1085 - USA-ANTICONCEPTIVOS: BAYER ENFRENTA MILES DE JUICIOS.

USA-ANTICONCEPTIVOS: BAYER ENFRENTA MILES DE JUICIOS.

Fuentes: Propias; Lifeissues; News Some Laws, 11-11-10.

Por Juan Bacigaluppi

Bayer gana millones a costa de la salud de las mujeres

El laboratorio Bayer, actual fabricante de los anticonceptivos hormonales Yaz y Yasmin, enfrenta 4.000 juicios por los efectos secundarios de estas píldoras. Los juicios comenzarán en septiembre de 2011, los estudios de abogados estiman que para entonces las demandas ascenderán a más de 30.000.

Bayer se convirtió en el gigante de la fabricación de anticonceptivos desde que en 2006 compró, por 16.300 millones de euros, los laboratorios Schering.

Coágulos de sangre (trombos), ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades de la vesícula biliar, son cuatro de los principales efectos secundarios, causados a miles de mujeres por las píldoras anticoncetivas Yaz y Yazmin, fabricadas con las drogas drospirenona y ethinylestradiol. El resultado de esas complicaciones fácilmente puede ser mortal.

Pero lo que más llama la atención es que Bayer no tiene intenciones de retirar del mercado esas píldoras, sino que está utilizando elevadas sumas de dinero para defenderse contra las afirmaciones de que sus anticonceptivos provocan un aumento del riesgo de efectos secundarios graves.

Es más, a mediados 2010 el laboratorio puso en venta otra píldora, Beyaz, que contiene las mismas drogas que Yaz y Yasmin con un agregado de ácido fólico, y el 16 de diciembre de 2010, Bayer HealthCare Pharmaceuticals anunció que la Food and Drug Administration (FDA), autoridad máxima en la autorización de nuevos medicamentos de USA, aprobó un cuarto producto anticonceptivo, Safyral, que contiene los mismos principios activos de Yaz y Yasmin.

Como informamos hace años, cuando Schering puso a la venta el Yasmin, fue obligado por las autoridades británicas, el 17-12-02, a retirarlo del mercado inglés, después de que se comprobara que el fármaco podría producir efectos colaterales graves, no especificados en las instrucciones para su uso. En ese momento, Schering había hecho público que el pronóstico de ventas anuales de Yasmin era de 400 millones de euros, (NG 554; CNN, 17-12-02). FIN, 06-01-11

Vid.:

-USA: Parches anticonceptivos, veneno mortal (NG 1072)

-Accidentes tromboembólicos en mujeres que reciben un nuevo anticonceptivo.(NG 587)

-Contra el hambre: ideologización y aborto (III) (NG 554)

-Algunos anticonceptivos orales favorecen la generación de coágulos en las venas profundas (Página 12, Buenos Aires, 29-08-09)

-Bayer Pushes Dangerous Birth Control Pills Despite 4000+ Lawsuits

-Bayer se forra con la píldora de la muerte