68 - USA, MISSOURI: EL ESTADO FINANCIARÁ A PLANNED PARENTHOOD

ACLARACION PRELIMINAR:

En casi todos los estados de los Estados Unidos, con motivo del comienzo del año fiscal, los grupos, movimientos y asociaciones pro-vida han llevado a cabo una intensa lucha, haciendo valer sus derechos ante los legisladores locales, representantes nacionales e incluso acudiendo a los tribunales, para evitar que los fondos públicos sean destinados para financiar abortos. Los movimientos pro-vida de otros países tendriamos que ir previendo un servicio serio de asesoramiento jurídico, y crecer en la conciencia de estar dispuestos a llevar a cabo acciones de las mismas características, porque no estamos muy lejos de llegar a la misma situación.

Los boletines siguientes, se refieren al aborto legal y quirúrgico. Queremos recordar que aunque esté autorizado por la ley, el aborto directamente procurado, siempre y en todas las circunstancias, es gravemente inmoral, un crimen abominable.

Además advertimos que, al reproducir la siguientes noticias haciendo referencia a los abortos quirúrgicos (que algunos llaman traumáticos), no dejamos de tener en cuenta los incontables de abortos químicos, (también llamados tempranos, o micro abortos), producidos por algunos de los llamados anticonceptivos (píldoras, antoconceptivos post-coitales o de emergencia, DIU´s, implantes, vacunas, etc.) Vid. Noticias Globales 22, ("Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, La Mayoría de los Anticonceptivos son Abortivos") y Noticias Globales 25 y 32. Recuérdense las palabras de Su Santidad Juan Pablo II, que existe una verdadera guerra química que envenena la vida de millones de seres humanos (vid. Centesimus Annus, 1-4-91. n. 39).

"Lamentablemente la estrecha conexión que, como mentalidad, existe entre la práctica de la anticoncepción y la del aborto se manifiesta cada vez más y los demuestra de modo alarmante también la preparación de productos químicos, dispositivos intrauterinos y 'vacunas' que, distribuidos con la misma facilidad que los anticonceptivos, actúan en realidad como abortivos en las primerísimas fases de desarrollo de la vida del nuevo ser", (cfr. Evangelium Vitae, 25-3-95, n. 13).

A propósito de esto, el Episcopado español recordaba hace pocas semanas: "Queremos recordar que el recurso a un fármaco, en este caso la RU-486, es tan inmoral como el recurso al aborto por medios quirúrgicos. Cambia el modo en el que se ejecuta la acción, pero el objeto moral de la misma es, en ambos casos, idéntico: la eliminación de una vida humana inocente. El crimen no se perpetra con arma blanca, pero sí por medio de una química letal", (Declaración de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal española, 17-6-98). Este texto, aunque se refiere en concreto a la píldora RU-486, puede aplicarse a todos los medios anticonceptivos usados, específicamente, en la anticoncepción postcoital, y en general, a todos aquellos que alteran el endometrio uterino haciendo imposible la anidación del embrión. (cfr. Di Pietro, M.L.,. Minacori, R.,Sull' abortività della pillola estroprogestinica e altri 'contraccettivi', Medicina e Morale, 1996, nº 5, sept.-oct. 1996, pp. 863-900).

Por si hubiera dudas, la misma Federación Internacional de Paternidad Planificada (IPPF), cuya política es ocultar y negar los efectos abortivos de algunos anticonceptivos, al recomendar la "anticoncepción post-coital" (APC), declara que: "Con tal finalidad se implantan DIU's, o se administra etinilestradiol, o esta droga combinada con levonorgestrel, o la droga antiprogesterona: mifepristona", (con la que se fabrica la píldora abortiva, RU 486). "La implantación de estas drogas para evitar el embarazo cuando el período menstrual de una mujer está atrasado, debe considerarse como un abortivo", (Boletín Médico de la IPPF, Vol. 22, n. 5, octubre 1988).

Para aclarar las confusiones entre pecados graves y penas canónicas, explotadas hábilmente por grupos de apóstatas como las auto denominadas Católicas para el Derecho a Decidir (Catholics for Free Choice), hay que tener en cuenta que en otro plano se sitúa la distinción, propia del Derecho Canónico, entre aborto cierto o aborto dudoso. Así, para incurrir en la pena canónica se tiene que dar un aborto cierto. No obstante, como no estamos hablando de penas canónicas, sino de transgresiones graves a la ley moral, en concreto del mandamiento de no matar, el sólo uso de medios llamados anticonceptivos, con la intención de "evitar o prevenir un embarazo no deseado después de una relación sexual no protegida", -como dicen algunos folletos médicos-, constituye una falta moral gravísima contra el quinto mandamiento, porque se hace con la intención de matar al posible fruto de esa relación.

EL EDITOR

USA, Missouri: EL ESTADO FINANCIARA A PLANNED PARENTHOOD

<><//STRONG>

Fuente: The Pro Life Infonet, 1-7-98, n° 363

Por Elena Brañas

En la víspera del nuevo año fiscal, el juez federal, Fernando Gaitan Jr. decidió, el martes 30 de junio, que los fondos estatales se podrían utilizar para apoyar los proyectos de la organización abortista Planned Parenthood (Paternidad Planificada, PP), a pesar de la oposición de los defensores del derecho a la vida, que litigaron en la corte, argumentando que los fondos estatales son dinero de los contribuyentes, y muchos de ellos se oponen al crimen del aborto.

El juez Gaitan revocó una resolución del estado de Missouri que terminaba con la donación de fondos públicos para la Planned Parenthood.

El mismo juez en 1996, determinó que las medidas que protegían la vida violaban el "derecho constitucional de protección igualitaria" para Planned Parenthood, agregando que "esa organización no podía ser excluída porque proveía servicios de aborto".

El total del presupuesto del Departamento de Salud de Missouri para el año fiscal que comenzó el miércoles 1 de julio, es de 6,5 millones de dólares, Planned Parenthood (PP) recibe más del 10% de ese total, (más de 650.000 dólares).

Algunos comentaristas han dicho que la suma comparada con las otras partidas, por ejemplo, para la lucha contra el cáncer u otras enfermedades, es escandalosamente desproporcionada, a favor de la planificación familiar que incluye el aborto.

Nanci Gonder, vocera del Departamento de Salud, dijo que ahora el estado podría cumplir con los contratos que tenían con Planned Parenthood (PP) para servicios de planificación familiar, que incluyen el aborto, mientras el juez Gaitan siguiera en su puesto. FIN