810 - USA: EXCOMUNIÓN A CATÓLICOS “DISIDENTES”.

USA: EXCOMUNIÓN A CATÓLICOS "DISIDENTES".

Fuentes al pie.

Juan Bacigaluppi

El 8 de diciembre se hizo pública la confirmación por parte de la Santa Sede de la decisión de Mons. Fabián Bruskewitz, obispo de Lincoln (Nebraska), de excomulgar a los miembros del grupo "católico disidente" llamado Call to Action, una asociación que se autodenomina católica pero se opone a la enseñanza de la Iglesia en cuestiones relacionadas con la moral sexual, el celibato sacerdotal, el sacerdocio femenino, la elección de obispos, etc.

Call to Action "causa daño a la Iglesia de Cristo", escribió el cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos, en una carta a Mons. Fabián Bruskewitz, fechada el 24 de noviembre pasado.

En marzo de 1996, Mons. Bruskewitz excomulgó a los católicos de su diócesis que fueran miembros de Call to Action y de otros grupos disidentes "totalmente incompatibles con la fe Católica".

La filial Nebraska de Call to Action apeló al Vaticano. En su carta del 24 de noviembre pasado dirigida a Mons. Bruskewitz, el cardenal Re afirma que la Santa Sede encontró que la acción disciplinaria "fue tomada correctamente."

La carta agrega que "las actividades 'Call to Action' en el transcurso de estos años están en contraste con la fe católica debido a que las opiniones y las posiciones que sostiene son inaceptables desde el punto de vista doctrinal y disciplinario". El cardenal Re concluye: "Así, ser miembro de esta asociación o apoyarla, es irreconciliable con una práctica coherente de la fe Católica". FIN, 13-12-06.

Fuentes: Life Site, 09-12-06; Catholic Exchange, 13-12-06; Catholic News Services, 08-12-06; Catholic News, 08-12-06; Christian Century, 10-04-96, National Review, 04-05-06.