511 - ONU: EMPUJAN EL PROTOCOLO OPCIONAL DEL CEDAW (II).

ONU: EMPUJAN EL PROTOCOLO OPCIONAL DE LA CONVENCIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER (II).

Fuentes: Propias, UN Wire, 14-06-02; Committee on Elimination of Discrimination against Women, Twenty-seventh session, WOM/1340, 5-06-02; WOM/1346, 13-06-02; WOM/1342, 7-06-02; WOM/1347, 13-06-02. NG 509.

Por Elena Brañas

Como informamos, del 3 al 21 de junio está reunido en la Naciones Unidas, New York, el Comité de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, también llamado CEDAW, sigla que se aplica tanto a este Comité, como a la Convención.

Es conocida suficientemente por todos la injerencia del Comité en las leyes propias de los Estados parte de la Convención. De ratificar el Protocolo de la Convención, los Estados partes, pierden su soberanía, contrayendo la obligación de acatar los dictados del Comité, reformando a gusto de éste sus legislaciones nacionales.

Como para muestra basta un botón, presentamos algunas de las "recomendaciones" de los expertos del Comité a dos Estados partes, que han sido examinados en esta sesión 27ª, Saint Kitts y Nevis (dos de las antes llamadas Antillas menores) y Surinam. El Comité insiste en la rápida sanción del Protocolo Opcional de la Convención, recomendando además la legalización del aborto y la distribución de anticonceptivos, entre los que se encuentran abortivos químicos.

Cabe señalar que a Argentina, le corresponde ser examinada en la sesión que el Comité celebrará entre el 5 y el 23 de agosto de este año. La conocida abortista María José Lubertino ya anunció que el informe de las ONG's argentinas lo está preparando el Instituto Social y Político de la Mujer, que ella preside, con la red feminista latinoamericana CLADEM y el CELS, que dirige Horacio Verbitsky. Al menos, ésta última organización es financiada en parte por la Fundación Ford, como aparece en la página web de esta entidad. (vid. fordfoundation.org). El Comité del CEDAW suele hacer sus recomendaciones a los Estados en base a los reclamos de las ONG feministas de los países a los que "examina".

La proximidad de la fecha, explica el apuro de muchos legisladores nacionales de sancionar antes de agosto, al menos el proyecto de ley de ratificación del Protocolo Opcional del CEDAW y el proyecto de salud sexual y procreación responsable, ambos actualmente en el Senado de la Nación. No debemos olvidar tampoco la presión de los laboratorios, que tendrían en el Estado un comprador cautivo de sus productos, para llevar a cabo los planes y los programas que estos proyectos de ley implican.

Sobre Saint Kitts y Nevis, dice la información del Comité:

"En la apertura de las discusiones varios expertos felicitaron a la delegación por su documento comprensivo y perfectamente estructurado y expresaron su complacencia a que este país haya accedido a la Convención sin ninguna reserva". (…) "Pero varios miembros urgieron al país para que ratificara el Protocolo Opcional a la Convención".

"El país ha hecho significantes logros en la eliminación de los estereotipos negativos pero la sociedad es aún 'demasiado patriarcal'. Mientras se ve con beneplácito el descenso de la mortalidad materna, varios miembros señalaron que el aborto ilegal presentaba todavía serios problemas. Preguntaron que clase de programas educacionales sobre planificación familiar eran utilizados por las mujeres que querían 'librarse' de un embarazo no-deseado". (…) "Los expertos quieren ver mayores esfuerzos para cambiar las actitudes estereotipadas hacia las mujeres, especialmente en las áreas de violencia, planificación familiar, responsabilidades hogareñas y empleo". (Recordamos que el comité considera estereotipo negativo la maternidad y como "cargas injustas" el trabajo de la mujer en el hogar, Vid. Noticias Globales 509).

Sobre Surinam:

"No es suficiente, dijo un experto, tener leyes sancionadas y luego no implementarlas ni hacerlas efectivas, particularmente con referencia al aborto. El informe solamente menciona el aborto bajo la salud reproductiva, cuando la salud reproductiva abarca mucho más". (…) "Por lo tanto ¿qué se está haciendo para corregir el desequilibrio en salud entre los diferentes grupos de mujeres de la sociedad?, preguntó otro experto. (…) ¿Qué se está haciendo para crear más conciencia sobre el uso de la anticoncepción?. También refiriéndose a la contracepción, otro experto, preguntó si había algún plan para abolir las leyes que penalizaban la distribución y la oferta de contraceptivos, sobre todo a menores de edad en edad reproductiva". (Téngase en cuenta que esa edad comienza alrededor de los 12 años).

"Por la admisión de este instrumento (la Convención), que fue ratificado por Surinam en 1993, un Estado parte se compromete a asegurar la eliminación de todos los actos de discriminación en contra de las mujeres e incorporar la igualdad de género en sus sistemas legales. Los expertos miembros del Comité, expresaron serias preocupaciones sobre el número de leyes claramente discriminatorias, que aún tienen efecto en ese país, y exhortaron al Gobierno de Surinam a que venciera los obstáculos que creaban actitudes estereotipadas y complacientes que socavaban los derechos de las mujeres y las niñas". (…). FIN, 23-04-02