647 - ONU-CEPAL: ABORTO Y HOMOSEXUALISMO (y II).

ONU-CEPAL: ABORTO Y HOMOSEXUALISMO (y II). Documentos e instituciones.

Fuentes: Caminos hacia la equidad de Género LC/L.2114 (CRM.9/3), Mayo de 2004; Declaración del "Consenso de México", 12-06-04.

Por Juan C. Sanahuja (Continúa del número anterior)

Lamentablemente, concluyó sin sorpresas la IX Conferencia Regional sobre la Mujer de la CEPAL. El documento presentado por la secretaría de la CEPAL (Caminos hacia la Equidad de Género, 105 páginas), según declaración de la propia Conferencia está basado en las Conferencias y acuerdos internacionales de las Naciones Unidas, que Noticias Globales enumeró en su número anterior.

Caminos para la Equidad de Género reconoce, entre otras cosas y sólo a modo de ejemplo:

a) el entrelazamiento y la continuidad con los documentos internacionales de la ONU mencionados (especialmente los Objetivos o Metas del Milenio para el Desarrollo). Es decir, se demuestra una vez más, que se procura una legislación universal contraria no sólo a la vida humana y a la familia sino a la cultura y las creencias religiosas de los pueblos, previrtiendo -reinterpretando- el verdadero significado de los derechos humanos.

b) reconoce el derecho de la mujer al propio cuerpo, es decir el llamado derecho al aborto. Dice el documento: "En relación a los derechos reproductivos, la autonomía del cuerpo de las mujeres debería implicar el acceso a condiciones adecuadas de salud sexual y reproductiva que detengan la mortalidad materna, las tasas de fecundidad no deseada y habiliten a las mujeres para contribuir a la salud familiar, las que deben contemplarse ligadas a la lucha contra la pobreza".

c) se propone el reconocimiento de las nuevas formas de familia, un "derecho" reclamado por las comunidades homosexuales y además se anuncia una ofensiva contra los "prejuicios morales". Dice el documento: "Desde una perspectiva de género, el problema es que a menudo estos programas no incorporan la heterogeneidad que muestran los distintos tipos de familias en cuanto a ciclo de vida, composición y estructura, así como tampoco la variada gama de formas de organización familiar. En el imaginario social, 'familia' se asimila a 'familia nuclear que constituye un hogar' y es frecuente que existan fuertes prejuicios morales en contra de las nuevas formas de familia".

d) se da por institucionalizada la llamada salud reproductiva (aborto encubierto) y se promueve extenderla a todos los aspectos de la realidad. Dice el documento: "Sin embargo, en la mayoría de los casos, la sexualidad y la reproducción aún se consideran como temas exclusivos del campo de la salud y no como derechos".

e) queda claro que el desarrollo sustentable: educación, lucha contra la pobreza, salud, etc. incluye estos supuestos y son actos de violencia contra las personas el negarlos o limitarlos.

La Declaración de la IX Conferencia aprobada ayer (12-06-04), es más explícita. Por ejemplo, afirma: "Fomentar una cultura de respeto de los derechos humanos de las mujeres e impulsar amplios programas de concientización". "Realizar las modificaciones legislativas, financieras y políticas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos reproductivos y el acceso no discriminatorio a los servicios de salud, incluida la salud sexual y reproductiva" (6, vii y viii).

Es de notar que el término "discriminatorio" significa el acceso irrestricto de los menores a los servicios de salud reproductiva (aborto) sin autorización de sus padres.

Países miembros de la CEPAL:

A la fecha los Estados miembros de la CEPAL son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela. Son miembros asociados de la CEPAL los siguientes territorios: Anguila, Antillas Holandesas, Aruba, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat y Puerto Rico.

Instituciones que según la información oficial han participado en la Conferencia, (que desarrollan las políticas de la cultura de la muerte):

Observadores con carácter consultivo: Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat), Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (OACNUR), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Parlamento Latinoamericano. Y las ONG's del sistema, en general lesbo-feministas-abortistas.

Algunas ONG's coordinadas por Milenio Feminista: Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe; Articulación Feminista MARCOSUR, AFM; International Gay and Lesbian Human Rights Commission IGLHRC; Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, AVESA; Caribbean Association for Feminist Research and Action, CAFRA; Campaña 28 de Septiembre; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de la Mujer Peruana "Flora Tristán"; Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, CIDEM; Cotidiano Mujer; Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C., GIRE; IPAS; Movimiento Manuela Ramos; Mujeres y Salud en Uruguay, MYSU; Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, REDLAC; Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe, REPEM; Servicio a la Acción Popular, SEAP; Youth Coalition Asociación de Mujeres en Salud, AMES; Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA; Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM; Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos/Instituto Social y Político de la Mujer; Asociación de Mujeres en Salud; Asociación Demográfica Costarricense; Centro para la Investigación y Promoción de la Salud y la Sexualidad, CIPRÉS; Corporación de Salud y Políticas Sociales, CORSAPS; Development Alternatives with Women for a New Era, DAWN; Educación Popular en Salud, EPES; Family Care International; Feministas en Acción; Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos; Grupo Internacional de Mujeres y SIDA; Isis Internacional; Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas; Population Action International, PAI; Pro Health; Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe, REDELAC; Red Nacional de Jóvenes en Prevención de VIH/SIDA y Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos; Rede Feminista de Saúde e Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos; REPROLATINA; Salud y Género, A.C.; Servicios Integrales para la Mujer, Si Mujer.