533 - MÉXICO: CUMBRE PRIMERAS DAMAS Y REPRESENTANTES DE LAS AMERICAS (II)

MÉXICO: CUMBRE PRIMERAS DAMAS Y REPRESENTANTES DE LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LAS AMERICAS.

Asistentes. Sorprendente declaración pro-vida de la Primera Dama guatemalteca (y II). Fuentes: Propias; UN Wire, 26-09-02; Documentos Oficiales de la Conferencia.

Continúa del número anterior

PLAN DE ACCIÓN

Las Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas reunidas en su Décima Primera Conferencia para analizar el tema: "Niñez y Pobreza", confirman su compromiso para impulsar y fortalecer el siguiente Plan de Acción.

VISIÓN

Contribuir a crear las condiciones para que las niñas y los niños vivan digna y saludablemente, gocen de sus derechos humanos y libertades fundamentales, y desarrollen las capacidades necesarias para beneficiarse de las oportunidades, con atención especial a las niñas y los niños en condiciones de pobreza.

MISIÓN

Alentar la creación y mejora de programas sociales que promuevan un impacto efectivo y medible en la niñez en pobreza, con la participación de los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales, para lograr que las niñas y los niños dispongan de un conjunto básico de capacidades y oportunidades que les permitan alcanzar y mantener un nivel de vida con calidad y dignidad.

EJES ESTRATÉGICOS

Las Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas identificaron los siguientes tres ejes estratégicos para considerar la problemática de la niñez y la pobreza, y promover esfuerzos, cuando proceda, en favor de:

A) Promoción de una niñez saludable,

B) Educación de la niñez para la vida, y

C) Entorno favorable para la niñez.

A) PROMOCIÓN DE UNA NIÑEZ SALUDABLE

Resulta indispensable que las niñas y los niños cuenten con un nivel de nutrición adecuado, así como con acceso a servicios de salud, para lo cual se tomarán en cuenta las siguientes líneas de acción:

1. Reducción de la mortalidad neonatal e infantil, prevención de enfermedades y mejoramiento de los niveles de nutrición infantil.

2. Acceso a servicios de atención primaria de la salud, con calidad y calidez, así como la promoción de la salud como elemento esencial para el desarrollo integral de los niños y niñas.

3. Acceso a información acorde a la edad para la prevención y atención médica a las niñas y los niños en riesgo de contraer enfermedades infecto-contagiosas y de transmisión sexual, como el VIH/SIDA.

B) EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ PARA LA VIDA

7. Formación en valores, en particular el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, la dignidad de la persona, los ideales de paz, convivencia armónica, fraternidad e igualdad entre los seres humanos, la no discriminación; así como el fomento de principios democráticos, la promoción, preservación y protección de un medio ambiente saludable y de los recursos naturales.

8. Educación a las niñas y los niños, de acuerdo a su edad y madurez y con base en las políticas de cada país, para alcanzar una sexualidad sana y responsable.

Las Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas enviarán a la Secretaría Pro-Témpore su Plan de Acción a más tardar en el mes de enero de 2003 y un Informe de Seguimiento antes de la Reunión Técnica de la siguiente Conferencia, tomando como guía los presentes Ejes Estratégicos y Líneas de Acción.

MECANISMO DE SEGUIMIENTO

Las Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas se comprometen a:

Alentar las acciones prioritarias que desempeñan el sector público y diferentes actores de la sociedad civil en la ejecución de sus Planes de Acción.

Promover los esfuerzos para fortalecer los vínculos entre los organismos internacionales y los ejecutores nacionales de sus Planes de Acción, cuando proceda.

Alentar, cuando proceda, al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a seguir apoyando, a los países que así lo consideren, en la elaboración de los planes decenales nacionales de aplicación de los compromisos derivados del Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Infancia, celebrada en Nueva York, el 8, 9 y 10 de mayo de 2002. (…) Incluir en la agenda de la Reunión Técnica preparatoria de la XII Conferencia la consideración de estos y anteriores Planes de Acción.

ASISTENTES:

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Vicente Fox Quesada; Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador; Sra. María Isabel Baquerizo de Noboa, Primera Dama de Ecuador; Sra. Rosa Gómez de Mejía, Primera Dama de la República Dominicana; Sra. Marta Sahagún de Fox, Primera Dama de los Estados Unidos Mexicanos; Sra. Graciela María Giannettasio, representante de la Primera Dama de Argentina; Joan Musa, Primera Dama de Belice; Ximena Iturralde de Sánchez de Lozada, Primera Dama de Bolivia; Aline Chrétien, Primera Dama de Canadá; Patricia Poblete, representante de la Primera Dama de Chile; Lina María Moreno de Uribe, Primera Dama de Colombia; Leila Rodríguez de Pacheco, Primera Dama de Costa Rica; María Yolanda Ferrer, representante del Jefe de Estado y de Gobierno de Cuba; Lourdes María Rodríguez de Flores, Primera Dama de El Salvador; Laura Bush, Primera Dama de los Estados Unidos de Norteamérica; Evelinne Odet Moratalla de Portillo, Primera Dama de Guatemala; Mildred Trouillot Aristide, Primera Dama de Haití; Carolina Maduro de Vileda, Primeda Dama de Honduras; Lady Cooke, Primera Dama de Jamaica; Lila T. ! Abazuna de Bolaños, Primera Dama de Nicaragua; Ruby Moscoso de Young, Primera Dama de Panamá; María Jazmín González Varela, representante de la Primera Dama de Paraguay; Lisbeth Venetiaan Vanemburg, Primera Dama de Suriname; María de las Mercedes Menafra de Batlle, Primera Dama de Uruguay; María Isabel Rodríguez de Chávez, Primera Dama de Venezuela; Ana Botella de Aznar, esposa del Presidente del Gobierno Español; Jacqueline de Decker, esposa del Presidente del Senado de Bélgica.

Entre los discursos destacamos:

El de Maria Isabel Baquerizo de Noboa, Primera Dama de Ecuador, durante el Informe de Seguimiento de la X Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, dijo entre otras cosas: "Una vez más, como ya lo hice en Guayaquil, en el mes de julio, quiero agradecer muy especialmente el interés de ustedes en la elaboración de este informe, bien sea porque participaron en la tele conferencia que permitió nuestra reunión de trabajo para el efecto o porque me hicieron llegar un resumen de su labor. Gracias a Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana por su apoyo. Gracias a los representantes de las Organizaciones Panamericanas de la Salud (OPS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Hábitat (…)."

"Primer proyecto: Liderazgo, Salud y Desarrollo de Mujeres Adolescentes en Latinoamérica y el Caribe. Como recordarán este proyecto tiene como meta el apoyar el fortalecimiento de la salud y el desarrollo de las adolescentes con énfasis en su salud sexual y reproductiva, a través de la mejora de servicios y el ejercicio de liderazgo.

"Para ello fue representado por la Oficina Regional de Relaciones Externas de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, a numerosos donantes. En este sentido, en enero del 2002 este proyecto fue entregado a la OPS quien financiaría los componentes de política y abogacía del mismo".

"Conforme al reporte de la OPS el proyecto al momento no se está ejecutando por falta de financiamiento externo, sin embargo la unidad técnica de OPS recomienda que este perfil de proyecto sea reescrito focalizándose en 5 países de la región que estén interesados en implementarlo. Para ello, se sugiere redefinir sus objetivos focalizándolos en el tema de prevención de embarazo, redefiniendo además sus costos".

"En la segunda mitad del 2002 está previsto investigar y documentar vitae y especificar planes para los centros y talleres nacionales. Proyecto cuatro: Adolescentes y Jóvenes por una Vida Sana y Cuidando el Ambiente, cuya meta es contribuir al desarrollo sostenible de Latinoamérica a través del involucramiento de adolescentes y jóvenes y los diferentes actores estratégicos en el desarrollo y la protección del medio ambiente, dentro del contexto de la familia y el ambiente donde viven, estudian, trabajan y se recrean."

Recordamos que al frente de la OPS, fue elegida hace pocos días la médica abortista argentina Mirta Roses.

Destacamos las palabras de la Primera Dama de Guatemala que en su discurso hizo referencia a: "Esta política es consecuente con la estrategia de reducción de la pobreza, que es una de las prioridades de la agenda social del Presidente Portillo, basada en la inversión en el ser humano desde su concepción, en la descentralización y en la participación ciudadana". FIN 20-10-02