791 - CHILE: DISTRIBUCIÓN DE ABORTIVOS A MENORES.

CHILE: DISTRIBUCIÓN DE ABORTIVOS A MENORES.

Fuentes al pie.

Por Juan Bacigaluppi

Abortivos a menores. Intervención del Cardenal Errázuriz. Resistencia de algunos alcaldes

Abortivos a menores

El sábado 3 de septiembre María Soledad Barría, ministra de Salud del gobierno "progresista" de Michelle Bachelet, anunció que los adolescentes chilenos de más de 14 años podrán pedir anticonceptivos, incluido el abortivo llamado "la píldora del día después", en forma gratuita y sin autorización de sus padres en los hospitales públicos.

En Chile la píldora del día después sólo se podía adquirir con receta médica o se administraba en los hospitales públicos en caso de violación. Ahora el ministerio de Salud decidió que todos los centros de salud públicos del país dispensen la "píldora del día después" gratuitamente a todas las mujeres -mayores de 14 años- que lo soliciten. Una decisión que banaliza del aborto.

Usando el conocido argumento abortista de la "equidad sanitaria", la ministra de Salud, María Soledad Barría, justificó la medida diciendo que la población con más recursos puede comprar el abortivo en las farmacias, en cambio los "pobres" no pueden adquirirlo.

La medida del gobierno de Bachelet es contraria al orden natural, entre otros aspectos, porque desconoce los derechos de los padres, alienta a la promiscuidad sexual, banaliza el crimen del aborto, etc.

Intervención del Cardenal Errázuriz

El arzobispo de Santiago de Chile y presidente del CELAM, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, dijo el domingo que "no es una buena noticia que una nación tenga una obsesión anticonceptiva", y calificó la medida del gobierno como "un golpe al matrimonio, a la natalidad y a la familia".

El cardenal señaló en su homilía del domingo que "esperaba buenas noticias para Chile en el comienzo del Mes de la Patria. Esperaba noticias de la agenda social, avances en cuanto a la calidad de la educación o, por ejemplo, que aquellas personas que tienen una gran morosidad en el pago de sus propias casas recibieran un alivio".

Tras insistir "en que da mucha pena que sea ésta la gran noticia cuando se empieza el Mes de la Patria", instó a tener en cuenta que en Chile la natalidad decrece y que cada día hay menos niños: "Si se sigue por el mismo camino, no se podrá sostener el sistema de previsión social".

Resistencia de algunos alcaldes

El anuncio provocó la reacción de algunos alcaldes, ya que ellos administran los centros de salud. El jefe comunal de La Florida, Pablo Zalaquett, dijo que no acatará la medida, ya que "la forma de disminuir los índices de embarazos no deseados no es el aborto, sino educar", y agregó que la decisión de la ministra Barría va contra la Constitución y los derechos humanos. Sin embargo, Zalaquett se declaró a favor la distribución de otros anticonceptivos, que si bien no son abortivos, también atentan contra el orden natural.

La alcaldesa de Lo Barnechea, Marta Ehlers, se declaró "indignada" y aseguró que tampoco entregará la píldora, aunque sea obligatorio. "Si toman medidas fuertes en contra mía, aceptaré o daré la pelea, pero ¡no la voy a entregar!", recalcó.

Recordamos que el 26-03-06, El Mercurio decía que la presidente Michelle Bachelet tenía dos ideas fijas: repartir masivamente la "píldora del día después" y legalizar la llamada "muerte digna", es decir la eutanasia. A esto habría que agregarle el impulso a la "agenda homosexual" (vid. NG 770). FIN, 05-09-06

Fuentes: Propias; El Mercurio, 04-09-06; Análisis Digital, 05-09-06; Vid. NG 767, 770.