522 - PERÚ: ESTERILIZACIONES FORZOSAS. LA ONU Y LA AID INVOLUCRADAS (y 2).

PERÚ: FUJIMORI ACUSADO DE GENOCIDIO POR ESTERILIZACIONES FORZOSAS. La ONU y la AID involucradas (y 2).

Fuentes: Informe final sobre la aplicación de la anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) en los años 1990-2000. Junio 2002. (Continúa del número anterior). Vid. Noticias Globales 10, 11, 12, 21, 29, 49 y 135.

CAPITULO VII. CONCLUSIONES:

Del análisis de las actuaciones realizadas por la Subcomisión Investigadora se ha llegado a las siguientes conclusiones:

Se ha probado que entre los años 1990 a 1999 el Ministerio de Salud llevó a cabo el Programa Nacional de Planificación Familiar que ha significado la esterilización en diez años de 314,605 mujeres y 24,563 varones.

Se ha comprobado el establecimiento de metas numéricas, incentivos y/o estímulos para el cumplimiento de cuotas de captación de usuarias por AQV a nivel nacional para el caso de las anticoncepciones quirúrgicas voluntarias AQV.

Se ha comprobado la Realización de Festivales y/o Campañas destinadas con el propósito de privilegiar las AQV en desmedro del derecho de las usuarias de elegir libre y voluntariamente y ser debidamente informadas sobre otros métodos de planificación familiar.

Se ha comprobado que se ha realizado Ligaduras de trompas sin consentimiento de las usuarias, empleando violencia psicológica, presión o a cambio de algún incentivo alimentario y/o económico.

Se ha comprobado la ausencia del Registro de Consentimiento Informado en muchas localidades del país y en otros casos se tienen indicios que éstos fueron destruidos por parte del personal de salud.

Se ha comprobado que se dieron Directivas escritas y verbales donde se privilegiaron la AQV sobre otros métodos de Planificación Familiar.

Se ha comprobado que se llevaron a cabo reuniones con presencia del Presidente Alberto Fujimori, Ministros de Estado y Directores Regionales de Salud en Ancón, Paracas y Pachacamac que tenían el propósito de privilegiar métodos definitivos.

Se ha comprobado la Injerencia del Ejecutivo para la aplicación compulsiva del AQV: llamadas telefónicas a los Directores Regionales de Salud realizadas por el Dr. Yong Motta, en su condición de Asesor Presidencial en materia de salud y del entonces Asesor del Despacho Vice Ministerial, Dr. Ulises Jorge Aguilar, que tenían como propósito ejercer presión en el cumplimiento de metas.

Se ha comprobado que el Estado Peruano durante el Gobierno de Alberto Fujimori no observó normas de observancia obligatoria incluidas en los Tratados Internacionales de los cuales es Parte, por lo tanto, existen indicios razonables que han incurrido en violaciones a los derechos humanos.

Se ha comprobado que la puesta en marcha del Programa de Planificación Familiar y las esterilizaciones masivas, compulsivas y violatorias a los derechos fundamentales de la persona humana habrían sido impuestas y financiada por organismos internacionales.

Se ha comprobado que en la aplicación del Programa de Planificación Familiar se ocasionó daños en la integridad física, psicológica, la libertad individual de las personas, y ha producido una reducción selectiva de los nacimientos en un grupo social determinado.

Se ha comprobado que antes de la modificatoria de la Ley Nacional de población, el Estado Peruano facilitó a instituciones internacionales para el entrenamiento a los profesionales de la salud para realizar las esterilizaciones.

Finalmente, esta Subcomisión Investigadora concluye:

Que existen indicios de presunta comisión de delitos contra la libertad individual, delitos contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, delito de Asociación Ilícita para delinquir y delito de Genocidio.

Por ello, formulamos la correspondiente Denuncia Constitucional contra Alberto Fujimori, Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga Recuenco por la presunta comisión de delitos contra la libertad individual, delitos contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, Asociación Ilícita para delinquir y Genocidio en agravio de las personas identificadas en el transcurso de la presente investigación y del Estado, a efectos que se proceda según el artículo 88° inc. G.

Asimismo, concluimos con la formalización de denuncia por la presunta comisión de delitos contra la Libertad Individual, delitos contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, Asociación Ilícita para delinquir y Genocidio contra las siguientes personas: Eduardo Yong Motta, Jorge Parra Vergara, Ulises Jorge Aguilar y los que resulten responsables, en agravio de las personas identificadas en el transcurso de la presente investigación y del Estado a efectos que se proceda según el artículo 88 inciso i.

RECOMENDACIÓN:

La Subcomisión Investigadora recomienda la derogatoria de la Ley N° 26530 (que autoriza la ligadura de trompas o "prevención quirúrgica del riesgo reproductivo", como método de planificación familiar). HECTOR HUGO CHAVEZ CHUCHÓN, Presidente; Sub-Comisión Investigadora de Personas e Instituciones Involucradas en las Acciones de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV). DANIEL ROBLES LOPEZ, Miembro. FERNANDO MARCIAL AYAIPOMA ALVARADO, Miembro. Junio 2002, FIN, 03-08-02