707 - ESPAÑA: DESOBEDIENCIA CIVIL.

ESPAÑA: DESOBEDIENCIA CIVIL.

Fuentes: El Norte de Castilla, 26-04-05.

Por Juan Bacigaluppi. (Vid. NG 705 y 706)

Según informa El Norte de Castilla (26-04-05) el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, no "casará" a homosexuales ni delegará la competencia en otro edil. León aseguró que se acogerá a la objeción de conciencia si la ley le obliga a autorizar matrimonios de esa naturaleza, que "una cosa es que un alcalde tenga competencia para casar y otra, que tenga la obligación de casar", declaró.

Recoge el diario, que León de la Riva declaró que la normativa sobre el matrimonio civil establece que la autorización para el matrimonio corresponde al juez del Registro Civil, al alcalde del lugar donde se celebra el enlace, o al concejal en quien delegue. "Hoy por hoy, estoy dispuesto a no ejercer el derecho y a no delegar en nadie, salvo que la ley me obligue, en cuyo caso ejerceré el derecho de objeción de conciencia", adelantó el alcalde, que agregó: "Para que no haya ninguna duda: Ni la voy a ejercer, ni la voy a delegar. Los jueces, que para eso están. Es competente para autorizar el matrimonio, dice la ley, el juez encargado del Registro Civil. Luego; que lo ejerzan los jueces". Y ante la pregunta, "¿Pero en el Ayuntamiento no podrían..?", su respuesta fue, "si de mí depende, no".

Al de Valladolid se le sumaron los alcaldes de León y Avila. Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Avila, calificó la actitud de León de la Riva como un acto de "buena hombría" y adelantó que decidirá en conciencia cuando tenga la ley en sus manos. El alcalde de León, Mario Amivilia, respaldó a los otros dos.

Desobediencia civil

Mientras tanto, informó la agencia ACI, el obispo de Segorbe Castellón y Presidente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal, declaró que "coartar la libertad religiosa es lo peor que puede pasar". Mons. Juan Antonio Reig Pla agregó que un católico "tiene que obedecer a Dios antes que a los hombres, pues, de lo contrario, se llegará al Estado totalitario".

Por ello, indicó que si a algún alcalde se le obligase a "sacrificar su conciencia" y ejecutar actos que van "contra su conciencia rectamente formada, tiene que llegar a la desobediencia civil".

Totalitarismo relativista

El portavoz del Partido Socialista en Valladolid, Ángel Velasco advirtió que de llevar adelante esa actitud con la ley en vigor, a partir del mes de julio "constituiría un delito". Velasco hizo hincapié en que la normativa "recoge un derecho reconocido en la Constitución. Negarse sería idéntico a no querer casar a una persona negra. No hay objeción de conciencia posible", sentenció en homenaje a uno de los dogmas del nuevo orden: el respeto incondicional a la legislación inicua. FIN, 26-04-05.