Rezar la Liturgia de las Horas con el pueblo

La doctrina cristiana ve en el rezo de la Liturgia de las Horas un modo de participar en la alabanza de Cristo al Padre, así como en su intercesión a favor de todos los hombres. El Vaticano II enseña que “cuando los fieles oran junto con el sacerdote en la forma establecida, entonces es en verdad la voz de la misma Esposa que habla al Esposo; más aún, es la oración de Cristo, con su Cuerpo, al Padre” (SC 84).

Es muy deseable que todos los fieles, y no sólo los sacerdotes o los religiosos, recen el Oficio Divino. Es más, el último Concilio exhorta a los pastores a procurar que “las Horas principales, especialmente las Vísperas, se celebren comunitariamente en la Iglesia los domingos y fiestas más solemnes” (SC 100).

Yo no veo que esta petición haya tenido la debida acogida entre nosotros. Recuerdo, sin embargo, la belleza y solemnidad de las Vísperas del domingo en la basílica de San Pedro: el esplendor del canto litúrgico, sobre todo de los himnos, el cuidado de todos los aspectos celebrativos y la participación muy numerosa de los fieles. En las solemnidades especialmente destacadas – aunque todo domingo es solemnidad – presidía las Vísperas el entonces Cardenal Arcipreste de la Basílica, Virgilio Noé. A pocos he visto celebrar mejor. Su compostura, la elección de los ornamentos litúrgicos, el cuidado de la homilía… Todo era perfecto.

En mi parroquia llevo dos años rezando las Vísperas con los fieles cada jueves. Se expone el Santísimo Sacramento – bien sea exposición mayor o menor – y, ante Él, se rezan las Vísperas. Ya se ha formado un grupo estable de fieles, que no baja de veinticinco personas y puede llegar, según los días, casi al doble. Cantamos el himno, las antífonas y recitamos los salmos. Normalmente, después de la lectura breve, suelo hacer una homilía o leer algún texto significativo.

Me gusta ese momento de oración de las tardes de los jueves. No hay prisas, aunque nunca sobrepasamos los cuarenta y cinco minutos. Nos permite, además de sumarnos a la oración oficial de la Iglesia, contemplar el misterio de Cristo en la Eucaristía y encomendar, de modo especial, las vocaciones al sacerdocio.

Los fieles disponen de un pequeño libro con ayuda del cual pueden seguir los salmos. Y los recitan muy bien, de forma acompasada, sin atropellos. Me gustaría que los sábados pudiésemos rezar las primeras Vísperas del domingo. Dios dirá.

Guillermo Juan Morado.

21 comentarios

  
Luis Fernando
Vaya poco a poco y verá como un buen número de fieles se va animando.
20/08/09 10:06 PM
  
Hermenegildo
Pero por favor, que el rezo de las vísperas no suprima el del santo rosario y otras oraciones tradicionales.
20/08/09 10:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, la respuesta es buena. No espectacular en el número, pero sí muy constante.
20/08/09 10:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, Hermenegildo, el Rosario en mi Parroquia se reza todos los días antes de la Misa de la tarde. Las Vísperas, los jueves, después de la Misa. Todo es compatible.
20/08/09 10:10 PM
  
Flavia
Mi más sincera enhorabuena, Padre.
20/08/09 11:44 PM
  
Federico.
Buen día Padre.
Acláreme una duda. Estoy interesado en comenzar a rezar la Liturgia de las Horas (aquí en Argentina se editó una versión llamada “Liturgia de las Horas para los fieles” que pude conseguir), ya sea en comunidad o en solitario, pero creo haber leído que hace falta estar confirmado, y este es un sacramento que aún no he recibido, es esto cierto?.
Un abrazo en Cristo Jesús. Federico.
21/08/09 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
No es necesario que esté confirmado. Basta con el Bautismo. Aunque debe usted prepararse para la Confirmación en cuanto pueda.
21/08/09 12:05 AM
  
Jonathan
Para Federico y demás personas que quieran rezar la Liturgia de la Horas.

En internet hay una web, que registrándote previamente de forma gratuita, te envían a tu correo electrónico el oficio de Laudes y Vísperas de cada día.

La web es
http://www.cenaculum.org/
21/08/09 1:12 PM
  
Maris
Pues aquí va otra dirección donde encontrar la Liturgia de las Horas:

http://www.eltestigofiel.org/oracion/liturgia.php


21/08/09 2:48 PM
  
José María
¿Y por qué no proponerse hacerlo todos los días, como se hacía antiguamente en la Iglesia?
La Liturgia de las Horas sólo es sobrepasada en importancia por la Santa Misa, es de obligado cumplimiento por parte del clero (bajo pecado mortal) y muy aconsejable para el laico. No sólo recomendable por la Sacrosanctum Concilium sino por una gran infinidad de documentos magisteriales.
Veo comentarios como el de Hermenegildo donde se quiere hacer "competir" el Santo Rosario con la Liturgia de las Horas. La competencia no existe puesto que la Liturgia de las Horas, como he dicho antes, está muy por encima y es Oración de la Iglesia. El Santo Rosario no es Oración de la Iglesia sino una devoción o piedad popular, nada que ver con la Liturgia.
Y no quiero decir con ello que no sea importante el Santo Rosario, como ya dice el Padre Guillermo, hay tiempo para todo, pero prioritariamente para la Liturgia de las Horas.
21/08/09 4:49 PM
  
Carmen
http://oficiodivino.com/
http://www.betania.es/comunes/dirunal/3-diurnal.htm

Dos direcciones también de interés para quien quiere practiar la liturgia de las horas.
21/08/09 5:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
También se puede comprar el "Diurnal". No es barato, pero es una vez en la vida.
21/08/09 5:03 PM
  
ayante
D. Guillermo: ¿qué opina sobre los himnos en castellano que aparecen en el diurnal? En mi opinión son muy pero que muy flojos: en lo literario, en lo espiritual, en lo teológico... ¿no sería mejor presentar una traducción de los himnos tradicionales, aun a costa de sacrificar la rima (como ocurre en los salmos)?
21/08/09 5:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
En la edición catalana, los himnos están en latín, y en un apéndice, en catalán. Puede ser una opción. De todos modos, hacer una nueva edición de los cuatro tomos de la LH sería costoso.
21/08/09 5:32 PM
  
José María
Y de camino que se rehiciese la nueva edición con la traducción literal de los himnos latinos (no los que hay ahora que no son convenientes), de paso, digo, se podrían añadir los trozos de salmos que han sido "cortados" premeditadamente. A lo mejor nos hemos vuelto más misericordiosos que Dios.
21/08/09 8:01 PM
  
Fernando Campillay
Buenas tardes Padre. Le quiero consultar donde puedo encontrar material donde pueda informarme sobre la modalidad de REZAR la oracion de la LH con los fieles en la Iblesia.( Lo vamos a comenzar a hacer todos los sabados despues de MISA y el DOMINGO POR LA MAÑAMA.
Muchas gracias
21/02/10 7:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues muy fácilmente, comprando la "Liturgia de las Horas" o los suplementos que necesite según el tiempo.

Puede pedirlos en la editorial Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona.
21/02/10 9:48 PM
  
franco
hola Padre, perdon que recien veo esto,, yo queria preguntar si: ¿ se debe hacer una rebencia en los glorias de cada salmo, como lo hacen muchos religiosos?.. gracias
22/03/10 5:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
No hay ninguna rúbrica que lo indique.
22/03/10 6:37 PM
  
Wilson
Es muy importante el rezo con la liturgia de las horas o breviario, pues con todos sus tiempos laudes, tercia, sexta, nona, vísperas y completas. El señor compemzará el ciento por uno.............
08/07/10 7:15 PM
  
veronica
es especial el rezo de laudes y visperas tenemos haciendolas hace apenas un año me gustaria saber como poder incrementar ese grupo para que entienda de nuestro breviario. gracias
01/03/11 7:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.