69 - USA, ALASKA: EL ESTADO NO FINANCIARA LOS ABORTOS

ACLARACION PRELIMINAR:

En casi todos los estados de los Estados Unidos, con motivo del comienzo del año fiscal, los grupos, movimientos y asociaciones pro-vida han llevado a cabo una intensa lucha, haciendo valer sus derechos ante los legisladores locales, representantes nacionales e incluso acudiendo a los tribunales, para evitar que los fondos públicos sean destinados para financiar abortos. Los movimientos pro-vida de otros países tendriamos que ir previendo un servicio serio de asesoramiento jurídico, y crecer en la conciencia de estar dispuestos a llevar a cabo acciones de las mismas características, porque no estamos muy lejos de llegar a la misma situación.

Los boletines siguientes, se refieren al aborto legal y quirúrgico. Queremos recordar que aunque esté autorizado por la ley, el aborto directamente procurado, siempre y en todas las circunstancias, es gravemente inmoral, un crimen abominable.

Además advertimos que, al reproducir la siguientes noticias haciendo referencia a los abortos quirúrgicos (que algunos llaman traumáticos), no dejamos de tener en cuenta los incontables abortos químicos, (también llamados tempranos, o micro abortos), producidos por algunos de los llamados anticonceptivos (píldoras, antoconceptivos post-coitales o de emergencia, DIU´s, implantes, vacunas, etc.) Vid. Noticias Globales 22, ("Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, La Mayoría de los Anticonceptivos son Abortivos") y Noticias Globales 25; Noticias Globales 32.

Recuérdense las palabras de Su Santidad Juan Pablo II, que existe una verdadera guerra química que envenena la vida de millones de seres humanos (vid. Centesimus Annus, 1-4-91. n. 39).

"Lamentablemente la estrecha conexión que, como mentalidad, existe entre la práctica de la anticoncepción y la del aborto se manifiesta cada vez más y los demuestra de modo alarmante también la preparación de productos químicos, dispositivos intrauterinos y 'vacunas' que, distribuidos con la misma facilidad que los anticonceptivos, actúan en realidad como abortivos en las primerísimas fases de desarrollo de la vida del nuevo ser", (cfr. Evangelium Vitae, 25-3-95, n. 13).

A propósito de esto, el Episcopado español recordaba hace pocas semanas: "Queremos recordar que el recurso a un fármaco, en este caso la RU-486, es tan inmoral como el recurso al aborto por medios quirúrgicos. Cambia el modo en el que se ejecuta la acción, pero el objeto moral de la misma es, en ambos casos, idéntico: la eliminación de una vida humana inocente. El crimen no se perpetra con arma blanca, pero sí por medio de una química letal", (Declaración de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal española, 17-6-98). Este texto, aunque se refiere en concreto a la píldora RU-486, puede aplicarse a todos los medios anticonceptivos usados, específicamente, en la anticoncepción postcoital, y en general, a todos aquellos que alteran el endometrio uterino haciendo imposible la anidación del embrión. (cfr. Di Pietro, M.L.,. Minacori, R.,Sull' abortività della pillola estroprogestinica e altri 'contraccettivi', Medicina e Morale, 1996, nº 5, sept.-oct. 1996, pp. 863-900).

Por si hubiera dudas, la misma Federación Internacional de Paternidad Planificada (IPPF), cuya política es ocultar y negar los efectos abortivos de algunos anticonceptivos, al recomendar la "anticoncepción post-coital" (APC), declara que: "Con tal finalidad se implantan DIU's, o se administra etinilestradiol, o esta droga combinada con levonorgestrel, o la droga antiprogesterona: mifepristona", (con la que se fabrica la píldora abortiva, RU 486). "La implantación de estas drogas para evitar el embarazo cuando el período menstrual de una mujer está atrasado, debe considerarse como un abortivo", (Boletín Médico de la IPPF, Vol. 22, n. 5, octubre 1988).

Para aclarar las confusiones entre pecados graves y penas canónicas, explotadas hábilmente por grupos de apóstatas como las auto denominadas Católicas para el Derecho a Decidir (Catholics for Free Choice), hay que tener en cuenta que en otro plano se sitúa la distinción, propia del Derecho Canónico, entre aborto cierto o aborto dudoso. Así, para incurrir en la pena canónica se tiene que dar un aborto cierto. No obstante, como no estamos hablando de penas canónicas, sino de transgresiones graves a la ley moral, en concreto del mandamiento de no matar, el sólo uso de medios llamados anticonceptivos, con la intención de "evitar o prevenir un embarazo no deseado después de una relación sexual no protegida", -como dicen algunos folletos médicos-, constituye una falta moral gravísima contra el quinto mandamiento, porque se hace con la intención de matar el posible fruto de esa relación.

EL EDITOR

USA, ALASKA: EL ESTADO NO FINANCIARA LOS ABORTOS

Fuente: The Pro-Life Infonet, 2-7-98, nº 366

Por Elena Brañas

Una corte del estado de Alaska decidió el 1 de julio pasado, terminar con la asignación de fondos públicos para la financiación del aborto. Como consecuencia, el Departamento de Salud y Servicios Sociales del Estado hizo pública una tendenciosa declaración, en la que comunica que ya no tiene fondos para pagar los abortos de las mujeres pobres. Los legisladores estatales eliminaron hace unos meses la partida para financiar abortos del presupuesto del programa de Medicina Social, prohibiendo el uso del dinero público -que es de los ciudadanos-, para financiar abortos.

Planned Parethood de Alaska y otros abortistas de Anchorage, fueron a los tribunales para recusar esa ley, pero el juez Sen Tan decidió que continuara la prohibición del uso de fondos públicos para el aborto. FIN