809 - BRASIL: ¿HACIA LA NUEVA RELIGIÓN UNIVERSAL? (II).

BRASIL: ¿HACIA LA NUEVA RELIGIÓN UNIVERSAL? (II).

Fuentes al pie.

Por Juan Bacigaluppi

Un aquelarre new age: desde nuevas sectas hasta la masonería pasando por el espiritismo.

Como informamos en el número anterior (vid. NG 808) como un paso en el intento de construir una "nueva religión planetaria" al servicio del Nuevo Orden Mundial se está realizando en Brasilia (Brasil) el I Foro Espiritual Mundial (FEM, 6 a 10 de diciembre). La organización del encuentro está a cargo de la Unión Planetaria, en conjunto del que forman parte la URI (Iniciativa de las Religiones Unidas), UNIPAZ (Universidad Holística Internacional de la Paz) y otras 50 entidades.

Entre los principales participantes se encuentra Leonardo Boff, que entre otras cosas firma sus artículos en la agencia ADITAL como miembro del Comité Carta de la Tierra; este título define a Boff ya que la Carta de la Tierra es el manifiesto panteísta elaborado por el Consejo de la Tierra para reemplazar al Decálogo (los 10 Mandamientos), según declaró Mijail Gorbachev uno de sus promotores. (Vid. entre otros NG 90, 116, 242, 244, 275, 276, 326, 337, 338, 341, 771, 772, 798 y J. C. Sanahuja, El Desarrollo Sustentable. La Nueva Ética Internacional, Vórtice, Buenos Aires).

La Red Latinoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) publicó la nómina de otros participantes en el Foro. Además de lo dicho en NG 808: "La programación del Foro comienza con la conferencia 'La Construcción de una Sociedad Planetaria', del arzobispo de Brasilia, Don João Braz de Aviz. Entre los nombres ya confirmados se encuentran: Leonardo Boff, 'teólogo y escritor'; Nestor Masotti, Presidente de la Federación Espiritista Brasilera (FEB); Raúl de Xangô, de la Tradición Africana; Sheikh Nasser Abou Jokh, del Centro Islámico de Brasilia y Timothy Mulholland, Rector de la UnB (Universidad de Brasilia)".

RIES informa que también están presentes: "la Asociación internacional para la Conciencia de Krishna (los Hare Krishna), la Sociedad Teosófica de Brasil, Soka Gakkai, Seicho-no-ie, Ananda Marga, Oomoto, la Iglesia Mesiánica Mundial de Brasil, la Iglesia del Santo Daime, el Instituto Krishnamurti, la Iglesia de Unificación (o secta Moon) en la figura de la Federación Interreligiosa Internacional por la Paz, y la Asociación de las Familias para la Paz. Los grupos neopaganos como la Asociación Brasilera de Arte y Filosofía de la Religión Wicca (ABRAWICCA), y otras iniciativas de estilo New Age como la Organización Nueva Consciencia o la Universidad Holística Internacional. Participa hasta la denominada Iglesia Católica Liberal y, por supuesto, la masonería, representada por el Gran Oriente del Distrito Federal".

La organización argentina Buena Voluntad y Sabiduría Arcana, participante en el Foro, declara que "en estos foros reflejan esa nueva realidad que comienza a expresarse en forma incipiente como la Nueva Era Acuariana. En forma incipiente, sí, porque son los primeros ensayos en muchos campos, sentando el basamento de lo que será la nueva vida en esta nueva era que comienza, aunque sabemos que ello recién se asentará definitivamente dentro de algunos siglos. Los comienzos siempre son difíciles como el momento del parto en el que la mujer trae al mundo una nueva vida" (…), "vale la pena no escatimar esfuerzos en averiguar qué significa para la Humanidad el surgimiento del I Foro Espiritual Mundial en Brasilia este año".

El boletín de la RIES cita un artículo de Luis Santamaría en el que se dice: "se están multiplicando los encuentros y plataformas de pretendido 'diálogo interreligioso', en las que participa una variopinta mezcla de representantes de grupos de todo tipo (…) no hay criterios de discernimiento en su celebración, para decidir quiénes van a ser los ponentes, los interlocutores, los participantes de alto nivel. Se confecciona una cesta en la que cabe todo, y del foro se hace una feria. No es serio. Así de simple, y así de preocupante. Se descafeína el lenguaje para que todo valga, y en lugar de hablar de religión, se repite constantemente la palabra 'políticamente correcta' de espiritualidad. Es algo que 'está de moda' (y por eso cuenta con apoyos institucionales y buenas subvenciones por parte de organismos como la UNESCO)".

También llama la atención la participación en el Foro de los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Brasil: Herman Benjamin, Nancy Andrighi y Costa Leite, los dos últimos figuran como ponentes. FIN, 08-12-06

Fuentes: Propias y Boletín RIES, boletín nº 7, 05-12-06; Recomendamos la lectura del documento: Jesucristo Portador del Agua de la Vida. Una reflexión cristiana sobre la Nueva Era, Consejo Pontificio de la Cultura y Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, 03-02-03.