276 - PROCESO CARTA DE LA TIERRA 1999

PROCESO CARTA DE LA TIERRA 1999

Fuentes: Propias; Earth Charter Consultation, International Secretariat, The Earth Council, San José, Costa Rica; para referencias de Noticias Globales vid. Fuentes de la gaceta anterior.

Reuniones realizadas en 1999:

-6-16 de Abril, 1999: Etica Global, Desarrollo Sostenible y la Carta de la Tierra, conferencia académica on line

-24 de abril: Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Ginebra, Suiza

-11-15 de mayo: Llamado a la Paz de La Haya, La Haya, Holanda

-4 de junio: Reunión Comité de la Carta de la Tierra en Japón

-4 de junio: Teología y Etica Mundial, Universidad de Chicago

-11-12 de junio: Foro de la Carta de la Tierra, Montevideo, Uruguay.

-7-9 de junio: El Convenio de la Carta de la Tierra y IUCN, Nueva York

-17-18 de junio: Reunión Informal para organizar el proceso de la Carta de la Tierra, Indonesia

-20 -21 de junio: Taller de Capacitación Nacional Carta de la Tierra, USA

-27-29 de junio: Caretakers Internacional, San José, Costa Rica

-7 de julio: Taller Carta de la Tierra, Katmandu, Nepal

-9-15 de julio: Conferencia Espiritualidad y Sostenibilidad, Asis, Italia

-15-20 de agosto: Asociación Internacional de Educación para la Comunidad, (ICEA), Oxford, Inglaterra

-23-26 de agosto: La Carta de la Tierra en la Perspectiva de la Educación, Sao Paulo, Brasil

-1-6 de octubre: Foro del Estado del Mundo, San Francisco, USA. (vid. Noticias de la ONU 242)

-1-8 de diciembre: Parlamento Mundial de las Religiones del Mundo, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, (vid. Noticias Globales 256)

- Sobre estas reuniones transcribimos lo que dice el Boletín de la Carta de la Tierra, (Junio de 1999, último aparecido en Internet hasta la fecha, 23-12-99)

Recientes y Próximos Eventos

Las siguientes reuniones y actividades son recientes o próximos eventos, orientados a incorporar, promover o fortalecer la iniciativa de la Carta de la Tierra a nivel nacional o internacional:

24 de abril: El Consejo Mundial de Iglesias, Ginebra, Suiza,

Un grupo de cincuenta eruditos cristianos, teólogos y ministros de diferentes lugares del mundo se reunieron en el Instituto Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias (WCC por sus siglas en inglés). Se dedicaron aproximadamente dos días y medio a celebrar conferencias y discusiones sobre la Carta de la Tierra, al igual que sobre su importancia y papel en la emergente comunidad global. La respuesta a la iniciativa de la Carta de la Tierra fue muy positiva, y muchos de los participantes de la conferencia brindaron su apoyo a la misma y expresaron su intención de promover el proceso de consulta de la Carta.

11 - 15 mayo: Apelación de La Haya por la Paz, La Haya, Holanda,

Como parte de esta reunión, se fijó la realización de un Foro sobre la Carta de la Tierra. De forma similar, se distribuyó material sobre el documento durante el evento. El Foro fue organizado por la Universidad de Tilburg y el Programa GLOBUS, bajo la dirección de Dr. Ruud Lubbers, miembro de la Comisión de la Carta de la Tierra y presidente de Globus.

4 de junio: Reunión del Comité de la Carta de la Tierra en Japón

La Cruz Verde de Japón se encuentra organizando la primera reunión del Comité de la Carta de la Tierra, después de haber discutido este tema con los Sres. Maurice Strong y Maximo Kalaw en febrero anterior. El propósito de sostener esta reunión es involucrar a representantes multisectoriales del país, especialmente aquellos que tienen algún tipo de impacto sobre el desarrollo sostenible, tal como el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CNJDS). Actualmente, el Comité se encuentra en una etapa de ampliación, tomando en consideración aquellas nuevas organizaciones con el objeto de permitir que este proceso sea más participativo y amplio.

4 de junio: Teología y Ética Mundial, Universidad de Chicago

Este evento está patrocinado por la Escuela Teológica Meadville/Lombar y la School of Divinities de la Universidad de Chicago. La reunión incluirá un "Simposio sobre la Teología de la Carta de la Tierra".

7-9 de junio: Carta de la Tierra y el Convenio Borrador de la UICN, Nueva York

El Grupo de Trabajo sobre Etica y Jurisprudencia de la Comisión de la UICN sobre Derecho Ambiental, dirigido por el Profesor Parvez Hassan de Pakistán, sostuvo su primera reunión en el Centro Hastings de Nueva York. El evento reunió a unas 20 personas, particularmente abogados internacionales de Australia, Francia, Alemania, Kenia, México, Nueva Zelanda, Pakistán y Túnez, afiliados a la Comisión de la UICN sobre Derecho Ambiental y al Comité de Redacción de la Carta de la Tierra. Esta valiosa reunión ofreció la oportunidad para que este equipo de abogados internacionales dialogara y revisara cuidadosamente el Borrador de Referencia II de la Carta de la Tierra. Estos expertos en asuntos legales estuvieron de acuerdo sobre la manera en que la Carta de la Tierra se ha desarrollado. En ese sentido, el equipo avaló la estructura básica de este documento, así como sus dieciséis principios primordiales y los de apoyo. El equipo de abogados también efectuó una serie de recomendaciones sobre cómo fortalecer y depurar muchos de estos principios. La reunión fue productiva y sirvió también para ampliar la red de la Carta de la Tierra, ganando nuevos adeptos para esta iniciativa. Se acordó también que este Grupo de Trabajo podría trabajar arduamente para traer la Carta de la Tierra a colación durante la próxima Asamblea General de la UICN, a celebrarse en Aman, Jordania en el año 2000.

11 -12 de junio: Foro de la Carta de la Tierra, Montevideo, Uruguay

Soka Gakkai de Uruguay está organizando un importante foro sobre la Carta de la Tierra con diversos grupos en Montevideo. Entre otros, representantes del gobierno local de Montevideo, de la Red Internacional de Periodistas Ambientalistas, del Ministerio de Educación y Vivienda, del Ministerio de Agricultura y de la Universidad Nacional del Uruguay estarán presentes en el evento. Los participantes en este Foro tendrán la oportunidad de expresar, en nombre de sus respectivas instituciones y organizaciones, su posición con respecto a la diseminación y difusión de las actividades. En este sentido, uno de las metas principales de este Foro es contribuir a incrementar conciencia sobre la importancia de la iniciativa de la Carta de la Tierra.

17-18 de junio: Reunión Informal para Organizar un Proceso de la Carta de la Tierra, Indonesia

Esta primera reunión tiene por objeto que WALHI (Foro de Indonesia para el Medio Ambiente) tome un papel de liderazgo dentro del proceso de la Carta de la Tierra en este país. El evento también involucrará a otros grupos y ONGs, así como a representantes del Ministerio de la Industria. Por otro lado, DML (Fondo de Amigos del Medio Ambiente) que incluye el sector privado, realizará un taller sobre la Carta de la Tierra. El Sr. Emil Salim, miembro de la directiva de DML y ex ministro del Medio Ambiente en Indonesia tomará parte en este proceso.

20 -21 de junio: Taller de Capacitación sobre la Carta de la Tierra, Estados Unidos

La Secretaría del Comité para la Carta de la Tierra en los Estados Unidos, Centro para el Respeto por la Vida y el Medio Ambiente (CRLE por sus siglas en inglés) está organizando una reunión de capacitación para los miembros del Comité. El evento de dos días de duración reunirá a unas 50 personas quienes, después de la reunión, aplicarán el "efecto multiplicador" dentro de sus comunidades.

27-29 de junio: Taller de Guardianes Internacional, San José, Costa Rica,

Este será un taller internacional organizado por la organización Guardianes Internacional y algunos grupos costarricenses, y contará con la participación de unos 130 estudiantes. La Carta de la Tierra será uno de los principales temas a tratar durante el evento y el Consejo de la Tierra, conjuntamente con el Comité de la Carta de la Tierra de Costa Rica, está facilitando este taller.

7 de julio: Taller sobre la Carta de la Tierra en Katmandú, Nepal

El Centro para el Desarrollo Comunitario y la Investigación Ambiental está organizando un primer taller sobre la Carta de la Tierra en Katmandú, con el fin de promover este proceso en el país, así como también para explorar la posibilidad de formar un comité nacional.

9-15 de julio: Conferencia sobre Espiritualidad y Sostenibilidad, Asís, Italia.

Este evento se celebra anualmente y está organizado por el Centro para el Respeto por la Vida y el Medio Ambiente, y la Universidad de St.Thomas. El evento de este año reunirá a algunos grupos involucrados en el proceso de la Carta de la Tierra en Europa. Se evaluarán los principios de la Carta desde la perspectiva y tradiciones de varias religiones, demostrando las resonancias (y disonancias) de la Carta de la Tierra con cada uno de estos puntos de vista. Esta actividad es parte de uno de los temas que se discutirán durante la reunión, titulada La Emergente Etica Global y la Carta de la Tierra.

15 - 20 de agosto: Asociados para la Educación de la Comunidad Internacional (ICEA), Oxford, Inglaterra

Los Asociados para la Educación de la Comunidad Internacional (ICEA por sus siglas en inglés) celebrarán su asamblea mundial en agosto. Este año la asamblea incluirá la discusión sobre temas relacionados a la Carta de la Tierra. El Sr. Máximo Kalaw, director ejecutivo del Consejo de la Tierra, estará a cargo del discurso inaugural en nombre de Sr. Maurice Strong, presidente de esa organización. La Asamblea también incluirá un taller sobre la Carta de la Tierra.

23-26 de agosto: Red Internacional de Educadores para la Carta de la Tierra, Sao Paulo, Brasil.

El Instituto Paulo Freire de Sao Paulo está organizando este evento internacional, dirigido principalmente para educadores pero también se encuentra abierto a otros grupos e individuos interesados. El propósito de esta reunión es elaborar una perspectiva del educador sobre la Carta de la Tierra.

1-6 de octubre: Foro sobre el Estado del Mundo, San Francisco, EE.UU.

Todos los años desde 1995, un Foro sobre el Estado del Mundo tiene lugar en San Francisco, California, con la participación de líderes mundiales. Este Foro, que fue iniciado por el Sr. Mikhail Gorbachev, entre otros, promueve debates, discusiones y mesas redondas sobre el futuro de la civilización global. Este año, la Carta de la Tierra será uno de los principales temas a tratar y los señores Steven Rockefeller y Máximo Kalaw estarán a cargo de presentar esta iniciativa.

1-8 de diciembre: Consejo para un Parlamento de las Religiones del Mundo, Ciudad del Cabo, Africa del Sur

La Carta de la Tierra será parte del programa del Parlamento de las Religiones del Mundo de 1999. El Profesor Steven Rockefeller, quien encabeza el Comité de Redacción de la Carta de la Tierra, hará una presentación sobre la iniciativa. FIN.