614 - ONU: EL CAIRO+10, SECTARISMO ABORTISTA

ONU: EL CAIRO+10, SECTARISMO ABORTISTA

Fuentes: Propias; UNECE, Home page; PAU; Home page; EPF, Home page; UNFPA, Press Release, 12-01-04; Press Release, POP/884, REC/144, 13/01/2004; UN News Service, Private List, 14-01-04; UN Wire, 14-01-04; UNFPA: News, 12-01-04; 14-01-04, Statements; UNFPA: ICPD, 10th Anniversary of the ICPD; Family Care International: President' s speech, 12-01-04.

Por Juan C. Sanahuja

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (siglás en inglés: UNECE), conjuntamente con el Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA-FNUAP) como co-organizador y con el gobierno suizo como anfitrión, celebraron del 12 al 14 de enero, en Ginebra, un encuentro de más 350 expertos en población y salud reproductiva: el "European Population Forum 2004 (EPF)-Foro Europeo de Población 2004", dando comienzo a un año de actividades regionales y globales para la conmemoración del décimo aniversario de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo celebrada en El Cairo en 1994.

Los participantes del Foro consideraron temas de población, políticas y tendencias de la migración, el envejecimiento, la fertilidad y mortalidad, los derechos sexuales y reproductivos y la salud sexual y reproductiva (aborto), de Europa, América del Norte y las ex-Repúblicas Soviéticas.

Entre los expertos se contaban varias representantes del grupo de apóstatas llamadas Católicas por el Derecho a Decidir y de otras organizaciones abortistas como Family Health, Population Action, Family Care, Mary Stoppes, World Population; de agencias y comités de la ONU; miembros de todas las filiales de la IPPF en Europa; parlamentarios locales y miembros del Parlamento Europeo; delegados del Rotary Club Internacional, etc.

Ideologización abortista

Brigita Schmögnerová, Secretaria Ejecutiva de UNECE, dijo: "Europa se dirige hacia un nuevo régimen demográfico". "Las claves de los cambios de políticas están dirigidas por la disminución de los trabajadores y el aumento de los ancianos en muchos países europeos debido a la baja de la fertilidad y la disminución de la mortalidad".

A pesar de esta comprobación la tónica general del Foro fue reforzar las políticas de salud sexual y reproductiva, es decir, de aborto y de perversión de los jóvenes. Paul Nielson, Comisionado para el Desarrollo de la Unión Europea, dijo que: "Los servicios de salud sexual y reproductiva son la clave para la disminución de las tasas de mortalidad maternas y las infecciones por HIV, y que sin estos servicios la reducción de la pobreza no será posible". Y también señaló que, "debido al bajo nivel de asistencia por parte de donantes, la prevalencia del HIV y un insuficiente compromiso político global se están obstaculizando los acuerdos para lograr las metas de El Cairo".

Jill Sheffield, Presidente de Family Care International Action, dijo: "Pasaron 10 años desde hicimos en El Cairo el Programa de Acción. Muchas cosas cambiaron desde entonces y muchas otras cambiaron pero no para mejorar. Políticamente, el conservadorismo está dominando en Estados Unidos, y parece que en Europa comienza a aparecer también. Esto constituye particularmente una amenaza para los problemas de salud sexual y reproductiva que discutimos (…). Nuestro trabajo se enmarca cada vez más dentro de las Metas del Milenio para el Desarrollo que en la crisis de población o en el imperativo demográfico. (…) Las metas de salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar son absolutamente esenciales para la realización de la mayoría, sino de todas, las otras metas del Milenio para el Desarrollo (siglás en inglés: MDGs). Estas incluyen las metas para la educación, el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la pobreza". (…)

(…) "La generación de jóvenes más numerosa de la historia vive ahora en nuestro planeta. Ellos necesitan urgentemente, educación, cuidados de salud, contracepción, y trabajos que les garanticen sus futuros, y aún, las sociedades, los gobiernos, las instituciones religiosas y aún los padres, continúan ignorando la realidad y se oponen a que se les provea de información y servicios de salud reproductiva. La mitad de la población mundial está por debajo de los 25 años. Debemos ser a la vez creativos y firmes". (…)

Sectarismo abortista

"La Casa Blanca (y el Vaticano), y otros grupos fundamentalistas y religiosos de derecha, están trabajando para atrasar el reloj y deshacer todo lo ganado desde El Cairo. (…) Steve Sinding, Director General de IPPF, nos impulsó a ser valerosos en la respuesta a la oposición fundamentalista y a sus tácticas: 'Desacreditando esta pseudo-ciencia y desenmascarando sus motivos ideológicos. Es esencial demostrar las consecuencias verdaderamente peligrosas de sus propuestas'". (…)

Sheffield continuó: "No podemos permitir que opiniones diferentes acerca del aborto nos desvíen de los compromisos para mejorar la salud de las mujeres. (…) Nos comprometemos nuevamente a llevar adelante las promesas hechas en El Cairo y en otros acuerdos internacionales. Es esencial que coloquemos la salud sexual y reproductiva en el centro de nuestros esfuerzos.(…) Trabajando unidos podemos y debemos combatir a aquellos quienes quieren negarles a las mujeres y a los hombres, a los jóvenes y a los ancianos, los servicios que ellos necesitan para alcanzar la salud reproductiva y sexual para todos." (Continúa).