207 - ESPAÑA, LA TASA DE FECUNDIDAD MÁS BAJA DE LA UNIÓN EUROPEA

ESPAÑA, LA TASA DE FECUNDIDAD MÁS BAJA DE LA UNIÓN EUROPEA.

Fuente: Hispanidad Confidencial, 1-7-99 y ACI Digital, 7-7-99

Por Elena Brañas

Decía Hispanidad Confidencial: "España "ha conseguido" superar a Italia. Ya somos el país con la tasa de fecundidad más baja de la Unión Europea, cifrada en el 1,15. Además, la población española está en recesión. Durante 1.998 sólo nacieron 119 niños más que en el 97, pero las defunciones aumentaron en 10.000, consecuencia lógica del envejecimiento de la población. Ya llevamos muchos años en los que el país vive muy por debajo de la tasa de reposición. Es decir, los españoles no tienen hijos, pero, eso sí, el Gobierno se niega a abrir las fronteras a los inmigrantes. Y todo ello augura un siglo XXI marcado por la languidez".

Por otro lado, en su despacho del 7-7-99, ACI Digital informaba que dentro de 25 años Europa dejará de crecer económicamente por la falta de mano de obra, fenómeno que es el resultado de la baja tasa de natalidad, según un informe difundido por el Centro de Investigación Económica y Comercial (CIEC) de Londres. La institución alertó que la baja más fuerte de la fuerza de trabajo será en 2005, año a partir del cual la población activa será cada vez menor y deberá tolerar el creciente peso de los jubilados.

Según el CIEC, el "invierno demográfico" ya se manifiesta principalmente en Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y España, países que para mantener la fuerza de trabajo a los niveles actuales, deberán "importar" alrededor de 35 millones de trabajadores antes del 2050. El derrumbe de la tasa de natalidad afecta tanto al este como al oeste de Europa.

"Será precisamente en esos años cuando el crecimiento de la economía europea comenzará a bajar, mientras las jubilaciones y la asistencia pública contarán cada vez con menos fondos", destaca uno de los párrafos centrales del estudio.

Según el informe, los países más afectados por esta tendencia serán los de la Unión Europea, donde el fenómeno podría desestabilizar a los gobiernos y provocar una caída del euro frente a las otras monedas.

Según el informe, el déficit de personas productivamente activas se calcula en más de 35 millones, por lo que si los cinco mayores países de la Unión Europea pretenden mantener la fuerza de trabajo en los niveles actuales, antes del 2050, deberán abrir sus fronteras a 35 millones de trabajadores o cambiar de tendencia demográfica. FIN