668 - CAIRO+10: ABORTO COMPULSIVO. PERSECUCIÓN RELIGIOSA (I).

CAIRO+10: ABORTO COMPULSIVO. Persecución religiosa (I).

Fuentes: ONU-UNFPA, ICPD at 10 Calendar of Events; UNFPA, "Countdown 2015: Sexual and Reproductive Rights for All", Mesa Redonda Global: Temas, Programa, ¿Qué pretende? (original español); ONU-GA (Asamblea General), Integrated and coordinated implementation of and follow-up to the outcomes of the major United Nations Conferences and Summits in the economic and social fields, 13-06-03; UNFPA News, 31-08-04, 02-09-04, 03-09-04; UN News, 31-08-04; Reuters, 01-09-04; CoNDeRS, agosto 2004; ONU, Press Release NGO/546 PI/1608, 24-08-04. (Vid. NG 653, entre otros).

Por Juan C. Sanahuja

Después de la reunión de la CEPAL, en San Juan de Puerto Rico, 29 y 30 de junio pasado, se acaba de celebrar en Londres la asamblea llamada "Countdown 2015: Sexual and Reproductive Rights for All" (30 de agosto al 2 de septiembre), prevista oficialmente en el calendario de la ONU para la preparación de la evaluación decenal del Programa de Acción de la Conferencia de El Cairo (Cairo+10).

La reunión de Londres, presentada a la prensa como una asamblea de ONG, consistió en un foro "integrado por representantes de la juventud", y una reunión de organismos oficiales de la ONU y de ONG's del sistema, presidida por la misma Thoraya Obaid, Directora Ejecutiva del Fondo para la Población. Como hemos dicho otras veces casi no hay distinción entre los departamentos de la ONU y las organizaciones no-gubernamentales que supuestamente representan a la sociedad civil. Según la información del Fondo para la Población asistieron representantes oficiales de los países miembros de la ONU y miles de ONG's. De Argentina asistió, al menos, la organización abortista CoNDeRS (Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales), que integró la delegación oficial del gobierno en la reunión de la CEPAL en Puerto Rico.

Las tres áreas fundamentales en las que se trabajó en Londres, según la información oficial, fueron: "salud, derechos humanos, y la agenda ampliada del desarrollo (desarrollo sustentable)", que incluyó, "a la luz de las Metas del Milenio para el Desarrollo, destacar los vínculos fundamentales entre la salud sexual y reproductiva, los derechos humanos, y la mitigación de la pobreza". Como consecuencia de eso concluyeron en "fortalecer las alianzas con las asociaciones que se dedican a temas de derechos humanos, de desarrollo, de salud pública, de HIV/SIDA y de ayuda humanitaria", a fin de "impulsar una nueva generación de líderes y activistas que promuevan una clara comprensión de la igualdad de género y la asignación de más recursos a programas y políticas que promuevan la salud y los derechos sexuales y reproductivos".

Estas pocas líneas son quizás el resumen más acabado de lo que pretende la cultura de la muerte para el mundo y tienen el valor de haber sido redactadas por los propios interesados. El texto no es más que la aclaración de los contenidos de las llamadas Metas u Objetivos del Milenio para el Desarrollo, que también puede encontrarse en los llamados "Objetivos integrados de las Conferencias y Cumbres", que fueron conocidos en junio de 2003, aprobados por la Asamblea General, cuya implementación "coordinada" para conseguir un "desarrollo sustentable", involucra a todas las agencias y reparticiones de la ONU y a las ONG's del sistema.

Conclusiones de Londres

Al dirigir la palabra en la asamblea, Thoraya Obaid, Directora Ejecutiva del Fondo para la Población fue muy clara. "Los derechos sexuales y reproductivos, afirmó, están en la base del desarrollo de los países pobres. Los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, que no pueden ser archivados, así lo establecen (…). Es necesario extender la capacitación y el acceso a los 'cuidados obstétricos de emergencia'". Es decir, entre otras cosas, la promoción del aborto por medios químicos y como ya reconoció la Organización Mundial de la Salud en el 2000, legalización del aborto quirúrgico. (Nota: cuidados obstétricos de emergencia, significa aborto quirúrgico y se refiere especialmente al aborto por succión).

Obaid, concluyó pidiendo a un mayor esfuerzo económico para conseguir estos objetivos, a gobiernos, instituciones oficiales y privadas.

Las ONG's con el aval del Fondo, fueron más allá. Family Care International y la IPPF, actuaron de voceros. Para el 2015, según estas organizaciones deberán estar implantados en todo el mundo los conceptos y contenidos claves de: "maternidad segura" (que incluye el aborto químico y quirúrgico); "derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y el derecho al aborto legal y seguro" (aborto quirúrgico). (Continúa)