125 - SALUD REPRODUCTIVA: UN TERMINO PARA ENGAÑAR A LOS CATÓLICOS

SALUD REPRODUCTIVA: UN TERMINO PARA ENGAÑAR A LOS CATÓLICOS

Fuente: CAFHRI, New York, 20-11-98

Por Elena Brañas

En la V Conferencia Canadiense sobre Salud Internacional, que se desarrolló en Ottawa la semana pasada, organizada por el UNFPA, la Organización Panamericana de la Salud y el gobierno de Canadá, se reconoció abiertamente que el término salud reproductiva es un eufemismo para no hablar abiertamente de aborto y de anticoncepción.

Esta conferencia en Canadá ha sido una de las incontables oportunidades en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población (UNFPA), instucionalmente o por medio de algún funcionario, de palabra o por escrito, han manifestado cual es el contenido de la llamada salud reproductiva.

Esta vez fue la filipina Pilar Ramos-Jiménez, miembro de un grupo interdisciplinario de trabajo en ciencias sociales y salud pública, la que dijo que las palabras salud reproductiva, evitan los inconvenientes legales y sociales que crearían términos como aborto o contracepción, en un ambiente predominantemente católico como el de Filipinas. "Usar palabras de contenido más amplio como salud reproductiva, da mejores oportunidades de sobrevivir en un ambiente católico", añadió.

Ramos reconoció también que el grupo de trabajo con base en Manila desde 1992, financiado por la Fundación Ford, con el uso de este eufemismo ha podido funcionar en una universidad católica y así aparecer ante la opinión pública sugiriendo que los católicos apoyan sus trabajos. Gracias a esta estrategia, respecto a la legalización del aborto en Filipinas, "ya llegamos a la primera etapa", dijo Ramos. FIN