Descortesía informática

¿Se imaginan que alguien sale a la calle y, sin más, se dedica a insultar a un desconocido? Pensaríamos que quien así se comporta no está en sus cabales, que algo falla en su mente y mucho, por supuesto, en su educación.

Pues bien, lo que, afortunadamente no suele suceder en la vía pública – aunque todo puede pasar – se da en Internet; por ejemplo en los comentarios a ciertos blogs. Aquí, en InfoCatólica, las cosas se mantienen dentro de un cierto orden. Pero no en todos los lugares virtuales sucede lo mismo.

Cualquier cretino, amparado en el relativo anonimato de un nick, se permite mentir, insultar, difamar o calumniar. Una conducta que pone de manifiesto la maldad que anida en tantos corazones.

La primera muestra de caridad con los demás es la cortesía, el respeto que, en todo momento, debemos mantener hacia las demás personas. La cortesía es compatible con la sana crítica y hasta con la discrepancia. No lo es con los infundios, con las patrañas, con las sugerencias malintencionadas.

También la comunicación virtual necesita su ética, porque la Red no tiene por qué ser una jungla. Es un espacio abierto para la libertad, para el intercambio de opiniones, hasta para la disidencia civilizada. No debería serlo para la descalificación gratuita e inmotivada.

La violencia de las palabras es un antecedente de otras formas más burdas de violencia. Aunque, sin duda, es preferible que los amargados, que los permanentemente ácidos y avinagrados descarguen su veneno en las pacíficas aguas de los blogs antes de que salgan a la calle armados con una ametralladora y se líen a tiros con los viandantes.

¿Hasta dónde llega el resentimiento de algunos? ¿Por qué lo muestran con aquellos que jamás les han hecho nada? He aquí uno de los misterios de la condición humana y hasta de la psiquiatría.

El permanentemente resentido está enfadado con la humanidad. Proyecta la bilis de su enojo contra cualquiera. Imagina, en su delirio, motivos rastreros y bastardos en los que no son como él; es decir, en el resto del mundo.

A los lectores y comentaristas de “La Puerta de Damasco”, mi agradecimiento. Si cada día tuviese que borrar comentarios escritos por individuos de esa calaña terminaría por cerrar el blog. Afortunadamente, no es el caso.

Guillermo Juan Morado.

34 comentarios

  
asun
Gracias a usted.
20/08/09 5:03 PM
  
Yolanda
Bueno, bueno... Pongamos otro ejemplo. Un individuo con su nombre bien visible sobre un podio, pongamos por ejemplo "PAco" o "Pepe", da igual, se ancarama al tal podio en medio de la calle y se pone a difamar e infamar a quien le viene en gana. Y en nombre de su libertad de expresión. Le aseguro, padre, que en ese caso no le sorprendería tanto que , sin el rótulo de su nombre colgado porque normalmente no salimos a la calle con él, "" alguien salieraa la calle y, sin más, se dedica a insultar a un desconocido""". Al desconocido "Paco" o "Pepe" del podio.

Pues eso pasa en internet. No está bien, pero algunos se ponen a vociferar improperios y, claro, les responden. ¿ No es el caso de Infocatólica? Pues mejor
20/08/09 5:08 PM
  
luis
Hay un desbalance evidente, Padre, entre el anonimato de los nicks y quienes como bloggers ponen la cara y el nombre. Este desbalance tiene incluso consecuencias jurídicas, desde el momento en que se puede calumniar a una persona real desde las sombras, en forma irresponsable. Es una falencia que debe ser cubierta en algún régimen jurídico: un bien jurídico tutelado, la fama, està expuesto por quienes nada tienen que perder.
Y es una obligación ética de los comentaristar cuidar al blogger, que es el que pone el cuerpo, literalmente. Una cosa es pelearse con un nick, otra calumniar o injuriar a una persona real.
20/08/09 5:22 PM
  
Odet
Diga usted que sí padre,y mucha agresividad,sino vea como me habla Yolanda,porque no le gustó mi comentario,agresividad total,lo único que le faltó fue insultarme,Padre lo puede leer en el blog de Remedios Falaguera.
20/08/09 5:37 PM
  
Luis Fernando
Odet, a ver si el padre Guillermo escribe un post como este y algunos empezáis a tiraros los trastos a la cabeza por vuestras peleas en otros blogs. Capaces sois...
20/08/09 5:51 PM
  
Yolanda
Solo que yo no he tenido ninguna pelea con esta señora. Anda de blog en blog acusándome de no sé que infantilidades. """lo único que le faltó fue insultarme""" No, bonita, no fue lo único: no te insulté, en efecto, ni te dije todo lo que pensaba, como no te lo digo ahora tampoco.

luis: pero también hay bloggers que utilizan su tecla mágica delictivamente, por ejemplo los o la que publica los datos privados de un comentarista y envueltos en injurias. Ahí ya lo de menos es la fama y las injurias sino la exposición física del comentarista. De eso, una vez hecho el mal, no hay manera d edefenderse ni tribunal que repare el daño.
20/08/09 5:57 PM
  
Pedro-1
Aquí, en InfoCatólica, las cosas se mantienen dentro de un cierto orden.
20/08/09 6:10 PM
  
luis
Coincido, Yolanda, cuando un blogger expone datos privados de un comentarista delinque.
20/08/09 6:23 PM
  
Hermenegildo
P. Guillermo: Vd. debería estar ya curado de espanto. A esa gente no se le hace caso.
20/08/09 6:37 PM
  
juvenal
luis

El exponer datos personales de un comentarista lo ha hecho Luis Fernando varias veces, una de ellas conmigo.
_____________

Comentario del blogger: Debe hacer esa queja en otro lugar, no aquí.
20/08/09 7:12 PM
  
Odet
Descuida Luis Fernando,que este es mi ultimo comentario,hay poca caridad cristiana,yo lo estoy pasando mal,rezo todos los dias por esa criatura que se ha perdido y lo comenté para que tengan cuidado otros jovenes y no les pase lo mismo,y sólo recibo rechazo de Yolanda,pues Adios.
20/08/09 8:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Creo que las reclamaciones, si hubiera lugar a ello, se deben dirigir a la persona adecuada. Por favor, mantengamos un tono de cordialidad. Gracias.
20/08/09 8:42 PM
  
Pedro-1
Se mantenían dentro de un orden. Ahora se mantienen dentro de un desorden. Ya tenemos a Luis Fernando acusado de delinquir por parte de juvenal.

Y todos los bloggers de InfoCatólica bajo la sospecha, acusados de exponer datos privados o personales de un comentarista envueltos en injurias.

Espero que Luis Fernando Pérez Bustamante, como acusado y director de InfoCatólica responda. Y que si lo están injuriando, se defienda.
20/08/09 9:00 PM
  
Luis Fernando
Odet, siento que te lo tomes así.

No voy a responder a ese boicoteador, Pedro. Es lo que quiere.

Una de las normas que seguramente implementaremos a partir de septiembre es la de la prohibición de llevar a un blog las peleas pasadas habidas en otro. Primero, es una falta de respeto al blogger. Y segundo, es una falta de respeto al resto de los comentaristas.
20/08/09 9:39 PM
  
Yolanda
madre mía, la que se lía por nada y yo sin enterarme.

Pedro: ya diej en el primer comentario que no ociurre esto en Infocatóilica. La blogger que publica datos priovados capaces de identificar a un comentarista NO PERTENECE A INFOCAtÓLICA. El comentario, por otra parte, era pertinente en el sentido de decir que, si bien está mal que los comentaristas amaparados en nicks se dedicque a calumniar o a insultar, hay bloggers que hacen lo mismo y con más poder. Eso es todo. No sé de dónde puedes sacar que hablase de alguien de infocatólica. Fíjate en mi primer comentario. Bueno, y en el contexto general.

En cuanto a Odet, a la vista está todo, no sé por qué se toma así un lance de las discusiones más inocuas.
20/08/09 10:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me alegro que, en ningún caso, hubiese referencias a InfoCatólica. Menos mal. Sería muy triste que, justo en un post sobre cortesía en Internet, se echasen los comentaristas los trastos a la cabeza.
20/08/09 10:34 PM
  
asun
Odet,
Sentimos que lo hayas pasado tan mal. Cuando se toca una fibra sensible nos herimos sin darnos cuenta, porque lo que no tendría nada de particular si se le dijeran a otra persona, a la que está sensibilizada por esa experiencia sí le causa dolor.
Es lo malo que tiene este medio, que no es posible saber cómo va a recibir un mensaje la otra persona, porque desconoces en realidad cómo se siente al hablar de algo ni lo que significa subjetivamente a nivel emocional para esa persona, al margen de lo que signifique objetivamente para los demás.
Nadie pretendía hacerte daño, aunque evidentemente te sientes dolida.
Rezaremos contigo por esa criatura que se ha perdido y por el resto de la familia.
20/08/09 10:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si ha perdido a un niño, mi comprensión y mi afecto. Yo no lo sabía.
20/08/09 10:49 PM
  
Yolanda
No, padre, no es eso, ¿en qué cabeza cabe que me ponga borde con alguien que ha perdido un niño?
20/08/09 10:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
No me refería a ti, sino a Odet. Es que no sé de qué iba la cosa. Disculpa.
20/08/09 11:00 PM
  
Amfortas
A veces, amparándose en una pantalla de ordenador, se llegan a decir cosas que jamás se dirían cara a cara. Por pura vergüenza, más que nada. Y otras veces, aunque no haya mala voluntad, no nos expresamos de la manera en que posiblemente lo hiciéramos en una conversación normal. Y es obvio que se pueden llegar a herir sensibilidades. También si nos tomamos algunas palabras muy a pecho.

En fin, como han pasado estas dos cosas, es por eso que lo comento.

Ánimos a los afectados. Y los del segundo caso, pensad que seguramente sea más fruto de un malentendido que otra cosa.
20/08/09 11:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es verdad.
20/08/09 11:20 PM
  
Flavia
Asun, gracias por ese " rezaremos contigo " en el que por supuesto me incluyo. Gracias por la importancia expresa que siempre das a la oración. Eso me llega a mi " nervio " más profundo, ya sabes. Y da calor humano a los comentarios, y les quita la " vanidad " de que habla la hermosa canción de la película sobre San Felipe Neri que os recomendé en otro blog.
¡ Ay, si de verdad, todos - y yo la primera - orásemos más !
20/08/09 11:42 PM
  
Pedro-1
Padre Guillermo, no nos diga ahora usted que este es un post sobre la cortesía en internet, porque fundamentalmente es sobre la descortesía en internet. Hagamos honor a la verdad. Incluso el título lo anuncia.

Y no se muerde usted la lengua o las yemas de los dedos.

Estoy de acuerdo con usted en que en algunos blogs hay gente que no está en sus cabales, que algo falla en su mente, que es cretina, que suelen mentir, insultar, difamar o calumniar, que pone de manifiesto su maldad, que utiliza la descalificación gratuita e inmotivada, con una insana crítica, que propaga infundios, patrañas, y sugerencias malintencionadas.

Me parecen muy ciertas sus opiniones de que la violencia de las palabras es antecedente de otras formas más burdas de violencia.

También dice usted, y no a humo de pajas, que los amargados, los permanentemente ácidos y avinagrados descargan su veneno en las pacíficas aguas de los blogs, que hay resentimiento de algunos, que su conducta son misterios de la condición humana y hasta de la psiquiatría.

Al final añade que el permanentemente resentido está enfadado con la humanidad y que proyecta la bilis de su enojo contra cualquiera. Que imagina, en su delirio, motivos rastreros y bastardos en los que no son como él; es decir, en el resto del mundo.

Supongo que tampoco habla por hablar cuando afirma que aquí en InfoCatólica, las cosas se mantienen dentro de un cierto orden. , Dentro de un cierto orden quiere decir que ha observado conductas como las que está denunciando. ¿O me equivoco?

Si desea más información sobre esto último, ya sabe que Luis Fernando, Eleuterio y Bruno se la pueden dar si quieren. De borrar y soportar, usted no sabe nada gracias a Dios, pero Bruno y LFPB saben bastante.



20/08/09 11:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pedro, diríjase a ellos. No traslade a mi blog problemáticas que, hasta ahora, son ajenas. Gracias.
21/08/09 12:07 AM
  
Pedro-1
Padre Guillermo, es usted el que ha escrito el post. ¿O ya no lo recuerda? Es usted el que habla de esas problemáticas. Yo no traslado ninguna problemática a su blog.

Cuando dice usted que en Infocatólica las cosas se mantienen dentro de "un cierto orden", está usted denunciando una "cierta problemática". Que se producen casos de abusos.

Y si ahora se arrepiente usted de haber escrito esto, dígalo o no lo diga, pero yo no traslado a su blog problemáticas. No esconda la mano. No disimule; asuma su responsabilidad. Recojo afirmaciones suyas y le pido que se informe si quiere. Y si no quiere, no se informe, tápese los oídos, si está mejor. Pero le sugiero que entonces no escriba sobre esto. Escriba sobre liturgia enseguida. Ah, ya lo ha hecho.

Son suyos los adjetivos contra esas personas malas y cretinas. Usted ha lanzado no sólo trastos a su cabeza, sino dardos muy bien dirigidos.

Dice usted obviedades en este post, pero obviedades que casi nadie se atreve a decir. Y yo le digo: Si está interesado en el tema, infórmese de quienes saben InfoCatólica, porque reciben cientos de comentarios.

Le repito: Yo no traslado a su blog problemáticas. Espero que si tiene la valentía de denunciar estas conductas, la tenga para pedir perdón porque me ha ofendido queriendo hacer una salida poco elegante a mi costa.
21/08/09 2:41 AM
  
asun
Gracias, Flavia. Creo que rezar une a las personas, y la comunión de los santos es un misterio precioso.

Pedro-1,
Creo que el P. Guillermo es persona de pocas palabras, pero su laconismo no te debe dar la impresión de que sea seco o que esté enfadado.
Acababa de decir lo mismo Luis Fernando, que no quieren que se lleven a unos blogs los problemas de otros.
El tema es la descortesía informática en general, y no es bonito señalar, porque también es descortés y empeora las cosas.
Hablando en general, el que tenga oídos, oirá.
Por otra parte, visto lo visto, habría que alertar también sobre los malentendidos que se producen cada dos por tres.-
Buenas noches.
21/08/09 2:56 AM
  
Yolanda
Pedro: le has copiado enterito (20.08.09 @ 23:56 ) el post al P. Guillermo, como si él no supiera lo que ha escrito o como si no lo supieran los lectores (que lo han leído). Lo que pasa es que te empeñas en que diga más de lo que ha dicho. ¿No crees que si quisiera haber dicho más, lo habría hecho? ¿No crees que estará sobradamente informado de lo que ocurre en otros blogs? No te enrabietes, que en este blog nunca ha habido broncas, si acaso muy de vez en cuando alguna controversia un pelín más agria de lo normal. Es hombre de paz y consigue discutir y que se discuta con paz incluso con quienes están un tanto alejados de su posición conservadora.
21/08/09 9:14 AM
  
juvenal
Yolanda
¿Que en este blog nunca ha habido broncas?
Recuerdo un post en el que el blogger se retrató perfectamente: acabamas de asesinar a un médico que hacía abortos y el señor Morado (rojo tendría que haberse puesto) sólo le preocupaba que el médico iba a misa. Cuando se le recriminó su falta de caridad, el señor Morado se dedicó a censurar e intentar modificar el post para que no quedase tan fuerte.
21/08/09 9:27 AM
  
Yolanda
Lo recuerdo perfectamente. Fui yo la primera en afear ese planteamiento. Pero precisamente orque el tono general del blog de don Guillermo no es provocativamente agresivo como lo son otros, mi desacuerdo absoluto cpon el planteamiento del post lo manifesté de manera más suave (aunque contundente y sin paliativos) de lo que suelo hacerlo con los provocadores impenitentes. Y lo de "modificar el post para que no quedase tan fuerte" lo entiendo como una capacidad de cierta rectificación (sin apearse de sus convicciones) que ya quisiera ver en otros bloggers.

A ver, Juvenal, que el P. Gullermo y yo fijo que discrepamos y mucho. Pero yo hablo de formas. Y las formas de este blog son exquisitas comparadas con las de otros. A blogger educado, comentaristas educados.
21/08/09 9:33 AM
  
Luis Fernando
Don Guillermo, le recuerdo que, cuando la cosa se desmadra, existe la posiblidad de cerrar los comentarios en un post concreto.


21/08/09 10:43 AM
  
Observador
Es inaudito lo que está pasando en los comentarios a este artículo. El día en que Guillermo escriba sobre el pudor le llenan el blog de enlaces a webs pornográficas.
21/08/09 10:50 AM
  
juvenal
Ya aparece Luis Fernando ejerciendo de máximo censor.
21/08/09 10:57 AM
  
Luis Fernando
Me limito a recordar una opción muy útil para acabar con determinados conflictos. Mientras no se establezcan unas normas definitivas, sobre las que estamos trabajando, cada blogger es absolutamente autónomo en la forma de moderar su blog.
21/08/09 11:26 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.