790 - ARGENTINA: GOBIERNO ABORTISTA VII.

ARGENTINA: GOBIERNO ABORTISTA VII.

Fuentes en el texto y al pie.

Por Juan C. Sanahuja

El totalitarismo progresista

El caso Mendoza. Kemelmajer. Al servicio del nuevo orden. Más presiones y amenazas. ¿Purga judicial?. Reglamentación de abortos no punibles. ¿Qué pretenden?. La voz de los obispos.

El caso Mendoza

La familia de otra joven discapacitada mental embarazada como consecuencia de una violación pidió el aborto en el Hospital Militar. Un dato curioso es que la denuncia por violación fue hecha después de reclamar la eliminación de la vida del no nacido a los médicos de ese hospital.

Ante el incumplimiento de sus deberes por parte de los defensores de menores que dejaron en estado de indefensión al niño no nacido, la ONG VITAM presentó un recurso de amparo y recusó por prejuzgamiento y parcialidad al juez de familia Germán Ferrer que se había expedido a favor del crimen del aborto antes que el caso llegara a sus manos en el diario Los Andes (18-08-06).

La Cámara Civil de Mendoza hizo lugar a los reclamos de VITAM, pero la Sala I de la Suprema Corte de Justicia de la provincia revocó este fallo y dio vía libre a la realización del aborto. La resolución de la Corte fue firmada por Aída Rosa Kemelmajer de Carlucci y Fernando Romano.

Kemelmajer

La filiación abortista de Kemelmajer es indudable: "En la mayoría de las provincias hay leyes de salud reproductiva, en general han sido atacadas de inconstitucionales, pero los tribunales las han declarado constitucionales, por eso creo que ha habido un gran avance. Pero de cualquier modo tiene que venir la despenalización del aborto. El aborto no es bueno, no digo que sea una cosa buena, no conozco ninguna mujer que haya abortado voluntariamente que salga de la clínica contenta. Estamos hablando de lo malo que es la penalización y de las consecuencias negativas a las que conlleva. Hay que ir a una legislación similar a la europea, que no sólo lo ha despenalizado sino que lo autoriza en determinadas condiciones en los hospitales públicos, porque de nada vale despenalizar si el sistema público de salud no ayuda a la mujer en este tipo de condiciones. No hay demasiadas cosas que inventar, hay que tomar leyes como la francesa y ponerse a regular seriamente este tema", declaró al diario Página 12 (20-01-06, suplemento Las 12). Lo que es extraño que esta personera del nuevo orden mundial todavía tenga entrada en institutos de enseñanza superior que se declaran defensores del orden natural y difusores de la doctrina de la Iglesia.

Entre otras consideraciones dentro de la iniquidad de la decisión, es especialmente grave que el tribunal reconozca el supuesto derecho al aborto y que descalifique a quienes acudiendo a los medios que les brinda el orden jurídico defienden la vida del niño por nacer, para la Sala I de la corte mendocina la vida del no nacido no merece defensa.

Al servicio del nuevo orden

En la resolución se destaca la dependencia de los firmantes de la ideología global de la reingeniería social anticristiana. Estos defensores de los llamados "nuevos derechos humanos", (aborto, esterilización, homosexualismo), sostienen basados en los tratados internacionales de derechos humanos la posibilidad de que terceros no afectados denuncien ante la justicia las violaciones a esos derechos, pero es evidente que esto corre sólo si se trata de los pseudoderechos contrarios al orden natural.

En el caso que nos ocupa, Kemelmajer y Romano, afirman: "Ni VITAM Asociación Civil sin fines de lucro, (…) ni ninguna otra persona ajena a la intervención médica requerida, está legitimada para recusar al tribunal ni, mucho menos, para plantear la suspensión de la interrupción ordenada por un tribunal competente en el ámbito de sus funciones específicas", y continúan afirmando que es un hecho de atenta contra la justicia que "contando con un pronunciamiento judicial firme y con la acción oficial a favor de la interrupción del embarazo, repentinamente y en día inhábiles, organismos no gubernamentales encuentran eco en el Poder Judicial para frenar el ejercicio de su derecho". De aplicarse este criterio quien vea un crimen por la calle, si éste no le afecta debe abstenerse de denunciarlo. (Recordemos, además, que por reclamo de una ONG abortista la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó la feria judicial de enero -2001- en el caso del aborto de un niño no nacido anencefálico).

Como no podía ser de otro modo, también en este caso los medios destacaron las declaraciones a favor de la realización del aborto del ministro de Salud de la Nación, González García -que llamó al juez Ferrer por teléfono para asegurarse que la justicia no iba a impedir el aborto- y del ministro de salud de esa provincia, Armando Calletti, en claros actos de presión sobre el poder judicial. El gobernador de Mendoza, Julio César Cobos, con la excusa de respetar la decisiones de los jueces y de los médicos se enroló en el bando abortista ya que tratándose de la vida humana no se admite trasladar a otros la responsabilidad.

Más presiones y amenazas

Aprovechando la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) el ministro de Salud, Ginés González García, hizo firmar una declaración de apoyo a los abortos -"a las familias involucradas, a las autoridades y a los actores del sector de la salud de Mendoza y Buenos Aires"- a todos los ministros de salud provinciales. No firmaron la declaración el ministro de salud de San Juan, Roberto Correa, y Silvia Simoncini, ministra de salud de Santa Fe.

A su vez en la misma ocasión -un encuentro con intendentes municipales de todo el país- el ministro González declaró: "la tolerancia con los grupos fanáticos debe terminar, a ellos hay que denunciarlos y actuar con toda energía".

¿Purga judicial?

En otro ámbito, organizaciones abortistas pidieron el 28-08-06 a la procuradora general de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, que destituya a la fiscal Sonia Leila Aguilar por denunciar ante el Juzgado de Menores Nº 5 el inminente aborto que se iba a practicar en el Hospital San Martín de La Plata.

El pedido de jury contra Aguilar fue firmado por la Secretaría de Género de la CTA, la Casa de la Mujer Azucena Villaflor, la Red de Monitoreo de la Ley de Violencia Familiar y la Secretaría de Género de la Federación de Tierra y Vivienda. (Pagina 12, 29-08-06)

Reglamentación de abortos no punibles

En la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de salud porteño, Alberto de Micheli, se comprometió a reglamentar, a través de una resolución, la atención de los abortos no punibles en los hospitales públicos de la ciudad para que los médicos sepan cómo actuar ante estos casos y tengan garantías de que no serán criminalizados. Paralelamente se estudiará la apertura de un registro de objetores de conciencia para los profesionales que se nieguen a interrumpir un embarazo en el marco de las excepciones previstas en el Código Penal, (en pocas palabras una lista negra).

Se reunieron con de Micheli y la directora del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable de la ciudad, Margarita Berkenwald, Dora Coledesky; las ex diputadas María Elena Barbagelata y María José Lubertino; la ex legisladora porteña Clori Yelicic; Elsa Schvartzman, del Foro por los Derechos Reproductivos; Malena Haboba, de la Red de Mujeres Solidarias; Cecilia Lipszyc, de la Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer, y dirigentes de Pañuelos en Rebeldía y Amas de Casa del País.

¿Qué pretenden?

El Código Penal en su art. 86 declara no punible el aborto: 1) si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2) si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

Las abortistas pretenden que en el inciso primero se interprete "salud" incluyendo la "salud psíquica", basándose en la ambigua definición de la OMS: salud no es la mera ausencia de enfermedad sino el estado de bienestar bio-psico-social, abriendo así una inmensa puerta para todo tipo de aborto en cualquier momento del embarazo.

Y que el inciso 2, contemple todo tipo de violación y no sólo la de mujer demente o idiota, otra causal sin límite para el aborto. Se afirman en la interpretación que hizo entre otros, de la procuradora general de la provincia, la abortista María del Carmen Falbo.

Recordemos que en Brasil por resolución ministerial el gobierno de Lula da Silva se permitió el "aborto por violación" sin constancia de actuación policial y/o judicial y en cualquier momento del embarazo. (NG 697, 700, 731)

La voz de los obispos

La Conferencia Episcopal dio a conocer el 23 de agosto dio a conocer el documento "El aborto es cuestión de vida o muerte", que fue leído el pasado fin de semana en todas las misas del país. En él los obispos afirman entre otras cosas: "La técnica nos permite apreciar que no hay ninguna diferencia entre destrozar el cráneo de esa pequeña criatura ya gestada o cometer el homicidio de un niño que camina por la calle".

Cabe destacar también la carta (07-08-06) que Mons. Baldomero Martini, obispo de San Justo, dirigió al vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Daniel Scioli. Concluye la misiva diciendo: "Estamos a poco más de un año de una nueva compulsa electoral, donde se elegirán las máximas autoridades. Ocupando sendas bancas en el Senado de la Nación, están la esposa y la hermana del Sr. Presidente de la República. A su vez, él tiene la facultad constitucional de promulgar o vetar las leyes que sancione el Congreso de la Nación. Sin duda, estos meses serán una buena comprobación, del pensamiento real de los futuros candidatos. Como parte de mi servicio pastoral, informaré debidamente a los fieles de la diócesis de San Justo, para que -llegado el momento-, puedan ejercer responsable y libremente su derecho al voto". FIN, 29-08-06

Fuentes en el texto. Vid. NG 528, 552-554, 697, 698, 699, 700, 701, 731, 745, 746, 773. Notivida 377,379,384,385