510 - ONU: OTRA PUBLICACIÓN OFICIAL DE PROPAGANDA ABORTISTA.

ONU: OTRA PUBLICACIÓN OFICIAL DE PROPAGANDA ABORTISTA.

Fuentes: Propias; UN Wire, 17-06-02; UN News, 17-06-02; UN POPULATION DIVISION, POP/830, 14-06-02.

Por Elena Brañas

La División para la Población de las Naciones Unidas anunció el 14 de junio, la publicación de "Abortion Policies: A Global Review", una revisión actualizada, país por país, de las políticas nacionales sobre el aborto. La información incluye a todos los Estados miembros y no-miembros de las Naciones Unidas. El estudio y la publicación se realizó con el apoyo del UNFPA, Fondo para la Población de las Naciones Unidas.

Dice la publicación: "A pesar que el aborto es practicado comúnmente en la mayor parte del mundo desde los comienzos de la historia, es origen de apasionadas luchas y controversias. El aborto promueve preguntas fundamentales acerca de la existencia humana, como cuándo comienza la vida y cuándo empezamos a ser humanos. El aborto está en el centro de todos los temas de controversia sobre el derecho de las mujeres a controlar sus propios cuerpos; la naturaleza del Estado y la protección del no-nacido; las tensiones entre la visión secular y religiosa de la vida humana del individuo y de la sociedad; los derechos de los esposos y los padres que están involucrados en la decisión del aborto y en las polémicas sobre los derechos de la madre y del feto".

El estudio considera solamente el aborto quirúrgico y ni siquiera menciona el aborto químico, provocado por píldoras y DIU's, por ejemplo, a través de la llamada contracepción de emergencia.

"También -sigue diciendo- el tema del aborto es central en las polémicas sobre el sentido de la sexualidad. Cualquier discusión sobre el aborto conduce casi inevitablemente a la consideración sobre cómo se originó un embarazo y las maneras que el embarazo se habría podido prevenir con el uso de métodos anticonceptivos. Mientras que el nuevo siglo comienza, estas preguntas y temas ocupan un lugar significativo en discurso público en todo el mundo".

"Este estudio no trata de contestar a estas preguntas o resolver estas controversias", advierte la División de Población, sin embargo, la propaganda abortista es evidente en el texto.

La publicación incluye un análisis de los contextos sociales y políticos de las leyes sobre el aborto, y sobre la evolución de estas leyes. También provee información actualizada acerca de la naturaleza de las leyes y políticas relativas al aborto, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo al final del siglo XX.

Según el estudio el 40% de los 50 millones de abortos (quirúrgicos) realizados cada año en el mundo se hace ilegalmente, "poniendo en peligro la vida y la salud de las mujeres", una fórmula a la que nos tiene acostumbrados la propaganda abortista.

Otra de las conclusiones del estudio es que sólo el 14% de los países en vías de desarrollo tienen un ordenamiento legal que autorice el aborto para preservar la salud de la mujer, y sólo el 19% de éstos países lo autoriza por motivos económicos y sociales, conclusiones que reafirman que el "desarrollo social pasa por legalizar el aborto", como afirma la OMS, la UNICEF, el Programa para el Desarrollo de la ONU (PNUD), el Fondo para la Población y otras agencias y divisiones de las Naciones Unidas. FIN, 18-06-02.