que ahora hemos dejado solita a Yolanda, que nos pidió no sé cuántas veces que la acompañásemos, menos mal que iba con Arturo. Pero yo necesitaba descansar después de cuidar a mi hermana unos días...

Lo vas pensando y te animas. No iremos en plan " ricachón ", que ninguno lo somos.
25/04/10 10:00 PM
  
César Fuentes
Bueno, Flavia, mis vacaciones no comienzan hasta la 2º de septiembre. En verano es cuando más horas hago,por suplir a los que sí se cojen vacaciones,pero pedido con cierto tiempo de antelación-mes y medio antes de la fecha-algo se puede hacer. Veremos.
25/04/10 10:03 PM
  
César Fuentes
Y lo de ricachón,por supuesto, que me enciendo los puros con tarjetas de crédito.Corro con todos los gastos.SPH
25/04/10 10:04 PM
  
Yolanda
De hecho, lo que Flavia anda "planeando" es que quedemos en Santiago unos cuantos, ganamos el jubileo y luego peregrinamos a Vigo a ver al páter.

Quid vobis videtur? que diría Bruno
25/04/10 10:04 PM
  
César Fuentes
Lo dicho, si me avisais con antelación de la fecha elegida, haré todo lo posible, y esta vez va en serio.
25/04/10 10:07 PM
  
César Fuentes
Por cierto Flavia, vi anoche la peli que recomendaste anoche mismo. No está mal-sobran efectos especiales-pero sí que tiene algo.
25/04/10 10:15 PM
  
Flavia
A ver quién se va animando. Es un viaje rápido pero muy agradable. Creo que no podemos estar menos de un día entero en Santiago y otro en Tui. Pasear, charlar...¡ con lo largos que son los días en verano, qué bien !
25/04/10 10:19 PM
  
Yolanda
César, acabo de mandaros un correo a cada uno de lso que tengo elmail con lapropuesta de Flavia. No tengo ni de Ángel ni de aas. Pero el páter podría paársela.

En julio estaría bien.

Y como paga César, podemos ir reservando en los RRCC, ¿vale?. SPH

(¿Qué es eso de "esta vez en serio"? ¿la otra fue "en broma"?)òó
25/04/10 10:21 PM
  
César Fuentes
Qué mala es esta abadesa, te quedas sin gastos pagados,ea. Y encima tú seras la única que te confieses con D. Guillermo.

Vamos chicos, animaos. Que un jubileo no se gana todos los días.
25/04/10 10:25 PM
  
Flavia
Es más que probable que tengamos que alojarnos fuera de Santiago, pero eso a mí no me importa. Soy muy viajera. Y si se quiere, no hay distancias. ¡ Anda que no he madrugado yo en Roma, preparando el Congreso ! A las 5-5,30 arriba, Misa en San Pedro a las 7, pero... ¿ quién se lo perdía ? Nadie. ¿ Cómo perderse una Misa junto a la tumba de San Pedro ? Y era en invierno...

Dormimos desasiado. Hay gente que " se mata " por dormir.
25/04/10 10:34 PM
  
César Fuentes
La única noche que pasé hace años en Vigo, dormí en un portal;por mí no hay cuidado.
25/04/10 10:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
No olviden que el Papa vendrá a Santiago este año!
25/04/10 10:38 PM
  
César Fuentes
Pues una de las cosas que más deseo en mi vida es verlo y oirlo-al Papa-. Ojalá pueda hacerlo algún día.
25/04/10 10:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues en Mayo va a Lisboa, Oporto y Fátima.

Y, más tarde, a Santiago y a Barcelona.

Y en Roma, cada día...
25/04/10 10:41 PM
  
César Fuentes
Y en Roma, cada día...

----------------

Ahí es donde más me gustaría, pero veremos si puedo,si no este año, el que viene-Dios mediante.
25/04/10 10:43 PM
  
Flavia
Pues chincha rabiña, César, que yo he saludado al Papa, he hablado unos segundos con él, y tengo fotos preciosas...

Una experiencia inolvidable. De pronto, tenía ante mí al autor de libros que me han cambiado la vida, en cierto modo. Ni te lo imaginas.
25/04/10 10:44 PM
  
César Fuentes
Bueno, cómo de malo está hoy el personal,primero Yolanda, luego Flavia........ay, otra que va sin gastos pagados y a confesarse con quien yo me se......
25/04/10 10:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.santiagoturismo.com/paratodos/religioso/alojamientos/


Ahí tienen referencia de alojamientos en Santiago.
25/04/10 10:49 PM
  
César Fuentes
¿Qué te dijo el Santo Padre, Flavia? Si se puede saber, claro.
25/04/10 10:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/photogallery/2005/index_20050629.html

Aparezco en la primera foto de esta galería...
25/04/10 10:52 PM
  
Flavia
Sí, César. Yo sólo pude recordar sus libros y decir: " Gracias, gracias, gracias... ".

El Cardenal Rodé me presentó. Y el Papa me dijo: " Recuerde siempre que por mucho que usted crea dar a Cristo, Él siempre le ha dado y le da a usted infinitamente más. "

Fueron palabras que recibí como providenciales para no calcular jamás la entrega...
25/04/10 10:54 PM
  
Flavia
¡ Ay, sí, ya lo he visto perfectamente, don Guillermo ! He aprendido a poner los enlaces en su sitio.
25/04/10 10:56 PM
  
César Fuentes
Qué hermosas palabras, Flavia. Debió ser emocionante, Pedro hablándote y aconsejándote como sólo Pedro sabe hacer............uf, no sé qué sería de mí si me lo presentaran, creo que la emoción me bloquearía. Me alegro que pasaras por esa experiencia, amiga.
25/04/10 10:57 PM
  
César Fuentes
¡Dios mío, D. Guillermo, usted en el mismo altar que Pedro! ¿Pudo hablar con el en ptras circunstancias? ¿Qué le dijo? También si puede contarlo.
25/04/10 11:02 PM
  
Yolanda
Esa foto es muy querida de don Guillermo. La hemos visto Arturo y yo esta mañana porque la tiene como fondo de escritorio.

Voy a ver esos alojamientos.
25/04/10 11:07 PM
  
Xristoforos Theotokou
Padre Guillermo, si aún sigue adelante la propuesta del mes de mayo me gustaría contribuir, que ya por fin he conseguido escribir algo.
25/04/10 11:28 PM
  
Yolanda
Xristoforos Theotokou:

no sé dónde andará metido el páter, igual hasta se ha retirado ya... Pero te respondo yo (soy abadesa pelinipotenciaria en ausencia del páter... SPH): sí, no sólo sigue en pie sino que se te echaba ya en falta. Puedes enviárselo cuando quieras. Si no sabes cómmo, élmse pondrá en contacto contigo.

Con ese nick no puede faltar un artículo tuyo en Mayo.
25/04/10 11:36 PM
  
César Fuentes
Jo, pues como se haya retirado me quedo sin respuesta sobre lo de el Papa. Toca esperar y paciencia.
25/04/10 11:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
La respuesta a lo del Papa es muy sencilla: Nunca he hablado con el Papa Benedicto XVI, aunque sí estuve cerca de él. Pude saludar al Cardenal Ratzinger la víspera del cónclave. Sí he hablado, brevemente como es lógico, con el Papa Juan Pablo II, después de la Misa en su oratorio privado, en la que concelebré en tres ocasiones diferentes.
25/04/10 11:56 PM
  
César Fuentes
Gracias, D. Guillermo.
26/04/10 12:00 AM
  
César Fuentes
Si no es mucha molestia, ¿puede decirnos qué le dijo Juan Pablo II?
26/04/10 12:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
Una de las veces, me había dado un rosario y mientras yo le decía que regresaba a España, que daría clases en el Seminario, etc. Y él asentía: "bene, bene". Cuando ya pensé que seguiría saludando al que estaba al lado, se giró y me dio tres rosarios más, y me dijo: "Esto, por ir a dar clase en el Seminario". Fue un gesto muy sencillo, pero muy significativo.
26/04/10 12:19 AM
  
Tineo
Propongo jubilar al actual deán y nombrar en su lugar a César Fuentes, que participa mucho y bien.
Además, financia viajes...
Quid vobis videtur?
26/04/10 12:20 AM
  
César Fuentes
Pues gracias de nuevo,D. Guillermo. Qué emocionante. Gracias y que descanse bien.
----------------------

Tineo, no me seas vago, que de tus deberes no te salva ni la caridad. A currar, leches. SPH
26/04/10 12:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
No, buscaremos un cargo para César. Pero el Deán es usted. No se acepta la propuesta. César puede ser... cronista del Cabildo.
26/04/10 12:24 AM
  
César Fuentes
Que no, que no, que no, y si no piensen,¿quién trae los cafés a pertir de ahora? Sin café nada funciona, así pues.....
26/04/10 12:26 AM
  
Tineo
Entonces, tendré que seguir pensando en describir un folio sobre María para Mayo en el blog, ¿verdad?

Hummmmm. ¿se puede delegar en el cronista? SPH
26/04/10 12:28 AM
  
Tineo
describir no, escribir.

No hará falta delegar, mientras enviaba el comentario anterior he tenido una idea, y ahora ya cuadra todo. Ya sé lo que quiero decir. Darle forma será fácil.
26/04/10 12:31 AM
  
César Fuentes
TINEOOOOOOOOO...........que ni he sido nombrado, ni tengo texto........(paciencia, César,ya sabes cómo están tan escásamente romanizados los norteños, así pues dí tu algo sensato). A ver Tineo, ¿que haces escribiendo aquí y no lo de Mayo?
26/04/10 12:32 AM
  
asrone
Necesitamos un cargo para Evagrito, aunque sea muy sencillo.

Hasta el domingo que viene.
26/04/10 12:32 AM
  
Yolanda
asrone, Tineo: tenéis un mail
26/04/10 12:34 AM
  
César Fuentes
Miren, buena idea, el tío asrone ha hablado. Pero sería bueno tras el bautizo virtual.
Hasta el domingo, no ya tan joven asrone......
26/04/10 12:35 AM
  
Tineo
Bueno, aunque Evagrito, el tan esperado feligrés de egregio nombre, es toda una celebridad, creo, para ir forjando en él la virtud de la humildad, que le vendrá bien una etapa de monaguillo.

Pero es el páter el que nombra.

Saludos a los que se dejaron romanizar, arabizar, etc.
26/04/10 12:38 AM
  
César Fuentes
¿Alguien de aquí se ha dejado arabizar? Anda y yo sin saberlo. Se me olvidó preguntar cuando le dí la patada a Boabdil.SPH
26/04/10 12:40 AM
  
asrone
Yolanda, gracias, ya te contestaré. Paciencia :)
(Mira que no resolver el problema de los impares consecutivos.. jajaja!)

César, César, César.

P. Guillermo: el viernes le mando el texto de Mayo.

:)
26/04/10 12:41 AM
  
César Fuentes
Bueno, amigos míos, me retiro a ver una peli,y luego a leer un ratillo antes de ir a la cama. Cuidaos todos mucho y que mañana tengais el mejor de los días.
26/04/10 12:44 AM
  
Yolanda
Qué vergüenza lo de los impares consecutivos: si no me dice Ángel que eso es imposible, no caemos ninguno de los dos. Y encima voy y exhibo mi estulticia en internet...

:(
26/04/10 12:44 AM
  
Yolanda
Yo también me retiro: que Dios os bendiga a todos
26/04/10 12:45 AM
  
Tineo
Es casi imposible que yo me dedique al turismo. Pero os deseo buenos y edificantes viajes.

Supongo que César esté en Madrid, o eso creo recordar. Esxa zona fue arabizada durante siglos. Aunque ahora hay hasta abadesas.

Así nos gusta, asrone, que seas un siervo fiel y cumplidor, y que hagas tu artículo.
26/04/10 12:46 AM
  
Yolanda
Es casi imposible que yo me dedique al turismo.
_____________

No es turismo, Tineo: es peregrinación.

Estamos a día 26 y no tengo mi texto para mayo. Veo que todos los tenéis acabado o encauzado. Y encima Tineo dice que ya tiene la idea y que "darle forma será fácil". Pues eso es lo que a mí me tien parada: la forma.
26/04/10 8:03 AM
  
antiguo alumno salesiano
Para el padre de Evagrito, con mi felicitación (más vale tarde que nunca)

La oración de un padre

"Dame, oh Señor, un hijo que sea lo bastante fuerte para saber cuándo es débil, y lo bastante valeroso para enfrentarse consigo mismo cuando sienta miedo; un hijo que sea orgulloso e inflexible en la derrota, honrado y humilde y magnánimo en la victoria.
Dame un hijo que nunca doble la espalda cuando debe erguir el pecho; un hijo que sepa conocerte a Tí y conocerse a sí mismo, que es la piedra fundamental de todo conocimiento. Condúcelo, te lo ruego, no por el camino cómodo y fácil, sino por el camino áspero, aguijoneado por las dificultades y los retos. Allí déjalo aprender a sostenerse firme en la tempestad y a sentir comprensión por los que fallan.
Dame un hijo cuyo corazón sea claro, cuyos ideales sean altos; un hijo que se domine a sí mismo antes que pretenda dominar a los demás; un hijo que aprenda a reír, pero que también sepa llorar; Un hijo que avance hacia el futuro, pero que nunca olvide el pasado.
Y después que le hayas dado todo ésto, agrégale, te suplico, suficiente sentido del humor, de modo que pueda ser siempre serio, pero que no se tome a sí mismo demasiado en serio.
Dale humildad para que pueda reconocer siempre la sencillez de la verdadera sabiduría. La mansedumbre de la verdadera fuerza.
Entonces yo, su padre, me atreveré a murmurar: No he vivido en vano".

Douglas Mac Arthur
26/04/10 9:32 AM
  
Xristoforos Theotokou
Bueno, ya está enviado la reflexión. Solo puedo decir que ha nacido del corazón y que seguramente me haya salido de un decimonónico que echa para atrás pero lo hecho hecho está.

Yolanda, muchas gracias por tu ayuda, y a mi vez me gustaría echarte una mano con tu texto. Yo tampoco sabía como hacer la reflexión; no sabía de que quería hablar porque quería decir muchas cosas y al final no decía ninguna, ni tampoco sabía como decirlo. Pero como dice el dicho, aunque al principio se dijera en tono de burla, "Fíate de la Virgen y no corras". Y eso hice yo, me fíe de Ella y me inspiró. Así que a rezar y seguro que viene la inspiración ;-)
26/04/10 10:36 AM
  
yo mismo
No he leído en profundidad la obra de Kung, aunque tengo cierta idea de cómo respira, porque he visto artículos y entrevistas suyas.

La sensación que me da es la de un hombre inteligente que se piensa que es aún mucho más inteligente de lo que es, que cree tener soluciones para todo, que está henchido de soberbia.

En cuanto a su relación con el Papa, parece como si estuviera picado con él intelectualmente desde hace años, y ese pique ha derivado en una obsesión malsana.

Al final, tanto razonamiento sesudo y tanto análisis profundo por parte de Kung para decir lo de siempre: que a la Iglesia le iría mejor si adoptase los valores del mundo (aborto, eutanasia y demás). En esto, aparte de errar, es muy poco original, eso ya lo han dicho muchos antes de él.
26/04/10 11:30 AM
  
Yolanda
obsesión malsana

______

Sí, esa es la sensación. La queda Küng y la que dan, en general, todas las actitudes "desmelenadas" y provocativas. Pierde credibilidad cualquier crítica y cualquier propuesta emitidas con ese estilo. Incluso las que dicen la verdad y perten de la verdad.
26/04/10 12:07 PM
  
Eduardo Jariod
Con independencia de otras valoraciones sobre sus cualidades o defectos personales, lo menos que puede decirse de H. Küng es que se trata de un intelectual que se perpetúa en el error durante más de 40 años; errores públicamente condenados por la Iglesia ya en tiempos de Pablo VI, como recuerda D. Guillermo oportunamente.

En su última carta dirigida a los Obispos atribuye a Benedicto XVI complicidad activa en el encubrimiento de los casos de pederastia cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aportando incluso un documento oficial relativamente reciente (de 2001) firmado por el entonces Cardenal Ratzinger como prueba de esta relación delictiva. Así, no sólo deja caer la sombra de la sospecha sobre las últimas decisiones tomadas por el Papa para luchar contra esta lacra, sino que induce a pensar que sus intenciones no son sinceras ni limpias, pues parecen fundamentadas en posiciones de poder que una voluntad humana más o menos ambiciosa albergaría, lo cual estaría en contradicción con todo espíritu evangélico. Alguien capaz de manipular la vida, la obra y el pensamiento de otro de esta manera es digno del mayor de los desprecios, sea teólogo o lo que fuere.

A estas alturas, y conociendo la catadura de este personaje, ¿por qué le damos tanta cancha a quien no resulta ser más que un viejo resentido, ya ni siquiera intelectual mediocre?
26/04/10 12:20 PM
  
Eduardo Jariod
Yolanda y César (y todos en general):

Sobre lo de Santiago, es posible que podamos acudir, pues mi mujer le dan las vacaciones por esos días. Yo, como soy autónomo (y como trabajo poco, por desgracia), me las puedo tomar en principio cuando quiera. Sería cuestión de concretar los detalles.

Mi caso, me temo, no es como el de D. Guillermo: pierdo mucho cuando se me conoce personalmente, pero bueno...
26/04/10 12:30 PM
  
César Fuentes
Nada,nada Eduardo,el chasco que os vais a llevar conmigo será tal que parecerás el príncipe de la reunión. Si no vienes, es porque te salga mucho trabajo-Dios me oiga en lo segundo y puedas venir-.

De acuerdo en lo que dices de Küng. Canallesco su ataque acusando al Papa de ocultador. Lamentable.
26/04/10 12:40 PM
  
Óscar
Se pueden escribir textos sobre María? Me dejan ustedes participar? estoy tan cansado de polémicas ácidas y maleducadas que me he enganchado como lector a Don Guillermo... que dices Yolanda puedorr?
26/04/10 12:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Mi caso, me temo, no es como el de D. Guillermo: pierdo mucho cuando se me conoce personalmente, pero bueno...

_____

Eso es el miedo a perder el "fascino" de la distancia.
26/04/10 12:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Óscar
Se pueden escribir textos sobre María? Me dejan ustedes participar? estoy tan cansado de polémicas ácidas y maleducadas que me he enganchado como lector a Don Guillermo... que dices Yolanda puedorr?

Sí, Oscar, puede enviarme el texto.

26/04/10 12:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tenemos lectores un poco de todas partes. Ahí va la muestra de las últimas 500 entradas:

396 79.20% Spain
33 6.60% Mexico
25 5.00% Argentina
6 1.20% United States
4 0.80% Italy
4 0.80% Portugal
4 0.80% Chile
3 0.60% Belgium
3 0.60% Austria
3 0.60% Norway
3 0.60% Netherlands
3 0.60% United Kingdom
2 0.40% Peru
2 0.40% Colombia
2 0.40% Germany
1 0.20% Costa Rica
1 0.20% Paraguay
1 0.20% Guatemala
1 0.20% China
1 0.20% Venezuela
1 0.20% France
1 0.20%
26/04/10 12:54 PM
  
César Fuentes
Pues mis saludos a todos y en especial a los de China, que allí los hermanos en Cristo no lo están pasando muy bien: Un abrazo y que Dios os bendiga y os guarde.

Hasta luego a todos.
26/04/10 12:59 PM
  
Guillermo Juan Morado

En 2009 hubo 176,562 entradas en el blog.


En 2010, llevamos 143,479 entradas.
26/04/10 1:00 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, D. Guillermo, me conozco, si no tanto, sí lo suficiente, como para que me sorprenda mi relativa capacidad de influencia, por decirlo así.

En fin, lo digo sinceramente, no merezco mucho la pena, más que por lo que tengo en común con todos vosotros: ser un hijo de Dios.
26/04/10 1:00 PM
  
Eduardo Jariod
Esa audiencia tan amplia es fruto del clima que usted, P. Guillermo, con tanta humana sabiduría, consigue cultivar entre nosotros.
26/04/10 1:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Creo que es un poco tarea de todos. Más que la audiencia amplia, que si la hay, mejor, me preocupa mantener el tono educado,positivo y amistoso. Sin eso, no merecería la pena mantener el blog.
26/04/10 1:06 PM
  
Eduardo Jariod
A eso me refería, Padre, con lo del clima. Óscar es un ejemplo vivo de esto mismo. Yo también recalé aquí por las mismas razones que él. Y así muchos más. ¡Hasta en China!
26/04/10 1:11 PM
  
antiguo alumno salesiano
Otras personalidades eclesiásticas han denunciado la involución que vive hoy la Iglesia. No atacan al Papa. Tampoco le ataco yo. No están a favor del aborto, eutanasia y demás. Tampoco lo estoy yo. Sé que me estoy convirtiendo en la nota discordante en el blog y me duele. Pero es lo que pienso y prefiero ser sincero a ser hipócrita.
26/04/10 1:37 PM
  
Eduardo Jariod
Tranquilo, aas, en lo que a mí respecta. Lo que usted opine, no cambiará la inmejorable impresión que tengo de su persona.

Los lobos ya no se presentan como tales lobos, sino como ovejitas, pero siguen siendo lo que son, como se recoge en los evangelios. Y Küng es uno de ellos.

Sin ir más lejos, el PSOE de hoy pretende los mismos objetivos que el PSOE de la II República, de la que se sienten herederos naturales, como así es, en efecto. Lo único que ha cambiado son las estrategias que adoptan para conseguirlos. Nada más.
26/04/10 1:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
Eduardo Jariod: Nunca he votado al PSOE ni a ningún partido de izquierdas.
26/04/10 1:57 PM
  
Yolanda
Mi caso, me temo, no es como el de D. Guillermo: pierdo mucho cuando se me conoce personalmente, pero bueno...

________________

Eduardo: todos perdemos cuando desaparece "il fsacino" de la distancia.

Pero con Flavia y con don Guillermo, los dos feligreses virtuales que conozco en cuerpo mortal,me ocurre lo contrario: ni ganan ni pierden, son exactamente iguales que en el blog o en el correo electrónico. Es bueno saber que no hay trampa ni cartón, que somos como somos siempre. A los cinco minutos de estar con Flavia o con don Guillermo tienes la sensación de haberlos conocido siempre "en directo". Lo mismo me dijo en Vigo don Guillermo: os damos cuenta de que no hay doblez, somos gente auténtica. Sin duda lo somos.

Bueno, Eduardo, pues le paso la información a don Guillermo de lo que llevamos pensado de fechas y tal y que te la pase él, porque Flavia y yo no tenemos tu correo. Que te dé él el mío.

(Luego ya... guapos o feos... guapos todos, jajaja, seguro que sí... SPH)
26/04/10 2:03 PM
  
César Fuentes
Hola aas, tampocoyo cambiaría mi opinión sobre tí, dijeses lo que dijeses. Quizá te pediría un poco más de claridad a la hora de exponer tu tesis-perdóname, pero dices ser la nota discrepante,pero ignoro en qué discrepas,pues no te he leído nada concreto-.
Ayer decías que no suscribías toda la carta de Küng, pero sí estabas de acuerdo con algunas de las cosas que exponías y hoy aludes a otras personalidades eclesiasticas que denuncian la involución eclesiastica de hoy. Me temo que no te entiendo del todo.

Y me alegro que discrepes y no creo que debas sentir ningún dolor por ello. Es más, el que escribas todo lo dicho nos da pie a debatir y,¿quién sabe?, a lo mejor D. Guillermo u otro nos puede aclerar muchas dudas.
26/04/10 2:07 PM
  
César Fuentes
Eduardo, Yolanda tiene razón.....en lo de guapo, yo soy muy lindo.O eso, o mi madre me engaña.SPH
26/04/10 2:09 PM
  
Yolanda
En 2009 hubo 176,562 entradas en el blog.


En 2010, llevamos 143,479 entradas.
_______________


En cuatro meses lleva usted casi lo mismoque en todo 2009. Por supuesto que la cantidad es secundara frente a la calidad amistosa y cordial: pero es que el blog ha ganado en ambos sentidos. Y en calidad en cuanto al nivel absoluto de todo.

Y digo yo, páter: si conociéramos a nuestros amigos de China en persona, ¿qué pasaría con "il fascino" de tanta distancia?

26/04/10 2:09 PM
  
Flavia
Don Guillermo, enhorabuena por los elevadísimos índices de aceptación de su blog. Y siempre digo que no existen las casualidades, ni mucho menos. Usted es un excelente teólogo - Dios sabe que lo digo como lo siento - y una persona educada y comprensiva. Eso es la base imprescindible para que un blog sea de verdad un semillero espiritual donde podamos aprender.

Aas, personalmente estoy encantada de que intervengas, y lo mismo digo a los otros. No somos clónicos ni tenemos por qué serlo. Mientras estemos totalmente de acuerdo con la doctrina católica, en lo demás podemos diferenciarnos y presentar diversas opiniones. Seguro que, de esa forma, todos saldremos enriquecidos.

Me alegrará muchísimo conocer en Santiago a todos cuantos puedan ir. Ya fue una gran alegría conocer a Yolanda y Arturo. Yolanda es como la percibís en el blog y como yo la imaginaba exactamente: una persona muy inteligente y, sobre todo, de inmenso corazón. Y teníais que ver a Arturo: un encanto. Seguro que Carlos, desde el cielo, está orgulloso de su familia.

Vivimos tiempos muy duros y puede que lo sean aún más. Demos gracias a Dios por comunicarnos, desd eel respeto y la fraternidad auténtica.
26/04/10 2:17 PM
  
Yolanda
Huy, Óscar...

Pues qué bien... a ver si así tú y yo volviéramos a llevarnos medio bien.


Xristoforos Theotokou:

Si yo la idea la tengo, me falta darle forma y eso es lo que no me sale, o mejor dicho, me salen siete folios y claro, eso no puede ser...

26/04/10 2:20 PM
  
Eduardo Jariod
aas

Traía la referencia del PSOE no porque pensase que usted tuviera alguna simpatía hacia esta organización, sino como modelo de cómo se muestra hoy el enemigo (enemigo, sí, que no rival; vivimos tiempos recios): encantador, sonriente, con "talante", preocupado por nuestro bienestar, etc., etc.; mientras van destruyendo todo lo que significó este país histórica, política y culturalmente; toda su identidad, en definitiva. ¡Si hasta la están destruyendo económicamente!

Por otra parte, aas, César tiene razón; no es muy explícito exponiendo su opinión. Aunque entiendo que enfrentarse con luis sea como para pensárselo. Pero, vamos, que aquí nos vamos conociendo todos un poco, y a usted se le quiere y se le estima. Incluso luis en plena discrepancia.

----------------

Gracias, Yolanda. Por mí, que D. Guillermo se sienta libre para pasarle mi correo electrónico.

En mala hora dije aquello sobre el atractivo... Ay, Señor, con esta abadesa no hay quien pueda...



26/04/10 2:21 PM
  
Yolanda
Gracias, Flavia, exageras (salvo en que Arturo es un encanto)
26/04/10 2:21 PM
  
César Fuentes
¿Siete folios? Dios mío, a mí no me sale nada, estoy completamente bloqueado. Ni fondo ni forma, ni nada. Llevo tanto tiempo sin escribir que...........
26/04/10 2:22 PM
  
Eduardo Jariod
No tengáis miedo a escribir, caramba. No os pongáis el techo muy alto. A veces, eso del "nivelazo" de este blog más que ayudar, bloquea.

Si escribís desde el corazón, lo que salga ha de ser bueno. Mira si confía el Pater en nosotros que nos cede su espacio sabiendo que ninguno vamos a escribir ninguna barbaridad. Dejaos llevar por lo que sentís por ella, sinceramente (Dios mío, parezco un terapeuta de esos que salen en las películas; qué horror).
26/04/10 2:33 PM
  
Flavia
César: Yolanda, Tineo y yo sabemos, por nuestra profesión, lo dificilísimo que es escribir, o sea que no te extrañes. Además es un tanto engañoso, porque escribimos algo y nos parece que, en fin, no ha salido del todo mal... Hasta que comenzamos a pulirlo, a limarlo. Y entonces...ay, Señor, la que se prepara.

Eso es muy bueno para darnos cuenta de que, salvo excepciones, hay que desconfiar un poco de las espontaneidades a la hora de " crear " algo. Y escribir es crear. La palabra " poeta " significa creador. De ahí la grandeza del acto literario.
26/04/10 2:34 PM
  
César Fuentes
No es miedo a escribir, Eduardo, ni a nivel-del que carezco-. En su día, escribí mucho-guiones, una novela,y el esbozo de otras dos, versos a patadas-. Pero cuando me di cuenta que no valgo para eso,me juré no hacerlo más. Y tanto empecinamiento hice, que hasta escribir una carta de papel me cuesta horrores.
26/04/10 2:36 PM
  
Eduardo Jariod
O sea, que además del joven asrone, hay otro bello en el grupo: César Fuentes.

Por cierto, yo sólo dije que resultaba en alguna ocasiones (incomprensiblemente) atractivo; lo cual es distinto. Que conste.
26/04/10 2:37 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, César, pues con más motivo puedes atreverte a escribir una pequeña cosa, sin más ambiciones. Nadie espera aquí, supongo, un tratado de mariología en cuatro líneas.
26/04/10 2:40 PM
  
César Fuentes
Es más, hace un tiempo, con la última chica que me gustó, quise escribirle unos versillos y fracasé estrepitosamente. Ni el primero me salió. Ya no pienso en letras,ni casi en nada. Como Rimbaud,pero de otro modo.
26/04/10 2:40 PM
  
César Fuentes
En resumen,lo intento y lo intentaré hasta el viernes, pero me temo lo peor. Veremos.
26/04/10 2:41 PM
  
Eduardo Jariod
César, eso de que no piensas en nada, será una forma de hablar. Ojalá que la gente tuviera la décima parte de las inquietudes y la sensibilidad que muestras aquí.
26/04/10 2:45 PM
  
luis
Jajaja, César, espero que no te desanimes por esa última chica, y decididamente, no hagas como Rimbaud.
Saludos
26/04/10 2:51 PM
  
César Fuentes
Pues gracias, pero he reducido mucho el campo. Antes era ambicioso y arrogante. Descubrí mi pequñez y sólo intento serguir a Cristo. Esa es mi única "ambición". Lo demás lo tengo muy abandonado. Lo de las letras-vivía para ello,era mi amor,mi matrimonio y mi monacato,era mi norte y mi sur,alma mía toda-, se acabó,se acabó. Hace ya muchos años,demasiados.
26/04/10 2:52 PM
  
Oscar
Yolanda,

no sabía que nos lleváramos medio mal... quitando algún que otro calentón o tontería debido a climas enrarecidos o exceso de sensibilidad y/o de celo...

pero visto que algo debe quedar entre nosotros... yo por mi parte enciendo la pipa de la paz... bastante pesa el día a día como para andar con enemistades en el intesnés
26/04/10 2:54 PM
  
César Fuentes
No luis,jajajaja,si me desanimase,no sería cristiano,pero tengo un surtido de calabazas en casa como para abastecer a todo Milwakee en Halloween. Y no pienso traficar con armas y esclavos como Rimbaud.
26/04/10 2:54 PM
  
Facundo
No sé porque perdemos el tiempo hablando con este tipo de teólogos, al igual que Leonardo Boff, lo único que hay que decir que es que no son católicos ni cristianos, punto.
26/04/10 2:54 PM
  
luis
Ademàs de otras costumbres nada recomendables del pobre Rimbaud...
26/04/10 3:03 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, César, lo bueno de hacerse pequeño, mejor dicho, de ser consciente de nuestra pequeñez es que el infinito se te aparece más accesible. Entonces es cuando te atreves a todo. Parece una paradoja, pero para un católico no lo es...

Y, desde luego, no hagas lo de Rimbaud.
26/04/10 3:04 PM
  
César Fuentes
Sí, mejor no recordarlo,menos mal que parece que se arrepintió en su lecho de muerte,aunque muchos lo nieguen. Y pobre Verlaine. Lástima, con lo que me gustaron siempre sus "Romanzas sin palabras" y lo burrito que nos salió en su vida privada.
26/04/10 3:06 PM
  
César Fuentes
Tienes toda la razón, Eduardo. La pequeñez te abre las puertas a lo verdadero, el Cielo, te muestra el camino. La arrogancia sólo te muestra el camino al mundo y cómo ganarlo,o perderlo. Pero gracias a Cristo, que nos dijo lo que nos dijo en Mt 16 25-26.
26/04/10 3:11 PM
  
César Fuentes
Bueno he de dejaros un rato, ya sabeis, toca cocinar y limpiar un poco. Menú de hoy: calabazas con carne.SPH
26/04/10 3:14 PM
  
Eduardo Jariod
Así es.

Un abrazo, César. Hasta luego.

Y saludos, por cierto, luis. Frecuentas menos estos pagos. Vaya...
26/04/10 3:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ay, qué risa.

Si, al final, va a ser la "cumbre del blog" una especie de pasarela de bellezas...

Y, encima, cuando todos han leído tantísimo y escriben tan bien, con miedos para escribir un folio sobre Nuestra Señora... No puede ser!

Aas, que no se preocupe, su catolicidad es patente. Y ninguno de nosotros duda al respecto. Sus opiniones, ponderadas, eruditas, cordiales, son siempre bienvenidas.

A Luis, nuestro doctoral: Esperamos su texto sobre la Santísima Virgen.

Al conocer a Yolanda no ha habido, de mi parte, sorpresa: Era exactamente como esperaba. Si, al final, a través del blog nos conocemos mejor de lo que podemos conocer en directo a otras personas.
26/04/10 3:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cada cosa que, bien o mal, publico, me da miedo.

Pienso siempre que todo está a medio decir. Que no domino el tema. Que no merece la pena añadir algo mediocre a lo que por tantos, antes y ahora, está mejor dicho.

De ahí quizá, entre otros motivos, que no me haya decidido a publicar, a parte de mi tesis, ningún escrito largo sobre Teología.

Pero, sea lo que sea, uno aporta lo que, a su nivel, puede aportar. No creo que haga daño hacerlo.

Una cosa tan sencilla como las "Novenas" - y he publicado ya unas cuantas - creo que han hecho bien. Y a mí me ha gustado escribirlas.


Lo mismo podría decir de artículos - más o menos académicos - publicados en revistas de teología o en medios generalistas.
26/04/10 3:34 PM
  
Amfortas
Respecto al excelente artículo de D. Guillermo, creo que es obvio que Küng ve un Benedicto XVI diferente al que vemos nosotros. Si para nosotros este Papa es un "humilde trabajador de la viña del Señor", tal como él se presentara hace cinco años, Küng, aún habiendo sido colega suyo, lo ve desde un prisma contrario. Y esa perspectiva, como aquí se ha dicho, la comparte con gran parte de los medios actuales, más preocupados por los intereses de grupo que por buscar la verdad, dicho sea de paso.

...Y perdón por haber interrumpido vuestra amable conversación.
26/04/10 3:34 PM
  
Eduardo Jariod
¿O sea que el Doctoral tampoco ha escrito nada...? Increíble. Pues seguro que miedo escénico no debe ser en su caso.

Aquí va a haber que ponerse firmes...
26/04/10 3:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
El Doctoral tiene una facilidad innata para escribir. Seguro que nos sorprende con algún texto mariano... Seguro.
26/04/10 3:40 PM
  
antiguo alumno salesiano
Facundo: si Leonardo Boff y Hans Küng no son católicos ni cristianos, tampoco lo son los obispos lefebvrianos.
César Fuentes: por muchas chicas que te gusten, nunca te gustarán tantas como a mí cuando era soltero. Llegué a contar más de cincuenta. Quería una catalana y me casé con una albaceteña.
Tienes menos de 40 años ¿También menos de 35? Es una edad para decidirse ya.
26/04/10 3:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
No ha interrumpido nada, Amfortas.
26/04/10 3:41 PM
  
Eduardo Jariod
Mejor, D. Guillermo, no le comento lo que me imagino de mí cuando escribo algo. Todas las dudas que le asaltan me son muy familiares.

Saludos, Amfortas. A estas alturas, no te disculpes; no interrumpes nada. Al revés, participa más.

26/04/10 3:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajjaja, aas.

Eso es apuntar a la yugular!
26/04/10 3:42 PM
  
antiguo alumno salesiano
Nadie envejece por vivir años, sino por abandonar sus ideales. Eres tan joven como lo sea tu fe, tu confianza en tí mismo, tu esperanza. Eres tan viejo como tu temor, tus dudas, tu desesperanza.

Douglas Mac Arthur
26/04/10 3:44 PM
  
luis
Es que tengo una piedad mariana heteropràctica. Y un poco heterodoxa. No demasiado, pero fuera del mainstream teológico, como para sostener el Sacerdocio de María, asì que me acusarían de abogar por ya-sabes-qué.
26/04/10 3:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Con tal de que no sea herética, cabe perfectamente en el "Mayo en el blog".
26/04/10 3:47 PM
  
Eduardo Jariod
¡Qué peligro tienen estos antiguos alumnos salesianos! Y no lo digo por lo de los lefrebvianos, sino por lo de las cincuenta chicas.

Oiga, aas, ¿y las cincuentas chicas sentían lo mismo por su persona? Si es así, usted sí que era (o es, perdone) irresistible...
26/04/10 3:48 PM
  
Yolanda
Si escribís desde el corazón, lo que salga ha de ser bueno.
___________

Sí, Eduardo, pero es que desde el corazón me salen siete folios. No es cuestión de techo alto, que muy alto no vuelo, sino de tendencia a la verborrea, snif...
26/04/10 3:53 PM
  
antiguo alumno salesiano
Eduardo Jariod: No todas. Y unas me gustaban a mí y yo a ellas no y a otras les gustaba yo y ellas a mí no. Como a todo el mundo, vaya, que no soy Leonardo di Caprio.
26/04/10 3:55 PM
  
César Fuentes
Cumplí 38 el mes pasado. Vuelvo a mis calabazas, que están en ebullición.
26/04/10 3:57 PM
  
Eduardo Jariod
Nada, luis, esperamos leerte (como siempre en mi caso).

Yo tampoco puedo decir que sea muy mariano que digamos, pero algo he escrito, aunque sinceramente no sabía si el resultado pudiera herir alguna sensibilidad. Nada más lejos de mi intención, por supuesto.

A mí me ayudó la "idea" de que María es el nexo de unión, el puente que nos ayuda a acceder al Padre. Como, por otra parte, lo son en la realidad cotidiana todas la madres para los niños con respecto a sus padres varones.
26/04/10 3:58 PM
  
Yolanda
Óscar:
no sabes cómo me alegro. Creía qude tenáis acerca de mí el peor de los conceptos. Por mi parte, la paz absoluta y todo el cariño.
26/04/10 4:00 PM
  
luis
Facundo: si Leonardo Boff y Hans Küng no son católicos ni cristianos, tampoco lo son los obispos lefebvrianos

---------------

Esto es una soberana idiotez. Tanto Boff como Kung niegan explícitamente dogmas católicos. Son, pues, herejes. Nada de esto puede aplicarse a los obispos de la Fraternidad San Pío X. Estas asimetrías forzadas son calumniosas y además infantiles.
26/04/10 4:04 PM
  
Amfortas
Gracias, D. Guillermo y Eduardo. Veía ya un poco apurada mi intervención sobre el tema.

aas,

Es posible que tomar decisiones hoy sea más difícil que hace 20-30 años. Hay más doblez, las chicas de hoy en día están sometidas a presiones de todas partes, etc. Aunque el Papa nos instara en un discurso que hizo en África a decidirnos, está la cosa complicada.
26/04/10 4:05 PM
  
Yolanda
Al conocer a Yolanda no ha habido, de mi parte, sorpresa: Era exactamente como esperaba.

____________________

Ay,Señor,¡Dios sabe qué esperaría!


Le acabo d ensear a Arturo esta opinión de don uillermo y me dice: lo mismo digo: Don Guillermo es exactamente como ya sabía que era.

No hay dos mundos virtual/real para quien es auténtico. Eso es cosa de otro tipo de ámbitos,personas y fines.

La "cumbre del blog" (creo que ya tiene nombre el encuentro de Santiago) será un desfile de bellezas espirituales, seguro, ja ja ja, ya se sabe que lo que importa es el interior... (que es lo que decimos cuando las otras bellezas nos van abandonando o cuando no se han tenido nunca). Y mejor: la belleza es un don de Dios, pero a veces se convierte en enemiga de la virtud
26/04/10 4:05 PM
  
luis
Eduardo, digo que soy heteropráctico por demás, no por de menos. Sólo que no me gustan los floripondios y los lirismos. Soy casi mariólatra, pero a nivel intelectual.
26/04/10 4:06 PM
  
Eduardo Jariod
"vaya, que no soy Leonardo di Caprio."

Ni falta que le hace ni que le hizo, aas. Seguro que su esposa albaceteña piensa lo mismo.

-------------------

"Sí, Eduardo, pero es que desde el corazón me salen siete folios."

Eso es que tienes un gran corazón, Yolanda. Quieres expresar todos los matices, con todos los énfasis posibles.

Ya sabes lo que dice Loewe: lo importante es la esencia.
26/04/10 4:08 PM
  
Eduardo Jariod
Ah, bueno, luis, si es ese el caso, sin dudarlo, acometa la tarea ya mismo. Esto de ser mariólatra a nivel intelectual es digno de ser conocido.

Ahora más que nunca, te lo ruego, escribe de una puñet... vez.

(Por cierto, llamar a aas, idiota, sobra; luis, por favor).
26/04/10 4:16 PM
  
luis
Eduardo, no califico personas, califico estupideces. Y mejor que diga que es una estupidez y no una calumnia, que lo es.
26/04/10 4:17 PM
  
Yolanda
luiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiissssssssssss

¡por favor, que estábamos de buenas!
26/04/10 4:26 PM
  
Eduardo Jariod
Vale, luis, pero una persona de tu capacidad y de tu cultura puede manejar otros registros, más aún cuando sabes que la persona con la que debates no intenta ser ofensiva en absoluto. Puedes rebatir sus opiniones de una manera rotunda sin necesidad de tanta agresividad. La agresividad gratuita es propia de quien no tiene recursos o se sabe impotente, y ese no es tu caso, desde luego.
26/04/10 4:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, entendemos que no se trata de una disputa personal, sino de una dicrepancia sobre un tema.
26/04/10 4:32 PM
  
luis
Eduardo, estimadísimo, la ofensa es personal. Los cuatro obispos de la Fraternidad son personas, católicas, con nombre y apellido. Ya está bien de practicar el tiro al pichón con los tradicionalistas, acusandolos de herejes y otras lindezas. La maffia progresista debería cuidarse. No hay por qué calumniarlas, diciendo que no son ni cristianas ni católicas.
Yo no le he retribuido a AAS diciéndole que él no lo sea, me he limitado a decir que ha proferido una estupidez. Nada más.
26/04/10 4:57 PM
  
Eduardo Jariod
Vale, luis, queda aclarada la cuestión. Es justa la observación que haces, ciertamente.
26/04/10 5:13 PM
  
Yolanda
Eduardo, tienes un email.
26/04/10 5:35 PM
  
Flavia
Bueno, bellezas o no bellezas, un poquito de tarta de Santiago sí que comeremos en Santiago, ¿ no ?

Y ya puestos... ¿ unas vieiritas.......... ?

No tienen por qué ser caras, allí son muy comunes.

Sólo falta que esos días llueva, que no me extrañaría.
26/04/10 5:49 PM
  
Flavia
Va don Guillermo y dice:

" Cada cosa que, bien o mal, publico, me da miedo."
=====================
¡ Anda, y a cualquiera ! Escribir es hacerse vulnerable en grado sumo. Aunque, por otra parte, como casi nadie lee, y la mayoría de los que leen no entienden nada...Ni se imagina lo que es comentar textos en clase. Siempre hay jóvenes excelentes, despejados, muchos más de los que imaginamos; pero los otros, le aseguro que ponen a prueba la paciencia del profesor. Cuando les preguntas el tema del texto leído, es como si les propusieras un acertijo.

En cierta ocasión, la madre de una alumna me decía que su hija era una vaga porque era capaz de estar dos horas seguidas leyendo. Lo que pensé de esa señora mejor no lo digo, pero pobre chica, con una madre así.

Me parece entrañable que haya publicado usted, don Guillermo, novenas y el libro del mes de mayo. Es el mejor que he visto hasta ahora, se lo digo de corazón.
26/04/10 5:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me parece entrañable que haya publicado usted, don Guillermo, novenas y el libro del mes de mayo. Es el mejor que he visto hasta ahora, se lo digo de corazón.


____

Pues muchas gracias.
26/04/10 6:06 PM
  
Angel
aas
Caramba, yo hice la primera comunión en la Iglesia de S. Juan, en Albacete, antes de ser Catedral.

El conocer a Yolanda no fué sorpresa.
Señora que gran sorpresa conocerla.
¿Como me imaginaba Vd. fea, ignorante,antipática?
No señora, no, todo lo contrario.
26/04/10 6:13 PM
  
Yolanda
Cuando les preguntas el tema del texto leído, es como si les propusieras un acertijo.
_____________

Literalmente
26/04/10 6:56 PM
  
César Fuentes
Si es que ni con "El burrito Paquito" se obran milagros a veces. La verdad es que lo que veo habitualmente con los padres que me rodeo es un nulo interés en enseñar a sus hijos todo lo bello. Para eso ya está la escuela,dicen algunos. Cuando lo de casa es más importante. Es como lo de las catequesis para la Primera Comunión o la Confirmación,si no viven la Fe en casa, muchos de esos chavales no vuelven a aparecer por la Parroquia, sólo van obligados y por los regalos. Una pena,pero ahí vuelves a escuchar lo de "Yo creo en Dios, no en los curas", que es falso de toda falsedad, pues quien dice eso ni cree en Dios, ni sabe que en los curas no se cree, sino en La Santa Iglesia Católica. Una pena.
26/04/10 7:07 PM
  
Yolanda
Ángel.... òó

¿me estás llamando fea, ignorante y antipática?
26/04/10 7:08 PM
  
Yolanda
Me parece entrañable que haya publicado usted, don Guillermo, novenas y el libro del mes de mayo.
________________

Pues yo tengo una anécdota sobre las novenas de don Guillermo.

A Vigo fuimos con una bolso de mano y una maletita de las dimensiones que permiten llevar sin facturar y con algo menos de diez kl. Pesaba, sí, porque llevaba los libros de texto de Arturo para los deberes.

Pues bien, al regreso metí una novena de don Guillermo en la maleta. El restpo era el mismo que a la ida. ¡Una novena! Y tuve que factuara la maleta porque se pasaba del peso.

Serán novenas entrañables... pero pesadas (en sentido físico)

26/04/10 7:14 PM
  
Eduardo Jariod
Ahora quien tiene un correo eres tú, Yolanda.
26/04/10 7:17 PM
  
César Fuentes
Jo jo jo jo,la larga sombra de la SGAE vuela por todos lados.A alguien le tocó ser el primero y servir de advertencia. Ya se que he de llevarme a Santiago y qué no.
26/04/10 7:19 PM
  
Angel
Oh, no, por favor. El P. Guillermo no tuvo sorpresa alguna en vuestro encuentro, como estoy seguro nos pasaría a los demás. Quiere esto decir que el reflejo que dá en estos comentarios se corresponde exactamente con su persona. Por supuesto excelente.
26/04/10 7:21 PM
  
Yolanda
Visto
26/04/10 7:22 PM
  
Yolanda
Por supuesto excelente.

___________
Aaaaah, buenoooo

SPH

:-)
26/04/10 7:26 PM
  
Angel
El sobrepeso no hay que cargársolo a la Novena, sino a la cantidad de papel usado en resolver algún problemilla.
26/04/10 7:27 PM
  
César Fuentes
Ja ja ja, eso es un contraataque en toda regla, Angel
26/04/10 7:29 PM
  
Yolanda
sino a la cantidad de papel usado en resolver algún problemilla.
_____________

jajajajajajajjaja
¡malvadoooooo!

Y al finallo resolvió un clic, que no pesa nada

Bueno, un clic y Ángel

Toda la vida me perseguirá esa ignominia...
26/04/10 7:30 PM
  
César Fuentes
Toda la vida me perseguirá esa ignominia...
--------------------

Has quedado marcada de por vida,amiga. SPH
26/04/10 7:32 PM
  
César Fuentes
You have an e-mail,Yolanda.
26/04/10 7:37 PM
  
Eduardo Jariod
El peso excesivo de las novenas de D. Guillermo se debe a que no son décimas, más livianas siempre.
26/04/10 7:38 PM
  
César Fuentes
Si hubiese sido su "San Telmo", tan chiquinino el, tan escuálido.........
26/04/10 7:40 PM
  
Eduardo Jariod
Por cierto, César, 38. ¿Y a qué esperas?
26/04/10 7:41 PM
  
Eduardo Jariod
César,

(La pregunta con SPH, por supuesto).
26/04/10 7:46 PM
  
César Fuentes
A que salga novia,mozo,a que va a ser. Lo que pasa es que sólo estoy muy a gusto. Dios dirá. Quizá no estoy cristianamente preparado aún.
26/04/10 7:46 PM
  
César Fuentes
La respuesta mía en cambio es real. No, en serio, me encuentro bien,muy bien como estoy. No me preocupo por ese tema,no estoy sólo, ya sabes quien me acompoaña, a pesar de mis muchas faltas.
26/04/10 8:07 PM
  
Eduardo Jariod
Ok, César, no quiero meterme en camisa de once varas.
26/04/10 8:15 PM
  
Yolanda
El peso excesivo de las novenas de D. Guillermo se debe a que no son décimas, más livianas siempre.
___________-

ja ja ja ja ja ja

César, ¿y no crees que el Señor, quizá, te está llamando al sacerdocio? SPAE
26/04/10 8:17 PM
  
luis
Cèsar, uno de los últimos posts de Wanderer tratamos un tema vinculado con lo que dices. Me gustaría que lo leas. Relaja mucho.

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2010/04/let-it-be.html
26/04/10 8:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cómo se divierten!
26/04/10 8:19 PM
  
César Fuentes
Gracias,luis,lo leeré mañana,hoy no tengo tiempo.Gracias.

Yolanda,SPAE ya me dirás que es,que yo el chino......jolín qué graciosa la niña. De cura nada, no ccreo que vayan los tiros por ahí. Claro que Inquisidor para asrte un poco no me importaría,jeje.

Eduardo,tranquilo,esto es lo más normal del mundo,sobre todo para los que somos lindos.SPH
26/04/10 8:21 PM
  
Yolanda
Sub Specie AEternitatis

Es decir: completamente en serio, que no lo digo SPH.

Pero bueno, si no crees que el Señor te esté llamando,será que no lo está haciendo.

Sí, pater, nos divertimos: no se entra en un blog para sufrir... ;)
26/04/10 8:26 PM
  
Flavia
"En esto me sumo a la idea de Psique y Eros, quien afirma que la cuestión es indicar por dónde no es el camino, pero decidir cuál es el camino de cada uno, será cuestión de la prudencia y de la libre decisión de cada cual."
========================
Lo he leído, luis, y mira, me atrae ese párrafo porque es lo que he tratado de hacer como educadora y aún hago cuando alguien me pide consejo. Pues... no veas los disgustos que me he llevado como compensación.

He llegado a la conclusión de dejar que cada uno se equivoque. Así se aprende muchísimo.
26/04/10 8:29 PM
  
César Fuentes
Aaahhh,que era más latín,vaya. Bueno voy a preparar los trastos y luego me engancho.
26/04/10 8:29 PM
  
luis
Así es, Flavia. Como diría Chesterton, debe haber millones de tipos que se suenan las narices mejor, pero las mías me las tengo que sonar yo.
26/04/10 8:35 PM
  
Yolanda
luis: ¿te vienes a Santiago (de Compostela, no de Chile, no del estero, no de...), aprovechando que te pilla cerquita? :)

¡Y espabila con tu Theotokós!
26/04/10 8:36 PM
  
luis
Ya hice mi alliah a Santiago. Pero todo es posible, mi hijo va el año que viene a la JMJ si no logro hacerlo desistir.
26/04/10 8:38 PM
  
Flavia
Ja,ja,ja,ja... No conocía esa frase de Chesterton, es francamente buena.
26/04/10 8:44 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: he visitado muchas veces la catedral de san Juan, en Albacete. Recuerdo de modo especial, porque ahora hace tiempo que no voy por allí, la capilla de la Virgen de los Llanos y la imagen de san Expedito, al que por ir vestido de soldado romano, confundía con san Sebastián. La iconografía de este último más conocida es la de su primer martirio, pero en mi pueblo había una vestido de soldado que fue destruída durante la guerra civil y se conservan las fotos. Luis: Los que usted llama herejes nunca han sido excomulgados. Los obispos lefebvrianos,si. Ya se ve cómo han correspondido a la magnanimidad de Benedicto XVI y la paciencia de Pablo VI y Juan Pablo II. Hoy se cumple medio año de las tan cacareadas (por el sector integrista sobre todo) conversaciones en el Vaticano. Nada sabemos de ellas. ¿Se han vuelto a quedar en agua de borrajas?

26/04/10 8:54 PM
  
luis
Lo bueno de la frase es que se aplica a todo, desde la pretendida "dirección espiritual", pasando por el proceso de discernimiento para elegir estado, cualquier decisión de trascendencia en la vida y llegando al principio de subsidiariedad...

Permanente tentación del hombre, delegar la elección, delegar la conciencia, infantilizarse. Que los "mayores" decidan, sean los sacerdotes, los directores espirituales, los sabios.

No. Las narices me las tengo que sonar yo.

Iluminar no es dirigir. Educar no es imbuir. Aconsejar no es decidir.
26/04/10 8:54 PM
  
Eduardo Jariod
luis

Me ha gustado mucho el artículo de Wanderer.

Me recuerda también mi propia vida y la de tantas personas que he conocido. Y, por supuesto, a mi trabajo. Los terapeutas de orientación analítica solemos tener estándares altos en cuanto a los criterios para dar el alta a los pacientes. Sin embargo, son ellos en muchas ocasiones los que nos dan lecciones al respecto, tanto durante el desarrollo de la terapia como cuando deciden ponerla fin.
26/04/10 8:57 PM
  
César Fuentes
Pues eso mismo pienso, luis,independientemente de que se pueda pedir consejo,claro.
26/04/10 8:57 PM
  
luis
Sì, está bueno, Eduardo. Después nos dicen integristas, jajaja
26/04/10 8:58 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yo tampoco conocía la frase de Chesterton. He leído 17 obras suyas y le tengo apuntadas un montón de frases. También me apunto ésta.
¿Qué es SPAE?
Luis: ¿Tampoco le gustan las JMJ? Me encantaría que mi hijo asistiera, pero no quiere ir.
26/04/10 8:59 PM
  
Flavia
Permanente tentación del hombre, delegar la elección, delegar la conciencia, infantilizarse. Que los "mayores" decidan, sean los sacerdotes, los directores espirituales, los sabios.
=================
Me ponen enferma esos infantilismos que, además, se dan sobre todo en las mujeres. Mira la opinión de San Juan de la Cruz al respecto: " ¿ Hasta cuándo piensa, hija, que ha de andar en brazos ajenos ? Si desea comunicar sus trabajos conmigo, váyase a aquel espejo sin mancilla del Eterno Padre que es su Hijo, que allí miro yo su alma cada día, y sin duda saldrá consolada, y no tendrá necesidad de mendigar a puertas de gente pobre. "

Pero claro, era quien era...
26/04/10 9:00 PM
  
luis
No me gustaban nada pero nada.
Son recursos del siglo XX, del siglo del totalitarismo. Masas y marketing y exaltación personalista. Bah, juanpablismo básico.

Ahora supongo que con el Mago Blanco mejorarán. Igual, hago todo lo posible para que mi hijo no vaya, hay que mantenerse apartado de las multitudes. Le he ofrecido cambiárselo por un viaje al Athos (tengo un amigo oriental).
26/04/10 9:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Resulta que ahora ha descubierto que desciende en línea directa de Carlomagno y dedica varias horas de sus días a participar en foros de heráldica e intercambiar información genealógica con dudosos príncipes y condes, descendientes todos en línea directa de Adán. Sin embargo, mi amigo es un buen cristiano, trata de hacer las cosas que le corresponden del mejor modo posible y se ha mantenido fiel a la fe y la buena doctrina durante décadas. No ha podido comprar, por cierto, el combo y tiene sus delirios nobiliarios pero, creo yo, es justamente esta “locura” la que le permite mantenerse a flote. Entonces, let it be".



____

Jajajajajjaa.
26/04/10 9:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues si su hijo, Luis, quiere ir a la JMJ, "let it be".
26/04/10 9:05 PM
  
Yolanda
SPAE: Sub Specie AEternitatis
26/04/10 9:07 PM
  
Eduardo Jariod
Pues si su hijo, Luis, quiere ir a la JMJ, "let it be".

jajajajaja... Eso es tomar de su propia medicina. Muy bueno, Pater.
26/04/10 9:08 PM
  
antiguo alumno salesiano
Luis: ¿El Monte Athos? Mal sitio para echarse novia. SPH.
26/04/10 9:09 PM
  
luis
Sí, lo mío es sólo tentación, me limito a ofrecerle como reemplazo una auténtica experiencia religiosa, que vaya al Monte Athos unos días. El problema es que no encontrará chicas allí, ya se sabe.
26/04/10 9:09 PM
  
Yolanda
A mí me ocurre casi igual que a lusi, aunque en otros entido.

Me gustaban los encuentros de jóvenes con JPII.

Las JMJ... puf, ni hablar, nada. Y mis hijos, ojalá no vayan. Con el mayor no hay el menor riesgo: él no iría (eso creo); y al pequeño, ya le disuadiré yo. Además, tendrá sólo 14 años para entonces.

Pero peor es menallo

26/04/10 9:10 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Yolanda. ¿Qué significa "let it be"?. En catalán, un "be" es un cordero. También se dice "xai" o "anyell", que es como se ha traducido "Agnus Dei": "Anyell de Déu". Recuérdese que "ny" se pronuncia "ñ". "Bé" con acento en la e significa "bien".
26/04/10 9:14 PM
  
Eduardo Jariod
Cada uno busca su propio equilibrio afectivo allí donde lo encuentra. En muchas ocasiones, se busca por caminos moralmente reprobables o incluso francamente patológicos. Pero en otros muchos casos, se adviene a una vida un tanto "peculiar", si bien en sí misma no condenable en ningún aspecto.

Por otra parte, aunque nuestras narices nos la hemos de sonar nosotros mismos, es una falacia aquello del hombre hecho a sí mismo. Una cosa es que decidan por nosotros, y otra que nos encaminen en la buena dirección. No son exactamente la misma cosa.
26/04/10 9:16 PM
  
César Fuentes
¿Monte Athos? ¿JMJ? ¡Ya vais a abandonar el viaje a Santiago! Ah, pillastres, lo sabía,lo sabía, me marcho un ratillo y a conspirar a mis espaldas.
26/04/10 9:17 PM
  
luis
La cita exacta de Chesterton (la recordaba mal, o más bien, la había cambiado un poco):
En Orthodoxy,

"el gobierno es como escribir las propias cartas de amor o como sonarse uno sus propias narices; cosas todas que conviene que cada cual haga por sí mismo, aun cuando le salgan un poco mal"
26/04/10 9:21 PM
  
Eduardo Jariod
aas.

Let it be = Déjalo estar o déjalo ser.
26/04/10 9:26 PM
  
antiguo alumno salesiano
De acuerdo con Eduardo Jariod.
Aún no he leído "Ortodoxia". Llevo, sin exagerar, un cuarto de siglo buscándola en las librerías y no la encuentro. ¿Qué editorial, además de Espasa-Calpe, que ya la tendrá agotada, la ha publicado en España? Me da igual que sea en castellano que en catalán.
26/04/10 9:27 PM
  
César Fuentes
Bueno,amigos,hasta mañana,que he de irme. Que Dios os guarde a todos.
26/04/10 9:27 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Eduardo Jariod.
26/04/10 9:28 PM
  
César Fuentes
Entro de nuevo, en la página de la casa del libro la tienes aas. Yo la he visto en Madrid en alguna librería-y a ver si la leo, que anda por mi estudio desde hace un tiempo y me guiña el ojo cada vez que paso a su lado.

Hasta mañana.
26/04/10 9:29 PM
  
Eduardo Jariod
De nada, aas. Para lo que quiera.
26/04/10 9:42 PM
  
luis
"Aún no he leído "Ortodoxia". Llevo, sin exagerar, un cuarto de siglo buscándola en las librerías y no la encuentro"

------

Ahora me explico todo, AAS.
26/04/10 9:45 PM
  
Yolanda
Una cosa es que decidan por nosotros, y otra que nos encaminen en la buena dirección. No son exactamente la misma cosa
____________

Desde luego. Nunca sabemos quién puede ser la persona que nos reoriente cuando andamos desorientados. Si quiere decidir por nosotros, mala cosa, claro. Pero Dios se sirve de causas segundas. Y nadie se hace a sí mismo, nadie.
26/04/10 9:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
Luis: en ese caso, no la leeré. ¿No dice usted que debemos decidir por nosotros mismos? Se acabó la búsqueda.
Gracias, César Fuertes.
Hoy es san Rafael Arnáiz, canonizado en octubre del año pasado. Por aquellas fechas, "Alfa y Omega" ofreció un excelente DVD titulado "Vida y Obra del Hermano Rafael" por el módico precio de 3'95 euros. Flavia, ¿lo has visto?
Mañana es la Virgen de Montserrat.
Bona nit a tothom!
26/04/10 9:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hoy es la fiesta de San Isidoro!
26/04/10 10:04 PM
  
luis
AAS, no se lo tome así, hombre, hay esperanza.

Usted es demasiado joven todavía para ser progre.
26/04/10 10:06 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, señores, lo dejo por hoy. Ha sido un placer.

Buenas noches a todos (o tardes, para luis).

Por cierto, luis, me encantaría que vinieses a Santiago. Cuando conocieras a mi mujer y a mí seguro que pensarías de nosotros: "Bueno, lo importante es que han logrado flotar."
26/04/10 10:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ciao.
26/04/10 10:22 PM
  
Tineo
Acertijo para Yolanda y Arturo, tras la experiencia de los números impares consecutivos:

Corría el año 2010 cuando Don Guillermo Juan Morado regresó´tan contento de la editorial CCS con su cheque, que el gozo le reventaba por el cinturón de seguridad de su utilitario.

Mas hete aquí que el pérfido Ogroprogre aprovecha un despiste del clérigo mientras repostaba combustible, y le quita el preciado documento, que ascendía a la nada despreciable cantidad de cincuenta eurazos (50 €).

Se encomienda nuestro canónigo con prontitud y diligencia innatas al Venerable Evagrio, y consigue armarse del valor necesario para atreverse a negociar con el ogro (que quería el dinero para pagar los sellos de la carta de Hans Kung a los obispos del orbe). Tras largo debate, mantenido siempre en los límites de la corrección e, incluso, de la cordialidad, pues Don Guillermo leyó no pocas veces lo de "ama a tus enemigos", el malvado Ogroprogre le dice:

Te devolveré -nótese el tuteo confianzudo a la par que irrespetuoso- la pasta si adivinas en qué página de este libro la he metido (y le muestra un tomazo titulado "¿Existe Dios?", del teólogo germano). Tienes que elegir entre una de estas tres localizaciones y acertar a la primera. Si fallas, olvídate de tus euros, aunque hayan sido ganados honradamente.

Estas son las posibilidades:

a) Entre las páginas 57 y 58
b) Entre las páginas 102 y 103
c) Entre las páginas 151 y 152


¡Ayudad a Don Guillermo a recuperar su merecida platita!


Nota: El libro elegido para el acertijo tiene más de quimientas páginas.

Nota 2:
Esperamos la rauda respuesta.
26/04/10 10:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
No puedo cooperar porque, aunque tengo el libro, no lo tengo ahora a mano.
26/04/10 11:02 PM
  
Yolanda
Ay, este Tineo siempre con ocurrencias tan ingeniosas y tan desternillantes...

¿Entre la 151 y la 152?

26/04/10 11:05 PM
  
Yolanda
¿Tiene usted ese libro? ¿y no lo tien a mano? Ja ja ja ja... A lo mejor sí lo tiene a mano, ¿cómo va a saber si está amano o en el fondo de alguno de sus montones informes y en equilibrio inestable de libros, carpetas descuajaringadas y papeles?
26/04/10 11:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sé perfectamente donde lo tengo. En casa de mis padres, como la mayoría de los libros, salvo los que uso a diario.
26/04/10 11:12 PM
  
Flavia
Hoy es san Rafael Arnáiz, canonizado en octubre del año pasado. Por aquellas fechas, "Alfa y Omega" ofreció un excelente DVD titulado "Vida y Obra del Hermano Rafael" por el módico precio de 3'95 euros.

Flavia, ¿lo has visto?
=====================
Ay, Aas, me temo que estoy muy frívola. Hasta me he emocionado un poco, ando como M. Proust, " En busca del tiempo perdido. "

Acabo de localizar - por oírla casualmente en TV - una de las canciones más bonitas de mis tiempos en la Uni. La bailábamos en el Colegio Mayor, tenía un ritmo y una música preciosos.

No puedo estar en casa,
tan solo, tan solo,
recuerdo tu sonrisa,
te añoro, te añoro...

¡ Bailable al cien por cien, con muchísimo ritmo ! El baile suelto, ya sabéis. Y no finjáis, que alguno de vosotros también la bailasteis...
26/04/10 11:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿cómo va a saber si está amano o en el fondo de alguno de sus montones informes y en equilibrio inestable de libros, carpetas descuajaringadas y papeles?


____

qué calumnias!

Oh, Señor!
26/04/10 11:13 PM
  
Guillermo Juan Morado

¡ Bailable al cien por cien, con muchísimo ritmo ! El baile suelto, ya sabéis. Y no finjáis, que alguno de vosotros también la bailasteis...


____

No sé, quizá en alguna reencarnación anterior!


Jajajajjaja.


Es broma, obviamente.

Lo mío no es el baile.
26/04/10 11:14 PM
  
Yolanda
Flavia en plan frívolo... ¡el fin del mundo debe de andar cerca!

(no conozco esa canción, además yo era más de "agarráo" y suavito, aunque hoy en día no soy de nada, por supuesto)
26/04/10 11:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
Flavia en plan frívolo... ¡el fin del mundo debe de andar cerca!
_____


No sé si llegaremos a mañana, ay, jajajajajaja.
26/04/10 11:18 PM
  
Flavia
No sé, quizá en alguna reencarnación anterior!
================

Huy... ¡¡ Anatema !!

Lo mínimo a lo que se puede aspirar, es a haber conocido a Ramsés II el Grande.
26/04/10 11:18 PM
  
Tineo
¿Entre la 151 y la 152?

-------------

Por also eres abadesa.

perfecta respuesta. El páter recupera su dinero.


En todos loslibros, la página impar está a la derecha y la par a la izquierda.
26/04/10 11:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajjajajaja.

Ramsés II? Estaba en parvulitos (así se decía para aludir a "pre-escolar") cuando yo ya iba al Instituto.
26/04/10 11:20 PM
  
Flavia
además yo era más de "agarráo" y suavito,
=================
Pero hija, tú tenías el paso cambiado, si eso era de la época de mis hermanas mayores...
26/04/10 11:21 PM
  
Yolanda
perfecta respuesta. El páter recupera su dinero.

________________

Y yo, ¿qué recupero? Por lo menos la honra, y que no haya más cachondeítos con lo del problma de mates
26/04/10 11:24 PM
  
Flavia
A ver, que esto es más serio de lo que parece.

Viene a cuenta de que ahora ha perdido hasta la música en esta oleada de lo feo, en general, no todo, claro. Las canciones de antes tenían letras bonitas, eran pequeños poemitas sencillos, cantables y bailables, como era en sus orígenes la poesía.

Y la música es buena, ya lo dice el Salmo.

Por ejemplo, pienso en la letra de " Cuore zingaro ". Un verdadero poema, una canción italiana bellísima.
26/04/10 11:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.youtube.com/watch?v=C5m7zqyRKJY


Música de Ramsés II.
26/04/10 11:25 PM
  
Yolanda
Flavia, te aseguro que los de mi edad bailábamos "agarráo" en la adolescencia. Sería un revival
26/04/10 11:25 PM
  
Yolanda
Vaya vídeo, qué pintas, ja ja ja ... Eso es de mis tiempos jóvenes
26/04/10 11:27 PM
  
Flavia
http://www.youtube.com/watch?v=C5m7zqyRKJY

========================

Piues qué quiere que le diga, prefiero " Rascayú ", de la época de mis padres, que, pásmense, ha vuelto a las discotecas. Eso sí que es un revival.

La canción popular festiva, sobre todo en el siglo XIV, que estaban absolutamente desesperados con la peste Negra.
26/04/10 11:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro, qué amargados en los 80, sin InterneT


http://www.youtube.com/watch?v=XTet-8bIVH8&feature=related

SPH.
26/04/10 11:32 PM
  
Yolanda
Ay, Señor, qué estética ochentera tan exagerada, parecen una parodia de sí mismos, ay, ja ja ja

¡Lo que habré cantado yo esta canción con mi hermana!
26/04/10 11:36 PM
  
Flavia
Esa es buena, ese grupo es que eran estudiantes de música. Los oíamos mucho.

De verdad, me da un poco de pena la música que " saborean " muchos jóvenes de hoy.

Un personaje que me hubiera gustado conocer, por su afición a la música: el rey David, que nos da hasta indicaciones de con qué instrumentos debemos acompañar el canto de los salmos.

Voy a leer un salmo y me despido.

Dios os bendiga.
26/04/10 11:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.youtube.com/watch?v=3EHX0Ybx8lM&feature=fvw


Una de mis canciones favoritas.
26/04/10 11:38 PM
  
Yolanda
Creoq ue yo también me despido.

Estoy puliendo mi contribución a Mayo en el Blog.

Y no es sólo pulir, es recortar mucho. A ver si lo consigo.
26/04/10 11:39 PM
  
Yolanda
Sí, muy bonita
26/04/10 11:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ok, buona notte.

La deriva ha sido lógica. Hablando de Hans Küng uno se remonta al pasado, a muy atrás.

Ciao.
26/04/10 11:42 PM
  
Flavia
Preciosa esa canción, sí señor, pero ¿ ve ? Es que se trata de quien se trata, y sabía hacer música.

Me encanta la música...

Ciao.
26/04/10 11:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Otro día seguimos con lo de la música. Hay tantas cosas interesantes!
26/04/10 11:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.youtube.com/watch?v=Q5uKa1bDtsk


26/04/10 11:55 PM
  
Winston Smith
En tu respuesta, Tineo,
tremenda duda nos abres.
Cifras pares a la izquierda,
en la derecha, impares.
tomadas, pues, de ese modo,
dos respuestas no son tales,
y por más vueltas que doy,
tres no, dos la que vale.

Yolanda tendrá que seguir con las “mates” y el páter, escribir otra obra…

Saludos.
27/04/10 12:08 AM
  
Yolanda
Oh... Winston, ¡es cierto!

Touchée

Estupendos versos y, técnicamente, difíciles.

Está claro: ya nada me librará de la eterna ignominia.

La venganza de los de ciencias, ay, es fría y tremenda...
27/04/10 7:45 AM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy es la Virgen de Montserrat, celestial patrona de Cataluña.

Rosa d' Abril,
Morena de la Serra,
de Montserrat Estel
il.lumineu
la catalana terra,
guieu-nos cap al cel(2)

Dels catalans
sempre sereu Princesa,
dels espanyols
l'Estrella d'Orient
siau pels bons
Pilar de fortalesa,
pels pecadors
el Port de salvament(2)
_____________________________________________________

María: Mira a la humanidad entera;
este mundo moderno, en el cual el designio divino
nos llamó a vivir y actuar,
es un mundo que da la espalda a la luz de Cristo,
y después gime en las sombras pavorosas
que él mismo ha creado obrando así.
Que tu dulce voz humanísima,
oh la más bella de todas las vírgenes,
la más digna de todas las madres,
la bendita entre todas las mujeres,
le invite a volver la mirada hacia la Vida,
que es la Luz de los hombres,
y hacia tí, que eres la lámpara precursora de Cristo,
la única y suma Luz del mundo.

Pablo VI
27/04/10 11:30 AM
  
antiguo alumno salesiano
Luis: Usted es demasiado joven para vivir en la Edad Media.

Ángel: Si hiciste la primera comunión en la iglesia de San Juan de Albacete, antes de ser catedral, la hiciste antes del 2 de noviembre de 1949.

Episcopologio albacetense

- Arturo Tabera Araoz (era obispo de Barbastro) 1950-68 (nombrado arzobispo de Pamplona)
- Ireneo García Alonso 1968-80 (renuncia por enfermedad)
- Victorio Oliver Domingo (era obispo de Tarazona) 1981-96 (nombrado obispo de Orihuela-Alicante)
- Francisco Cases Andreu (era auxiliar de Orihuela-Alicante) 1996-2005 (nombrado obispo de Canarias)
- Ciriaco Benavente Mateos (era obispo de Coria-Cáceres) 16-XII-2006 ...

27/04/10 11:41 AM
  
Eduardo Jariod
Winston, impresionante.

Hay que ver lo fino que hila la gente en este blog, madre mía.

Y, ciertamente, Ángel es nuestro decano. Debe haber un cargo en nuestra parroquia virtual para alguien con tan noble edad. Toda esa experiencia y sabiduría de vida acumulada a lo largo de los años ha de tener un reconocimiento. Aunque lo del cargo es SPH, como el de todos obviamente, no lo es lo del respeto a las canas. Ahora lo único que se admira es tener un cuerpo perfecto. Así nos va.
27/04/10 12:24 PM
  
Flavia
Enhorabuena, Winston, por esos versos acrósticos, con lo difícil que es escribirlos. El autor de La Celes te felicitaría.

Aas, el himno a la Virgen de Monserrat es bellísimo, me emocionó cuando lo escuché por primera vez. No sólo la letra, es que la música es preciosa.
27/04/10 12:36 PM
  
Flavia
Aas,

acabo de escuchar el himno, en honor a Cataluña y a ti. Que la Santísima Virgen de Monserrat os bendiga siempre y nos bendiga a todos.
27/04/10 12:50 PM
  
Eduardo Jariod
Y, Flavia, aunque no te diga nada, no olvido a tu hermana en mis oraciones. Ya sé que va mejor. Me alegro.
27/04/10 12:51 PM
  
Angel
aas
La memoria juega malas pasadas. Tengo muy presente un acontecimiento muy importante en Albacete; no sé si fué e4l paso de S. Juan a Catedral o el recibimiento al Obispo D. Arturo Tabera, pero me veo con una banderita en la mano, cantando "Albacete tiene en su llanura, la Virgen más pura... la Virgen de los Llanos. Y este acontecimiento lo ubicaba después de mi primera comunión (dia del Perpetuo Socorro 1951).

Eduardo: El único cargo que deseo es ser feligrés de esta parroquia. Ojalá peinara canas, pués las de detrás de las orejas no hace falta peinarlas. Pronto se cumplirá un año de mi jubilación (a los 66) y ya empiezan a llevarme a donde no quiero ir. Mi vida antes estaba reglada, ahora todos disponen de mi tiempo, pués dicen no tengo nada que hacer, como es lo único que puedo dar, les pido que se organicen, pero no hay forma. Hasta mi señora ha aprendido árabe, esto lo entenderá aas,siempre me dice ara vé aqui, ara vé alla.
27/04/10 12:52 PM
  
Flavia
Ángel,

cuando dicen que la edad no está en los años, sino en la mente y en el alma, tienen toda la razón. El uniforme, o sea el cuerpo, se desgasta, claro, pero las experiencias van un brío y una sabiduría que ya quisieran los de menos edad. También es cierto que, para eso, es imprescindible la unión con Cristo, fuente de la eterna juventud. Y de eso, he podido comprobar que tú tienes toneladas.

Además, qué quieres que te diga, a esa edad hoy nadie es anciano - y honradísimo el que lo sea -.

Gracias, Eduardo. A veces pienso que tengo una familia de santos, por los ejemplos de fortaleza serena que me dan.
27/04/10 1:00 PM
  
Eduardo Jariod
Ángel, es usted encantador. Pues no se deje, caramba, que no saben valorar lo que tienen cerca. Y al árabe siempre se le ha de oponer un buen castellano. Faltaría más.
27/04/10 1:02 PM
  
Eduardo Jariod
"A veces pienso que tengo una familia de santos, por los ejemplos de fortaleza serena que me dan."

No lo dudo, Flavia, y tú una más de entre ellos.
27/04/10 1:06 PM
  
Angel
Una estrofa del Virolai, en traducción libre: Dadnos cobijo bajo vuestro manto azul.
Físicamente en Avila hay una costumbre de ponerse debajo del manto de la Virgen de Sonsoles. Varias veces he podido cobijarme bajo ese manto, individualmente y con mi mujer, los dos pidiendo protección y amparo
27/04/10 1:07 PM
  
Yolanda
Aunque lo del cargo es SPH, como el de todos obviamente, no lo es lo del respeto a las canas.
___________--

Te refieres a las de César, ¿verdad?

SPH
27/04/10 1:24 PM
  
Yolanda
Felicidades, catalanes
27/04/10 1:25 PM
  
Angel
Hoy en Cataluña solemnidad. Misa con Gloria, doslecturas y Credo. En mi parroquia, terminada la Misa, todos los asistentes detrás del Sacerdote,cantando el Virolai, hasta la capilla de la Virgen de Montserrat a besar la Medalla. Estos actos sencilklos de piedad popular, hay que mantenerlos, pués no se necesita gran pompa para mantener la Fe de la parroquia. A mí particularmente, me acerca a Diós lo mismo estos actos que las grandes solemnidades. Todo es Gracia.
27/04/10 1:39 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Flavia y Yolanda, gracias a todos.
Que Ella os bendiga todos.

Reina dels cels,
que el serafins baixaren,
Reina dels cels,
Dau-nos abric
dins vostre mantell blau (2)

La letra del Virolai es de Mn. Cinto Verdaguer.

Ángel: hiciste la primera comunión el 27 de junio de 1951. Yo el 15 de mayo de 1960.
Por supuesto que entiendo el "árabe": Ja mai jalem ni jalarem, fa mal aquí, fa mal allà.

La diócesis de Albacete fue creada el 2-XI-1949. Vendría después la ejecución de la bula pontificia, la constitución del cabildo catedral y la elección de un vicario capitular hasta el nombramiento del primer obispo, o mejor dicho, hasta que éste tomara posesión.

Flavia: que María, Salud de los enfermos, haga restablecer totalmente a tu hermana.




27/04/10 1:50 PM
  
Eduardo Jariod
No, Yolanda, me refería a las mías, abundantes y largas.

Claro que sí, aas, felicidades. Es para estar orgulloso de la Moreneta (¿se dice así, no?). Hace demasiado tiempo que fui por allí. Tengo muchas ganas de volver.

Y, por cierto, yo también sé árabe ¿qué os créeis?. Por ejemplo: Jaime-baja-la-jaula-al-pajar-bajalá.
27/04/10 2:10 PM
  
Amfortas
Ángel,

Me uno a lo que te ha dicho mi buena paisana.

Aquí, menos Evagrito, todos peinando canas. Y las chicas porque se tiñen que si no... (SPH).

Felicitats, antic alumne salesià.
27/04/10 3:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muchas felicidades a todos, por ser un día de la Virgen. Y, especialmente, a los catalanes.

He celebrado, estando en Roma, el día de Montserrat. Incluso en Vigo he celebrado, una vez, la Misa en catalán para los catalanes de Vigo (aunque quizá mi pronunciación no fuese perfecta).

También he estado varias veces en el monasterio, y siempre ha sido una satisfacción.
27/04/10 3:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de las canas no lo entiendo. ¡Para dos que tengo!
27/04/10 3:48 PM
  
Amfortas
Es verdad, D. Guillermo, se le adivinan en la foto.

Para cuando yo tenga sus años (si Dios quiere que llegue), todo serán canas. Y eso en el mejor de los casos.

Por cierto, que tanto Küng como Benedicto XVI mantienen una buena cabellera.

27/04/10 3:58 PM
  
Flavia
Don Guillermo: " Lo de las canas no lo entiendo. ¡Para dos que tengo! "
=================
Amfortas: " Para cuando yo tenga sus años (si Dios quiere que llegue), todo serán canas. Y eso en el mejor de los casos."
==========================

Ejem... ¿ Adivino dagas florentinas ?

Mejor me voy a leer la Biblia, que es mi hora.
27/04/10 4:03 PM
  
Amfortas
No, Flavia, en ese mensaje no, en el anterior puede... (SPH)

Muy mal de la cabeza debería estar para llamarle "viejo" a D. Guillermo. Únicamente que la vida me ha enseñado ciertas cosas. Sin ir más lejos hace cinco años, cuando Benedicto XVI salía radiante al balcón, yo estaba chunguillo. Y más lo estaban otras personas de mi misma edad o menores. No es más que darse cuenta de nuestra frágil condición, pues.
27/04/10 4:14 PM
  
Yolanda
Lo de las canas no lo entiendo. ¡Para dos que tengo!
____________


Bueno, bueno, dos... más bien dos docenitas; eso sí, dispersas y discretas, poca cosa. Lucen bien.

Peor es lo mío, Amfortas, que, como bien dices, si no me tiñera...

Frágil condición, en efecto: hoy estás celebrando con desbordante alegría la superación de un serio problema y mañana te dan los resultados de una prueba médica y...

Las canas recuerdan esa frágil condición...

(por eso me las tiño, SPH)
27/04/10 4:23 PM
  
Flavia
Ya, paisano, ya lo vi, pero me hice la tonta...

Pues ten cuidado y no hagas méritos, porque tengo una copia exacta de una de las dagas que usaban las damas de los siglos XV-XVI y que llevaban usualmente oculta en la manga. Me la hicieron en una armería de Toledo.

Ándate con bromas conmigo... ( SPH ).

Y ahora sí, me voy a leer al profeta Isaías en los capítulos correspondientes a hoy.
27/04/10 4:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Amfortas [Visitante]
Es verdad, D. Guillermo, se le adivinan en la foto.

Para cuando yo tenga sus años (si Dios quiere que llegue), todo serán canas. Y eso en el mejor de los casos.
_____

No me queda más remedio: Seguiré con los muñequitos del vudú. Usted se lo ha buscado...

SPH.
27/04/10 4:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo también me voy a leer la Biblia, algún salmo "vindicativo":

"Y haré de tus enemigos estrado de tus pies".

Algo así.

Confundir un reflejo de luz con canas en mi foto!


Ay, ay, ay.



SPH.
27/04/10 4:42 PM
  
Amfortas
La daga, Flavia, resérvala para cuando te vuelva a hacer otra fechoría el informático (SPH).

Con D. Guillermo no hay cuidado. Con el alzacuellos las meigas le rehuyen, por lo que no puede proveerse de muñequitos.

Que paséis buena tarde!
27/04/10 4:46 PM
  
Amfortas
Pues qué reflejo de luz tan raro (SPH)
27/04/10 4:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajjajajaja.
27/04/10 4:56 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias Eduardo Jariod, Amfortas y D. Guillermo.
En 1967, tal día como hoy, el director de mi colegio, un aragonés, celebró la misa en catalán y lo hizo muy bien. No conocía esta faceta de usted. Le felicito. Recuerdos a mis paisanos de Vigo.
Eduardo Jariod: la Moreneta está bien escrito. Pruebe a hablar en "siríaco": L'ànec ha mort sense fer cap espeternec".
27/04/10 5:10 PM
  
Angel
aas
Tal día como hoy, en Melilla,durante la mili los catalanes teníamos fiesta e íbamos a bailar sardanas a un parque con gran asistencia de curiosos.
27/04/10 5:21 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: pues yo no puedo decir lo mismo de cuando hice la "mili", aunque el 2º año (era de abril) cayó en domingo y tuve pase. La hice en Zaragoza.
27/04/10 5:27 PM
  
luis
Por cierto, que tanto Küng como Benedicto XVI mantienen una buena cabellera.


------

¿Será auténtica? A mì me llaman la atención estos ancianos alemanes con el pelo tan bien. Jûnger, que llegó a los 103 años de edad tenía una cabellera parecida.
A lo mejor pasa lo mismo que con Newman...
27/04/10 5:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
A ver, ¿qué maldad se le ha ocurrido?
27/04/10 5:58 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yo pienso que habría que averiguar qué régimen alimenticio han hecho. Tal vez prescindiendo más a menudo de alimentos ricos en grasa animal... ¡Ay la botifarra catalana!
27/04/10 6:20 PM
  
luis
No, es que Newman estaba totalmente calvo desde la veintena, y usò peluca toda su vida. Por lo menos, es lo que he leído en algún lado.

Son muy sospechosas esas cabelleras de ancianos...
27/04/10 6:29 PM
  
antiguo alumno salesiano
Pío VII (1800-1823) era italiano (¿qué papa entre 1523 y 1978 no lo fue?) y también lucía una tupida cabellera. Falleció a los 83 años.
27/04/10 6:30 PM
  
luis
Por cierto que usar peluca es mucho más justificable que la horrible costumbre de teñirse. Los calvos la tienen muy difícil en los cargos carismático-administrativos.
27/04/10 6:30 PM
  
luis
Muy sospechosa también la cabellera de Pío VII. Era muy común la peluca. Hay muy pocos papas calvos, por algo será.
27/04/10 6:35 PM
  
Angel
Esperanza para D. Guillermo: Mientras conserve el pelo, ¡papable!
27/04/10 6:42 PM
  
Yolanda
Vaya cachondeíto el de estos caballeros:

luis, ¿y tu cabellera? A tu provecta edad no es frecuente tampoco
27/04/10 6:46 PM
  
luis
Teñido jamás, Yolanda.
Una peluca, bueno, dentro de veinte años hablamos.
27/04/10 6:53 PM
  
angel
Cuando a la naturaleza le sale una cabeza fea la tapa con pelo.
27/04/10 6:56 PM
  
Yolanda
No me refería al color sino a frondosidad, luis... es muy sospechosa para tu feliz senilidad SPH

Aquí se vería al revés: antes teñido que peluca, creo, en un caballero

27/04/10 6:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de Newman, jamás lo había oído.

La calvice mayor o menor depende de la herencia - no de lo que dice Evo Morales -.

El que blaquee el cabello es normal, aunque puede tardar más o menos.
27/04/10 7:10 PM
  
César Fuentes
Lo que ha dado de sí este post,uauh. Herejías,enfrentamientos,música,edades,amores consolidados y que están por venir,pelucas,dagas florentinas,SPH por aquí, SPAE por allá,Chesterton,viajes,FELICIDADES A LOS DE CATALUÑA,matas de pelo incontestables y sospechosas a la luz de los focos y del paso del tiempo............ya sólo faltan tres o cuatro millones de motivos más de charla-poca cosita-hasta la homilía. :)
27/04/10 7:33 PM
  
luis
Lo de Newman, jamás lo había oído.

-----

Me acordé, está en el libro de Fernando María Cavaller, un sacerdote argentino. Creo que "Aproximación a Newman", ediciones UCA.

Caramba, pater, un dato esencial.
27/04/10 7:41 PM
  
César Fuentes
Caramba, pater, un dato esencial.
-----------------------

Y tanto, D. Guillermo, es como la cita pascaliana: “Si la nariz de Cleopatra hubiera sido más corta, toda la faz de la Tierra habría cambiado”,otro tanto con el cabello de Newman, el Papa y Küng. Quizá el doctor Jimenez del Oso nos pudiera dar una respuesta. :)
27/04/10 7:49 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, César Fuentes.
Cuenta la leyenda que Montserrat, antes de constituir este marco orográfico único en el mundo, era una llanura donde se alzaba una ciudad cuyos habitantes ofendieron tanto a Dios con sus pecados que decidió darle la vuelta, muriendo sepultados sus habitantes como castigo a su inicuo proceder. Después los ángeles, con sierra de oro:
Amb serra d'or
els angelets serraren
eixos turons
per fer-vos un palau (2)

le dieron la forma que tiene ahora. En la Santa Cova fue encontrada la imagen de la Moreneta. Y el abat-bisbe (de Vic) Oliva, en el siglo X, fundó el Monasterio.

27/04/10 8:53 PM
  
César Fuentes
Curiosa leyenda.No sabía que hubieseis tenido vuetras Sodomas y Gomorras particulares. SPH

Nunca he puesto los pies en Cataluña, pero si algún día voy, espero acudir a Montserrat.
27/04/10 9:10 PM
  
antiguo alumno salesiano
Durante la guerra de la Independencia, Montserrat fue saqueado e incendiado. Se cumplió la profecía del abad Deàs (nacido en Sant Pol de Mar, provincia de Barcelona y obispado de Girona), en su lecho de muerte: "De Montserrat no quedará ni el palo del gallinero". Después fue reconstruído.
El incendio forestal del verano de 1986 devastó la vegetación de la montaña. Felizmente, se ha repoblado.
27/04/10 9:10 PM
  
César Fuentes
Por lo que he visto en imágenes ha de ser un bello lugar.
27/04/10 9:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Caramba, pater, un dato esencial.

___

Pues ni idea.
27/04/10 9:12 PM
  
César Fuentes
Por cierto,aas, que dominas ese tema muy bien,¿hay algún santo con mi nombre? ¿Tenemos los César onomástica alguna? Creo que el 15 de Marzo hay algo-eso he oído-pero no lo se. Si me pudieses dar alguna información,te lo agradecería.
27/04/10 9:13 PM
  
antiguo alumno salesiano
César Fuentes: Es que en Cataluña no nos privamos de nada. SPH.

Tienes que venir algún día.
27/04/10 9:14 PM
  
Flavia
Menos mal que aas nos ilustra sobre Monserrat, y así olvidamos el cotilleo sobre pelucas... ( SPH ).

A mí es que las pelucas no me gustan, me recuerdan al siglo XVIII, tan ilustrado, tan supersabio, que una de sus consecuencias fue la guillotina. Y con alguno que hablaba mucho de libertad, y luego era accionista ( o su equivalente dieciochesco ) en el tráfico de esclavos.

Vamos, que del siglo XVIII ni hablo. Alguna cosa buena tuvo, inevitable. Pero no sé si figuraba entre lo que me hicieron estudiar durante un año interminable.

Ya, ya sé que las pelucas de verdad dieciochescas eran blancas, contra lo que aparece en ciertas películas. Es que no sé por qué será, pero pocas cosas me parecen tan siniestras con el típico caballero del XVIII con su traje tan atildado, su peluca blanca, su bastón y su arrogancia. Luego pasó lo que pasó, claro.

Pero ya he dicho que no hablo y respeto opiniones. Durante un año entero, un año entero, me propinaron un atracón sobre el XVIII en Salamanca, y todo en francés, y ya tuve suficiente. Nunca más.
27/04/10 9:15 PM
  
César Fuentes
Eso espero,de momento toca Santiago y La Rioja a ver a mi hermano.
27/04/10 9:16 PM
  
César Fuentes
Ah, es que no sólo Voltaire era perverso, también John Malkovich y Glenn Close. Pobre Michelle Pfeiffer,tan guapa y santa.SPH
27/04/10 9:19 PM
  
antiguo alumno salesiano
César Fuentes: ahora no tengo a mano el Santoral completo, bueno, completo, creo que Chesterton decía que las obras completas de un escritor nunca son completas. Las suyas llevaban años publicadas cuando en 1990 aparecieron textos inéditos. Lo mismo ha ocurrido ahora con Agatha Christie.
Pero volviendo al Santoral, creo que el P. Guillermo te podrá informar mejor.
Tienes un tocayo obispo auxiliar de Madrid. Se llama César Augusto Franco Martínez.
27/04/10 9:22 PM
  
luis
En alguna novela ya no recuerdo si es de Flanery O'Connor, un ama de casa acude a atender el llamado a la puerta, y encuentra un candidato que está haciendo su campaña electoral -cosa habitual en USA-. La mujer lo mira y le promete instantáneamente su voto, antes de que hable. El tipo la mira y le pregunta por qué y cómo se ha decidido.
"Es que un hombre calvo que se presenta así, sin sombrero, debe ser, forzosamente, un tipo honesto".
27/04/10 9:23 PM
  
César Fuentes
Tienes un tocayo obispo auxiliar de Madrid. Se llama César Augusto Franco Martínez.

-----------------

Cierto, y tiene algunas obras escritas que son interesantes. No las he leído todas, pero lo que ha caído en mis manos están bien.

27/04/10 9:27 PM
  
Flavia
Ja,ja, no me pinches, César, que no es cuestión de perversidad, sino de despotismo. Eso sí, ilustrado. Pero despotismo. La diosa razón ( pero según la defina el sabio ilustrado, y guárdate de disentir, tonto del pueblo, que para opinar ya están los sabios ilustrados ). Ese era el mensaje, por mucho que lo disfrazasen en los elegantes salones con elevadísimas pelucas en las damas, y se utilizaban elegantes rascadores de cabeza... Atrévete a usar la mente, decían. Sólo que para la mente no existían rascadores, y más vale que asimilases bien la ilustración, que todo era para favorecerte y por eso tu opinión pues no contaba...

Hay alguna novela muy buena sobre ese siglo. Escrita en la actualidad, claro, porque la Literatura no les parecía útil. Salvo las fábulas, por el didactismo. Si es que...

Pero ya digo que respeto opiniones.

Que no quiero recordarlo, ea. Acabé saturada. Con folios y folios y lecturas y más lecturas...
27/04/10 9:29 PM
  
César Fuentes
Bueno, he de dejaros. Veré si luego me puedo enganchar. Cuídense mucho,amigos.
27/04/10 9:30 PM
  
César Fuentes
Atrévete a usar la mente, decían. Sólo que para la mente no existían rascadores, y más vale que asimilases bien la ilustración, que todo era para favorecerte y por eso tu opinión pues no contaba...
----------------------
Como la masonería, Flavia, pero, vale, ya no te pincho más. Hasta luego.
27/04/10 9:32 PM
  
Angel
Beato Cesar de Bus. Sacerdote, fundador de la Congregaciónde los Padres de la Doctrina Cristiana.
Nacido en Francia 3 2 1544. Falleció en Aviñón el 15 2 1544.
Patrono de los cataquistas.
27/04/10 9:32 PM
  
Angel
Se celebra el 15 de Abril
27/04/10 9:34 PM
  
Flavia
Eres listísimo, César, y sabes por qué lo digo. De veras.

Punto en boca.
27/04/10 9:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero ya he dicho que no hablo y respeto opiniones. Durante un año entero, un año entero, me propinaron un atracón sobre el XVIII en Salamanca, y todo en francés, y ya tuve suficiente. Nunca más.
_______


Jajajajjajaa.
27/04/10 9:41 PM
  
Flavia
Si eso es lo que pasa cuando a una la atufan, don Guillermo, que acaba indigestada.
27/04/10 9:46 PM
  
antiguo alumno salesiano

César Fuentes: La frase de Chesterton de que te hablaba es: "Lo más incompleto de un escritor son sus obras completas".
27/04/10 9:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Para poder moderar los comentarios, sugiero seguir en el último post.
27/04/10 11:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.