660 - CEDAW-ARGENTINA: DICTADURA ABORTISTA

CEDAW-ARGENTINA: DICTADURA ABORTISTA. Exigen un registro público de quienes se oponen a la educación sexual. El gobierno reconoce la abolición de la patria potestad. Campaña para la ratificación del Protocolo.

Fuentes: Propias, Press Release WOM/1459, 16-07-04. (Vid. NG 597, 650, 653, entre otros).

Por Juan C. Sanahuja

El 23 de julio terminó la sesión nº 31 del Comité de seguimiento de la Convención de eliminación de toda discriminación contra la mujer (CEDAW). Esta sesión comenzó el 6 de ese mes. Esta vez el comité examinó a Angola, Bangladesh, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Malta, España y Argentina, que continuó el examen del pasado año.

La delegación argentina la integraban: la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, María Lucila Colombo; la embajadora Juliana di Tullio; la presidenta de la Fundación para las Mujeres, Paz y Desarrollo (Córdoba) , María Teresa Puga-Marín; el Representante Permanente de Argentina ante las Naciones unidas, César Mayoral; la Presidenta de la Fundación del Banco Nación, Estela Palomeque y los representantes de la Misión Argentina ante las Naciones Unidas, Gustavo Ainchil y Gabriela Martinic. Recordamos que Juliana di Tullio es la embajadora argentina que desconociendo la legislación nacional, se plego este año a las políticas de la internacional del aborto en las tres reuniones que convocó la CEPAL.

El delito de oponerse a la educación sexual

Los miembros del Comité elogiaron a la Argentina por su "avance" en el tema del empoderamiento de las mujeres en medio de la crisis socio-económica; pero la urgieron a que "se intensificaran los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres, la feminización de la pobreza y los problemas de salud femeninos; (…) y señalaron que el informe fallaba en el análisis de las denuncias de las mujeres y en la ausencia de un registro público de los acusados de violencia doméstica, violaciones, acoso sexual, explotación sexual, prostitución, y de aquellos que se oponen a la educación sexual en las escuelas".

El informe presentado por Argentina, con un claro tinte propagandístico a favor de la "cultura de la muerte", resalta que "un tercio de la mortalidad materna es debida a abortos intencionales porque éstos que son ilegales y afectan exclusivamente a las mujeres pobres entre los 20 y los 34 años". De acuerdo con el informe, el Programa Nacional de Salud Sexual y Paternidad Responsable "marcó un hito en el logro del respeto de los derechos humanos a través de la reducción de la mortalidad materna, el número de admisiones hospitalarias por abortos y la tasa de fertilidad adolescente".

Los principales "avances" que resalta son: la provisión universal y gratuita de anticonceptivos para todas las jurisdicciones -llevadas a cabo por la Unidad de Monitoreo y Asesoramiento del Programa Materno-Infantil (PROMIN), y el entrenamiento de los trabajadores de la salud involucrados en este Programa-, el acceso a la información y al asesoramiento, la promoción de la participación femenina en las decisiones y en la calidad y extensión de los servicios de salud reproductiva y sexual. El informe señala también que el programa LUSIDA, para combatir el HIV/SIDA y las enfermedades de trasmisión sexual está incorporado al PROMIN y se realiza a través de mensajes en los medios de comunicación, campañas dirigidas a los adolescentes y la distribución de materiales publicitarios sobre salud reproductiva y sexual.

El informe destaca las actividades del Consejo Nacional de la Mujer, señalando que desde el 2003 implementó varios programas y actividades en la promoción de la igualdad y equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, incluyendo programas de entrenamiento y asistencia relacionados con la perspectiva de género, los derechos humanos de las mujeres y el concepto de ciudadanía, participación política, salud sexual y paternidad responsable, etc. Estas actividades se realizan a nivel nacional con la colaboración de las provincias y los municipios y las ONGs.

La presidente del Comité, delegada de Turquía, Ayse Feride Acar, urgió a la delegación para que todos los programas se realicen priorizando la perspectiva de género, para así cambiar los estereotipos de género que subsisten en Argentina.

Entre las respuestas de delegación destacamos:

María Lucila "Pimpi" Colombo: (…) "Existen más de 100 proyectos en las distintas provincias bajo planes de ayuda familiar, cuyas metas incluyen, entre otras cosas, prevenir la violencia contra la mujer y los embarazos precoces. (…) Como en la Argentina no existe la cultura de la prevención, se está trabajando en este sentido. El gobierno atento a esto, está asignando mayores recursos a estos 'servicios sociales' en todo el país. El gobierno piensa lograr estas metas mediante equipos de entrenamiento que trabajan en el ámbito de los Ministerios de Salud y Trabajo. Los adolescentes pueden recibir citas médicas confidenciales a partir de los 14 años. El gobierno desea promover el diálogo entre los jóvenes y los adultos. La esterilización voluntaria se está discutiendo en varias provincias. Es importante asegurar el acceso universal y democrático a los métodos anticonceptivos".

(…) "Con respecto a los derechos humanos la Argentina está trabajando en varios frentes. El Gobierno le asignó máxima prioridad a la defensa de los derechos humanos y apoya la ratificación del Protocolo Opcional. El Gabinete está trabajando en la promoción del Protocolo". (Recordamos que en el lenguaje de la ONU se incluye en violencia contra la mujer todo lo que impida su plena "autonomía reproductiva", es decir, para evitar dicha violencia la legalización del aborto sin restricciones es imperativa).

Juliana Di Tullio: (…) "Respecto a la salud, el Consejo de la Mujer y el Ministro de Salud están trabajando sobre un programa que crea cursos de entrenamiento y seguimiento en los centros provinciales de salud con particular énfasis en las mujeres pero que incluye a los hombres. (…). "La paternidad planificada es relativamente nueva y se deben agregar políticas más intensas en ésta área."

María Teresa Puga-Marín: (…) "el Gobierno provee anticonceptivos orales a los centros de salud y a los ginecólogos en todas las provincias. Se han distribuido más de un millón de dispositivos intrauterinos en las provincias". (…) (Este número de DIU's duplica la cifra oficial, vid NOTIVIDA 237)

Hacia la ratificación del Protocolo Opcional (vid. NOTIVIDA 147, NOTIVIDA 219, NOTIVIDA 220).

Después de la sesión del Comité del CEDAW, en Argentina los grupos feministas y abortistas con apoyo del gobierno, comenzaron la campaña para la ratificación del Protocolo. Políticos, legisladores y activistas de los movimientos abortistas, se reunieron el 22 de julio, en el Auditorio de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La próxima reunión está prevista para el 19 de agosto. FIN, 05-08-04.