562 - EL FORO SOCIAL MUNDIAL

EL FORO SOCIAL MUNDIAL: La censura de los tolerantes. Género. Aborto. Carta de la Tierra: campaña en Chile.

Fuentes: Propias; Noticias de la Carta de la Tierra, enero 2003. Vid. NG 482, 483 y 484: La cara antivida del socialismo.

Por Salvador Arguedas

Del 23 al 28 de enero se llevó a cabo, en la ciudad de Porto Alegre (Brasil), el llamado III Foro Social Mundial. Según la información oficial, participaron 5.800 ONG's de 156 países y más de cien mil personas. Entre los grupos que asistieron había beneméritas instituciones como la española Manos Unidas, aunque poco o nada aparecieron en los medios, en los que predominaron los grupos de "minorías sexuales", movimientos campesinos y piqueteros, abortistas, y en general, neomarxistas. Según la misma fuente, hubo 4.094 periodistas en representación de 1.423 medios, mas que en el Mundial de Fútbol de Japón. Al Foro lo definió uno de los organizadores diciendo: "Nacimos como anti Davos y hoy Davos es anti Porto Alegre", refiriéndose al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que se celebró durante los mismos días.

Sirva como ejemplo de la mezcla variadísima de Porto Alegre, una frase de la información oficial: "una demostración de esta masiva participación fue la cantidad de talleres de los más diversos temas, desde un Foro Mundial de la Diversidad Sexual, hasta otro sobre la paz en Medio Oriente donde participaron pacifistas israelíes y palestinos que firmaron un acuerdo de paz sobre la base de convertir a Jerusalén en la capital de dos estados, uno palestino y otro israelí, respetando las fronteras de 1967".

Sin embargo, a pesar de lo que pudiera parecer, también fue al Foro Social el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn. Churchill decía que la guerra era un asunto muy serio para dejarlo en manos de los militares; en este caso, podemos sospechar que Wolfensohn piensa lo mismo de las finanzas mundiales, dejando para a la izquierda -sea progresista, libertaria o neomarxista-, la misión instrumental de destruir los fundamentos cristianos de la sociedad con la imposición, entre otras cosas, de los "nuevos derechos humanos", "los derechos de las minorías sexuales", el neopaganismo de la Carta de la Tierra. Todo en aras del triunfo de una globalización cultural, al servicio del Nuevo Orden.

El IV Foro se celebrará en la India, y en el 2005 volverá a reunirse en Porto Alegre.

La censura de los tolerantes

En Porto Alegre se lanzó el Media Watch Global. Para "lograr el predominio de la ética en el periodismo y evitar la manipulación informativa o política de los grandes medios". El Media Watch tendrá su sede central en París, ya que uno de los impulsores de esta organización es el periódico francés Le Monde Diplomatique. También tendrá sucursales en los principales países del globo. Cada una de ellas estará integrada por las organizaciones de periodistas, organizaciones no gubernamentales y académicos de la comunicación. Una de las periodistas más atacadas -con una censura asegurada, según lo dicho en Porto Alegre-, fue Oriana Fallaci.

Las transversalidades de género

La agencia feminista Alai-Amlatina, informaba a fines del mes de enero, que el Foro había adoptado, bajo el lema "un nuevo mundo es posible", "los ejes transversales de género y diversidad (así llama a la homosexualidad) en su proceso, abriendo todo un universo para el desarrollo de estrategias, propuestas, análisis políticos y prácticas de largo alcance".

Y sigue diciendo: "Las organizaciones de discriminados/as, en la mayoría de los casos, han escogido sus propios caminos y estrategias de lucha, muchas veces en condiciones de aislamiento con relación a otros movimientos y actores. Indígenas, afrodescendientes, mujeres, personas discriminadas por su orientación sexual, y otras, han construido sus movimientos haciendo de cada causa singular su universo de acción, y en casos, con poca interacción entre ellos mismos". "¿Cómo plantear la vigencia de los derechos humanos y de la ciudadanía plena, si en las propias dinámicas sociales subsisten rezagos de racismo, homofobia, o sexismo, sino con la construcción 'de un nuevo colectivo social?'". Ese nuevo colectivo, "conducirá al desarrollo de alternativas reales al mundo excluyente y discriminatorio actual. Pues la transversalidad implica desde la participación abierta y plural a los procesos y toma de decisiones, hasta la puesta en marcha de una visión que incluya las cosmovisiones y perspectivas de los/as discriminados/as".

Es decir, ¿quién se empeñe en que sean reconocidos los justos derechos de las mujeres, los migrantes y las minorías raciales, deberá luchar también por el llamado derecho al aborto o al reconocimiento legal de las parejas de un mismo sexo?.

También en el Foro, la Rede Feminista de Saúde e Direitos Reprodutivos (RedeSaúde) de Brasil, informó de la transferencia de la Coordinación Regional de la Campaña 28 de Septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. La coordinación regional fue trasladada al Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en la persona de Cecilia Olea.

La Carta de la Tierra en Porto Alegre

Un equipo de la Iniciativa Carta de la Tierra, participó en el Foro de Educación. La Carta fue presentada, bajo el título: "Viviendo juntos: Comprendiendo y Viviendo la Carta de la Tierra". "La Carta de la Tierra tuvo una gran relevancia en el Forumzinho: el Foro Social de los Niños, para oir las voces de los niños en la definición de un nuevo mundo sustentable".

Según continúa la información oficial: "Nuestro eminente comisionado brasileño, Leonardo Boff, fue parte del panel, el cual incluyó a miembros de la Red Carta de la Tierra, al Director del Instituto Paul Freire (IPF), como también la representación de la UNESCO Brasil, con una audiencia estimada entre 3.000 y 5.000 personas". (…) "Los discursos versaron desde comentarios sobre la necesidad de una nueva filosofía de eco-pedagogía en el mundo de la educación, hasta ejemplos concretos de cómo la Carta de la Tierra es utilizada en varios ambientes educativos. La Carta representa un consenso mínimo entre los seres humanos. Se hizo énfasis en que la Carta de la Tierra es un documento único para servir como un recurso educativo en la construcción del nuevo mundo posible". (…) "Boff cerró la sesión con una oración sublimemente inspirada, en la cual citó varias veces el texto de la Carta".

Entre los anuncios oficiales de la Iniciativa Carta de la Tierra, se informó "de un ambicioso programa. Nuestro Comité Nacional en Chile está planeando distribuir posters de la Carta de la Tierra en Chile. Los primeros 3.000 posters están siendo impresos y serán distribuidos tan pronto como sea posible. Se preparan también cursos complementarios y talleres".

Es de destacar, para finalizar, que en octubre pasado, en Calabria, el "Premio Carta de la Tierra", bajo el Patronato del Presidente de la República Italiana y patrocinado por el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados y el Primer Ministro del Gobierno Italiano, fue otorgado a Valery Giscard D'Estaing, Presidente de la Convención Europea, uno de los más firmes opositores a la mención del nombre de Dios en la "constitución" de Europa. FIN, 07-02-03.