1220 - ONU: LA INICUA AGENDA PARA EL DESARROLLO

ONU: LA INICUA AGENDA PARA EL DESARROLLO.

Fuentes: al pie.

Por Juan C. Sanahuja

Se perfila una Agenda para el Desarrollo Sostenible tan inicua e inaceptable como los Objetivos para el Desarrollo del Milenio.

Avanza en la ONU el proceso de elaboración de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, el nuevo proyecto que sucederá a los Objetivos para el Desarrollo del Milenio, después de 2015. El proyecto, según la información oficial, "debe centrarse en la erradicación de la pobreza y promover el desarrollo sostenible". La nueva agenda es fruto de las deliberaciones de la Cumbre Río+20 (2012).

Según fuentes oficiales, en la Cumbre del Milenio de la ONU en 2000, "se acordaron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que deben lograrse antes de 2015. Conocidos como los ODM, cubren áreas tales como la erradicación de la pobreza, igualdad de género, la mortalidad infantil, el VIH, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo. El progreso hacia la meta ha sido notable, pero en 2015 se cumple la fecha límite y persisten importantes desafíos en muchos países. Los ODS serán el corazón de un marco que tiene como objetivo resolver los problemas pendientes por abordar la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible en conjunto".

Se creó en 2012 el High-level panel of eminent persons on the post-2015 development agenda, uno de cuyos co-presidentes era el primer ministro del Reino Unido David Cameron, acompañado de Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia, Ellen Johnson Sirleaf, presidente de Liberia, y otros 24 representantes de los gobiernos, del sector privado y de la sociedad civil. Este panel terminó su tarea en mayo último.

Se han realizado cientos de reuniones, las ordinarias de los organismos de la ONU, las extraordinarias dedicadas especialmente a la nueva agenda, y las de las ONG del sistema. Se constituyó el Open Working Group on Sustainable Development Goals para la elaboración del borrador de la Agenda, que se entregará al Secretario General de la ONU y deberá aprobarse en la Asamblea General.

El Grupo de Trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha elaborado un listado de 16 metas a conseguir hasta el 2030, que constituyen un largo documento, en el que con una somera lectura, resaltan los siguientes objetivos inicuos:

Aborto:

-En la Esfera prioritaria 3. Salud y dinámica de la población. Vida saludable en todas las edades para todos. Dice:

f) garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva para todos, incluidos los métodos modernos de planificación familiar

-En la Esfera prioritaria 5. Igualdad de género y empoderamiento de la mujer. Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas partes. Dice:

i) en el año 2030 el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y a los derechos reproductivos.

j) promover la disponibilidad de datos desglosados por género, para mejorar las políticas de igualdad de género, incluyendo los presupuestos sensibles al género

Homosexualismo:

-En la Esfera prioritaria 16. Sociedades pacíficas e inclusivas, estado de derecho e instituciones. La creación de sociedades pacíficas y no excluyentes. Dice:

b) para el año 2030 eliminar las leyes discriminatorias, políticas y prácticas, empoderamiento grupos marginados, en los ámbitos social, político y económico.

En las 20 páginas del documento, abundan los eufemismos típicos de estos escritos, por eso no podemos esperar frases claras, pero -aparte de los indicados- hay docenas de modos de decir que serán interpretados según los intereses del nuevo orden mundial. FIN, 11-06-14

Fuentes: Propias; UN A/67/L.48/Rev.1; General Assembly, Distr. limited; 15 January 2013; Working Document for 5/9 May Session of Open Working Group; Major Groups and other Stakeholders Dialogue with the CO-Chairs on SDGs, April 2, 2014, Compilation Document; Theguardian.com, 04-06-14.

Vid.:

-ONU: La Asamblea del Milenio y la redefinición de la soberanía

-ONU: Documentos de la Cumbre y Asamblea General del Milenio

-ONU: Documentos de la Cumbre y Asamblea General del Milenio (2)

-ONU: Documentos de la Cumbre y Asamblea General del Milenio (y 3)

-RÍO+20: ¿De qué victoria hablan? y sus referencias

-ONU-SANTA SEDE: Objetivos del Milenio para el Desarrollo y sus referencias

-CUMBRE DE LONDRES: Expandir el aborto por medios químicos y sus referencias

-BILL GATES ¿Filántropo o mercader de la muerte? (I)