534 - OFENSIVA ABORTISTA SOBRE AMÉRICA LATINA

OFENSIVA ABORTISTA SOBRE AMÉRICA LATINA

Fuentes: Propias; CIMAC.

Por Juan Bacigaluppi.

El Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo, de la IPPF (International Planned Parenthood Federation), la multinacional del aborto, se reunió en Quito entre el 16 y el 18 de octubre. Paralelamente a este encuentro se desarrolló la Primera Conferencia del Consorcio Latinoamericano sobre Anticoncepción de Emergencia.

Las conclusiones se basaron en las afirmaciones sin sustento estadístico serio de la cultura de la muerte, como que América Latina es la región con más embarazo adolescente no deseado y cada año hay 600.000 embarazos a causa de violaciones. De ahí que los asistentes se comprometieron a promover leyes nacionales sobre derechos sexuales y reproductivos, que incluyan los métodos abortivos de anticoncepción de emergencia, es decir el legalizar el aborto, también para las adolescentes, sin intervención de sus padres

En varias sesiones, dice la información oficial, "los parlamentarios de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay, reconocieron que las iglesias, especialmente la católica, ha restringido su libertad legislativa, por sus cuestiones 'valorativas'; por eso, afirmaron, hay un retroceso en el conjunto de las políticas sociales en la región y un fortalecimiento de la derecha, así como la reducción de mecanismos y financiamiento para la acción parlamentaria".

A pesar de esto, continúan los partes de prensa, la parlamentaria Alejandra Sánchez de Lozada, hija del presidente de Bolivia, igual que Severina Pérez, la única parlamentaria indígena asistente, anunciaron una próxima extensión del seguro de embarazo en Bolivia que incluya la anticoncepción de emergencia.

También, se espera nueva legislación en Argentina, con el proyecto de ley sobre derechos reproductivos, ahora estancado; la aprobación del aborto terapéutico y la ley de violencia contra la mujer y la familia. En Paraguay, Ilda Mayereggeri informó que se vive una experiencia piloto sobre la anticoncepción de emergencia y se aprobó un presupuesto de ocho millones de guaraníes para atender los derechos reproductivos; sin embargo, está pendiente la aprobación de normas y leyes que los garanticen.

En la sesión del Grupo Parlamentario Interamericano, estuvieron los legisladores: Aldo Neri, de Argentina; Oscar Sandoval, Severina Pérez y Alexandra Sánchez de Lozada, por Bolivia; Cecilia Calderón y Anunzziatta Valdez, por Ecuador; Víctor Velarde, Santos Jaimes, Emma Vargas y Marina Porralbes por Perú; Piedad Córdoba por Colombia, así como Daicy Tournée y Jorge Chappes, de Uruguay. Daicy Tournée prometió que en Uruguay, antes de que termine el año se aprobará la despenalización del aborto

Por su parte, María José Lubertino, de Argentina, y Lidia Casas, de Chile, hablaron sobre las experiencias recientes de prohibición de algunos productos de la anticoncepción de emergencia que están en el mercado. ("Coincidentemente" con estas reuniones, por ejemplo, el 17-10-02, La Nación de Buenos Aires, entre otros diarios de la región, dedicaba parte de su primera página al "Aborto: primera causa de muerte entre las mujeres en edad fértil").

Recordamos que la regional para el Río de la Plata del Grupo Parlamentario de la IPPF, fue presidida hace diez años, por el Dr. Fernando de la Rúa.

Los encuentros contaron con amplio apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, para cuya dirección ha sido elegida la médica abortista argentina Mirta Roses, de la organización feminista CLADEM, del Centro Legal para Derechos Reproductivos y Políticas Públicas (CRLP) de Nueva York, y las diversas sucursales de la IPPF (BEMFAM de Brasil, APROFA de Chile, Profamilia de Colombia), y otras ONG's, Population Council, Family Care International, U.S.A; Family Health International, U.S.A; Flora Tristán, Perú; GIRE, México; Human Rights Watch, U.S.A.; ICMER, Chile; IMIFAP, México y Casa de Mujer de Rosario (Argentina).

Se debe tener en cuenta que la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), también participante en las reuniones, adoptó oficialmente "que es derecho humano de la mujer, el derecho al aborto seguro".

Téngase en cuenta también que, en nuestros dos últimos boletines, reseñamos los compromisos de las Primeras Damas de los países de América para promover la salud reproductiva, es decir, el aborto, entre los niños y jóvenes, para combatir la pobreza. FIN 24-10-02