Esquizofrenia cultural

BalanzaSe ha difundido recientemente la versión según la cual el Papa Francisco le habría dicho a un hombre homosexual que Dios lo había hecho así.

La fuente de dicha noticia es el mismo homosexual en cuestión.

Es claro que no podemos tomar como palabra del Papa un pronunciamiento semejante procedente de una fuente como esa.

En efecto, esa afirmación contradice la doctrina de la Iglesia en cuanto que, o bien hace a Dios autor del mal, o bien, implica que la tendencia homosexual no es en sí misma desordenada ni tampoco, por tanto, mala.

Es curiosa la esquizofrenia que reina en nuestras sociedades acerca de los temas de la homosexualidad y la pedofilia.

En efecto, la primera tiende cada vez más a ser bien mirada, mientras que la segunda causa horror, especialmente si se da en casos lamentables de sacerdotes católicos.

No parece que en este punto esté realmente funcionando la famosa mirada “desprejuiciada” que suele promoverse hoy día.

Porque, mirando fríamente el asunto, la única diferencia que hay entre las conductas heterosexuales, homosexuales y pedófilas es que las primeras son, al menos en la mayoría de los casos, entre adultos de sexo opuesto, las segundas, con la misma cualificación, entre adultos del mismo sexo, y las últimas, con la misma cualificación, entre dos personas, de las cuales una es adulta y la otra no, y donde es muy frecuente, por decir lo menos, que ambas personas sean del mismo sexo.

Así dicho, nada más, no queda tan claro que la homosexualidad deba ser alabada o reivindicada, incluso promovida, mientras que la pedofilia deba ser condenada. La diferencia de sexo es por lo menos tan importante como la diferencia de edades. En un aspecto, por lo menos, es más importante, porque es natural, mientras que la mayoría o minoría de edad cambia con las leyes de los distintos países.

Por supuesto, por nuestra parte sostenemos que ambas conductas son intrínsecamente malas.

Sin embargo, la esquizofrenia actual, que mencionábamos, se ve porque a nadie se lo ocurriría hoy día propalar el rumor, o darle crédito, según el cual el Papa hubiese dicho a un sacerdote pedófilo “No te preocupes, Dios te hizo así”.

Y sin embargo, ¿no podrían usarse en ambos casos los mismos argumentos de mala teología?

Que Dios es el Creador de todas las cosas, que a su Sabiduría infinita y a su Voluntad Omnipotente no escapa absolutamente nada de lo que hay o sucede en la Creación, que todo lo que procede de Él es bueno, etc., etc., y que no hay nada, a fin de cuentas, que no proceda de Él, y que todo ello se puede aplicar también a la tendencia homosexual… ¿y por qué no a la tendencia pedófila?  

Y la respuesta antiquísima y siempre verdadera, es que la Voluntad divina gobierna absolutamente todas las cosas, pero unas por vía de querer positivo, y otras por vía de mera permisión, y que todo lo que es moralmente malo y desordenado cae bajo esta última categoría exclusivamente. De modo que el hecho de que algo sea permitido por Dios, no quiere decir que sea querido por Él, ni tampoco, por tanto, que sea bueno o que deje de ser malo.

Pero esta respuesta vale para ambos casos, la homosexualidad y la pedofilia, o no vale para ninguno de los dos.

Y si se presentan argumentos para establecer una diferencia a favor de la homosexualidad, no hace falta mucha imaginación para darse cuenta de que también los promotores de la pedofilia (que existen, y forman también asociaciones, con congresos, revistas, etc.) tienen argumentos muy similares a aquellos.

34 comentarios

  
Paul en California
Estimado Nestor,
Desconozco si hay un alcance de nombre, pero el incidente que usted relata no fue con un sacerdote sino que con un laico de profesión periodista, de nacionalidad chilena pero que reside en EE.UU. quien se llama Juan Carlos Cruz. Fue una de las múltiples victimas de pedifilia por parte del sacerdote Karadima. Me parece conveniente que aclare su artículo para precisar los hechos tal como corresponde.

-----------------------------

Exacto, corregido, muchas gracias y saludos cordiales.
27/05/18 1:32 AM
  
antonio
Buen artículo Don Nestor solamente una aclaración el Papa no se dirigió a un sacerdote, sino a un laico abusado por un sacerdote.

Saludos

--------------------------------

En efecto, ya lo corregí, gracias y saludos cordiales.
27/05/18 3:20 AM
  
Roberto
Al que mencionas no es sacerdote. Es un periodista y lo expulsaron del seminario por su tendencia arraigada ..

-----------------------------------

Sí, como le dije al P. Barriola, estoy casi seguro de haber leído que era sacerdote en algún lugar.

Saludos cordiales.
27/05/18 4:34 AM
  
vicente
acoger y amar a todas las personas....

---------------------------------------

Muy importante, sin duda.

Saludos cordiales.
27/05/18 8:48 AM
  
JuanM
Dele tiempo al mundo y la pedofilia estará tan aceptada como el resto de parafilias. De hecho, los sacrificios humanos han llegado ya ¿A qué dios o diosa se ofrecen hoy día los sacrificios humanos en los niños por nacer?

---------------------------

Edité la lista de dioses para no ocupar tanto espacio. Lamentablemente, es cierto que con la tendencia actual de la sociedad la legalización de la pedofilia en un futuro más o menos cercano no parece del todo improbable.

Saludos cordiales.
27/05/18 12:06 PM
  
Miguel Antonio Barriola
El que publicó ese comentario del Papa sobre que "Dios lo hizo gay", no es sacerdote, sino Juan Cruz, uno de los abusados por Karadima.

--------------------------------------

Gracias, Padre, estaba seguro de haber leído en alguna parte que era sacerdote. Corrijo.

Saludos cordiales.
27/05/18 12:21 PM
  
gringo
Los hechos y los datos son los que son.
En todos los países del mundo la mayor parte de menores abusados sexualmente son niñas, y los culpables suelen ser hombres de su entorno (un familiar, profesor, etc.).
La manía de tratar de hacer la pedofilia sinónimo de la homosexualidad ya es bastante cansina.
Ni la mayoría de homosexuales son pedófilos ni la mayoría de pedófilos son homosexuales.

------------------------------------------

Nadie dijo aquí que la mayoría de los homosexuales sean pedófilos ni nada parecido. En cuanto al predominio de la homosexualidad en los casos de pedofilia me refería a los casos denunciados en el clero.

Saludos cordiales.
27/05/18 1:03 PM
  
claudio
Respetado Néstor, quiero resaltar que la síntesis que expides (a la que le agregaría si alguien afirmara que.....) De modo que el hecho de que algo sea permitido por Dios, no quiere decir que sea querido por Él, ni tampoco, por tanto, que sea bueno o que deje de ser malo.
Pero esta respuesta vale para ambos casos, la homosexualidad y la pedofilia, o no vale para ninguno de los dos.
Pero no solamente para esos casos, para todos los los actos humanos, Dios no hace herejes, Dios no creó al demonio, Dios no crea profanadores, tampoco los que hacen las acciones de la carne a ese efecto. veamos San Pablo Gálatas 5,17 (claro Gálatas de Galacia y no de Galicia).
La simple reducción a homosexualidad y,o pedofilia sustrae tramposamente, como muy bien indicas, la maldad del total y le crea una limitación al mismo Dios.

----------------------------------------

Sin duda, el mismo razonamiento se aplica a todos los actos intrínsecamente malos. En cuanto al demonio, Dios sí lo creó, como a todo aquello que es algo y no es Dios. Pero lo creó como ángel que es, dotado de libre albedrío, por el cual pecó contra Dios y se hizo moralmente malo.

Saludos cordiales.
27/05/18 1:51 PM
  
Daniel Iglesias
Gracias, Néstor.

La supuesta frase papal es indefendible, ya sea que se interprete (¿benévola o ingenuamente?) como referida únicamente a la atracción o tendencia homosexual o como referida al comportamiento homosexual. Tú refutas bien la primera interpretación. A fortiori queda refutada la segunda, la que con mayor probabilidad parece corresponder a la intención del autor de la frase (sea quien sea el autor).

¡Feliz Domingo!

---------------------------------------------

Cierto. De suyo la frase apunta a la tendencia, en tanto que característica, desordenada, sin duda, de lo que la persona de hecho es. Pero claro, al darle origen divino a esa característica, lógicamente debería dejar de verse como desordenada, y entonces lo más lógico sería ver como moralmente lícitos los actos, que en realidad son intrínsecamente malos.

Saludos cordiales.
27/05/18 3:42 PM
  
Luis Fernando
Dices:
Es claro que no podemos tomar como palabra del Papa un pronunciamiento semejante procedente de una fuente como esa.

Digo:
Lo que es claro es que cada dos por tres ponen en boca del Papa afirmaciones contrarias a la doctrina y la moral católica sin que nadie en Roma las desmienta.
¿Qué hacemos? ¿creer que todos mienten?

-------------------------------------------------

Obviamente, la situación es desastrosa, desde que el Vaticano no desmiente este tipo de versiones. Pero como fieles católicos tenemos derecho a que el Magisterio del Papa nos llegue por las vías oficiales de la Iglesia, o al menos, no por terceras personas que son únicos testigos, y a no considerar como Magisterio del Papa cualquier cosa que nos llegue por ese camino.

Saludos cordiales.
27/05/18 4:18 PM
  
claudio
Pero no lo creó demonio, es lo que quise decir, lo creó Angel por eso lo reconocían a Cristo, el grado de traición del Angel es terrible e insalvable, hay que tomarlos como ejemplo de perdición final, tiemblo ante esa visión.
El peligro que advierto, casi ya cotidianamente, es que las manipulaciones que se suceden de lo que puede haber dicho o no (Scalfari ahora el periodista chileno, por ejemplo) que no están seguidas de las aclaraciones inmediatas y necesarias correctivas, dejan en el aire como válidas cosas dichas por terceros como propias.
La figura del silencio cuando hay una respuesta en el aire es responsabilidad del silente, "el que calla otorga es", además de una presunción jurídica, "un dicho popular firmemente sostenido".
Por otra parte la obligación de corrección que tiene la autoridad sobre el error se mantiene exigible siempre.
La pregunta es, el efecto que tiene ese silencio es bueno o malo ?

---------------------------------------

Que el efecto de esos silencios es malo no cabe duda. Que el Magisterio en la Iglesia no se hace callando cuando hablan otros que ni siquiera son, a veces, católicos, tampoco.

Saludos cordiales.
27/05/18 5:52 PM
  
Francisco Javier
---------------------------------------

Misma aclaración que al otro comentario editado.

Saludos cordiales.
27/05/18 8:42 PM
  
Joaquín
¿Por qué "es claro que no podemos tomar como palabra del Papa un pronunciamiento semejante procedente de una fuente como esa"? La fuente es lo más fiable posible en las circunstancias: de hecho, es la única persona que escuchó lo que el Papa dijo, porque se lo dijo a él en una reunión privada. El único que podría desmentirlo es el Papa mismo. Y si no lo ha hecho, no hay razones para pensar que no lo dijo. El contenido de lo dicho, claro, parece contrario a la doctrina católica, pero no veo por qué eso haría imposible ("no podemos") tomarlo como palabra del Papa, a menos que se defienda una interpretación muy poco plausible de la infalibilidad papal, como incluyendo todo lo que dice a cualquier persona en cualquier contexto. Asumiendo que no sostienes tal interpretación sobre la infalibilidad, el "No podemos" suena a "no queremos". De hecho, la comparación con la pedofilia, de probar algo, parece probar que es mucho más factible que el Papa haya dicho lo que dijo a un homosexual que a un pedófilo.
Por último, en un sentido trivial, la afirmación del Papa es oscura, pero verdadera: Dios sí lo hizo "así" como es, y a todos nos hizo "así" como somos.

-------------------------------------------------------------

Lo que quiero decir es que para que algo deba ser recibido por nosotros como Magisterio del Papa tiene que venir por otras vías, conocidísimas en la Iglesia. No entro en el tema de si esas palabras fueron dichas o no, o quién las dijo.

Dios no es autor del mal moral. La tendencia desordenada, mientras no cae bajo la libre elección voluntaria, no es en sí misma un pecado que se pueda imputar al sujeto, pero de todos modos conlleva en sí misma una inadecuación al orden moral objetivo; bajo ese aspecto, al menos, no puede tener a Dios como Autor, sino que debe tener como condición de posibilidad solamente la permisión divina.

Saludos cordiales.
28/05/18 1:02 AM
  
Juan Argento
Hay dos falacias distintas en juego.

La primera falacia es que Dios crea en alguien una tendencia directa a cometer actos intrinsecamente malos moralmente.

La segunda falacia es que para todo ser humano es bueno seguir toda tendencia espontánea (independientemente de si fue creada por Dios o surgió como resultado de la interacción con el entorno). A nivel del bien físico, la demostración inmediata de esta falacia está al alcance de la mayoría de las personas, en dos pasos. Primero, examinar sus propias tendencias alimenticias: ¿qué le atraen más, los productos panificados, las tortas, las galletitas, la pizza, las pastas, las papas fritas, etc., o las verduras al vapor? Segundo, informarse sobre la consecuencia de seguir esas tendencias: desarrollar resistencia a la insulina y luego diabetes tipo 2.
28/05/18 3:17 AM
  
Joaquín
Gracias, Néstor, por su respuesta. El argumento, entonces, sería que lo que supuestamente dijo el Papa no sería parte del Magisterio porque contradice la doctrina de la Iglesia, y/o porque el Papa dijo esto en el contexto de una entrevista, no lo sabemos de primera fuente ,etc.
Por supuesto que eso es verdad.
Sobre lo del mal moral, por supuesto que también estoy de acuerdo. Mi punto es que si alguien me dice "Dios te hizo así", no tengo por qué pensar que se refiere a mis vicios. El contexto de la frase atribuida al Papá, por supuesto, hace pensar lo contrario. De ahí mi observación de que "en un sentido trivial" la frase es verdadera.

----------------------------------

Por mi parte, el argumento es simplemente que no tenemos forma, como católicos, de tomar eso, con ese origen y ese contenido, como palabra del Papa. Ya dije que no entro en este "post" en el tema de si lo dijo o no lo dijo.

Saludos cordiales.
28/05/18 9:49 AM
  
Luisfer
Néstor, hay una diferencia clavé. La pedofilia es delito y se hace mediante el aprovechamiento del adulto sobre el menor. La homosexualidad no es delito y se hace de forma consentida por adultos en ejercicio de su libre voluntad.
Por otra parte, todos conocemos personas que desde la niñez y adolescencia, manifiestan atracción homosexual. Desde siempre hubo homosexuales y por mucho que se ha intentado, se desconocen sus causas. Así que, hasta nuevas conclusiones científicas, no se sabe si nace o se hace.

---------------------------------------------

En primer lugar, que algo sea delito o no depende de la legislación concreta de una sociedad. Hace unas décadas la homosexualidad era delito también en muchas sociedades europeas modernas.

Obviamente que si mañana triunfan las reivindicaciones de los pedófilos, que consisten básicamente en la eliminación del límite de edad para el consentimiento a las relaciones sexuales, va a dejar de ser delito.

En segundo lugar, lo que llamamos "aprovechamiento del adulto sobre el menor" puede pasar a "llamarse" "libre consentimiento del menor" con tanta o más propiedad aún que como la unión entre dos varones o dos mujeres pasó a "llamarse" "matrimonio".

Y seguramente que la pedofilia es tan antigua y misteriosa en su etiología como la homosexualidad, al menos.

La única diferencia importante y real es que el grupo de millonarios que está tratando de imponer un determinado estilo de vida en el planeta hasta ahora ha optado por la homosexualidad y no por la pedofilia.

Saludos cordiales.
28/05/18 12:51 PM
  
gringo
La misma cantinela desde hace veinte años "si dejáis que se casen los maricones violarán a vuestros hijos".
Que no cuela.
De momento la única pederastia legal y socialmente aceptada es la heterosexual, y se da en sociedades machistas que permiten matrimonios entre adultos y niñas, como ocurre en la India y países musulmanes.
Y la lucha va encaminada a prohibir esas prácticas.
Como también se combate cada vez más la pederastia ilegal sea hetero u homo.
Cada día hay noticias de redes desarticuladas en diversos países.

---------------------------------

A ver, no se entiende, no estoy prediciendo el futuro, sino diciendo que una cosa va lógicamente junto con la otra, y que es ilógico querer tratarlas en forma diferente.

La lógica es una de las fuerzas que operan en la historia, pero va quedando cada vez más claro que no es la única.

Que ahora haya un atavismo cultural que impide a parte del "progresismo" ser lógico en este tema, no quiere decir que en el futuro lo siga habiendo, y sí, la tendencia de fondo de nuestra cultura va más bien en el sentido de la apertura también a esta clase de situaciones, dejando de lado las antiguas discriminaciones.

Claro, la historia sigue siendo impredecible, gracias a Dios.

Saludos cordiales.
28/05/18 4:17 PM
  
claudio
------------------------

Como digo, en este "post" nos limitamos a decir que no podemos ni debemos recibir eso como palabra del Papa, por las razones dadas, así que sobran otras consideraciones.

Saludos cordiales.
28/05/18 6:11 PM
  
gringo
No, no hay ninguna progresión lógica en que aprobar el matrimonio gay lleve a legalizar la pederastia.
Y no, la tendencia de fondo de nuestra cultura occidental no va por el camino de legalizar la pederastia.
Yo lo que veo es que cada vez las leyes son más severas contra la pederastia, que cada vez se detiene a más pederastas, que instituciones como la Iglesia están cada vez más duras contra los pederastas.

-----------------------------

El nexo lógico lo he mostrado en el "post" y en los comentarios, así que no alcanza con meramente afirmar que no existe.

Lo de las leyes severas es parte del atavismo cultural actual. Esas cosas pueden cambiar como el viento puede cambiar de dirección.

En los hechos, muy probablemente cambien si los millonarios referidos deciden aplicar una campaña de ingeniería social al respecto, como hicieron con la homosexualidad.

Saludos cordiales.
28/05/18 8:06 PM
  
Hortensia
Conviene poner el acento en la finalidad del instinto de conservación de la vida : comer, descansar, ( salud), huir ante el peligro, etc. . Y el de la conservación de la especie ( sexualidad). Juan Argento lo dijo bien. Desde Kinsley y todos los seguidores de Freud, Sartre, Marcuse, etc.la sexualidad tiene como única finalidad el placer. De allí que todo sea correcto, si “nos gusta”. Si algún profesional de la salud afirmara esto ante la alimentación, le quitan el título. . Por eso la aberración de los planes de educación sexual que están dando en las escuelas. Enseñar a masturbarse a los niños desde el jardín de infantes. Relaciones homosexuales en la pubertad ( etapa de indefinición). Sexualidad a full en adolescentes con el único cuidado de evitar embarazo. Si sucede, aborto.. es decir, perfectos animalitos. AHORA ES PECADO MORTAL DECIR QUE EN LA SEXUALIDAD HAY LÍMITES.
29/05/18 2:04 AM
  
Raquel D. Catequista
Ahora no es extraño escuchar en un adolescente que en el colegio le enseñan que le dé todo lo que le pidan sus impulsos sexuales... Lo descubrí desde fines del siglo en los profesores de Biología y ciencias naturales. Tuve que dar explicaciones de las implicaciones morales que tenía... a mi hijo, (y a muchos de mis alumnos que me escucharon a través de orientaciones en la lectura-análisis de novelas del Boom Literario de los 60s...) . Mi hijo me escuchó y hoy es un excelente profesional del derecho que desde la conciliación, y la enseñanza de la Filosofía, orienta a jóvenes al respecto de la moralidad y consecuencia de sus actos, igual que los traería excederse en las comidas chatarras, no saludables. Pero el joven escucha al mismo joven... ( CONT.)
29/05/18 5:04 PM
  
Raquel D. Catequista
( cont.) ... Todo depende de la orientación familiar que haya recibido. Lo que pasa, - HOY EN LA IGLESIA, CATEQUISTAS, PARECE no saben del grupo de millonarios - Soros- que está tratando de imponer un determinado estilo de vida en el planeta que ahora ha optado por la homosexualidad, luego será igual con la pedofilia, como ya lo hizo con el aborto, la eutanasia, rol del género y la desintegración familiar. Ya sabemos que la Iglesia fue infiltrada... por la masonería, van casi 100 años y sí, le ha quedado difícil sacudirse de esa pesadumbre... y cuestionarse desde dentro! Quienes hemos sido Catequistas y caminado el sangrante via-crucis para la Iglesia, tenemos que doblar rodilla, y orar, orar y seguir orando desde nuestra atalaya, del LADO DE LA IGLESIA!


------------------------------------

Esperemos que no se les ocurra lo de la pedofilia, pero sí, es una posibilidad. De hecho, Kinsey y su círculo la justificaban.

Saludos cordiales.
29/05/18 5:07 PM
  
gringo
----------¿puede dar un caso concreto con nombres propios de un jardín de infancia en algún país donde se enseñe a masturbarse a los niños?-----------

Editado el resto.

Por ejemplo:

//www.youtube.com/watch?v=6xvEuGu5-vQ

//www.accionfamilia.org/educacion/que-ensenan-a-los-ninos-a-hacer-con-sus-cuerpos-en-algunos-colegios/

//www.aciprensa.com/noticias/denuncian-curso-que-ensena-masturbacion-en-colegios-de-colombia

//conapfam.pe/2016/06/16/esto-van-ensenar-hijos-hacer-con-su-cuerpo/

//infovaticana.com/2014/11/17/ensenan-los-ninos-de-parvulario-tocarse-sexualmente/

//laresistencia.com.pe/mundo.php?id=ee-uu-ensean-a-escolares-a-masturbarse-para-reducir-embarazos-adolescentes

//blogs.periodistadigital.com/personalidad.php/2009/04/28/polemica-galapagar-leccion-masturbacion-0987

//www.nuevamujer.com/actualidad/2016/11/06/noruega-ensena-ninos-masturbarse-television-publica.html

A esta velocidad dentro de unos pocos meses se estará Ud. acercando al planeta Tierra.

Saludos cordiales.
29/05/18 9:26 PM
  
gringo
Como ya esperaba no puedes dar un nombre concreto de un jardín de infancia donde se enseñe a masturbarse a los niños.
He consultado por ejemplo el enlace de aciprensa sobre Colombia. Y como ya me esperaba NO informa sobre ningún colegio donde se enseñe a los niños a masturbarse.
Lo que se dice es lo de siempre, que si hay un proyecto, que si es posible y demás cuentos para asustar.
El enlace de Infovaticana directamente MIENTE al hablar de "párvulos" a los que se enseña a masturbarse en Alemania.
En Alemania a los niños se les da educación sexual a partir de los últimos cursos de primaria, en la prepubertad. Y no consiste en talleres de masturbación.
Ya que estamos con los enlaces, hay un testimonio de una madre mexicana que vive con sus hijas en Alemania y lo explica muy bien: mariposamigrante.com "La educación sexual en Alemania".
Es muy distinto que a las niñas de doce años les enseñen lo que es una compresa, que la imagen de maestros diciendo a niños de tres años cómo masturbarse que es lo que queréis transmitir.
Los demás enlaces que das no nos consulto porque ya imagino que son como los otros, falsos y tendenciosos.
Algún día tú Néstor aterrizarás en el planeta.

----------------------------------

Por eso te digo, hay que mirar al menos por la ventanilla de la nave, si uno quiere, obvio. Dejo a tu iniciativa seguir en Internet la búsqueda.

Aquí va uno en inglés:

//www.sott.net/article/274581-Its-not-perfectly-normal-US-schools-teach-masturbation-to-8-year-olds

Es verdad, también hay recomendaciones de la ONU al respecto:

//www.foxnews.com/story/2009/08/26/un-report-advocates-teaching-masturbation-to-5-year-olds.html

Saludos cordiales.
30/05/18 12:03 PM
  
Hortensia
Sobre esa educación sexual aconsejo leer un libro de Christa Meves “ Juventud manipulada y seducida” .
Aquí, en un lugar lejano a la capital de Mendoza, una delegada del Ministerio de Educación, llevó un palo con la forma de un pene y enseñó a colocar un preservativo.
Además de planes escritos con directivas para este tipo de educación, hay libros infantiles con claras explicaciones.
31/05/18 1:50 AM
  
gringo
Igualmente consulto el enlace y sigues con lo mismo. Es una noticia que tiene casi diez años y no se ha cumplido.
No puedes dar un nombre concreto. Todo lo que ofreces es que si hay un plan, que si en el futuro, que si un informe de la ONU.
Una cosa es decir que temes que en el futuro pase y otra afirmar que ya pasa.
Como lo primero es un futurible no voy a discutir porque e su a opinión. Como lo segundo es una afirmación sí la discuto y pido pruebas, que no das.
¿Hay algún jardín de infancia con nombre concreto donde a día de hoy se enseñe a niños de cinco años a masturbarse?.

---------------------------------------

¿Y qué diferencia hay entre enseñárselo a los cinco años o en su adolescencia?

https://www.youtube.com/watch?v=6xvEuGu5-vQ

Pero es que aquí sí se trata de niños de 6 a 10 años:

http://www.ilgiornale.it/news/esteri/sesso-insegnato-ai-bimbi-dellasilo-polemica-e-referendum-990520.html

Claro, se les enseña "sobre la masturbación". ¿Y qué se les enseña? Baste ver el contenido totalmente sesgado de los periodistas del video, totalmente en línea con lo que piensan estos maestros´, y los contenidos de los materiales que ahí se exhiben.

O sea, es gente que cree que la masturbación no es moralmente mala. El problema es que habemos otros que creemos que sí lo es. Y que sostenemos, además, que el principal derecho educativo respecto de los menores de edad es de los padres.

Pero es claro además el porqué de ese súbito furor "educativo" con la masturbación, y es que tiene la misma "virtud" que la homosexualidad: es estéril, y favorece un estilo de vida y una personalidad más bien alejado de la familia y sobre todo, de la procreación.

O sea, se trata de que el "rebaño" (así nos consideran a nosotros) gaste sus inevitables energias sexuales sin crecer y multiplicarse haciendo aumentar el número de los que consumen y no producen. En realidad, obviamente, no se trata solamente de eso, sino de que además ese número disminuya, ahí ya entra el aborto (pues el concebido ya existe), y es claro que por esa vía, el aborto es sólo un comienzo, de alcance limitado además.

Ya Peter Singer, algunos ginecólogos italianos y otros ingleses, han abogado, con total coherencia, por alguna forma "moderada" de infanticidio legal.

Por la otra punta, la eutanasia, es decir, se trata de ir recortando el pastel lo más posible, desde los bordes, claro. Pero avanzando hacia el centro.

Saludos cordiales.
31/05/18 10:22 AM
  
gringo
¿En serio pregunta por la diferencia entre enseñar educación sexual a los cinco años y la adolescencia? .
Al menos la pregunta demuestra que es incapaz de nombrar un jardín de infancia donde se enseñe a los niños a masturbarse.
Puesto que los adolescentes ya tienen un desarrollo mental y físico, se les puede enseñar lo mismo que el aparato circulatorio o el digestivo, el reproductor, que también forma parte de su cuerpo, y es mejor que sepan lo que son los anticonceptivos y las enfermedades venéreas antes que se queden embarazadas o se contagien.
Y no sé qué puñetas tiene eso que ver con las tonterías que dice Peter Singer, como si la gente que está a favor de la educación sexual de los jóvenes quisiéramos matar niños recién nacidos, pero ya no me sorprende esa manía de los blogueros de Infocatólica de meterlo todo en el mismo saco.

------------------------------

De los 6 a 10 años no es la adolescencia, y la masturbación no es lo mismo que la educación sexual.

No todos los que están a favor de la "educación sexual" para los jóvenes quieren matar niños recién nacidos, porque en la mayoría de los casos ni siquiera saben que funcionan como instrumentos de los que sí quieren hacer eso entre otras cosas.

Saludos cordiales.
01/06/18 12:35 PM
  
Jordi
"Ahora más que nunca no podemos volver a caer en la tentación de la verborrea o de quedarnos en los “universales”. "

Es un fragmento de la carta de Francisco a los obispos chilenos. En el contexto del escándalo ¿qué significa quedarnos en los universales? No entiendo cómo se puede abordar un problema si no tienes términos y conceptos...

---------------------------------

Bueno, una cosa es tenerlos y otra quedarse en ellos.

Es cierto que hoy día los universales tienen muy mala prensa, lo cual no ayuda mucho y más bien dificulta.


Saludos cordiales.
01/06/18 2:50 PM
  
Jordi
En España la pedofilia estaba permitida por la ley hasta el 2015, porque estaban despenalizadas las relaciones sexuales pedófilas, homosexuales o heterosexuales, de mayores con menores desde 13 años. La edad del consentimiento sexual despenalizado subió luego hasta los 16 años.

Por lo que estoy leyendo, veo que la Iglesia está reconociendo la correlación que existe entre homosexualidad de mayores y pedofilia homosexual, de varón mayor de edad con varón menor de edad.

Pues mi experiencia hay que diferenciar muy bien la capacidad de entender y comprender de un menor de, por ejemplo, 15 años y un menor de 9 años. En la práctica, el de 15 años está tan próximo a ser mayor de edad de 16 años, y por ello su consentimiento será válido de facto, por lo que penalmente casi ni se persigue, puesto por causas de la lentitud de la justicia, pasa tanto tiempo entre la denuncia y el juicio, que el menor pasa a mayor de edad cuando el juicio se realiza.

Aunque la ley no da validez al consentimiento dado por el menor de 16 años, sin duda la gravedad del hecho aumenta cuanto más baja es la edad del menor, y evidentemente el hecho es gravísimo cuando el menor carece de capacidad de entender y comprender, bien sea por cuestión de edad o por padecer un trastorno.

------------------------------------

Si mal no me acuerdo, el que hizo una referencia a la relación entre pedofilia y homosexualidad en la Iglesia, y que levantó gran revuelo en los medios de, digamos, comunicación social, fue el Card. Bertone.

Saludos cordiales.
01/06/18 3:13 PM
  
Horacio Castro
El que lo ha 'hecho homosexual' es un sacerdote homosexual. Dios sólo lo permitió, pero no lo destinó irreversiblemente a practicar la homosexualidad. Lo que los católicos aprendemos como obvio es que Dios ama también a los pecadores. Cordial saludo Néstor.

----------------------------

No he podido averiguar si ya era homosexual antes de los abusos o no.

Saludos cordiales.
03/06/18 10:03 PM
  
Antonio1
¿Me puedes dar algún argumento teológico que refute la frase “Dios nos ha hecho como somos”? Gracias.

Por cierto la ideología, tendenciosidad, ejemplos indemostrables, y razonamientos que rozan lo inverosímil es la habitual de tus artículos. En tu línea, maestro.

-----------------------------------

Es que no sé si dar algún argumento o no, porque por lo visto será considerado un ejemplo insigne de ideología, inverosimilitud y tendenciosidad.

Además, el argumento va ya en el "post", y respecto de la interpretación de esa frase que impone el contexto, o sea, cuando eso que "somos" es moralmente desordenado.

En fin.

Saludos cordiales.
05/06/18 11:15 AM
  
Horacio Castro
Estimado Néstor. Escribí el comentario porque contaba con esa información, que en cierto aspecto podría tener relevancia legal. Juan Carlos Cruz relató que en su caso los abusos comenzaron cuando era un seminarista de 17 años que recién había perdido a su padre, y que, durante una confesión le dijo al sacerdote que estaba confundido sobre la sexualidad. Aseguró que Karadima tomó ventaja de eso para intimidarlo y obligarlo a que guardara silencio (Karadima habría aprovechado la intimidad de las confesiones ya para tocarle sus genitales y besarlo en la boca). Este relato (de hace casi 10 años) corresponde a una de las denuncias realizadas contra uno de los sacerdotes acusados por el abuso y la corrupción de menores (17 años el seminarista Cruz). Las víctimas de Karadima veían en él “al representante de Dios”: Entristece la manipulación de la noticia sobre la tragedia de los abusos, que hacen medios como ´Life Site News´. Conocí algunos casos, principalmente de ex convictos, que fueron forzados o inducidos a las prácticas homosexuales. ¿Es apropiado resaltar a éstas personas sólo su condición de pecadores? Yo no podría olvidar que un sacerdote llamado por Dios es causa ‘directa’ (no corresponde decir segunda). Dos de las fuentes, además de otras publicaciones, se pueden consultar en emol.com/noticias/nacional/2010/04/23/409472/denunciantes-de-padre-karadima-revelan-detalles-de-supuestos-abusos.html y en nytimes.com/2010/04/23/world/americas/23chile.html Mis cordiales saludos y gracias por haber respondido.

-----------------------------------

Lo único que he podido ver en Life Site News es una muy correcta información sobre personas homosexuales que, de acuerdo con la doctrina católica, rechazan la afirmación de que "Dios los hizo así".

En cuanto al mal y su causalidad, hay que distinguir el mal físico y el mal moral, la causalidad directa e indirecta, la eficiente y la deficiente.

El mal moral no tiene causalidad eficiente, ni directa ni indirecta, porque no es un ser, sino una privación de ser. Tiene solamente causa deficiente, que es el fallo voluntario de la libertad creada. Y esa causa deficiente creada es causa deficiente primera del mal moral, al que Dios solamente permite, sin causar de modo alguno.

Así que el hecho de que el sacerdote que realizó esos abusos haya sido llamado por Dios no tiene nada que ver con que "Dios haya hecho así" a los homosexuales, que no es cierto.

De todos modos, por lo que Ud. cuenta los problemas de esta persona no comenzaron estrictamente hablando con los abusos, si bien es claro que éstos influyeron en forma tremendamente negativa.

Saludos cordiales
06/06/18 1:34 AM
  
Horacio Castro
Estimado Néstor. Coincidimos en que la causa deficiente es el fallo de la libertad creada, como causa deficiente primera del mal moral sufrido por Juan Carlos Cruz. Dios sólo permitió el fallo voluntario de la libertad de un sacerdote abusador y corruptor. El portal que mencioné y también algunas personas homosexuales, se refirieron a una frase “atribuida” al Papa, cuando el tema de fondo es la tragedia de los abusos perpetrados por sacerdotes católicos (que aunque son una cantidad menor comparativamente, es la cuestión que nos aflige como Iglesia). Cierto que los problemas de algunas víctimas no comenzaron estrictamente con los abusos, pero sabemos que no tiene relevancia moral, que por ejemplo, un sacerdote tome ventaja de la confesión de una mujer ya adúltera para obtener favores sexuales. Así como no exculpa al violador que una mujer soltera ya no sea virgen. Qué decir del caso conocido en Argentina de un juez, que redujo la pena a un abusador (no sacerdote) de un menor de seis años, al considerar que la figura de “gravemente ultrajante” no era aplicable porque el niño había sido violado con anterioridad por su padre. Como siempre mi agradecimiento y cordiales saludos.

---------------------------------

Entiendo que también es problema de fondo que se difunda que el Papa le ha dicho a un homosexual que "Dios lo hizo así" y que eso no sea desmentido por el Vaticano.

Saludos cordiales.
06/06/18 5:16 PM
  
Horacio Castro
Verdad que hubiera sido conveniente una aclaración. Muchas gracias Néstor.
06/06/18 6:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.