424 - NOTICIAS DE LA CARTA DE LA TIERRA

NOTICIAS DE LA CARTA DE LA TIERRA

Fuentes: Propias; Earth Charter Bulletin, mayo 2001; UNESCO, Curriculum Rationale, 2001. Vid Noticias Globales 140 y 141, entre otros.

Por Salvador Arguedas

En el boletín de la Carta de la Tierra, mayo de este año, se publican varias iniciativas y eventos que muestran como se desarrolla la campaña para lograr la aceptación global esta "nueva versión de los diez mandamientos". Sus promotores, la Cruz Verde Internacional y el Consejo de la Tierra, tienen puesto su objetivo en la Cumbre Río+10, (a 10 años de la Cumbre de Río de 1992), a realizarse el año próximo en Sud África. Llama la atención la participación de algunas jerarquías eclesiásticas en las campañas de adhesión a este documento panteísta. Transcribimos los puntos más significativos de ese boletín.

Dice el texto del boletín:

"La Carta de la Tierra sigue recibiendo adhesiones.

"La Iniciativa de la Carta de la Tierra está buscando alrededor del mundo apoyo para la sanción e implementación de la Carta de la Tierra, a través adhesión de individuos y organizaciones. La Sanción de la Carta de la Tierra significa un compromiso con el espíritu y los propósitos del documento".

"Algunas de las organizaciones que recientemente se han adherido a la Carta de la Tierra son: Bellagio Forum on Sustainable Development; LEAD Int'l Leadearship for Enviromental and Development; National Wildlife Federation; Physicians for Social Responsability; Stockholm Enviromental Institute".

"La Iniciativa Ecuménica Un Mundo, con el apoyo de BUND, Amigos de la Tierra Alemanes, están trabajando conjuntamente, para producir una Carta de la Tierra Alemana. Será presentada a los medios y al público en un encuentro que se celebrará en Frankfurt desde el 13 al 17 de junio de 2001".

Además, informa el boletín, "la ciudad de Urbino acepta el desafío de la carta de la Tierra".

"El 8 de junio de este año la Carta de la Tierra será presentada en la localidad de Urbino, Italia por el ex-presidente Mikhail Gorbachev. Este evento finalizará con la Declaración de Urbino, en la que se declarará el apoyo a los Principios de la Carta de la Tierra, y que será firmado por un amplio número de organizaciones políticas, sociales y culturales".

"Apoyan también la iniciativa autoridades locales de Italia, como los presidentes y autoridades de organizaciones y consejos de diferentes ciudades, como: el Consejo del Pueblo de Urbino, el Consejo del Pueblo de Pesaro, la Universidad de Urbino, la Universidad de Ancona, el Congreso de Poderes Regionales y Locales (organización permanente del Consejo de Europa), la UNESCO y muchas otras individuos e instituciones notables".

"Este evento es apoyado por el Presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi; la Cruz Verde Internacional, la Fundación Internacional para la Supervivencia y el Desarrollo de la Humanidad, y, el pueblo de Urbino. Asistirán Rita Levi-Montalcini, ganadora del premio Nobel de Medicina y Presidenta Honoraria de la Cruz Verde Italiana, Steven Rockefeller, presidente de la Fundación Rockefeller; Padre Massimiliano Mizzi, Administrador General del "Dialogo dell'Opera Frati Minori Conventuali" de Asís; el Metropolitano Pitirim del Patriarcado de Moscú y varios miembros del comité consultor de la Cruz Verde Internacional, como Shimon Peres, Evgeni Velikov; Arba Diallo, Thor Heyerdhal, Ted Turner y Robert Redford".

"Urbino planea iniciar un núcleo de operaciones permanentes, El Laboratorio Territorial, el cual trabajará con la red de la Cruz Verde Internacional sobre el desarrollo sustentable local y promoverá líneas de acción para dialogar sobre bases mundiales amplias teniendo en cuenta los valores y éticas globales. Estos temas pertenecen a la particularidades culturales locales y animan a la creación de nuevos modelos para el futuro de la juventud, de acuerdo a los parámetros del Nuevo Renacimiento".

"Las siguientes personalidades e instituciones apoyan la iniciativa de Urbino:

Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel, Presidente Honoraria de Cruz Verde Italia.

Massimo Galuzzi, Alcalde de Urbino

Oriano Giovanelli, Alcalde de Pesaro; Presidente de la Liga Nacional de Autoridades Locales.

Palmiro Ucchielli, Presidente de la Provincia Pesaro-Urbino; Presidente de Unión de Provincias Italianas (Región de las Marcas)

Forte Clò, Vice-presidente Nacional de UPI

Luigi Minardi, Presidente Regional del Consejo de la Región las Marcas

Vito D'Ambrosio, Presidente de la Región de las Marcas

Silvana Amati, Coordinador nacional de "Presidenti Commissione Statuto Regioni" y vicepresidente nacional de "Coordinamento Enti Locali per la Pace".

Libert Cutrecasas, Presidente del Congreso de los Europeos (Consejo de Europa).

Mons. Angelo Comastri, Arzobispo de la Delegación Pontificia de Loreto.

Mons. Franco Festorazzi, Arzobispo de Ancona y Presidente de la Conferencia Episcopal de la Región de las Marcas.

Padre Massimiliano Mizzi, Administrador general de "Dialogo dell'Opera Frati Minori Conventuali"

Mons. Vincenzo Paglia, Obispo de Terni, Presidente de la Comunidad San Egidio

Metropolitan Pitirim, Patriarcado de Moscú.

Walter Ganapini, Presidente de la Agencia Nacional de Protección al Ambiente

Mariapia Garavaglia, Presidente de la Cruz Roja Italiana.

Tullia Carrettoni, Presidente Comisión Nacional Italiana para la UNESCO.

Massimiliano Fuksas, ex-Presidente de la Bienal de Venecia.

Alberto Drudi, Presidente Cámara de Comercio de Pesaro-Urbino.

Francesco Merloni, Presidente da la Fundación Aristide Merloni.

Franco Foschi, Director del "Centro Nazionale Studi Leopardiani".

Gianfranco Mariotti; Oliviero Toscani; Giulio Rapetti; Giuliana Gamba. FIN, 05-06-01.