442 - ONU: FORO DE LA JUVENTUD. NEGANDO LOS DERECHOS DE LOS PADRES (I)

ONU: FORO DE LA JUVENTUD. NEGANDO LOS DERECHOS DE LOS PADRES (I)

Fuentes: Propias; UN Wire, 14-08-01; SOC/4582, 13-08-01; Dakar Youth Empowerment Strategy.

Por Juan C. Sanahuja

La Cuarta Sesión del Foro Mundial de la Juventud concluyó el pasado 10 de agosto en Dakar, Senegal, después de 5 días de deliberaciones. La misma fue preparada por la Asamblea Mundial de la Juventud, que actuó como Comité Preparatorio, y también, auspició otro encuentro de jóvenes el Malacca International Youth Dialogue, Malasia, realizado del 24 al 27 de junio de este año, bajo el nombre: "Towards a Global Community".

Este fue el cuarto Foro de este tipo organizado por las Naciones Unidas, y el primero celebrado en África. El primero y el segundo de estos foros se celebraron en 1991 y 1996 en Viena, Austria y el tercero en Braga, Portugal, en 1998. El mandato para la realización del Foro Mundial de la Juventud se encuentra en el párrafo 125 del Programa de Acción Mundial para la Juventud para el Año 2000, adoptado por la Asamblea General en 1995, en el décimo aniversario de la primera celebración del Año Internacional de la Juventud.

El fin del Foro fue el "empoderamiento de la juventud" para que los jóvenes participen más efectivamente en cada aspecto de los problemas sociales. En realidad, lo que se busca es dar una cierta legitimidad a los reclamos que los supuesto representantes de la juventud mundial llevarán a la Asamblea General dedicada a los Niños a celebrarse en septiembre. El mismo fue el propósito del Foro de Braga con respecto a las sesiones especiales de la Asamblea llamadas El Cairo+5 y Beijing+5.

Donald Charumbira, Secretario General de la Asamblea Mundial de la Juventud y Presidente de la Cuarta Sesión del Foro, dijo que "este encuentro había sido un acontecimiento culminante, con la importante tarea de proponer la Estrategia de Dakar del Empoderamiento de la Juventud como una serie de recomendaciones concretas para el empoderamiento de la juventud". Continuó diciendo que : "Uno de los temas más importantes desarrollados durante el Foro ha sido, la adopción de un anexo especial sobre el HIV/SIDA, el cual indica el compromiso y la dedicación de la juventud mundial para abordar este grave desafío de la salud. El anexo especial señala elocuentemente que la responsabilidad no descansa solamente en los gobiernos y en la sociedad civil, sino en los mismos jóvenes para que tomen acciones para luchar contra la epidemia". (Entiéndase por esto: sexo seguro, salud sexual y reproductiva, etc.)

Odile Frank, Jefa de la Sección de Integración Social de las Naciones Unidas, de la División para las Políticas Sociales y el Desarrollo, dijo que: "El foro sirvió para dos propósitos primarios, el primero, fue un foro para hombres y mujeres jóvenes que representan a la juventud del mundo entero, para comunicarles sus preocupaciones y deseos al Secretariado de las Naciones Unidas y a sus agencias especializadas, y expresó sus esperanzas en que las decisiones tomadas en Dakar serán el comienzo de un nuevo proceso internacional para el empoderamiento de la juventud. (Hasta ahora fue "empoderamiento de la mujer"; ahora, "empoderamiento de la juventud", es decir, desaparición del instituto de la patria potestad, entre otras cosas).

Dungus Abubakar, un Oficial Informador, del Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señaló que: "El Fondo promueve el empoderamiento de la gente joven, su participación y liderazgo, desde que ellos son parte para la búsqueda de soluciones. Los problemas discutidos en la cuarta sesión del Foro, como la pobreza, la educación y la salud, están conforme a las metas de la Conferencia de El Cairo 1994, en el apoyo de que los jóvenes estén informados y hagan sus propias elecciones de salud y para que puedan realizar la totalidad de su potencial". (Control de natalidad, salud reproductiva. "Propias elecciones de salud", significa aborto)

Según la información oficial: "Las recomendaciones de este encuentro fueron consideradas por observadores de agencias, cuerpos y organizaciones de las Naciones Unidas como el reflejo de la visión del empoderamiento de los jóvenes según lo visto por los mismos jóvenes, y demuestra su deseo de participar en la dirección de políticas sobre las materias que preocupan a los jóvenes". La mayoría de los 300 participantes, tenía menos de 24 años, provenía de países asiáticos, africanos, europeos y americanos; Argentina, no figura.

Las preocupaciones detalladas en el preámbulo, en casi su totalidad son comunes a todos los hombres de buena voluntad: el crecimiento del desempleo, pobreza, conflictos armados, enfermedades epidémicas, analfabetismo funcional, abuso de drogas -entre otros cambios sociales y económicos-, a pesar de los avances globales hechos en tecnología, desarrollo del espíritu emprendedor e investigaciones médicas. Otros problemas incorporados incluyen el hambre y la malnutrición; la vagancia y el medioambiente inseguro; la exclusión social; la deuda externa de los países en desarrollo; la pandemia del HIV/SIDA; la desigualdad de oportunidades para la educación; los abusos de los derechos humanos, incluyendo el trabajo infantil, la explotación y el tráfico sexual; los niños y jóvenes involucrados en los conflictos armados; la desigualdad de las mujeres jóvenes y las niñas; la violencia y el suicidio.

Según la información oficial los participantes discutieron la implementación de estrategias "holísticas" e integradas al empoderamiento de la juventud. (Continará)