610 - UNESCO INCORPORA PLENAMENTE LA CARTA DE LA TIERRA

UNESCO INCORPORA PLENAMENTE LA CARTA DE LA TIERRA. Argentina, Brasil y México implicados.

Fuentes: Propias; Boletín Carta de la Tierra, octubre 2003.

Por Juan C. Sanahuja

El plenario de la 32a. Conferencia General de UNESCO, que se celebró en octubre pasado, votó favorablemente una Resolución "reconociendo a la Carta de la Tierra como un marco ético importante para el desarrollo sostenible (…) sus principios éticos, sus objetivos y su contenido, son una expresión que coincide con la visión que UNESCO tiene con respecto a su Estrategia a Mediano Plazo 2002-2007".

La Resolución presentada por Jordania, fue apoyada por Costa Rica, Honduras, España, Reino Unido, Brasil, México, Filipinas, Indonesia, Kuwait, Argentina, Panamá, Uganda y Senegal.

El texto reafirma la intención de los estados miembros "de utilizar la Carta de la Tierra como un instrumento educativo, particularmente en el marco de la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas", que se inicia en el 2005.

Además, invita al Director General de la UNESCO a integrar la Carta de la Tierra, su visión y sus principios, en todos los programas de la institución; otorga a la Secretaría General mandato para trabajar con la Carta de la Tierra; e invita a los Estados miembros a comenzar, cada uno, un proyecto educativo gubernamental para implementar la resolución. FIN, 11-11-03