"Unión civil", bendición y "fiesta de bodas"

Sodoma

Según versiones de prensa de las que aportamos los “links", el Obispo de Maldonado, Mons. Milton Troccoli, habría autorizado la bendición para una pareja homosexual a realizarse el 21 de Febrero en Laguna del Sauce, departamento de Maldonado, Uruguay.  

La noticia de que Jimmy y Carlitos serían la primera pareja en recibir esta nueva bendición traspasó fronteras y llegó al New York Times con un titular erróneo: hablaban de que iba a celebrarse el primer matrimonio católico a una famosa pareja del Río de la Plata, cuando se trata de una bendición. El título generó confusión y una catarata de malos entendidos que derivaron en un posterior comunicado del Obispado de Maldonado aclarando que el sacramento del matrimonio en la Iglesia Católica es la unión exclusiva entre un hombre y una mujer.”

El Monseñor Milton Tróccoli, Obispo de la diócesis de Maldonado, comunicó la buena nueva a los novios en la tarde del miércoles 31 de enero. La pareja celebra este gran paso que permitirá a Uruguay hacer historia al convertirse en el primer país donde se bendecirá a una pareja del mismo sexo, luego de que el Vaticano lo autorizara el pasado 18 de diciembre de 2023.”

https://www.elpais.com.uy/domingo/humo-blanco-para-la-bendicion-de-perciavalle-y-castilhos-donde-se-hara-y-cuales-son-las-condiciones  

Nos llegan además, en el mismo día, informaciones contradictorias sobre el evento:  

Hubo humo blanco aunque no podrá realizarse en la capilla San Benito de Garzón, templo que había sido elegido por los novios en un principio, sino que será en la chacra El Paraíso, en Laguna del Sauce, el 21 de febrero a las 18:00 horas en un evento privado, sin concurrencia de público, a cargo del Padre Francisco Goralina.”

 https://www.elpais.com.uy/domingo/humo-blanco-para-la-bendicion-de-perciavalle-y-castilhos-donde-se-hara-y-cuales-son-las-condiciones  

El 19 de Febrero será el civil a las 14:00 hs (…) el 20 tendremos nuestra celebración religiosa en la capilla San Benito de Garzón, será muy íntimo. Y el 21 de Febrero en casa, también tendremos una palabra del cura para los íntimos.”  

https://www.elobservador.com.uy/nota/cuando-el-amor-mira-con-el-alma-la-invitacion-de-perciavalle-y-castilhos-para-su-casamiento-20242495921  

El nombre correcto del presbítero es Francisco Gordalina, de la misma diócesis de Maldonado.  

En todo caso, el hecho es que, a tenor de lo que se informa, todavía no están dadas las condiciones para que no se genere confusión respecto del Sacramento del Matrimonio.  

En efecto, la declaración “Fiducia Supplicans”, que por otra parte ha sido rechazada por conferencias episcopales enteras en cuanto a lo de bendecir parejas homosexuales, dice en su n. 39 que:

“De todos modos, precisamente para evitar cualquier forma de confusión o de escándalo, cuando la oración de bendición la solicite una pareja en situación irregular, aunque se confiera al margen de los ritos previstos por los libros litúrgicos, esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio. Esto mismo se aplica cuando la bendición es solicitada por una pareja del mismo sexo.”  

Este concepto es retomado por la Nota de prensa aclaratoria posterior del Dicasterio para la Doctrina de la Fe:  

Para evitar malentendidos, la Declaración añade que, cuando la bendición sea solicitada por una pareja en situación irregular, «aunque se exprese fuera de los ritos previstos por los libros litúrgicos […] esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo como los ritos de unión civil ni en relación con ellos. Ni siquiera con ropas, gestos o palabras propias de una boda. Lo mismo se aplica cuando la bendición es solicitada por una pareja del mismo sexo.”  

Pues bien, por la prensa nos enteramos de que la bendición en cuestión  

… será en la chacra El Paraíso, en Laguna del Sauce, el 21 de febrero a las 18:00 horas en un evento privado, sin concurrencia de público, a cargo del Padre Francisco Goralina. Luego de este acto, dará comienzo en la chacra la mega fiesta para 500 invitados, que tiene a seis wedding planners detrás de la organización, e incluye a 13 damas y 13 caballeros de honor.” 

https://www.elpais.com.uy/domingo/humo-blanco-para-la-bendicion-de-perciavalle-y-castilhos-donde-se-hara-y-cuales-son-las-condiciones 

O sea, una “fiesta de bodas” por todo lo alto, inmediatamente después de la bendición, y en el mismo lugar.

Además, por lo que dice la prensa la bendición será dos días después de la “unión civil” entre estas personas, que tendría lugar el 19 de Febrero.  

Por tanto, incluso en el caso de que sea falsa la noticia de “El Observador” acerca de que habrá una ceremonia en la capilla San Benito de Garzón, para nada están contempladas aquí las restricciones que pone “Fiducia Supplicans en cuanto a que el contexto no tiene que ser el de una celebración de tipo matrimonial y que no debe haber conexión con el rito civil de la “unión”.  

El evento proyectado no parece que tenga nada que ver con la “bendición espontánea”, “fuera del contexto litúrgico”, “no ritualizada”, “de pocos segundos”, concretamente, “10 o 15 segundos”, de que hablan “Fiducia Supplicans” y la “Nota de prensa” del Dicasterio.  

Aquí ha habido una preparación de meses y en nada se parece esto a esa pareja que espontáneamente, en medio de una gran peregrinación, se acerca al sacerdote para pedir una bendición, tal como se la presentó en la mencionada “Nota de prensa”.  

Más aún, los datos disponibles muestran que lo que se proyecta contradice todas las explicaciones según las cuales a partir de “Fiducia Supplicans” se puede bendecir las personas pero no las parejas, o las parejas pero no las uniones contrarias a la ley moral.  

En este artículo de Alvaro Fernández se da más información sobre el caso.

Se ha iniciado una petición en Peticiones.net para dar la posibilidad a los que lo deseen de expresar su rechazo por la manipulación de las realidades sagradas de nuestra fe.

9 comentarios

  
Ivonne Azarola
"La VERDAD os hará libres" y CRISTO es El Camino, La Verdad y La Vida, por tanto todo lo que se aparte de los Textos Sagrados y La Doctrina Bi-Milenaria de La Iglesia Católica, se aparta y dista considerablemente de LA VERDAD!!! No importa quien decida cambiar la doctrina de la Iglesia fundada por Cristo. No olvidemos que todos vamos a pasar por un juicio personal de JUSTICIA, y quien no haya cumplido los mandamientos de Cristo, irá al fuego eterno, más aún cuando su formación terrenal sea la de un clérigo, porque el juicio individual será de una férrea exigencia.
18/02/24 1:07 AM
  
Ivonne Azarola
"LA VERDAD OS HARÁ LIBRES" Y LA VERDAD ETERNA ES CRISTO, el HIJO UNIGÉNITO DEL PADRE. Jesucristo es la segunda persona de LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Fuera de Cristo no hay verdad absoluta!!!
18/02/24 1:41 AM
  
Una
Han conseguido lo que querían.
18/02/24 8:23 AM
  
Daniel Iglesias
Muchas gracias, Néstor. El problema mayor, en mi opinión, no es que se genere confusión acerca de la doctrina cristiana sobre el matrimonio, sino algo mucho peor: que un sacerdote católico, aparentemente con la aprobación de su obispo, consume un sacrilegio, bendiciendo un pecado grave. Ese es el "clericalismo" más dañino: que parte del clero no se tome en serio la doctrina, ni la moral ni el culto católicos. Que Dios los perdone. Como sea, el daño espiritual causado es inmenso.

---------------------------------------------

En efecto. Ya veremos los titulares después del hecho. Cabría preguntarse qué es lo que se gana y qué es lo que se pierde con todo esto, ¿no?

Saludos cordiales.
18/02/24 10:08 AM
  
Oscar Alejandro
Petición firmada.
Bendiciones.

----------------------------

Muchas gracias y saludos cordiales.
18/02/24 10:34 AM
  
Cordá Lac
Pues eso ya lo previó san Pablo con eso de que si algo PUEDE ser causa de escándalo, aunque ese algo sea lícito o neutro, no DEBE llevarse a cabo. San Pablo pone el ejemplo de comer carne de los sacrificios a los ídolos. ¡Pues eso!
18/02/24 12:02 PM
  
Federico Ma.
Gracias, Néstor. Firmada la petición.

Que a unos impíos que estén dispuestos a recibir y dar sacrílegamente la bendición a algo en sí mismo gravemente pecaminoso se les pida que respeten las restricciones impuestas por FS al respecto..., me parece semejante a exigirle a un asesino a sueldo que no sea tan poco educado que tire basura en la vía pública.

Tampoco parece tener mucho sentido que se le pida coherencia lógica a quien se pasa olímpicamente por alto la contradicción lógica de FS respecto del Responsum del 2021 y la doctrina católica misma.

En fin, eso de "damas" no cuadra...: deberían ser más bien 26 caballeros de honor, ¿no? Pero, de nuevo, es todo tan absurdo (como eso de los "10 o 15 segundos"), que no parece que haya muchos medios naturales de hacer entrar en razón a toda esa desgraciada gente tan desviada.

---------------------------------

Obviamente. Pero es que toda la justificación es "hacemos lo que la Iglesia ha permitido", y resulta que eso no es verdad ni siquiera en la hipótesis, falsa, sin duda, de que la Iglesia ha permitido bendecir las parejas homosexuales. O sea, nada de nada, pero agregando la nada.

Gracias y saludos cordiales.
18/02/24 4:53 PM
  
Jorge Cantu
"En todo caso, el hecho es que, a tenor de lo que se informa, todavía no están dadas las condiciones para que no se genere confusión respecto del Sacramento del Matrimonio".

Es molesto que algunos intenten engañar a Dios y a Su Pueblo con el argumento de "es que aún no están dadas las condiciones", implicando que en cuanto estén dadas esas condiciones entonces ya será lícito cometer ese pecado. E insisten, tramposamente, en que lo grave de las bendiciones a parejas de homosexuales o de adúlteros es la posible confusión con el sacramento del matrimonio. Estos charlatanes de la fe, saben que deben llegar a esa meta con gradualidad, son malos pero no estúpidos. Su objetivo real inicial ya lo han conseguido: que el Papa autorice a los sacerdotes a bendecir un acto o relación gravemente pecaminosa que ofende a Dios y a Su Iglesia. No necesita ser o parecer un matrimonio, ellos han logrado su 'trofeo' de desvirtuar y corromper la integridad sagrada de la Iglesia y de sus sacerdotes.

----------------------------------

Sin duda. Lo único que queremos señalar ahí es que ni siquiera son coherentes con su propia doctrina y lo que todos ya sabíamos, que en el papel aprueban un poquito para después en la realidad hacer mucho más.

Saludos cordiales.
19/02/24 6:16 AM
  
Carlos
Ya tienen lo que querían: La Iglesia de rodillas ante el poderoso Lobby LGTB+. Ahora vendrá la abrumadora propaganda y la enorme confusión que provocarán con la tergiversación de esta "bendición" de su "boda"

-----------------------------

La Iglesia no. Algunos en la Iglesia.

Saludos cordiales.
20/02/24 12:19 PM

Esta publicación tiene 4 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.