461 - MÉXICO: CUMBRE DE ABORTISTAS

MÉXICO: CUMBRE DE ABORTISTAS. Algunas delegadas argentinas.

Fuentes: Propias.

El Instituto Nacional de Salud Pública de México realizó en Cuernavaca, del 12-14 de noviembre de 2001, el mayor congreso del que se tienen noticias en América Latina, para la promoción del aborto.

No cabe duda que la intención del encuentro es la de imponer el aborto -químico quirúrgico- en todos los países de la región, promoviendo cambios en las legislaciones donde sea necesario. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud publicó en mayo del año pasado que las leyes de salud reproductiva implican la liberalización del aborto, éste debe ir acompañado por la desaparición de la legislación sobre la patria potestad y sobre el derecho de los médicos a la objeción de conciencia. (Noticias Globales 332).

Algunos datos para tener en cuenta sobre el Congreso:

Título general: "Embarazo no-deseado y aborto: desafíos de salud pública en América Latina y el Caribe"

Patrocinadores: Academia Nacional de Medicina (México), Population Council y Alan Guttmacher Institute

Co-patrocinadores:

Clínica de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales, Hospital General de México; Dirección General de Salud Reproductiva, Secretaría de Salud; Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia; Instituto Nacional de Salud Pública; Partners in Population and Development (ONG's para El Cairo y Beijing); Facultad de Medicina, UNAM; PLACIRH, Programa de Salud Reproductiva de El Colegio de México; Programa Latinoamericano de Capacitación e Investigación en Salud Reproductiva, Planned Parenthood Federation of America's, International Service División (filial USA de IPPF); Sociedad Mexicana de Ginecología y Obstetricia; Sociedad Mexicana de Genética; The Wellcome Trust.

Algunos temas:

Situación legal del aborto prácticas y atención clínica. Cambios en las legislaciones nacionales. Uso de la aspiración manual endouterina hasta las 12 semanas de gestación. Aborto quirúrgico. Las clínicas de aborto en los Estados Unidos. Uso del misoprostrol. Perspectiva de género y aborto. Desafíos para obtener información sobre el aborto. Leyes nacionales y políticas de salud. VIH/SIDA y aborto. Experiencias de las mujeres con el aborto, búsqueda de métodos y servicios. Adolescentes y aborto. Prevención de la necesidad de recurrir al aborto durante toda la vida fértil.

Principales responsables:

Dr. Ana Langer, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Population Council

Dr. Julio Sotelo, Presidente de la Academia Nacional de Medicina (México).

Dr. Jaime Sepúlveda, Director del Instituto Nacional de Salud Pública (México)

Algunos expositores:

Alessandra Guedes (Brasil); Ana Amuchástegui (México); Ana Langer; Anibal Faundes (Brasil); Batya Elul (India); Caridad García (Cuba); Carmen Hernández (Chile); Charlotte Ellertson; Davida Becker (México); Desireé Masi (Paraguay); Diana Lara (México); Eric Scaf (USA); Frances Kissling (USA-Católicas por el Derecho a Decidir); Gloria Salazar (Chile); Graciana Alves-Duarte (Brasil); Henry Espinoza; Joaquina Erviti (México); Lidia Casas (Chile); Ligia Altamirano (Nicaragua); Luisa Álvarez (Cuba); Luiz Santos (Brasil); Margoth Mora (Colombia); María Baltar (Brasil); María Duarte (Brasil); María Londoño (Colombia); Mery Quiton (Bolivia); Mónica Petracci (Argentina); Ramiro Molina (Chile); Sandra García (México); Shelley Clark (USA); Silvia Salinas; Stefano Bertozzi (Italia); Walter Fonseca (Brasil);

-María Gutiérrez (Argentina);

-Susana Checa (Argentina);

-María Lubertino (Argentina, Ex-constituyente de la Ciudad de Buenos Aires. Abogada. Profesora en la Universidad de Buenos Aires. Presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos y del Instituto Social y Político de la Mujer. Cofundadora de la Fundación de Buenos Aires. Asesora de UNIFEM. Vid. Delegación oficial argentina a Beijing+5, año 2000, Noticias Globales 327);

-María Milesi (Argentina, Diputada Nacional, Vid. Noticias Globales 370 y 440);

-Silvina Ramos (Argentina, Consejo Nacional de la Mujer-Poder Ejecutivo Nacional, Licenciada en Sociología, Universidad del Salvador. Egresada del Programa Latinoamericano de Formación de Investigadores del CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad). Investigadora titular del área de Salud, Economía y Sociedad del CEDES y coordina desde 1993 el Programa Regional de Investigación Social, Entrenamiento y Asistencia Técnica en Salud Reproductiva y Sexualidad en esa institución. Coordinadora Académica de la Maestría en Ciencias Sociales y Salud, CEDES-FLACSO. Consultora de organismos internacionales (OPS, UNICEF, BID), fundaciones extranjeras (IPPF, Fundación Ford, Fundación Mac Arthur) y redes regionales e internacionales (Red Mundial de las Mujeres por los Derechos Reproductivos y Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe). Profesora en universidades argentinas y latinoamericanas, en los campos de sociología de la salud, salud reproductiva y metodologías cualitativas. Asesora de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en las siguientes áreas: programas de medicamentos, salud reproductiva, encuestas de utilización y gasto en salud, y calidad de atención. Miembro fundador y actual Secretaria de la AAGOP (Asociación Argentina de Ginecología y Obstetricia Psicosomática) y Miembro de la Comisión Directiva del Foro por los Derechos Reproductivos, Argentina. Secretaria del III Congreso Internacional de ISPOG, International Society of Psychosomatic Gynaecology and Obstetrics);

-Zulema Palma (Argentina, Médica de la Comisión de la Mujer del IPA-Prov. de Buenos Aires. Ginecóloga y miembro del Comité Regional de Asesoramiento para la Investigación en Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud). FIN, 14-11-01.