650 - ONU-CAIRO+10: ABORTO LEGAL Y SEGURO.

ONU-CAIRO+10: ABORTO LEGAL Y SEGURO.

Fuentes: Propias. Vid. NG 614-615, 625, 628, 629, 631, 634, 636, 643, 646-647, entre otros.

Por Juan Bacigaluppi

El 30º Periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se llevará a cabo desde 28 de junio al 2 de julio próximos, en San Juan de Puerto Rico, en una reunión que se considera definitiva para fijar la postura continental en vistas a la revisión de los objetivos de la Conferencia de El Cairo (1994), que se realizará en septiembre en New York (El Cairo+10).

La finalidad de la reunión de Puerto Rico es el reconocimiento del supuesto "derecho al aborto legal y seguro" por parte de todos los países de la región. También se pretende seguir fortaleciendo como antecedente jurídico el desconocimiento de las reservas y declaraciones interpretativas a los documentos de las Conferencias Internacionales por parte de los mismos países que las realizaron. Y la inclusión de la llamada "perspectiva de género" en todas las legislaciones nacionales. Todo esto englobado en los objetivos de la ONU para el desarrollo: reducción de la pobreza, salud reproductiva y reforma del sistema de salud.

Previamente, como informamos, este año la CEPAL se reunió en Santiago de Chile (11 al 13 de marzo). Lamentablemente en esa ocasión los países de Hispanoamérica arriaron sus banderas a favor de la defensa de la vida humana y la familia y se pasaron al bando abortista. Lo mismo se confirmó en la reciente IX Conferencia Regional sobre la Mujer, también organizada por la CEPAL, preparatoria para la evaluación de las metas de la Conferencia de Beijing (1995), Beijing+10, que se realizará marzo próximo.

En esas dos ocasiones, sólo El Salvador y Nicaragua reafirmaron sus reservas tendientes a defender su legislación nacional en lo que respecta a la vida y a la familia, hechas en su momento a los documentos finales de El Cairo (1994) y Beijing (1995). De hecho ningún documento oficial de la ONU o sus agencias, hace mención que los planes de acción de esas conferencias fueron aprobados con reservas de muchos de los países firmantes. La ONU a decidido hacer caso omiso de esas objeciones y exige que sean retiradas, los gobiernos particulares y sus diplomáticos son los que deberían defenderlas, pero si esa diplomacia está minada por el Nuevo Orden, en vano se espera que las reservas sean tenidas en cuenta.

Algunos datos de la IX Conferencia:

-No es arriesgado decir, como han dicho algunos, que la CEPAL, por ejemplo, en la resolución final de la IX Conferencia de la Mujer, llamada Consenso de México, favorece oficialmente el aborto y el lesbianismo entre otras aberraciones. En el acto inaugural de la Conferencia, la brasilera Carmen Barroso, directora para el hemisferio occidental de la IPPF, al rendir homenaje a las "pioneras" del feminismo, elogió los avances logrados desde la I Conferencia de la Mujer, y nombró expresamente como prioritarios en "la agenda feminista, el derecho al aborto seguro y el reconocimiento social y legal del lesbianismo", desnudando así el verdadero significado de algunos términos como salud sexual y reproductiva o perspectiva de género, que los "moderados" se negaron a ver a lo largo de todos estos años.

-La inclusión entre los ponentes de Elizabeth Odio, miembro de la Corte Penal Internacional, -y el texto de su conferencia-, confirman la intención de la ONU de perseguir penalmente a quienes se opongan a su reingeniería social, que bien podría llamarse "nuevo orden sexual". (Sobre Odio vid. NG 568: "La Corte Penal Internacional nace sectariamente pro-abortista y pro-homosexual", 23-03-03).

-La delegación argentina, aunque no fue la excepción, estuvo compuesta por sólo 3 funcionarias del gobierno y más de 10 feministas de distintas vertientes y organizaciones. Fue casi la misma que representó al país en marzo en Santiago de Chile y cuya nómina publicamos en NOTIVIDA 220), y seguramente se hará presente en Puerto Rico dentro de dos días. Entre las feministas miembros de la delegación oficial figuran activistas de redes feministas como CLADEM, de organizaciones abortistas como el FEIM o del grupo de apóstatas autonominado Católicas por el Derecho a Decidir, como María José Lubertino, Mabel Bianco, Cecilia Lipszyc, Silvia Juliá, etc. La delegación fue presidida por la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajadora Juliana Di Tullio.

-Los actos de discriminación y autoritarismo por parte del feminismo neomarxista lesbo-feminista fueron denunciados repetidamente por las ONG´s que no respondían al pensamiento único: en el Foro de las ONG´s, por ejemplo, se les negó la palabra a quienes disentían de los principios del feminismo y en el ámbito de la Conferencia se les impidió muchas veces llegar a los delegados oficiales de los países participantes. Dichos actos fueron perpetrados tanto por autoridades de las ONG's del sistema como por las mismas autoridades de la Conferencia. (Vid. Boletín electrónico Haz Política, nº 100, 11-06-04).

-CIMAC, agencia feminista mexicana, agradeció el apoyo económico brindado a las ONG para la IX Conferencia de la Mujer, por las fundaciones John D. and Catherine T. MacArthur, Friedrich Ebert, Heinrich Böll, y William and Flora Hewlett, además de la agencia de la ONU para la mujer, UNIFEM. FIN, 26-06-04