609 - MÉXICO: CARTA DE LA TIERRA Y EL CAIRO+10.

MÉXICO: CARTA DE LA TIERRA Y EL CAIRO+10.

Fuentes: Propias y en el número anterior.

Por Juan C. Sanahuja

Entre los eventos reseñados por la información oficial sobre la "iniciativa Carta de la Tierra", destaca el Primer Encuentro de Ética para la Sustentabilidad, se llevará a cabo en Morelia, Michoacán (México), del 12 al 15 de noviembre del 2003. El objetivo anunciado es "reflexionar sobre los principios de la Carta de la Tierra para lograr definir el curso de los aspectos éticos de la sustentabilidad en México".

La información oficial, procedente del Consejo Estatal Ecológico dice, "el Presidente de México, Vicente Fox Quesada, durante su intervención en la Cumbre de Desarrollo Sostenible (Johannesburgo 2002), manifestó su compromiso y declaró ante todos los presidentes del mundo 'México apoya y difundirá la Carta de la Tierra, que contiene principios y valores fundamentales para el Desarrollo Sustentable'".

Mateo Castillo, representante de la Carta de la Tierra en México, declaró que como consecuencia de la Cumbre se deben "retomar los principios y valores contenidos en la Carta de la Tierra para alcanzar el desarrollo sustentable. La Iniciativa Latino Americana y Caribeña para el Desarrollo Sustentable apoya la construcción de una nueva ética para el desarrollo sostenible, basada en la Carta de la Tierra".

El gobierno mexicano ha puesto en marcha, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el programa Educando para un Estilo de Vida Sostenible con la Carta de la Tierra.

A la vez, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, anunció la creación de un comité para alcanzar las metas en población y desarrollo sustentable, fijadas en la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo (1994). La creación del Comité responde a la convocatoria de las Naciones Unidas a los diez años de dicha Conferencia Internacional (El Cairo+10), para que todos sus miembros presenten un informe sobre el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Acción de 1994.

La Carta de la Tierra y las políticas de anticoncepción y aborto compulsivos aparecen otra vez formando un único objetivo político. FIN, 10-11-03