441 - CHILE: EL CARDENAL MEDINA REITERA SUS CRÍTICAS AL GOBIERNO

CHILE: EL CARDENAL MEDINA REITERA SUS CRÍTICAS AL GOBIERNO: ABORTO, PÍLDORA Y EDUCACIÓN SEXUAL

Fuente: El Mercurio, Santiago de Chile, 26-08-01

El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino del Vaticano, cardenal Jorge Medina Estévez, mantuvo ayer su posición de llamar a no votar en las próximas elecciones parlamentarias por aquellos candidatos que apoyan el divorcio, el aborto y los conceptos que van contra la doctrina de la Iglesia. Sus palabras, pronunciadas a mitad de semana en Concepción y donde también defendió al almirante ® Jorge Arancibia, provocaron una fuerte molestia en el Gobierno, lo cual derivó en un reclamo formal ante la Nunciatura Apostólica en Santiago. (…)

Sin embargo, monseñor Medina restó importancia a estas críticas y las tomó con felicidad "porque defiendo la doctrina de Jesucristo" dijo ayer, en entrevista con este diario. También acusó al Gobierno de persistir en su respaldo al aborto, al promover la píldora del día después y de enseñar a los jóvenes a realizar el acto sexual en vez de desarrollar una verdadera política educativa en torno a este tema.

-¿Le sorprende la reacción del Gobierno por sus declaraciones hechas en Concepción?

"Mis declaraciones pueden ser valoradas indistintamente por distintas personas. Habrá quienes las consideran apropiadas y otras que las consideren desproporcionadas. Son juicios que cualquier persona puede hacer con libertad en un país donde se puede libremente".

-¿Y esta categoría de impasse diplomático que se ha dado a sus palabras por parte del Gobierno, que significó un reclamo formal ante el Vaticano?

-"Eso está dentro del derecho de un gobierno de manifestar que algo le parece bien o no".

-¿Usted mantiene su postura de llamar a no votar contra quienes están a favor del divorcio o del aborto?

-"Absolutamente, o si no me estaría volviendo loco. El día que un obispo dijera que los católicos deben votar por los candidatos que tienen posturas contrarias a la doctrina de la Iglesia, sería pensar que estamos con la cabeza mala".

-¿Y sus declaraciones en favor del almirante ® Arancibia?

-"Eso prefiero dejarlo a un lado. Es un tema que está obsoleto".

-¿Cómo toma las críticas y ataques personales que lo han afectado a usted en las últimas horas a raíz de estas declaraciones?

"Las tomo con tranquilidad. El Evangelio dice "felices ustedes cuando digan con mentira toda clase de mal contra ustedes". Jesús nos hizo prever esto y, en el caso personal, si yo recibo ataques por defender la doctrina de Jesucristo, me considero muy feliz".

"Se enseña a los jóvenes a tener relaciones"

-¿Persisten, a su juicio, las diferencias valóricas entre el Gobierno y la Iglesia?

-"La Iglesia Católica no puede cambiar su posición porque no se trata de una postura coyuntural, sino que responde a la doctrina de la Iglesia. Esta sostiene que toda vida es sagrada, que la vida de un inocente es intangible, y por lo tanto ninguna maniobra abortiva es aceptable. El Concilio Vaticano II califica el aborto de "crimen abominable"".

-¿La llamada "píldora del día después" se considera abortiva?

-"Es un abortivo porque todos los antecedentes científicos que tenemos (en el Vaticano) indican que impide la nidificación del óvulo ya fecundado. El óvulo fecundado ya es una persona humana".

-¿Y en cuanto al divorcio?

-"Tenemos la postura de Jesús, que dice que el que abandona a su cónyuge y se une con otro comete adulterio. Ahora, si alguien se siente autorizado a cambiar las palabras de Jesús…, la Iglesia no lo puede hacer".

-¿Y las observaciones de la Iglesia a este plan del Gobierno para introducir temas de sexualidad responsable en los establecimientos educacionales?

-"Tengo la información que aparece en la prensa, pero antes del actual gobierno hubo también un programa que se llamó Jocas, que en una primera edición que yo conocí era aberrante. Eso no es educación de la sexualidad, sino que es enseñarles a los jóvenes cómo tener relaciones sexuales lícitas o ilícitas sin que haya consecuencias de un embarazo. Eso, para mí, no es educación sexual porque, como lo ha hecho presente el Episcopado, se trata de una información carente de valores. Entre los valores está el respeto a la persona, el pudor, la pureza de las costumbres, el uso de la sexualidad en el marco para el cual Dios la creó".

-¿No cree usted que se debe avanzar en la libertad de pensamiento o para actuar de acuerdo a sus propios valores?

-"La libertad bien entendida es para el bien, no es para el mal. Cuando se toman opciones que conducen a cosas que son moralmente dañinas no estamos en un ejercicio propiamente de la libertad, sino una falencia de la libertad. El Santo Padre, en un documento muy importante publicado hace algún tiempo sobre la moral, dice que la libertad se basa en la verdad. Es decir, la verdad es el presupuesto para un buen ejercicio de la libertad".

El que se separa, debe quedarse solo

-¿Y qué sucede cuando un matrimonio no logra mantenerse unido y las diferencias son irreconciliables?

-"La Iglesia nunca ha rechazado la posibilidad de la separación. Pero la Iglesia nunca va a aceptar que una segunda unión sea legítima".

-Es decir, cualquier persona que vuelve a casarse comete adulterio…

-"Lo dijo Jesucristo. Si nosotros enmendamos la plana de Jesús, ¿con qué derecho nos podríamos llamar cristianos?".

- Bajo ese criterio, aquel que termina su vínculo, ¿debe quedarse solo?

-"Mucha gente lo ha hecho, como muchas personas viudas se mantienen en la viudez. Una viudez digna, noble, correcta. ¿Porqué no va a ser posible? No hay que presentar la satisfacción del deseo sexual como algo tan imprescindible como comer, beber, respirar. No es así. Naturalmente esto se hace difícil en una sociedad donde el erotismo está en el ambiente. En que si usted trata de vender un elefante, entonces recurre a una muchacha en paños menores".

-¿Esta es una tendencia mundial o sólo de nuestro país?

-"No es una cosa específica de Chile. Esto se ve en muchos otros países. Hay legislaciones permisivas de aborto, de la eutanasia, de las uniones homosexuales en diversos países de Europa. De manera que aquí estamos experimentando el rebote. A mi modo de ver, este rebote no constituye ningún progreso, sino más bien un lamentable retroceso".

-¿De qué manera se puede enfrentar este retroceso que usted alude?

-"La Iglesia debe hacer un renovado esfuerzo de evangelización; la moral es parte del evangelio. También debe haber un esfuerzo de educación de la juventud. Ya hay varios proyectos interesantes de educación de la sexualidad; y seguir por ese camino, aun cuando nos encontremos con circunstancias un tanto adversas provocadas por gente que no comparte nuestra visión de los valores. Por Mario Gálvez Araya. FIN 26-08-01