185 - ONU: DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS

ONU: DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS. Kofi Annan y la diversidad de tipos de familia

Fuente: Hispanidad Confidencial, 17-5-99 (Reproducimos íntegro un editorial de Hispanidad Confidencial que nos parece de interés)

HAGAMOS OTRA ONU.

Definitivamente, hay que cambiar de ONU o, al menos, conseguir que Naciones Unidas recupere el ideario que le vio nacer tras la II Guerra Mundial, un ideario que podría resumirse en una frase tan simple como ésta: "La persona es sagrada".

El sábado 15 de mayo se celebró el Día Internacional de las Familias (resulta altamente significativo, casi definitivo, que la expresión se utilice en plural. Siempre fue el Día Internacional de la Familia, pero la ONU ha decidido darle un giro). Y con tal motivo el secretario general de la Organización, Kofi Annan, ha lanzado un mensaje del que se puede decir que no tiene desperdicio: en efecto, todo él debe ser reciclado. Así, Annan, bajo el título Familias para Todas las Edades (¿qué edades? ¿las edades del hombre, las de la historia…?), nos recuerda que "las familias pueden ser muy diversas. Del mismo modo que la sociedad experimenta constantes cambios culturales y políticos, también las familias se han vuelto, cada vez, más diversas. La obligación de proteger a la familia, concepto que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos, requiere que las sociedades y los Estados reconozcan y respeten esa diversidad. Requiere que ayuden a cada familia a asegurar el bienestar y la dignidad de todos sus miembros, independientemente de sus opciones en la vida".

Además de la sutil amenaza de unas palabras presuntamente tan solidarias (es un esquema similar al paso que se está dando desde solicitar el aborto libre hasta exigir el aborto obligatorio, y condenar a aquellos países o instituciones que defienden la vida), el amigo Kofi asume un concepto totalmente equívoco. En otras palabras, la única familia que existe es la tradicional o unión de un hombre y una mujer que generan nuevas personas. La familia no sólo es una "célula de resistencia a la opresión", al constituir la única institución que se guía por el amor mutuo de esposo y esposa y por el compromiso de continuidad… a pesar de todos los posibles fracasos futuros. La familia es, también, la mejor ayuda del Estado para regir la sociedad. El Estado no ayuda a la familia, si es que la ayuda, porque sea muy generoso. Simplemente paga, y siempre mínimamente, los impagables servicios de los padres en pro del cuidado, educación y formación de los hijos, que son los ciudadanos contribuyentes del futuro.

Si no hay hijos, y no los puede haber en esas otras familias que don Kofi exige tutele el Estado, como es el caso de las parejas homosexuales, la familia deja de ser un bien protegible.

Aún más, el mensaje del secretario general de la ONU también hace referencia a la "solidaridad entre generaciones. Esto significa que la gente de todas las edades pueda descansar en el apoyo de una familia en cualquier etapa de su vida. Las personas de edad necesitan el apoyo emocional y físico del entorno familiar, pero su experiencia, su sabiduría y su tiempo les permiten contribuir a enriquecer enormemente a sus familias". Ahora bien, ¿cómo pueden los hijos no habidos cuidar de los padres que no los tuvieron?

En definitiva, el mensaje de Kofi Annan es políticamente correcto y absurdamente contradictorio. No existen las familias, existe la familia. Cualquiera tiene el perfecto derecho a escoger otra opción, pero en ese caso no se puede calificar de familia, ni reclamar la protección de la comunidad, salvo en el cuotaparte que le corresponda por los impuestos pagados. Tampoco aporta nuevos miembros a la raza humana. Es decir, que puede resultar un acto de libertad, pero no de solidaridad.

Si de los principios pasamos a la práctica, nos encontramos con un proceso de globalización acelerada, en la que ha dejado de ser una utopía pensar, si no en un gobierno mundial, sí, al menos, en un derecho internacional común, tutelado y potenciado por Naciones Unidas. Pues, como el tal derecho tenga su origen en principios como los proclamados por el máximo mandatario del Organismo, estamos listos.

Que se pare la ONU, que me apeo. FIN