250 - ARGENTINA: EFECTOS NOCIVOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS

ARGENTINA: EFECTOS NOCIVOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS

Fuentes: Propias

Con respecto a los proyectos de ley "salud reproductiva o procreación responsable", presentados en distintos ámbitos legislativos del país de los que hemos informado ampliamente en Noticias Globales, el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires denunció que esos proyectos, que disponen la distribución de anticonceptivos en los hospitales y centros de salud, atentan gravemente contra la salud de la mujer, además de las otras "razones éticas, educacionales y sociales" que la misma entidad expuso en otras notas.

"Queremos hoy concretar -dice el comunicado- cuáles son los peligros médicos y contra la salud, que se pueden derivar del empleo de los anticonceptivos hormonales y de los dispositivos intrauterinos (DIU)".

Ante todo insiste el Consorcio, hay que tener en cuenta que, según su acción, la mayoría de los anticonceptivos hormonales (píldoras) y los dispositivos intrauterinos son abortivos.

Abortivos "son gran parte de los anticonceptivos hormonales: orales, inyectables o implantados subcutáneamente. Estos anticonceptivos poseen una baja concentración de hormonas genitales -para tratar de evitar los efectos secundarios de éstas- lo que determina que no sean capaces de impedir la ovulación y por lo tanto su acción se manifiesta impidiendo que el óvulo fecundado (cigoto) se implante en la mucosa uterina. Por lo tanto, el huevo es expulsado del seno materno a los ocho o nueve días de vida, cuando ya es multicelular (32, 64 o 118 células)".

"También son abortivos los dispositivos intrauterinos (DIU), pues si bien algunos pueden actuar impidiendo la llegada de los espermatozoides a la Trompa de Falopio para fecundar el óvulo, la gran mayoría de las veces los DIU actúan impidiendo la anidación del óvulo fecundado, por lo que tienen acción abortiva".

Pero además, sigue diciendo el Consorcio de Médicos Católicos, "los medios contraceptivos hormonales, tanto orales como inyectables o de implante subcutáneo, son peligrosos para las mujeres porque su empleo puede ocasionar múltiples enfermedades, a saber:

1) Tromboflebitis; 2) Tromboembolismo cerebral y pulmonar; 3) Insuficiencia cardíaca; 4) Edemas cardiogénicos y nefrogénicos; 5) Hipertensión arterial; 6) Hepatopatías; 7) Agravación de porfirias por incremento de la delta alfa sintetasa; 8) obesidad; 9) alteraciones químicas de las lágrimas con

intolerancia de lentes de contacto; 10) esterilidad posterior al empleo prolongado de los mismos; 11) Y, fundamentalmente, sobre todo en pacientes de riesgo (con carcinomas genitales o con antecedentes familiares) la posibilidad de desarrollar carcinomas de mama, de cuello o endometrio uterino o de los ovarios por influencia hormonal".

Por otra parte, "los dispositivos intrauterinos (DIU) además de las acciones abortivas mencionadas, producen con cierta frecuencia: 1) Infecciones severas del aparato genital: endometritis clínicas o

subclínicas, pelviperitonitis y salpingitis; 2) Gran incremento (4 veces más) de embarazos ectópicos; 3) Perforación de útero; 4) Metrorragias; 5) Infertilidad posterior a su extracción".

"Por todo ello -concluye el comunicado- y por las razones éticas ya mencionadas en otras notas de prensa, el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires se ha pronunciado -y lo ratificamos- en forma explícita en contra de los proyectos de leyes que, con el nombre equívoco de 'Salud reproductiva', proponen el reparto de anticonceptivos en dependencias sanitarias oficiales". FIN