449 - ONU: SIGUE SU ACTIVIDAD ANTI-VIDA A PESAR DE LOS RECIENTES ATENTADOS

ONU: SIGUE SU ACTIVIDAD ANTI-VIDA A PESAR DE LOS RECIENTES ATENTADOS.

Fuentes: Propias; UN Wire, 24-09-01; Agencia France Presse, 21-09-01; UN release, 21-09-01, 24-09-01; Press Release, Committee On Rights of Child, 24-09-01; HR/CRC/01/44; Latest UN News, 24-09-01; UNECE release, 20-09-01, ECE/ENV/01/09; SPUC, Londres, 12-09-01

Por Salvador Arguedas

GINEBRA: LA ONU EXIGE UNA VEZ MÁS LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

El Comité de seguimiento del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Culturales y Sociales, exigió a Nepal que legalicen el aborto. En su informe de este año el Comité, no sólo refiriéndose a Nepal sino a los demás estados partes del tratado, dice: "El Comité urge a los Estados Partes que tomen acciones para remediar los abortos clandestinos, los embarazos no-deseados, y la alta tasa de mortalidad materna. El Comité urge a los Estados partes, que refuercen los programas de salud reproductiva y sexual, en particular en las áreas rurales, y que se permita legalmente el aborto cuando el embarazo amenaza la vida de la madre o es el resultado de hechos como el incesto y la violación". El CESCR (siglas en inglés del comité), hace esta demanda a pesar que el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Culturales y Sociales no incluye ninguna mención sobre los abortos o los llamados servicios de salud reproductiva y sexual. Una prueba más que los comité de seguimiento de los tratados se extralimitan en sus funciones, interpretando "a su manera" los pactos internacionales creando así una falsa jurisprudencia a favor del llamado "derecho humano básico al aborto".

GINEBRA: SESIÓN DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El 24-09-01, el Comité sobre los Derechos del Niño comenzó sus tres semanas de la sesión de otoño en Ginebra.

Soussan Raadi-Azarakhchi, en nombre del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que continúan las negociaciones para terminar el documento para la suspendida Sesión Especial de la Asamblea General sobre los Niños, que como sabemos incluye entre otras cosas la obligación de extender a los chicos los servicios de salud reproductiva, que incluyen el aborto, y la desaparición de la patria potestad.

Entre otros, el Comité discutió sobre el tema "Violencia en contra de los niños dentro de la familia y el colegio", no pudiendo esconder a pesar las trampas del lenguaje a las que nos tienen acostumbrados los organismos de la ONU, claros ataques al papel educador de la familia y la escuela.

A partir de esta semana, el Comité se dedicará a considerar los informes de los siguientes países: Mauritania, Kenia, Omán, Portugal, Quatar, Uzbekistán, Gambia, Paraguay, Camerún y Cabo Verde. Estos países se encuentran entre los 191 Estados partes de la Convención de los Derechos del Niño.

El Comité fue formado en 1991, para monitorear la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, "está compuesto por 10 expertos independientes. La Convención es el primer tratado que le da a los derechos de los niños la fuerza de ley internacional y es el instrumento de derechos humanos de mayor aceptación mundial. Los únicos países que aún no lo han ratificado son los Estados Unidos y Somalia", dice la información oficial.

GINEBRA: RÍO+10

La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (siglas en inglés: UNECE), se reunió el 24 y el 25 de septiembre, en Ginebra, para determinar los progresos hechos desde la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, y en preparación para la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable, llamada Río+10, a celebrarse en septiembre de 2002, en Johannesburg, Sud África. A esta reunión fueron los miembros de la Unión Europea, Suiza, los países de Europa del Este y Asia Central, Canadá, Turquía, Israel y los Estados Unidos. El total de participantes fue de 500 entre representantes de los gobiernos, ONG's y organizaciones multilaterales. Esta fue la primera de las reuniones preparatorias para Rio+10 a nivel de continentes; están convocadas otras cuatro.

Las secretarías de la UNECE y del Programa para el Medioambiente de las Naciones Unidas (siglas en inglés: UNEP), prepararon estos encuentros regionales para determinar el progreso en el desarrollo sustentable desde 1992. Según el UNECE, la conclusión del encuentro fue que la región europea en estos 10 años, "ha hecho progresos en el desarrollo económico y en la sustentabilidad medioambiental, pero sobre todo en Europa Oriental aún persisten los problemas, en particular el subdesarrollo, la pobreza, la falta de salud y los gobiernos débiles de transición. De Europa Occidental preocupa el desempleo, la exclusión social, los grandes derroches y el desarrollo de industrias químicas que dañan el medioambiente. Los patrones de consumo y producción están todavía muy lejos del ideal sustentable. Es por esto que el espíritu de Río necesita revitalizarse en todos los países de la región del UNECE, y más aún deben fortalecer sus compromisos para lograr implementar el desarrollo sustentable".

También se consideró el seguimiento de las conclusiones del encuentro de Alto Nivel entre la UNECE y la Organización Mundial de la Salud, sobre salud y medioambiente, realizado el 4 de mayo pasado.

Recordemos que en la Cumbre de Río de 1992, los países desarrollados decidieron que la preservación del medioambiente pasa necesariamente por el control de natalidad. Desde entonces los programas integrados de "salud y medioambiente" reeditados con insistencia, han querido imponer a los países pobres cuotas de crecimiento de su población, en un poco disimulado afán de acaparar los recursos naturales de esas naciones. Ese plan de hegemonía mundial se complementa con la imposición de una especie de nueva creencia religiosa universal panteísta, que condena a los países del Sur al subdesarrollo perpetuo, pues les impide que ellos exploten sus recursos con la excusa de la preservación del ambiente natural.

KENIA: SALUD REPRODUCTIVA

La semana del 24 de septiembre, en Kenia, se desarrolló un foro internacional para "mejorar la salud reproductiva en África y el este del Mediterráneo", dos regiones que concentran el 10% de las mujeres del mundo, y, según la ONU, el 40% de las muertes relacionadas con el embarazo.

En realidad lo que le preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que en estas dos regiones, menos del 18% de las mujeres casadas en edad fértil usan métodos anticonceptivos, comparado con el 50% del resto del mundo en desarrollo.

La OMS y el Banco Mundial, entre otros organismos internacionales y regionales, patrocinaron este encuentro que duró 5 días. FIN, 1-10-01