278 - CEPAL-UNESCO-OIJ: OTROS PROYECTOS ÉTICO-POLÍTICO-ECOLÓGICOS

CEPAL-UNESCO-OIJ: OTROS PROYECTOS ÉTICO-POLÍTICO-ECOLÓGICOS

Fuentes: Propias; La Razón de Buenos Aires (3-11-99); Noticias Globales 274, 275, 276.

Por Juan Bacigaluppi

"Somos testigos del declive de ideologías que han vaciado de referencias espirituales a muchos de nuestros hermanos, pero los frutos nefastos de un secularismo que genera indiferencia religiosa siguen en pie, sobre todo en las regiones más desarrolladas. No es una respuesta válida para esta situación el regreso a una religiosidad vaga, motivada por frágiles motivos de compensación y por la búsqueda de un equilibrio psico-cósmico, como sucede en muchos de los nuevos paradigmas religiosos que proclaman una religiosidad sin referencia a un Dios trascendente y personal (…). La pérdida del sentido de Dios ha coincidido, en las últimas décadas, con la expansión de una cultura nihilista que empobrece el sentido de la existencia humana y que llega a relativizar en el campo ético incluso los valores fundamentales de la familia y del respeto a la vida. Todo esto tiene lugar frecuentemente de manera poco vistosa, con la sutil metodología de la indiferencia que considera como normales todos los comportamientos, de manera que deja de plantearse todo problema moral. Paradójicamente se exige que el Estado reconozca como "derechos" muchos comportamientos que van contra la vida humana (…). La visión cristiana del ser humano como imagen de Dios implica, de hecho, que se imponga por su naturaleza a la sociedad el respeto de los derechos de la persona, que no los crea, sino que simplemente los reconoce (cf. "Gaudium et spes", 26) (…). El cristianismo ofrece su contribución a la construcción de una sociedad a la medida del hombre asegurándole precisamente un alma y proclamando las exigencias de la ley de Dios, en las que debe anclarse toda organización y legislación de la sociedad, si quieren garantizar la promoción humana, la liberación de todo tipo de esclavitud y el auténtico progreso". (Vid. Noticias Globales 274, JUAN PABLO II: UNA CIVILIZACIÓN DEL AMOR: DESAFÍO PARA LOS CRISTIANOS DEL TERCER MILENIO).

Teniendo en cuenta estas palabras del Santo Padre, reseñamos otros tres proyectos internacionales de cartas y manifiestos.

Nos informan de Santiago de Chile que a principios de diciembre de 1999, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), con sede esa ciudad, presentó en una reunión de ONG's acreditadas ante ese organismo, el Programa de Educación Moral de las Naciones Unidas. El Programa es una propuesta de la ONU a todos los gobiernos del mundo, que excluye expresamente y por completo a la familia de la educación moral de los niños.

En la reunión se señaló expresamente -dice una de nuestras corresponsales en Santiago-, que "es necesario reconocer que la falta de educación moral de los padres, porque no la han recibido en las escuelas y esto deja al niño y al adolescente de hoy completamente desamparado en la edad más crítica de su formación como persona". Es decir, se declara expresamente que los padres del mundo de hoy sin excepción, son incapaces de dar formación moral a sus hijos

El Programa, también llamado Programa Marco Universal de Educación Moral, Salud y Bienestar Social, representa la forma de imponer una monocultura universal, de modo totalitario sin respetar el derecho de los padres en la educación de sus hijos, especialmente, el derecho a la transmisión de la fe religiosa y la formación moral.

Lo que es más grave es la forma confusa como se presenta el programa de formación moral, -sigue diciendo nuestra corresponsal-, debido a que utiliza el mismo lenguaje y los mismos términos que muchas religiones del mundo, pero el significado real de cada término es diferente, porque se trata de una moral cultural que se contrapone a la llamada "moral religiosa", (según lo expresado de palabra en la reunión de la CEPAL).

El programa se propone como superador de todas las tradiciones religiosas y culturales de la humanidad. Señala en forma expresa que no entra en cuestiones polémicas, por ejemplo, de educación religiosa y de educación sexual, que han provocado y provocan polémicas que neutralizan todos los esfuerzos por promover las acciones y la legislación adecuada para la solución de múltiples problemas sociales. Por ejemplo, el embarazo adolescente, la drogadicción y otros tipos de violencia. Como es característico del mensaje de algunas agencias de la ONU desde hace años, "las religiones dogmáticas" atentan contra la paz, y el 2000 es el año de la Cultura de la Paz, (vid. Noticias Globales 256).

El Programa Marco Universal de Educacion Moral, Salud y Bienestar Social, fue elaborado por el Profesor Farzin Davachi, médico asesor de la ONU, que ha trabajado para la OMS, la OPS y del Banco Mundial en materias de salud social. El programa pretende imponerse en todos los países del mundo, en las escuelas de los niveles General Básica y Media.

Meses atrás, del 21 al 27 de octubre, se realizó en París, en la Asamblea Nacional de Francia, la reunión de Parlamento Mundial de Jóvenes, organizada por la UNESCO. Esta reunión fue uno de los últimos eventos importantes de esa organización que presidió Federico Mayor Zaragoza.

Al finalizar la reunión fue aprobado el Manifiesto de la Juventud para el Siglo XXI, en preparación al año 2000, declarado año Internacional de la Cultura de la Paz.

Los asistentes, alrededor de 400, seleccionados por las delegaciones locales de la UNESCO, tenían entre 14 y 27 años. Los gastos, tanto de ellos como de sus acompañantes, fueron cubiertos por la UNESCO, según dice la carta a los secretarios generales de las Comisiones Nacionales de la UNESCO, del 30-3-99.

El Manifiesto, "para asegurar el futuro de la tierra y de las generaciones venideras e instalar la cultura de la paz y el reconocimiento de la diversidad", es una expresión de buenos deseos a favor de la democracia, la antidiscriminación y la solidaridad global; condena cualquir tipo de injusticia, la distribución desigual de los servicios de salud, la discriminación por razón de raza, credo o sexo. En el Manifiesto no menciona a Dios ni a la familia y, por supuesto, no reconoce la dignidad de los seres humanos frente a los otros seres creados.

Con Federico Mayor, los gestores del Manifiesto fueron Laurent Fabius, Presidente de la Asamblea Nacional Francesa y Boutros Boutros Ghali, ex-Secretario General de la ONU, y actual secretario general de la organización de la Francofonía.

Por otro lado, según informó La Razón de Buenos Aires, (3-11-99, p. 12), "para garantizar el futuro de las nuevas generaciones en Iberoamérica", comenzaron, en noviembre pasado, las rondas de consultas para la firma de la Carta Iberoamericana de los Derechos de la Juventud, promovida por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ). En Argentina las reuniones de los líderes juveniles de organizaciones argentinas autoconvocadas, fueron realizadas en el Senado de la Nación, a instancias del senador Pedro Del Piero (ALIANZA-Frepaso), vicepresidente de la Comisión de Educación del Senado.

La propuesta argentina a la OIJ, que redactará la versión final de la Carta, incluye tomar medidas para devolver la identidad a los jóvenes que de niños hayan sido víctimas apropiación o secuestro por violencia política o víctimas de robo o tráfico de niños. Reafirma el derecho a la educación pública, laica y gratuita, a cargo del Estado. Reclama la incorporación de la educación sexual y reproductiva y programas de prevención del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Reclama para todos los países de América el servicio militar voluntario. Reclama el derecho a expresar opinión e intervenir en la gestación y gestión de políticas en los organismos del Estado, a través de "consejos de juventud pluralista y democráticos". La Carta será presentada en la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica del 2000.

Entre las asociaciones autoconvocadas figuran, en el artículo de La Razón, la Sociedad Hebraica Argentina, la Asociación Cristiana de Jóvenes (una de las instituciones que promueve la Carta de la Tierra en Argentina, vid. Noticias Globales 141), la Asociación Guías Argentinas, Scouts de la Argentina, Pastoral Juventud de la Conferencia Episcopal Argentina, Federación Universitaria Argentina (FUA), Fundación Ecológica Universal, Consejo Asesor de Jóvenes del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, Jóvenes por los Derechos Civiles, Casa de los Estudiantes, etc. FIN.